Recomendar este blog Notificar al moderador
FISEC
Dossier Completo para Convocatoria Ponencias FISEC Foro Chile 2014

El XI Foro FISEC|CiNTE 2014 que se realizará el 15, 16 y 17 de Octubre en Santiago de Chile pone a disposición de académicos, investigadores y profesionales  interesados en participar en el Call For Papers, un dossier completo   del estado de la cuestión del Trabajo Infantil en Chile, así como de algunos otros países de Latinoamérica. El objetivo de distribuir este dossier es  ofrecer un marco adecuado para la elaboración de sus propuestas, que de acuerdo con las pautas establecidas, deberá de ser de no más de mil quinientas palabras (nueve mil caracteres), en español y relacionados con el tema principal “Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para la Erradicación del Trabajo Infantil”

ENVÍOS DE ABSTRACTS Y SU REVISIÓN

Un panel internacional de académicos (El Comité Científico), revisará siguiendo los protocolos habituales los documentos enviados y escogerá a los autores de los abstracts de mayor calidad a quienes se invitará a enviar sus ponencias completas – paper- para su presentación en el XI Foro FISEC|CiNTE 2014. 

En esa revisión se tendrá muy en cuenta: 

  1. Que la propuesta se plantee desde la perspectiva humanista y compleja que anima a la NTE.
  2. Que la propuesta se concrete en soluciones aplicables a la realidad social de Chile y, por extensión, de aquellos otros países Latinoamericanos que igualmente afrontan dicho problema.

Se admitirá un grupo adicional de abstracts (los que deberán ser posteriormente desarrollados en formato de papers) de cara a una sesión “póster”, durante el Foro en una sala contigua. En esta sesión, los autores presentarán en un esquema en forma visual su investigación y podrán estar presentes para debatir sobre ella y responder a las preguntas que su investigación pueda suscitar. No habrá presentaciones formales en la sesión “póster”. 

Para enviar los abstracts hacerlo a:

francisco.mas@umayor.cl

Director de Post Grados de Comunicación. Universidad Mayor
Fono:(56 2) 2328 1373
Santiago de Chile

Fechas importantes:

Plazo recepción abstracts:

12 de Agosto

Plazo información abstracts aceptados:

22 de Agosto

Plazo recepción ponencias / papers:

22 de septiembre.

Ante cualquier duda revisar el Call for Paper Completo

Noticias

Martes, 3 de Junio 2014

La fecha límite de envíos es el 12 de Agosto


XI Foro FISEC, Chile 2014 Call for Papers


XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación

Universidad Mayor de Santiago de Chile

Convocatoria de ponencias (call for papers).

 

Del 15 al 17 de octubre del 2014 se realizará en Santiago de Chile el XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación, patrocinado por la Universidad Mayor de Chile.
 
 El debate girará en torno a presentar  "Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para Erradicar el Trabajo Infantil. Modelos, Metodologías y Métodos", lo que podrá a prueba la capacidad de los métodos y metodologías de la NTE para ayudar a resolver problemas sociales concretos.Este XI Encuentro Internacional será el quinto que FISEC celebre en tierras latinoamericanas- los anteriores fueron en México, Colombia, Brasil, y República Dominicana. Contará con la colaboración de CiNTE (Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica)  y la organización correrá a cargo de la Dirección de Postgrados de Comunicación de la Universidad Mayor, su asociado estratégico para este evento, la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la Policía de Investigaciones de Chile   y el Capítulo Chileno de FISEC

El lugar de celebración será el auditorio del Campus El Claustro de la Universidad Mayor, ubicado en la zona céntrica de Santiago y un espacio ideal para acoger a expositores y asistentes.Esta convocatoria representará todo un reto para aquellos investigadores, académicos y profesionales que se muevan en el entorno de la Nueva Teoría Estratégica  y también para los que trabajan temas sociales y tengan propuestas y/o experiencias que contar . A todos ellos les animamos desde aquí a participar.

