Recomendar este blog Notificar al moderador

La fusión nuclear, como nueva fuente de energía, permitirá evitar el consumo de combustibles fósiles, sin daños ecológicos previsibles para nuestro entorno.

Nos encontramos actualmente en la fase de desarrollo de nuevas tecnologías para obtener energía, por medio de procedimientos de fusión nuclear. Hay varias alternativas teóricas posibles, que generan modelos técnicamente aplicables para este fin. Por ejemplo, nos podemos basar en la simulación de los procesos de fusión que suponemos se producen, de forma natural, en nuestro universo, como es la fusión nuclear en las estrellas o en nuestro Sol.
Ya en 2014 fue publicado que científicos del Laboratorio Nacional de Lawrence Livemore (LLNL) en Estados Unidos, había llevado a cabo una serie de experimentos de ignición termonuclear del reactor en el National Ignition Facility (NIF) que han confirmado una mejora en las reacciones de fusión, emitiendo más energía que la absorbida en el proceso. (Hurricane, O. A. et al. Fuel gain exceeding unity in an inertially confined fusion implosion. Nature (2014). DOI: 10.1038/nature13008. Nature 506, 343–348 (20 February 2014). DOI: 10.1038/nature13008).
El objetivo de estos reactores es obtener helio, un neutrón y energía de fusión, a partir de deuterio y tritio, de acuerdo con la siguiente fórmula:

H2 (D) + H3 (T) —> He4 + n + 18 MeV

Con los prototipos de la tecnología actual, el obstáculo más difícil de sortear en las reacciones de fusión termonucleares es el confinamiento del plasma. El plasma es un agregado de materia que en estado térmico de agitación, es capaz de vencer la atracción electromagnética de los electrones del núcleo del átomo. La configuración del Sol, es uno de los mejores ejemplos de plasma que es capaz de causar reacciones nucleares, que generan energía.
El Instituto I.V Kurchatov de Energía Atómica, de la Academia de Ciencias de la antigua URSS desarrolló el primer reactor de fusión nuclear tipo Tokamak en los años cincuenta del siglo XX. El proyecto fue desarrollado por los físicos rusos Igor Tamm y Andrei Sakharov.
Otros modelos de reactores se construyeron a partir de entonces, como el Joint European Torus (JET) en Inglaterra, que es también un reactor de fusión del mismo tipo. Fue financiado por la Comisión Europea, y ha estado en funcionamiento desde 1983. Es el reactor de fusión por confinamiento magnético más grande actualmente en el mundo.
Por otro lado, en España, en diciembre de 1997, se generaron los primeros plasmas de alta temperatura, en el TJ-II del CIEMAT, el primer experimento español de plasmas de fusión, permitiendo el inicio de importantes contribuciones científicas y tecnológicas. Este reactor, ha cumplido ya más de 20 años de funcionamiento.
Posteriormente fue creado el ITER, que también se basa en el concepto de confinamiento magnético de Tokamak, en el que el plasma está contenido en una cámara de vacío de forma toroidal. Es, por lo tanto, un reactor de fusión con forma de anillo cilíndrico, lo que explica por qué este diseño también es conocido como reactor "toro". El combustible se calienta a temperaturas por encima de 150 millones de °C, formando así plasma caliente. Los fuertes campos magnéticos que se utilizan para mantener el plasma lejos de las paredes, son creados por bobinas superconductoras que rodean el contenedor y por una corriente eléctrica que circula a través del plasma. El problema radica en la enorme dificultad de comprimir el combustible de manera uniforme.
En las estrellas, debido al confinamiento gravitatorio, asignamos a la propia gravedad la capacidad de comprimir el hidrógeno en una esfera perfecta y, por tanto, el gas se calienta de forma uniforme y homogénea. Tal uniformidad y homogeneidad es muy difícil de lograr con las condiciones técnicas actuales de un reactor.
El estudio de la dinámica del plasma magnetizado ha llegado a constituir una nueva disciplina científica conocida como Teoría Girocinética. Esta teoría se basa en los sistemas de ecuaciones de Maxwell y de Fokker- Plank, por consiguiente, las funciones y los campos de distribución resultantes están, todavía, en constante desarrollo. Sin embargo, la teoría está evolucionando de forma paralela a los avances tecnológicos, mientras que su resolución analítica y computacional está demostrando ser extremadamente compleja. Se ha tenido en cuenta en su desarrollo la naturaleza rotacional de los plasmas astrofísicos.

