Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

Conforme a la convocatoria prevista, se celebró en Madrid una cumbre mundial de física, el GSP-2018, simultáneamente con el WORLD CONGRESS ON QUANTUM AND NUCLEAR ENGINEERING, convocados por Scientific Federation, el 27 y 28 de septiembre.


Se expusieron ponencias de gran interés, por participantes de múltiples países e instituciones. Entre otros, Jean-Francois Geneste realizó un profundo análisis de los procesos nucleares de baja energía (LENR).
Ghassan H. Halasa, presentó una ponencia sobre la evolución del universo, a partir de la teoría del Big-Bang, proponiendo un golpe o explosión silenciosa.
Leo G. Sapogin expuso una documentada teoría de cuantización unitaria, proponiendo sus ecuaciones fundamentales.
Mercedes Ollé planteo la Dinámica del problema de cuatro cuerpos colineales, aplicando ecuaciones Hamiltonianas para determinar el comportamiento dinámico del sistema, y proponiendo soluciones concretas.
 
Personalmente, y con la ayuda de Alejandro Alvarez, expuse la Teoría de Interacciones Dinámicas, como resultado de un proyecto de investigación privado realizado a lo largo de casi cuarenta años. Durante cincuenta minutos, expuse las pruebas experimentales e investigaciones realizadas por el equipo de Advanced Dynamics sobre el comportamiento de los cuerpos en rotación, sometidos a nuevas aceleraciones, expresando que la teoría nos permite comprender mejor la mecánica del universo, y disponer de una cosmología científica más real.
Como ya hemos expresado en otros artículos, los resultados de nuestra investigación son coherentes con las teorías de Einstein sobre la rotación y con las leyes de Kepler, pero también permiten justificar otros fenómenos, no previstos en otras teorías, como el equilibrio dinámico del universo, la tendencia a que los sistemas celestes sean planos o la generación de anillos en el universo.
Nuestra investigación no cuestiona las leyes de Newton para sistemas inerciales, pero plantea discrepancias en la interpretación del acoplamiento de rotaciones no coaxiales en sistemas no inerciales. Hemos llegado a la conclusión de que las ecuaciones de Newton-Euler no son las idóneas para interpretar el comportamiento de los cuerpos con aceleraciones por rotaciones.
Nuestra inédita propuesta, no planteo ninguna crítica por parte de los asistentes, pero si una gran expectación. Diversos especialistas se interesaron por conocer más a fondo las pruebas experimentales realizadas y las publicaciones existentes, planteando preguntas acertadas y de gran interés, a las que dimos respuesta simultáneamente Alejandro Alvarez y yo.
 
Los asistentes estimaron que nuestra investigación planteaba un cambio sustancial en los modelos admitidos hasta la fecha, no enunciado hasta la fecha.
Puede ser consultada la ponencia en el portal http://advanceddynamics.net/.
Para mejor conocer la teoría y nuestro tratado: NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA, sugerimos acceder también a este sitio web:
https://newparadigminphysics.com/
 
 

Gabriel Barceló
09/10/2018


Próximamente se celebrará en Madrid una cumbre mundial de física, el GSP-2018, simultáneamente con un congreso de Ingeniería Cuántica y Nuclear, convocados por Scientific Federation. Ambos congresos se celebrarán los próximos 27 y 28 de septiembre, para analizar nuevas investigaciones y avances en física.