Los interesados pueden descargarse  la convocatoria (call for papers).La organización del XI Foro FISEC ha establecido algunos beneficios para aquellos cuyos abstracts sean aceptados para su presentación:

1.   A los 15 mejores abstracts seleccionados para presentación en sala por el Comité Académico del XI Foro FISEC 2014 (Presidido por Rafael Alberto Pérez), la organización le financiará  estadía en Hotel en Santiago de Chile previa recepción del paper respectivo.
2.   Todos los autores de abstracts seleccionados para ser presentados (tanto en sala como en formato de poster), estarán liberados de pago de inscripción al XI Foro FISEC 2014.
3.   Todos los papers recibidos que serán presentados tanto en sala como en formato de poster, serán publicados en la Revista Académica de FISEC, la que está indexada en el catálogo Latindex.
4.   Los mejores papers seleccionados por el Comité Académico del XI Foro FISEC 2014 serán publicados en formato de libro, como memoria del XI Foro FISEC Chile 2014.

 

Se concluye la necesidad de refundar la Estrategia desde la Comunicación, humanizándola.


Conclusiones Finales del X Encuentro FISEC en República Dominicana
El 5º cambio de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) : una Estrategia refundada desde la Comunicación
Auditorio Eduardo La Torre
Escuela Diplomática, Ministerio de Relaciones Exteriores
Avda. Independencia, 753 – Santo Domingo (Rep. Dominicana)
 
 
                                                              C O N C L U S I O N E S
 

  • Desde la entrada al nuevo milenio nos encontramos haciendo frente a escenarios complejos y de crisis, no sólo en lo económico, sin también en lo social, lo laboral, lo político, lo cultural, etc., y todo ello a nivel global y con un ritmo “in crescendo” permanente.
  • Los nuevos entornos son, hoy, polivalentes, destacando especialmente la fragilidad de los mercados, de las estructuras laborales, de la economía del estado del bienestar y la ruptura del pacto social.
  • La diversidad multicultural ha puesto en crisis los modelos vigentes y cuestiona los hasta ahora preponderantes, lo que obliga a transformarlos mediante nuevas conductas orientadas hacia la acción-valor.
  • La ciencia y la praxis profesional deben mudar desde una concepción basada en el conocimiento hacia un nuevo foco centrado en los problemas, pasando de modelos racionales aplicativos a modelos cognitivos de sentido ontológico.
  • Se evidencia la necesidad de nuevos procesos de enseñanza/aprendizaje (“enseñaje”) basados en la formación/evaluación para el logro de unos constructores de realidad de sentido y de acción.
  • Se hace preciso el fomento de una visión de integración de las diversas ciencias y disciplinas, interrelacionándose unas con otras en un alto nivel de complejidad y de articulación para proporcionar respuesta a las demandas sociales del nuevo ser humano emergente.
  • La Comunicación debe concebirse como un proceso de transformación del modelo de la información unidireccional con audiencias masivas al modelo de la comunicación bidireccional con los públicos, que propicie el paso a la acción-valor: la relación entre los diversos agentes sociales.
  • La Comunicación debe abandonar su función instrumental y táctica características del paradigma clásico para pasar a ser el ADN estratégico de las organizaciones, que vertebre el nuevo paradigma comunicacional.
  • La Comunicación Estratégica debe ser un lugar de encuentro inter, multi y transdisciplinar que actúe como un articulador (“facilitador”) del intercambio de las relaciones humanas, tanto en el saber, como en el hacer.
  • Las escuelas de Comunicación deben egresar a jóvenes profesionales con competencias suficientes para desarrollar eficazmente el nuevo rol articulador del “facilitador”.
  • El perfil del nuevo Comunicador-Facilitador debe basarse en competencias transversales: imaginación, visión de futuro, orientación a soluciones (y no a problemas), gestión eficaz, innovación, anticipación (proactividad), orientación, asertividad, colaboración, influencia (no persuasión), convicción, sinergia, observación, escucha, equipo, comprensión amplia, capacidad de comunicación.
  • La Comunicación debe pensarse como un proceso y la organización como una realidad relacional, ambas actuando en espacios líquidos y complejos y, a menudo, protagonizando relaciones asimétricas que exigen de negociaciones/consensos permanentes.
  • En este nuevo marco globalizado y en cambio permanente la Comunicación, concebida desde la dinámica de sistemas, se constituye en el brazo armado de la Estrategia.
  • La nueva concepción de la Comunicación, para que sea verdaderamente Estratégica, obliga a incorporar una visión proactiva y prospectiva (de “futuribles”) para anticiparse y actuar eficazmente en la gestión del futuro (Issues Management).
  • Las audiencias (colectivos indiscriminados, deshumanizados) y los públicos (colectivos segmentados, humanizados) evolucionan más rápido que las organizaciones, lo que aconseja incorporar una nueva perspectiva temporal: el largo plazo.
  • Las organizaciones deben intensificar la escucha de sus públicos, implantando y consolidando políticas integradoras de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) basadas en la confianza y la transparencia.
  • Las organizaciones deben estar atentas a los territorios de actuación y no confundir el ámbito del diálogo que establecen con sus públicos, acotando y diferenciando con precisión y sin ambigüedades el “rol” de los consumidores y el “rol” de los ciudadanos.
  • La escucha atenta, sincera y real permitirá la apertura a nuevos procesos de co-creación, desde un diálogo activo que favorezca la articulación y que abandone la confrontación.
  • Humanizar la Teoría Estratégica implica una apertura en el foco de la mirada para contemplar al Otro, integrándolo como el Ying y el Yang del Tao.
  • Comunicación es lenguaje. La revolución de las nuevas tecnologías de la información (TIC) propicia nuevos ámbitos de actuación de la palabra. Internet y las redes sociales ofrecen un futuro muy prometedor para las lenguas española y portuguesa -que son los idiomas oficiales del Foro Iberoamericano FISEC-, a condición de que se focalicen en el desarrollo de contenidos.
  • Los nuevos escenarios del entorno complejo requieren de cambios profundos en la concepción de la Estrategia desde la Matriz de la Economía a la Matriz de la Comunicación propugnada por el 5º cambio de la Nueva Teoría Estratégica (NTE).
  • El nuevo rol del Comunicador-Facilitador se enfrenta a una oportunidad histórica, en la que el proceso dialógico no atiende, no responde al Modelo Economicista del “más por más” y sólo puede desarrollarse al rescoldo del nuevo Modelo de la Comunicación Estratégica propuesto por el 5º cambio de la NTE.
  • La Comunicación se constituye en un espacio humano de encuentro y de transformación, donde tienen lugar conversaciones entre personas, abandonando, así, su concepción tradicional de simple transmisión de mensajes unidireccionales, tal y como se plantea en el 5º cambio de la NTE.
  • SER es relacionarse. SER es comunicar. SER es intercambiar. SER es consensuar. Ello sitúa al Otro en el centro del marco del nuevo Paradigma de la Complejidad característico del 5º cambio de la NTE.
  • Se observa un cambio en la mirada sobre la Estrategia, que introduce e integra a la Comunicación y a las relaciones entre las personas, según aparece en la base argumental del 5º cambio de la NTE.
  • La confianza, la transparencia y la calidad de las relaciones a largo plazo entre las organizaciones y sus públicos se constituyen en la placa de Petri de un nuevo paradigma, tal como plantean los postulados del 5º cambio de la NTE.
  • Por consiguiente, en base a los contenidos debatidos en el X Encuentro FISEC 2012 de República Dominicana se concluye la necesidad de refundar la Estrategia desde la Comunicación, humanizándola.