Criterios dinámicos
Independientemente de los antecedentes de estos estudios, y del constante avance en desentrañar el comportamiento físico de los reactores nucleares de tipo Tokamak, sugerimos una revisión de los criterios dinámicos que están siendo aplicados, dado que creemos que es posible que también se estén haciendo interpretaciones inapropiadas de los principios que están en juego de la Mecánica Clásica rotacional.
Proponemos aplicar el modelo dinámico desarrollado en la Teoría de Interacciones Dinámicas al plasma confinado, y, por tanto, conseguir un confinamiento dinámico natural. Sugerimos que cada partícula, en vez de seguir una trayectoria recta, como esperaríamos de las ecuaciones de Euler de la Mecánica Clásica, seguiría una trayectoria cerrada debida al acoplamiento de los campos de velocidades que se generan en todos los puntos de cada partícula.
El tema puede resumirse de la siguiente manera: si aplicamos nuestra teoría dinámica a un reactor Tokamak, todas las partículas del plasma con rotación intrínseca seguirán una trayectoria cerrada como la del bumerán cuando está sometido a momentos no coaxiales, además de disponer de su momento angular intrínseco.
Debe destacarse que en nuestras investigaciones hemos llegado a la deducción racional del hecho de que en estas circunstancias, la energía cinética traslacional puede ser transformada en energía cinética de rotación, y viceversa, y en general, que esa transferencia de energía puede darse en las partículas dotadas con momento angular intrínseco: la energía cinética puede ser transferida, incrementando su velocidad de rotación, su velocidad lineal o modificando su potencial.
A pesar de haber pasado más cincuenta años de desarrollos tecnológicos y teóricos, el camino a recorrer para poder disponer de reactores de fusión a nivel industrial es todavía largo, tanto en términos de física como de ingeniería.
En artículos anteriores, hemos propuesto una revisión profunda revisión de los principios de la mecánica clásica rotacional, especialmente para partículas sometidas a aceleraciones producidas por rotaciones simultáneas no coaxiales. En el artículo: Dynamic Interaction Confinement. (Barceló, G.: World Journal of Nuclear Science and Technology Vol.4 No.4, October 29, 2014. DOI: 10.4236/wjnst.2014.44031
http://dx.doi.org/10.4236/wjnst.2014.44031), proponíamos nuevas hipótesis dinámicas específicas y alternativas, para estos reactores, basadas en la Teoría de Interacciones Dinámicas (TID).
En la exploración de este nuevo tipo de confinamiento que proponemos, basado en la TID, sugerimos que ese confinamiento dinámico que sugerimos, sea compatible con el confinamiento magnético.
En su análisis matemático variacional, deberían ser tenidos en cuenta, parámetros no estimados en la mecánica clásica, como la propia rotación intrínseca de las partículas contenidas en el plasma, y la interacción dinámica resultante, debida a los campos gravitatorio y dinámico, sobre cada partícula del plasma. Estas ideas habían sido ya expuestas en: Dynamic Interaction: A New Concept of Confinement. (Barceló, Gabriel Global Journal of Science frontier Research: A physics & space science. GJSFR A Volume 16 Issue 3, 2016.
En el texto del segundo tomo del tratado: Nuevo Paradigma en Física, que próximamente será publicado en AMAZON, se desarrollarán con más amplitud estas propuestas dinámicas.

25/01/2018

Ayer celebramos el entrañable funeral de mi gran amigo Jorge Díaz Estrada, que había fallecido en Madrid el 25 de diciembre pasado.

Jorge nació en Ciudad de México el 27 de Noviembre de 1944, hace ya más de setenta y tres años. Su padre D. Constantino Diaz, era un maestro leones, de los Picos de Europa, que en los años veinte decidió emigrar a México. Llego allí sin ningún otro patrimonio, más que su valía personal. Pero trabajando con gran esfuerzo y constancia, con la ayuda de su mujer, saco adelante una familia de seis hijos, e incluso al llegar los exiliados españoles, tras la Guerra Civil, pudo ayudar a muchos de ellos, dándoles trabajo y apoyo.