 
Para conocer el programa de estos congresos recomendamos consultar:
https://scientificfederation.com/cms/pdfs/116-gsp-2018-tentative_program.pdf
He sido invitar a presentar una extensa ponencia con nuestras investigaciones sobre el comportamiento de los cuerpos en rotación, sometidos a nuevas aceleraciones, proponer nuevas claves para comprender mejor la mecánica del universo, y poder disponer de una cosmología científica más real.
Aplicando la Teoría de Campos a las magnitudes dinámicas circunscritas a un cuerpo, nuestra investigación ha logrado una nueva concepción del acoplamiento de estas magnitudes, para mejor interpretar el comportamiento de los cuerpos celestes, y en general, la conducta de los sistemas sólidos rígidos, sometidos a aceleraciones, por múltiples rotaciones simultáneas, no coaxiales.
Los resultados de nuestra investigación son coherentes con las teorías de Einstein sobre la rotación y con las leyes de Kepler, pero permiten justificar otros fenómenos y características del comportamiento de los cuerpos celestes, no previstas en otros modelos, como el equilibrio dinámico del universo, la tendencia a que los sistemas celestes sean planos o la generación de anillos, como los de Saturno.
Nuestra investigación propone, por otro lado, una mecánica celeste diferente y complementaria a la mecánica clásica, específicamente para sistemas acelerados por rotaciones.
Partimos del hecho de que las leyes de la dinámica actualmente aceptadas, son insuficientes para determinar el comportamiento de los cuerpos que rotan. Hemos investigado sistemas inerciales y no inerciales para comprender mejor la respuesta de cuerpos rígidos sujetos a rotaciones no coaxiales (que no tienen el mismo eje) simultáneas.
La investigación pertenece al ámbito de la Teoría de Campos, que describe el conjunto de principios y técnicas matemáticas que permiten estudiar la dinámica y la distribución espacial de los campos físicos, y propone nuevas hipótesis para explicar el comportamiento dinámico de los sistemas sujetos a sistemas no coaxiales acelerados.
Los resultados de nuestra investigación, aunque son coherentes con las teorías de Einstein sobre la rotación, como ya hemos indicado, no obstante, advierten de que la teoría de la relatividad nace de un pensamiento lineal traslacional, al cual se agregan los conceptos rotacionales posteriores. Por lo tanto, sugerimos una revisión de este desarrollo racional.
La investigación tampoco cuestiona las leyes de Newton para sistemas inerciales, ya que con ellas se desarrolló una estructura de probada fiabilidad. Nuestra discrepancia nace en cuanto a la interpretación del acoplamiento de rotaciones no coaxiales en sistemas no inerciales. Basándonos en esta divergencia, proponemos una mecánica diferente y complementaria, distinta a la Mecánica clásica, específicamente para sistemas no inerciales acelerados por rotaciones.
Nuestra investigación ha descubierto que, en el momento en que ocurre una nueva rotación no coaxial en un cuerpo celeste, que ya tiene rotación intrínseca, tanto la velocidad como la aceleración de cada partícula del cuerpo son funciones trigonométricas, aunque de una naturaleza diferente: cuando una crece porque es sinusoidal, la otra disminuye porque es cosenoidal, y cuando una se cancela, la otro toma su valor máximo.
Esta variación instantánea crea una distribución no homogénea de la aceleración, que es lo que motiva la aparición de fuerzas inerciales efectivas, que se manifiestan como un momento dinámico de interacción. Un concepto que trasciende el momento giroscópico clásico, para incorporar esta noción en la estructura conceptual de una nueva dinámica rotacional de sistemas acelerados no inerciales, coherente.
Esta nueva dinámica rotacional se formula matemáticamente, y desarrolla un modelo cualitativo para almacenar y estructurar el conocimiento mecánico del sólido rígido en condiciones no inerciales, y de la Mecánica Celeste, y también sugiere nuevos conceptos rotacionales y dinámicos, que marcan la diferencia en mecánica, entre la dinámica de los sistemas inerciales, con la dinámica de sistemas acelerados no inerciales.
Esta nueva investigación plantea consecuentemente, un cambio sustancial en los supuestos básicos, o modelos, dentro de la teoría dominante de la ciencia, por lo que constituye un nuevo paradigma en Física, que no había sido enunciado hasta la fecha.
Esta investigación sugiere que al combinar la Relatividad General, con nuestras propuestas dinámicas, se podría definir un modelo del cosmos, que posiblemente sería más coherente con el universo observable.
Por esta razón, sostenemos que es necesario un cambio de mentalidad en la Física actual, que nos permita aceptar el verdadero comportamiento de los cuerpos en movimiento sujetos a variaciones de velocidad, en el espacio.
Sería una transformación mental similar y equivalente a la que ocurrió en nuestra percepción colectiva al ver, primero los astronautas, y luego el resto de la sociedad mundial, la Tierra desde el espacio.
Al darse cuenta de su fragilidad ambiental y ecológica, y posiblemente también, después del desastre de Chernóbil, la carrera de armamentos probablemente se calmó, ante el temor de que la raza humana desapareciera, víctima de sus propios éxitos tecnológicos y relacionados con las armas de destrucción.
A los autores de esta investigación, no nos parece lógico que la naturaleza deba ser explicada con diferentes estructuras de conocimiento, no relacionadas entre sí: Mecánica clásica, Mecánica cuántica, Teoría de la relatividad o incluso Mecánica de ondas.
Por el contrario, consideramos que esta situación refleja un intento de conocer nuestro entorno con diferentes enfoques, cada uno de los cuales obtiene sus propios éxitos, pero sin que existan criterios y resultados únicos.
El comportamiento de la naturaleza debe, lógicamente, responder a un único modelo, cuya descripción debe ser única, de modo que se deben encontrar puentes o vínculos entre estas estructuras de conocimiento mecánico. En nuestra opinión, la Teoría de Interacciones Dinámicas es uno de esos posibles puentes.
Se ha obtenido una clara correlación entre:
• Especulaciones y conjeturas iniciales
• Hipótesis
• Modelo de simulación matemática
• Axiomas y leyes de comportamiento deducidas
• Pruebas experimentales realizadas y
• Modelo físico-matemático deducido de la ecuación de movimiento.
Esta investigación plantea consecuentemente, un cambio sustancial en los supuestos básicos, o modelos, dentro de la teoría dominante de la ciencia, por lo que constituye un NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA, que no había sido enunciado hasta la fecha.
Para mejor comprender todo lo expuesto, y conocer nuestro tratado: NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA, sugerimos acceder a este sitio web: https://newparadigminphysics.com/
 