Noticias

Jueves, 27 de Octubre 2011
CONCLUSIONES FINALES DEL IX ENCUENTRO FISEC
Se plantea la necesidad inminente de cambiar el paradigma cartesiano que rige el pensamiento estratégico, ya que los seres humanos, las organizaciones y la sociedad civil demandan, hoy, nuevos perfiles de estrategas, nuevos modelos y nuevas maneras de pensar para abordar la estrategia, adaptándose, así, a los cambios impuestos por la turbulencia del entorno característica del s. XXI.

Se señala que el reconocimiento del conflicto obliga a trasladarlo a una articulación social, basada en sistemas de cooperación, integración y relación entre las personas y las organizaciones, lo cual impone reflexionar en profundidad sobre el papel que juega la estrategia en los nuevos contextos que, a su vez, presentan nuevos retos, preguntas y oportunidades no sólo para los estrategas, sino, asimismo, para los ciudadanos y los consumidores.

Se reafirma que, desde que el hombre existe, es un ser en situación relacional permanente, como propugna la NTE, si bien, con la eclosión de las nuevas tecnologías de la información, se ha configurado como actor de una sociedad en red, de modo que la estrategia, en ese nuevo contexto, define la comunicación como el cauce de un río, creando ambientes vivos, verdaderos ecosistemas de interconectividad y de diálogo, que ensalzan y valoran la alteridad, el reconocimiento real del "otro".