A Jorge le gustaba visitar Babia, en León, lugar en donde había nacido su padre, y donde había ejercido como maestro de la escuela, teniendo que ir al colegio andando, por caminos de nieve, en pleno invierno.

Jorge se casó con Cecilia en 1971, teniendo cuatro hijos: Miguel, Ximena Alonso y Mabela, los cuales, hoy día también han fundado sus propias familias, ampliándola con doce nietos. Estudió la licenciatura de derecho en la Universidad Iberoamericana, y también se graduó como licenciado, maestro y candidato a doctor en Filosofía, en la misma universidad. Amplio sus estudios en la Universidad de Salamanca, y posteriormente fue profesor de la facultad de derecho y de filosofía por 23 años, en particular de las catedras de teoría del derecho y filosofía del derecho, siendo el director más joven en la historia, de la facultad de Derecho de la UIA.
Participó activamente también en el Casino Español de México, fundado en 1863 por un grupo de miembros destacados de la colonia española.

En 1995 realizó un minucioso estudio sobre la “Estructura y disposiciones generales de la ley de Educación”, publicado por el Centro de estudios educativos de su universidad. En este texto analizaba algunos de los aspectos más importantes de la educación.

Pero, además de su vocación académica, Jorge era un gran emprendedor, por lo que pronto su padre le delego las actividades de la familia en España, que él asumió con gusto. Todo ello le obligo a disfrutar de largas estancias en Madrid, trasformando la actividad de arrendamiento que venía realizando la familia, en nuevas actividades.

Precisamente, a finales del pasado año, inauguraba un nuevo establecimiento hotelero, de tipo boutique que, según decía el propio Jorge: “ofrece una experiencia inigualable para cualquiera que quiera vivir y experimentar el Madrid auténtico y moderno".
Su gran esfuerzo personal en la apertura del Hyatt Centric Gran Vía Madrid, supuso la vuelta de la cadena norteamericana a la capital, diez años después de que dejara de operar el mítico hotel Villa Magna, que había estado gestionando ininterrumpidamente durante dieciocho años.

Jorge tenía muchas cualidades, pero era, esencialmente, un hombre bueno, tenía grandes dotes como negociador, tenía un gran sentido de la empatía, por lo que sabía persuadir, y convencía. Era un hombre justo, un mecenas…

Pero también era un gran intelectual, hombre culto, que conocía además del derecho, la historia, pero al que también le interesaba la filosofía, la matemática o la física…

Era un amante de la música, en sus múltiples facetas, realmente un experto musicólogo, que disfrutaba con la música, con el estudio de todos los fenómenos relacionados con ella, como sus bases físicas, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. Recuerdo que una vez me comento que, dada su vocación musical, estaba predestinado a enamorarse de Cecilia, con quien después se casó. Y como no podía ser de otra manera, como mejor despedida a una vida plena, su familia preparó un funeral, con un impresionante acompañamiento musical.

Juan Bautista Bergua, el “inventor” de la antología de Las mil mejores poesías de la lengua castellana, en su introducción a la Crítica de la razón pura, expresa estos comentarios sobre el propio Kant:
Una sobriedad y rectitud de sentimientos verdaderamente ejemplares; gran liberalidad y respeto hacia las ideas y sentimientos de los demás; llaneza y familiaridad en el trato; amor al bien general; conciencia del deber….; orden, puntualidad, regularidad en sus trabajos y distracciones…

Pues este es precisamente el recuerdo que personalmente tengo de la figura de mi gran amigo Jorge.

Pero también podríamos recordarle con las Coplas a la muerte de su Padre, de Jorge Manrique (1440 – 1479):
….
sus hechos grandes e claros
non cumple que los alabe,
pues los vieron;
ni los quiero hazer caros,
pues qu'el mundo todo sabe
cuáles fueron.

Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
  e parientes!
¡Qué enemigo d'enemigos!
¡Qué maestro d'esforçados
  e valientes!
  ¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
  ¡Qué razón!
¡Qué benino a los sujetos!
¡A los bravos e dañosos,
  qué león!
….
dexónos harto consuelo
su memoria.

Pero además, su mayor preocupación había sido siempre su familia, fomentando su unión con el ejemplo y el cariño mutuo. Como expresó Alonso, su hijo, en el funeral, posiblemente ese sea el mejor legado y compromiso que hayan recibido de su padre: el amor a la familia. Y también nos recordó la lectura de San Agustín, La muerte no es el final:

Creedme: Cuando la muerte venga a romper vuestras ligaduras como ha roto las que a mí me encadenaban\ y, cuando un día que Dios ha fijado y conoce, vuestra alma venga a este Cielo en el que os ha precedido la mía, ese día volveréis a ver a aquel que os amaba y que siempre os ama, y encontraréis su corazón con todas sus ternuras purificadas.

Intentemos que nuestra aflicción, tristeza y pesadumbre, pueda quedar mitigada con la evocación y el ejemplo del perfil humano de nuestro querido amigo Jorge.

19/01/2018

Noticias de Ingeniería

Seguimos con la crónica de la ingeniería en España, refiriéndonos aquí al INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA y al INSTITUTO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE ESPAÑA.

Instituto de la Ingeniería de España

El Instituto de Ingeniería de España es la confederación de las nueve federaciones o asociaciones fundadoras de ingenieros superiores, y agrupa a las siguientes ramas de la Ingeniería española: Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, Asociación Nacional de Ingenieros de ICAI, Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, Asociación de Ingenieros de Montes, Asociación de Ingenieros Navales de España y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.
Fue constituido el 15 de enero de 1905 con la denominación inicial de Instituto de Ingenieros Civiles de España. En la actualidad integran esta institución más de 100.000 ingenieros de las diferentes ramas de la ingeniería, repartidos por toda la geografía española.
Dispone de las siguientes COMISIONES TÉCNICAS, al servicio de la Sociedad:

Ingeniería y Desarrollo Sostenible
Asuntos Marítimos
Tecnologías de la Defensa
Comunicación y divulgación
Desarrollo Legislativo
Edificación
Infraestructuras
Energía y Recursos Naturales
Inventiva y Creatividad
Enseñanza de la Ingeniería
Ingeniería y Sociedad de la Información.
Industrialización
Universidad, Formación y empresa
Gestión Empresarial
Terminología.

Los fines estatutarios del Instituto son:

• Fomentar y contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad.
  • Elevar el prestigio de la Ingeniería internacional, promoviendo y colaborando con ella en los campos propios.
  • Integrar y coordinar la acción de los distintos miembros del Instituto en todos los campos en que sea conveniente.
  • Representar al conjunto de la Ingeniería española ante las organizaciones análogas de la Ingeniería internacional, colaborando con ellas.
  • Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la Ingeniería ante la administración pública e instituciones, ante cualquier clase de entidades, públicas o privadas, y ante la administración de justicia en todas sus jurisdicciones y grados. Dicha representación ha de entenderse sin perjuicio de la que en sus respectivos ámbitos pudiera corresponder a otras corporaciones y colegios profesionales en los términos consignados en las leyes.
  • Promover y contribuir al perfeccionamiento de las enseñanzas de la Ingeniería, así como la formación permanente.
  • Y cualesquiera otras funciones o fines que le confiera el ordenamiento jurídico, se le otorguen en el futuro, se le deleguen por sus miembros, o se deriven de modo implícito de sus Estatutos.

Para más información consultar: iies.es

INSTITUTO DE GRADUADOS EN INGENIERÍA E INGENIEROS TÉCNICOS DE ESPAÑA
El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), es una entidad de carácter científico en la que están integradas asociaciones que representan a distintas ramas de la Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica, constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución española y de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente representa a más de 300.000 profesionales y estudiantes. Entre los fines del INGITE se encuentran el defender y representar con carácter general a las profesiones y profesionales a los que representan las Asociaciones que integran el Instituto, cuando se trata de cuestiones que afecten a todas, o alguna de ellas, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Colegios Profesionales.
Son miembros del INGITE todas las Asociaciones o Federaciones de Asociaciones de ámbito estatal español que agrupan a titulados de las diferentes Ramas de la Ingeniería Técnica, tales como Aeronáutica, Agrícola, Forestal, Industrial, Minera, Naval, Obras Públicas, Telecomunicación, Topográfica e ICAI, y a los Arquitectos Técnicos.

Para más información consultar: http://inite.es/

07/01/2018

En estas páginas iremos incorporando estudios y comentarios sobre el impacto de la ciencia y de la tectología en las sociedades.

La observación del entorno que nos rodea ha sido una constante en la condición humana y, como resultado de esta observación, se han alcanzado conclusiones que han permitido estructurar un amplio campo de conocimientos del mundo físico, y de nuestra cultura. La evolución de la imaginación humana para razonar y entender su entorno, y el análisis de la gestación del conocimiento técnico y científico, nos permite conocer nuestro pasado intelectual e indagar en nuestra propia evolución.

Es destacable la incidencia de la evolución social y cultural de las sociedades en función de los avances científicos y tecnológicos. El dominio del fuego, la rueda, etc… son ejemplos de esa evidente incidencia. Más recientemente, la invención de la imprenta impactó en la evolución de la sociedad europea. La más fácil difusión del conocimiento mediante la palabra escrita, democratizó el aprendizaje y permitió la propagación más rápida de nuevas ideas y nuevos horizontes culturales. Posiblemente, fueron ejemplos de la repercusión de tal desarrollo tecnológico, el descubrimiento de América, o la teoría helio centrista de Copérnico. En ambos casos, nos encontramos con protagonistas que dispusieron de una biblioteca, cuando en años y siglos anteriores, solo se disponía de los libros en los monasterios, duplicados gracias a los monjes copistas. Colón, a pesar de no ser un hombre rico, disponía de su propia biblioteca adquirida para saciar sus inquietudes y disponer de antecedentes a sus proyectos innovadores.

La imprenta, como renovado sistema de divulgación y gestación del conocimiento, posiblemente facilitó el camino de los grandes descubrimientos geográficos y, posteriormente también, incluso propicio la Revolución científica e Industrial de Europa.

Trataremos en este Blog inicialmente de estudiar y polemizar sobre los conocimientos científicos y tecnológicos en Europa, tras el Renacimiento y, en concreto, cuál era el nivel de conocimientos del propio Cristóbal Colon. Podemos iniciar un análisis del descubrimiento de América, ya que la concepción personal de la Tierra y del universo de Cristóbal Colón, distinta al paradigma aceptado en aquel momento, permitió, no solo el encuentro de un nuevo continente, sino también la circunnavegación del mundo, y por tanto, la confirmación de la configuración real del globo terráqueo.

Sugerimos la múltiple participación en este portal con el fin de discutir los diferentes aspectos del descubrimiento, desde la concepción del universo, las técnicas e instrumentos de navegación o la tecnología disponible por los marinos de la época. Invitamos a todos los que acceden a este portal a enviar sus sugerencias y a participar en estos debates.

La gesta del descubrimiento de América, la Empresa de Indias como el propio Colón llamaba a su proyecto, es referencia necesaria en el estudio histórico del conocimiento del entorno y de la concepción del universo, ya que una simple idea en la mente de Cristóbal Colón, generó una profunda transformación de la sociedad de aquel momento, y permitió nuevas fronteras del conocimiento humano y científico.

29/12/2017

Noticias de Física

Recientes nuevas noticias vuelven a plantear el dilema de la supuesta existencia de la materia y de la energía oscura.

Al analizar las velocidades de las galaxias espirales y sus curvas de rotación, y no resultando estas coherentes con las previstas tras la aplicación de las leyes de Newton, fue estimada la necesidad de suponer la existencia de una masa gravitatoria no detectable, ni observable, que justificaría los datos de rotación observados y comprobados para las galaxias.
Esta discrepancia entre masa visible y masa dinámica ya había sido advertida por Fritz Zwicky (1898- 1974), en los años treinta del siglo XX, al analizar el movimiento de las galaxias, pues había deducido que la materia visible en los cúmulos no era suficiente para explicar la velocidad de rotación de esas galaxias.
Pero, hasta la fecha, no se ha podido detectar esa supuesta masa oscura por medios observacionales. Inferida su existencia, no parece interferir con la transmisión de la luz que nos llega desde otras galaxias, ni genera otros fenómenos observables: la materia oscura parece ser totalmente invisible e indetectable, a pesar de la posible desviación de la luz en determinados observaciones astronómicas.
Astrónomos y astrofísicos ofrecen actualmente una amplia variedad de explicaciones para la materia oscura. Por un lado, hablan de estrellas muy débiles, pequeños y grandes agujeros negros, gas frío y polvo esparcido por todo el universo. Hay incluso una categoría de objetos negros llamados MACHOS (Massive Compact Halo Objects) que son supuestamente invisibles, y aparentemente están situados en los halos de las galaxias y en sus cúmulos. Por otro lado, existe también la opinión de que la materia oscura podría estar formada por partículas exóticas aún no observadas.
Una tercera alternativa propuesta es una restructuración de las leyes de gravitación. También se han propuesto modificaciones a la teoría clásica, como MOND: Modified Newtonian Dynamics.
Recientemente se ha propuesto, que las galaxias masivas, hace 10.000 millones de años, estaban dominadas por materia bariónica o "normal" (Genzel, R.; N. M. Förster Schreiber, H. Übler, P. Lang, T. Naab, R. Bender, L. J. Tacconi, E. Wisnioski, S. Wuyts, T. Alexander, A. Beifiori, S. Belli, G. Brammer, A. Burkert, C. M. Carollo, J. Chan, R. Davies, M. Fossati, A. Galametz, S. Genel, O. Gerhard, D. Lutz, J. T. Mendel, I. Momcheva, E. J. Nelson: Strongly baryon-dominated disk galaxies at the peak of galaxy formation ten billion years ago. Nature, 543, 397–401, 16 March 2017, doi: 10.1038/nature21685). No obstante, posteriormente, y dada la velocidad de rotación actual del disco que constituye la galaxia, se ha propuesta una supuesta variación de la cuantía de la extraña materia oscura.
A partir de las observaciones del Very Large Telescope de ESO, se ha querido demostrar también que las galaxias actuales, están sometidas a los efectos de esa materia oscura. La propuesta expresada sugiere que la influencia de la materia oscura ha variado en el Universo a través del tiempo, sin dar explicaciones, en esta pintoresca argumentación, de cómo ha aparecido o variado esta materia oscura, en un momento dado. De esta forma se ha intentado justificar por qué las partes externas de las galaxias espirales giran más rápidamente, que lo que establecen las leyes de Newton.
Con esa supuesta materia oscura se ha querido justificar también las medidas de las anisotropías del fondo de radiación de microondas, la distribución de galaxias a gran escala, e incluso últimamente, la emisión en rayos X de un cúmulo muy peculiar llamado "bullet cluster'' o cúmulo bala.
No obstante, los últimos resultados del experimento XENON1T (Aprile, E. et al.: First Dark Matter Search Results from the XENON1T Experiment , Physical Review Letters 119, 181301 (30/10/ 2017). [ArXiv:1705.06655 [astro-ph.CO]]urlblank:https://arxiv.org/abs/1705.06655 ), realizado en el Laboratorio Nacional del Gran Sasso, en Italia, que se publicaron el 30 de octubre 2017, mantienen esa imposibilidad de encontrar las supuestas partículas de la materia oscura. Simultáneamente, un equipo chino comunico, el mismo día, también resultados negativos (Xiangyi Cui et al.: Dark Matter Results from 54-Ton-Day Exposure of PandaX-II Experiment, PandaX-II Collaboration. Physical Review Letters 119, 181302. 30/10/ 2017. [ArXiv:1708.06917 [astro-ph.CO]).]urlblank:https://arxiv.org/abs/1708.06917
Los intentos experimentales con telescopios instalados en el espacio, así como los del CERN (Mattia Fornasa, Alessandro Cuoco, Jesús Zavala, Jennifer M. Gaskins, Miguel A. Sánchez-Conde, German Gomez-Vargas, Eiichiro Komatsu, Tim Linden, Francisco Prada, Fabio Zandanel, and Aldo Morselli: Angular power spectrum of the diffuse gamma-ray emission as measured by the Fermi Large Area Telescope and constraints on its dark matter interpretation Phys. Rev. D 94, 123005. Published 9 December 2016), tampoco han encontrado prueba alguna de la existencia de esas supuestas partículas de materia oscura.
Por ello, en nuestra opinión, no es necesario buscar esa entelequia inobservable de la materia oscura, pues estimamos que esta supuesta materia, ha nacido de un error conceptual: No es posible aplicar las ecuaciones de Newton a sistemas acelerados por rotaciones, como son las galaxias. De este error nace esa falsa inferencia.
En nuestra opinión, las ecuaciones de Newton son aplicables en sistemas inerciales, no acelerados, y la dinámica galáctica es la de sistemas acelerados por rotación.
En nuestra opinión, todas las hipótesis mencionadas anteriormente para intentar justificar el peculiar comportamiento de las galaxias, podrían ser posiblemente innecesarias, si asumimos y aplicamos racionalmente la Teoría de Interacciones Dinámicas.

Energía Oscura
Y todo lo dicho, también es aplicable a la denominada energía oscura. El término "energía oscura" fue acuñado por el cosmólogo Michael Turner en 1998. En aquel momento, algunos cosmólogos teorizaban sobre la estructura a gran escala del Universo, su presunta inflación y la necesidad de un agente que pudiera justificar el presunto desajuste en el balance de masa, y la falta de gravedad del sistema, y en definitiva, la supuesta expansión acelerada del universo.
Se propuso la existencia de una desconocida energía oscura, presente en todo el espacio, que ejerciese una presión tendente a acelerar la expansión del universo, y que neutralizase la fuerza gravitacional de la masa observable.
De esta forma fue concebido el actual modelo estándar de la cosmología, en el que la energía oscura aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del universo. Sobre estas hipótesis, y conforme a las observaciones de la nave espacial Planck sobre la distribución del universo, se ha llegado a estimar la existencia de un 68,3% de energía oscura, 26,8 % de materia oscura y un 4,9 % de materia bariónica. Con esta composición, se cumplirían las leyes de Newton en el espacio.
Estas hipótesis aparentemente se conciliaban, en aquellos años, con los resultados iniciales del Supernova Cosmology Project (http://supernova.lbl.gov/), al comprobar que el universo se estaba expandiendo de forma acelerada. Actualmente, el Dark Energy Survey (DES: https://www.darkenergysurvey.org/es/) investiga la dinámica del universo y su estructura a gran escala. Un equipo internacional de astrónomos en el que participan la UAM y el IAA ha creado un modelo teórico que permite recrear, de manera amplia y detallada, la formación y evolución del universo.
El trabajo proporciona un banco de pruebas para las nuevas teorías sobre el cosmos. El universo virtual de MultDark-Galaxies es de acceso libre y se encuentra en: http://skiesanduniverses.org/
Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Ginebra (Maeder, Andre: Dynamical Effects of the Scale Invariance of the Empty Space: The Fall of Dark Matter? The Astrophysical Journal, Volume 849, Number 2. DOI: https://doi.org/10.3847/1538-4357/aa92cchttps://), ha llegado también a la conclusión de que ambas hipótesis, la de la materia oscura y la de la energía oscura, no son necesarias para explicar los fenómenos cosmológicos que se les atribuyen. El autor de esta investigación, André Maeder, profesor de Astronomía en la citada universidad, propone otra solución: la invariancia de escala del vacío.
La invariancia de escala es una homotecia matemática, también llamada dilatación o amplificación, que no genera cambios, si la escala, de tamaño de energía, puede ser multiplicada por un factor común. Según Maeer, el vacío y sus propiedades no cambian como consecuencia de una variación de la geometría por dilatación o contracción.
Pero, en cualquier caso, en nuestra opinión, se puede explicar mejor la inflación del universo, que aleja de nosotros las galaxias a un ritmo mayor cuanto más lejos se encuentran de nosotros, admitiendo la hipótesis de un universo en rotación. En este caso, esa supuesta energía oscura, no sería más que la fuerza centrífuga generada por la rotación (Shi Chun, Su and M.-C., Chu†: Is the universe rotating? Department of Physics and Institute of Theoretical Physics, The Chinese University of Hong Kong, Shatin, Hong Kong Dated: June 24, 2009).
Con nuestra propuesta de la Teoría de Interacciones Dinámicas, plenamente compatible con un universo en rotación, también puede explicarse fácilmente la expansión de ese universo en rotación y la dinámica de las galaxias, resultando innecesaria la introducción de supuestos conceptos no observados, como la materia y la energía oscura.
Para una mayor información sobre la Teoría de Interacciones Dinámicas, por favor visitar:

22/12/2017

1 2 3
Eduardo Martinez
Fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex -Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal. Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, el último de ellos “Nuevo paradigma en Física” (Editado en inglés y español), y ha publicado más de cien artículos.