 

Gabriel Barceló
19/09/2018


Noticias de Ingeniería


La inversión en investigación, desarrollo e innovación, ha dado lugar a una nueva tecnología dedicada al ocio y al esparcimiento, entre otras aplicaciones encontramos los Túneles de viento.




Los túneles de viento, permiten la diversión de flotar y hacer piruetas en el aire, gracias a un flujo de aire a fuerte velocidad, que te puede mantener en suspensión, y nunca mejor dicho, realizando movimientos en tres dimensiones, con toda libertad de acciones.
 
Esta tecnología ha sido desarrollada gracias a ingenieros expertos en aerodinámica, en refrigeración y climatización, en estructuras metálicas y de hormigón, arquitectos, constructores, diseñadores, con la colaboración de expertos paracaidistas.
 
El túnel de viento o túnel aerodinámico nació como herramienta de investigación para el estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos. Se trataba de averiguar el comportamiento de cualquier objeto ante un flujo de aire, por ejemplo aviones, naves espaciales, o misiles, pero también camiones o coches.
Posteriormente estos sistemas de experimentación se aplicaron también a elementos estáticos, como edificios, torres o puentes, para investigar su comportamiento en una situación real. En un túnel de viento, el prototipo a investigar permanece estacionario, mientras se impulsa un flujo de aire o gas.
 
Francis Herbert Wenham (1824-1908), fue quien diseño el primer túnel aerodinámico en 1871 en Inglaterra. En seguida se advirtió que era una herramienta sencilla para la experimentación, realizándose su rápido y amplio desarrollo. Los hermanos Wright usaron un túnel aerodinámico para estudiar el comportamiento de uno de sus prototipos en 1901.
 
Estos elementos de investigación se fundamentan en el Principio de Reversibilidad del movimiento. De tal forma que, en lugar de observar el prototipo en movimiento, se le mantiene inmóvil, y observamos el movimiento del medio. En este supuesto, la velocidad del flujo de aire laminar, será equivalente a la velocidad del mismo cuerpo cuando el aire esté inmóvil.
La reversibilidad del movimiento es la base de estos experimentos con túneles aerodinámicos
 
Años después, han sido aplicados también al divertimento humano para flotar en el aire. Lo túneles aerodinámicos de investigación científica y tecnológica eran horizontales, no obstante, se concibió un modelo vertical para el ocio humano. En un túnel de viento vertical puede practicarse la caída libre y experimentar la increíble sensación de volar. El aire se mueve en sentido ascendente formando una columna de viento que permite flotar en el aire, sin riesgo importante, e incluso, practicar este deporte en grupo. Indudablemente es, para los paracaidistas, un procedimiento sin contingencias para probar saltos o realizar pruebas en grupo.
 
Realmente, el flujo de aire te permite fácilmente volar y experimentar evoluciones y acrobacias en el espacio de forma cómoda y relajada, y sin limitaciones de edad.
El túnel de viento permite experimentar la caída libre, sin necesidad de saltar de un avión, y en un ambiente seguro y con la supervisión de instructores.
Inicialmente es necesario un monitor, pero las instrucciones de vuelo son sencillas y rápidas de asimilar, de tal forma que en pocos minutos ya puedes iniciar la primera experiencia con la ayuda y supervisión de un monitor.
 
El viento que se insufla, normalmente desde el suelo y que te mantiene en el aire es regulable. Su velocidad suele oscilar entre los 180 y 300 km/h, un verdadero vendaval, pero de flujo laminar, lo que permite desarrollar cualquier tipo de movimiento, conforme a la experiencia y capacidad de cada uno. Este aire se refrigera para impedir su calentamiento.
 
Antes de entrar al túnel, los futuros voladores son equipados con mono, casco y gafas y reciben una breve formación para conocer los aspectos básicos del vuelo. Las primeras salidas se realizan necesariamente con un instructor, que desde el primer momento dará indicaciones para mantener la buena posición del cuerpo y disfrutar del vuelo. Posteriormente, el monitor puede enseñar a hacer giros y otros movimientos libremente.
 
Recientemente realice mi bautismo de volar en un Túnel de viento, con mi hijo y mis nietos, sin percibir ninguno el menor riesgo, y disfrutando la experiencia. Incluso comprobamos que: El efecto de caída libre es tan real que experimentarás estar saltando de un avión a 4.000 metros de altura.
Nuestra divertida experiencia la conseguimos con:
http://www.windobona.es/es/home
 
¡Recomiendo esta experiencia a cualquier edad!
 
 
 

Gabriel Barceló
07/09/2018


En Madrid se celebrará, los próximos 27 y 28 de septiembre, un congreso sobre física organizado por Scientific Federation. La cumbre Mundial de Física: Global Summit on Physics (GSP-2018), ha sido convocada para analizar nuevas investigaciones y avances de primera línea en física.


El GSP-2018 permitirá conocer los últimos avances en física, y es una excelente oportunidad para reunirse con expertos, intercambiar información y fortalecer la colaboración entre Investigadores, Profesores y científicos. Su programa: http://scientificfederation.com/physics-2018/index.php incluye dos días de conferencias magistrales, ponencias, discusiones sobre avances recientes, y también permitirá conocer nuevas estrategias para el desarrollo de las investigaciones, en campos como la astrofísica, la cosmología, la física molecular y atómica, la física cuántica y las tecnologías asociadas, la energía nuclear, la nanotecnología, la física de materiales, el electromagnetismo y la electrónica.
La revista científica tendencias 21 (https://www.tendencias21.net/), ya publicó la noticia de la convocatoria de este congreso, y mi presentación de una ponencia sobre La Teoría de las Interacciones Dinámicas en Global Summit on Physics, en la sección de Cosmología. Con esta presentación pretendo facilitar la comprensión de nuestro universo de observación, así como la de los fenómenos físicos que cursan con rotación, que muchas veces parecen paradójicos:
https://www.tendencias21.net/notes/La-Teoria-de-las-Interacciones-Dinamicas-se-presenta-en-la-Global-Summit-on-Physics_b23948438.html
Realmente la ponencia se titula, a petición de la organización del congreso: Investigation on Real Scientific Cosmology, y en la misma, planteamos el resultado de más de 35 años de investigaciones, proponiendo una cosmología basada en una nueva relación nomológica entre orbita y rotación, que espero sea objeto de debate entre los científicos participantes.
La Cosmología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con el universo. Por tanto, la cosmografía es la disciplina derivada que nos representa gráficamente las características del cosmos.
En el siglo XVI se utilizó en España este término para englobar todas las materias relacionadas con la navegación transatlántica, en la que era imprescindible la preparación matemática y conocimientos de Astronomía, en la escuela creada por la Casa de Contratación de Sevilla.
En el siglo XVI cosmografía y cosmógrafo eran términos que se confundían con geografía y geógrafo. Ambas ciencias tenían como fin la descripción del mundo, tanto geográficamente, como de forma científica.
Precisamente, al iniciarse el siglo XVI, Sevilla fue el centro del conocimiento cosmográfico de Europa, y posiblemente de todo el mundo.
La Casa de Contratación de Sevilla, era una verdadera Universidad náutica, impulsó considerablemente el arte de construir cartas. Los tratados de Medina, Cortés..., merecieron multitud de ediciones en diversos países de Europa y fueron texto corriente durante mucho tiempo.
(Rey Pastor, Julio: La ciencia y la técnica en el descubrimiento de América. Editorial Espasa-Calpe 1942, pág. 100.)
La casa de Contratación de Sevilla, para mejorar la navegación y adelantar los descubrimientos, procuraba inicialmente atraer a su servicio a los cosmógrafos, pilotos y marineros más célebres, de otras naciones. Algunos vinieron de Italia desde el primer momento, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo; y también de Inglaterra, como Milort Wlive, que por una Real cédula fechada en Logroño a 20 de octubre de 1512, se le admitió al servicio marítimo de España, en clase de capitán, por tenerse noticia de ser hombre muy experto en las cosas del mar, también los portugueses Fernando de Magallanes y Rui Faleiro por cédulas de 17 de abril y 22 de noviembre de 1518. Así lo recuerda Manuel de la Puente y Olea en: Los trabajos geográficos de la Casa de Contratación.
(http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-trabajos-geograficos-de-la-casa-de-contratacion/ Sevilla, Escuela Tipográfica y Librería Salesianas, 1900).
En el tratado Imago Universi (Tomo II. Pág. 7, Ed. Arpegio, Barcelona, 2013) expresaba: En la Casa de Contratación de Sevilla se institucionalizan los oficios de cosmógrafos: el de Piloto Mayor y el de Cosmógrafo de hacer cartas e instrumentos para la navegación. Además, en la década de los ochenta, el rey Felipe II contaba con doce matemáticos en la corte, en calidad de cosmógrafos. El descubrimiento de nuevas tierras es ya un objetivo estratégico, pues además de nuevos recursos, permitirá el desarrollo del comercio.
La casa de Contratación de Sevilla fue creciendo en importancia y magnitud: En el año 1552 se crea la cátedra de Cosmografía, de tal forma que a mediados del siglo XVI se disponía en Sevilla de 180 pilotos y 200 maestres. Resulta evidente que en este siglo progresa la Náutica desde Sevilla a través de los cosmógrafos, que tenían entre sus funciones la de formar a los pilotos. En vez de regirse por la Geografía de Ptolomeo, se desarrollaron los mapas o cartas náuticas en las cuales dominaba la experiencia, y a las que se trasladaban los conocimientos obtenidos tras la observación directa. Así se representan los accidentes geográficos, el cálculo de la latitud y longitud según los cánones astronómicos y las variaciones de la aguja de marear debidas a la declinación magnética.
También se creó en las Ordenanzas de Indias de 1571 (capítulos 105 a 122) el título de Cosmógrafo de Indias responsable de la elaboración de cartas de navegación con las derrotas, rutas y viajes desde España a las Indias, y desde allí a cualquier otro punto. El primer titular del cargo, Juan López de Velasco, publicó La Geografía y Descripción de las Indias. (Barceló, Gabriel: Imago Universi II. Pág. 8, Ed. Arpegio, Barcelona, 2013).
 

Gabriel Barceló
26/08/2018


Tenemos que ser conscientes de la evolución real de nuestra sociedad, que ha iniciado ya una nueva REVOLUCIÓN, más trascendente, si cabe que las anteriores. La implantación exhaustiva y sistematizada de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL en los distintos aspectos de la actividad humana.


A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han permitido lo grandes avances sociales. De hecho, la cultura, la ciencia y la tecnología son las que diferencian a la especie humana del resto de los seres vivos.
Entendemos que realmente es posible que nos encontremos ya en una nueva revolución debido a la implantación generalizada y sistematizada de la Inteligencia Artificial, que supondrá un sustancial cambio de nuestra sociedad, y que será fundamental en la estructura del poder y del gobierno de los pueblos.
Este avance tecnológico, impregnará toda actividad humana, y generará un nuevo paradigma de sociedad, que cambiará radicalmente su organización, gestión, estructura y gobierno. Estamos inmersos en la actualidad en un punto de inflexión de la historia, sin que nadie sea capaz de evitarlo o evadirse. Será una revolución tecnológica, en nuestro actual mundo globalizado, fundamentada en la evolución de la informática y la electrónica, pero simultáneamente también, será una revolución política, social y económica de todas las organizaciones.
La generalización de la inteligencia artificial, es una clave de nuestro próximo futuro, y previsiblemente tendrá un efecto positivo en la sociedad, pero los poderes públicos, empresas, políticos y grupos sociales, deben reflexionar y adoptar las medidas necesarias para que esta evolución inevitable, sea lo menos dañina y dolorosa posible en su implantación.
Por tanto, se plantean numerosas cuestiones y preguntas clave sobre la aplicación generalizada de la inteligencia artificial. Pero sin tener todavía una respuesta clara: ¿están las sociedades preparadas? ¿Qué medidas deberían tomar los poderes públicos? ¿Realmente la inteligencia artificial mejorará nuestra forma habitual de vida? ¿Qué soluciones técnicas deben ser aplicadas? ¿Cómo deben prever esta evolución los poderes legislativos?...
El semanario británico The Economist creó, ya hace algunos años: Economist Intelligence Unit (EIU) (http://www.eiu.com/home.aspx), como la división de investigación y análisis del grupo para el estudio, a nivel mundial, de la evolución de la inteligencia artificial en los negocios, y en la sociedad. En un reciente informe (https://www.bbva.com/es/cinco-recomendaciones-revolucion-inteligencia-artificial/ ), analiza cuatro sectores de actividad económica que se supone más van a cambiar, con el desarrollo de la inteligencia artificial: la industria, la sanidad, la energía y el transporte. El informe propone recomendaciones genéricas en esta previsible evolución, por ejemplo, reconociendo los riesgos sociales que implica la introducción de la inteligencia artificial en la sociedad actual. Se estima que el mercado laboral sufrirá una importante conmoción en muchos sectores, especialmente en el sector industrial. En general, serán necesarias políticas públicas que reduzcan probables efectos negativos temporales.
La formación y la educación de nuestros jóvenes exigirá también una necesaria reforma y adaptación a esa nueva sociedad de la inteligencia artificial. Indudablemente, en ese nuevo marco económico y social, los sistemas informáticos, la confidencialidad y el tratamiento de datos, genera una gran preocupación. Deberá encontrase un equilibrio entre ciberseguridad y privacidad, que deberá ser también regulada.
En la industria y en los transportes, la Inteligencia Artificial se implantará, preferiblemente embebida en las propias maquinas. En los servicios y en la gobernanza de las instituciones, se requerirán potentes sistemas informáticos, dotados de programas más sofisticados. La cuestión que hoy se plantea es como definir el diseño de esos sistemas y programas.
Tenemos un ejemplo de la evolución de la informática en los procesos de la administración tributaria en España. Hoy día la AEAT dispone de un potente sistema informático para la gestión de los tributos. Cuando yo me incorpore al entonces CPD del Ministerio de Hacienda, en 1980 como subdirector responsable de su gestión, sus procedimientos eran dudosamente fiables, pues existían procesos de tratamiento de la información, con errores de hasta el cincuenta por ciento en la grabación de sus datos. La evolución de la incorporación de estos procedimientos informatizados en todas las administraciones, seguirá siendo imparable, incluso no solo en la gestión y administración de las instituciones, sino también en su gobierno.
 
En este escenario, el Club Nuevo Mundo impulsa el análisis de estos escenarios, y propone la implantación de una forma disruptiva de gobierno electrónico (eGovernment), basado en la tecnología blockchain, que se estima permitirá una gestión más eficiente de la administración de cualquier tipo de actividad, pero que, especialmente, incidirá en la mejor gestión de los asuntos públicos, permitiendo una más amplia participación de los sujetos interesados. Se trata de concebir un espacio digital seguro, para crear relaciones armónicas entre ciudadanos, administraciones y poderes públicos o privados, en un entorno virtual.
Es un proyecto, con una propuesta concreta, diseñado por el economista y Miembro Directivo del Club, Rafael Martínez-Cortiña, con la finalidad de implantar progresivamente, innovadores espacios digitales de gestión y gobierno electrónico. Estos sistemas permitirán una mayor y más rápida participación ciudadana, también una mayor eficiencia en la gestión, permitiendo un evidente ahorro presupuestario para la organización que proceda a su implantación.
 
Desde principio de este siglo se ha venido estudiando esta evolución de la posible implantación del gobierno electrónico. Con este nuevo proyecto, además de aportar seguridad y fiabilidad al sistema, se estima que se reducirán costes de implantación, burocracia administrativa, la inercia de las administraciones y de las instituciones, y la rigidez presupuestaria.
Pues en este nuevo diseño propuesto por Rafael Martínez-Cortiña, desaparece la burocracia innecesaria, se asegura la integridad de las comunicaciones, se afianza la fiabilidad de los datos, y su seguridad, permitiendo una gestión óptima de los procesos administrativos, y mejorando la toma de decisiones.
Es esta gobernanza digital, uno de los nuevos retos planteados por la Unión Europea, para alcanzar un nuevo nivel de gestión que permitirá el desarrollo de esquemas productivos entre iguales, de alcance global. Ya en julio de 2001, la Comisión Europea presentó su Libro Blanco sobre la gobernanza (http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-979_es.htm).
Se plantea la posibilidad de que Europa esté siendo sometida a un nuevo colonialismo económico de las grandes plataformas digitales, de nacionalidad estadounidense o china, y que en muchos casos, se acercan a la condición de monopolios. Es algo que no quiere ver el presidente Norteamericano, preocupado por su balanza de pagos, sin advertir la intromisión de esas plataformas, especialmente americanas, en la economía mundial, y especialmente en la europea.
Con esta iniciativa de Rafael Martínez-Cortiña, se propone una respuesta tecnológica, basada en la Inteligencia Artificial, a esa aparente nueva colonización, pero también una herramienta para la correcta administración, gestión y gobernanza de cualquier tipo de institución.
https://www.tendencias21.net/El-Club-Nuevo-Mundo-impulsa-una-forma-disruptiva-de-gobierno-electronico_a44653.html
 
 

Gabriel Barceló
16/08/2018


1 2 3 4 5 » ... 8
Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex -Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal. Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, el último de ellos “Nuevo paradigma en Física” (Editado en inglés y español), y ha publicado más de cien artículos.