Se constata que el conflicto, hoy, en contraposición a los modelos políticos tradicionales característicos del s. XX, aparece mudado en algunas de sus formas de expresión, como es el caso, por ejemplo, del movimiento globalizado de los Indignados del 15M o de la chilena Rebelión de los Pingüinos, a menudo como un ejercicio de deliberación colectiva que introduce la rebelión en lo cotidiano, de forma cercana a la concepción anarquista, incluyendo un nuevo elemento: el sentido del humor.

Se aprecia la emergencia de dos puntos críticos para la teoría de la articulación frente al conflicto, cuando el desequilibrio en las relaciones de poder son evidentes y una de las partes no reconoce al "otro" y se niega a otorgarle el rol efectivo de interlocutor, ya que, así, no es posible valorar la diferencia como un posible elemento a articular. Esa parte excluyente que sólo persigue la anulación del "otro", de forma que el conflicto únicamente puede abordarse con conflictos, impone la necesidad de revisar y debatir el concepto del poder.

Se plantea, asimismo, que en la realidad altamente compleja en la que nos encontramos inmersos, frente al deseo de algunos de pasar del conflicto a la articulación social en la gestión de las tensiones, otros utilizan el propio conflicto como estrategia, lo cual obliga a una actuación madura por parte de todos los actores, para gestionar adecuadamente la articulación de las diferencias.

En definitiva, pues, no habiéndose constatado la presencia de crítica ni oposición alguna a la propuesta planteada desde FISEC a la 4ª condición de la NTE, basada en repensar la estrategia desde el conflicto a la articulación social- ni entre los 31 participantes de 10 nacionalidades diferentes , ni en las intervenciones del público presente- se desprende y se concluye que quedan reafirmados y verificados los postulados teóricos presentados a debate en el IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación 2011, tanto desde la perspectiva académica, como de la praxis profesional, lo cual da paso y apertura a debatir la siguiente y última 5ª etapa del planteamiento teórico de la NTE, para su verificación o refutación, en el próximo X Encuentro de FISEC en 2012.

Brasil acogió el IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación en el que se debatió el 4to cambio que plantea la Nueva Teoría Estratégica; pasar del conflicto a la articulación social.


IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación
Del 18 al 20 de Octubre se llevó a cabo el IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación en el Centro Universitário la UNA en Belo Horizonte Brasil.

La inauguración fue presidida por el Magnífico Sr. Vice-Rector Átila Simões del Centro Universitário UNA, El Dr. Lélio Fabiano dos Santos, Director del Instituto de Comunicación Y Artes de la UNA, La Dra. Kathy Matilla, Presidenta de FISEC y Profesora de la Universitat Ramon Llull de Barcelona (España), el Dr. Rafael Alberto Pérez profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fundador y presidente de Honor de FISEC, la Profa. Ana Luisa de Castro Almeida Directora del Instituto de Reputação, la Profa. Ivone de Lourdes Oliveira, Presidente da Abrapcorp y la Profa. Dra. Margarida M. K. Kunsch, Presidente de la Confederação Iberoamericana de Associações Científicas e Acadêmicas da Comunicação

El evento, reunió a académicos y profesionales de la comunicación de toda Iberoamérica y centró su debate en el replanteamiento de la estrategia como una ciencia de articulación y no de conflicto. Desde 2001 el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), trabaja cada año, en el marco de sus encuentros internacionales, en uno de los 7 cambios propuestos para desarrollar una Nueva Teoría Estratégica.



Destacados expertos iberoamericanos debaten en la búsqueda de nuevos y mejores modelos estratégicos


La Casa de América de Madrid acogió el  II Encuentro Internacional Estrategar
Madrid, Julio 2011.- Con el objetivo debatir los retos del milenio y el desarrollo de nuevos modelos estratégicos, el pasado viernes 1 de Julio, 27 expertos procedentes de España, Portugal, México, Argentina, Colombia y Brasil participaron en el II Encuentro Internacional Estrategar en la Casa de América de Madrid.

Estrategar es un proyecto de Investigación- promovido por el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y la revista www.tendencias21.net - que agrupa a expertos de 11 países y 18 disciplinas diferentes. Lo que convierte a Estrategar en uno de los proyectos científicos de mayor transdiciplinariedad que en estos momentos se están realizando. Su objetivo es aportar a los hombres y mujeres de acción un nuevo modelo estratégico basado en el ser humano.


Editado por
Gabinete de Comunicación
El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 por un reducido grupo de académicos y expertos del mundo profesional de la Comunicación, con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica dentro del ámbito Iberoamericano.


Artículos de Fisec Estrategias



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile