Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

En la primera parte de este artículo sobre la fundación de ATECYR nos hemos referido a las actuaciones previas, incluso cuando presentamos el proyecto de la nueva asociación al ex Ministro de la vivienda, D. Vicente Mortes Alfonso.


El hecho es que ya en la primera visita a Mortes, Jaime Nieto y yo, salimos con el compromiso de redactar unos estatutos iniciales para proceder a la constitución de la Asociación.
Entendiendo asegurada la aprobación gubernativa de la Asociación con la participación del Sr. Mortes, fuimos proponiendo a los posibles socios fundadores un borrador de estatutos, y acordamos reunirnos en un acto fundacional.
Una vez consensuados los estatutos, nos reunimos el 8 de junio de 1974 en el Instituto Eduardo Torroja del C.S.I.C., para acordar la constitución de ATECYR, mediante Acta fundacional. En ese acto el propio D. Vicente Mortes Alfonso firmó la instancia de presentación administrativa de la creación de la asociación, que fue presentada ante la administración el 12 de junio de aquel año, junto con el primer proyecto de Estatutos.
 
Los socios fundadores fueron: VICENTE MORTES ALFONSO, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, MANUEL ESTADA GIRAUTA, Doctor Ingeniero Industrial e Ingeniero Frigorista, AURELIO ALAMÁN SIMÓN, Doctor Ingeniero Industrial, JOSÉ LAORDEN JIMÉNEZ, Ingeniero de Caminos, JAIME NIETO SÁNCHEZ, Ingeniero Industrial, RAFAEL DE LA-HOZ ARDERÍUS, Dr. Arquitecto, FRANCISCO VIGHI ARROYO, Ingeniero Industrial, FRANCISCO ARREDONDO Y VERDU, Ingeniero de Caminos, JERÓNIMO CABOT JAUME; Ingeniero Industrial, RAFAEL ÚRCULO ARAMBURU, Ingeniero Industrial y GABRIEL BARCELÓ RICO-AVELLO, Dr. Ingeniero Industrial y L.C. Físicas.
En seguida advertimos que el Sr. Mortes se encontraba a gusto en este proyecto, por lo que entendimos que podíamos disfrutar de su generosidad y experiencia, más allá del simple trámite de la aprobación administrativa. Se acordó por unanimidad proponerle como presidente de la nueva asociación, aceptando él esta propuesta. Simultáneamente, en la asamblea constituyente sugirió que yo actuase como vicepresidente, lo cual acepte muy alagado.
Con gran asombro por nuestra parte, su participación iba a ser mucho más dinámica y participativa de lo que hubiéramos podido imaginar nunca.
Una vez constituida la Asociación, ATECYR mostró un gran dinamismo, aunque, como todavía recordarán muchos, en aquellos años previos a la transición, cualquier movimiento asociativo representaba un riesgo, y su tramitación burocrática era lenta y distante.
El 6 de noviembre de 1974 se organizó en Madrid una primera reunión con el Sr. Spielvogel de ASHRAE, aprovechando su visita a Madrid con ocasión de un simposio. Todavía en esa fecha la asociación estaba pendiente de aprobación administrativa, por lo que los asistentes nos planteamos, en el ambiente político de aquellos años, si era prudente esta primera reunión de carácter internacional. (Gabriel Barceló: Fundación. 25 años en la memoria. ATECYR, 1999)
El Sr. Spielvogel nos informó de la organización interna y administrativa de Ashrae, nos sugirió recomendaciones y estrategias de actuación, y se comprometió a informar ante la asociación americana de nuestro proyecto, y conseguir un reconocimiento oficial de colaboración.
Una vez resueltos los requisitos administrativos, el 22 de enero de 1975 se celebró la primera Rueda de Prensa de presentación de ATECYR, actuando ya como presidente, Mortes Alfonso, quien declaró: Normalización, información, enseñanza, control de calidad, lucha contra la polución y ahorro de energía, pueden considerarse como nuestros objetivos principales.
Cada vez hacen falta más y mejores técnicos, y la única forma de mantener sus conocimientos al día es creando una organización interprofesional que se ocupe de su formación permanente, pues no hay que olvidar que las técnicas necesarias para salir airosamente del constante reto diario de la evolución tecnológica son tan recientes que, muchas de ellas, han sido descubiertas después de haber terminado nuestros profesionales sus estudios académicos.
El primer boletín “Noticias de ATECYR de enero de 1975” daba puntual noticia de esta rueda de prensa añadiendo:
Estas fueron las palabras del Presidente de ATECYR, señor Mortes, en una rueda de prensa celebrada el pasado día 22 de enero en los locales del Instituto Eduardo Torroja, a la que, además de numerosos representantes de la prensa nacional, asistieron los señores: Alamán, Secretario del I. Torroja; Arredondo, director del I. Torroja; Barceló, Ingeniero Consultor; Estada, Director del Centro Experimental del Frío; De la Hoz, Arquitecto; Laorden, Subdirector, del I. Torroja y Nieto, Director de Montajes e Instalaciones.
El discurso del señor Mortes encontró amplio eco en la prensa diaria nacional. A continuación del señor Mortes, tomé la palabra como vicepresidente, definiendo nuestro proyecto:
Una asociación técnica no lucrativa, de carácter profesional. Cuyo objetivo principal será el estudio de la problemática de la Ingeniería de Climatización de Refrigeración y, en general, el ordenamiento y protección de todas las instalaciones mecánicas de la edificación: Calefacción, Refrigeración, Acondicionamiento de Aire, incluso Fontanería y aquellas otras actividades relacionadas o conexas con las mismas.
En ese mismo boletín se informaba de la primera visita realizada a Estados Unidos: Con ocasión de la celebración de la Reunión Anual de ASHRAE en Atlantic City, se organizó una primera visita, en enero de 1975, participando ATECYR, con su primer grupo de veinticuatro socios, como asociación representada. El Sr. Spielvogel actuó de anfitrión e introductor, celebrando previamente con él una cena en la que nos facilitó sus recomendaciones estratégicas y un plan de trabajo. El 28 de enero celebramos una primera reunión ASHRAE-ATECYR, en la que se entregó al entonces presidente de la asociación anfitriona, Sr. Kohloss, carta del presidente de ATECYR, comunicando oficialmente su constitución, y solicitando iniciar una fructífera relación institucional. En el “Internacional Newsletter” de ASHRAE fueron publicadas estas noticias y el nombramiento de ATECYR como asociado internacional. (“Noticias de ATECYR de enero de 1975”).
 
Durante el mes de enero de 1975 se fueron recibiendo las primeras solicitudes de admisión, lo que permitió convocar a todos los socios en Asamblea, con el fin de ratificar los estatutos, conocernos personalmente e iniciar los primeros proyectos asociativos.
La primera Asamblea General de ATECYR se celebró el 28 de febrero de 1975 en el Instituto Eduardo Torroja, bajo la presidencia de D. Vicente Mortes Alfonso. (Gabriel Barceló: Fundación. 25 años en la memoria. ATECYR, 1999) Esta asamblea designó los siguientes cargos para el primer Consejo Rector de ATECYR.
 
Presidente: Don Vicente Mortes Alfonso.
Vicepresidente: Don Gabriel Barceló Rico-Avello.
Vicepresidente: Don Rafael de la Hoz Arderius.
Secretario General: Don Jaime Nieto Sánchez.
Tesorero: Don José Laorden Jiménez.
Vocales: Don Francisco Vighi Arroyo, don Manuel Estada Girauta, don Aurelio Alamán Simón, don Jerónimo Cabot Jaume, don Pedro Guscó Estruch, don Eugenio Guruceta Galdos, don Pablo Martín Suárez, don Nicolás Gómez Gil, don Alejandro Cabetas Hernández y don Juan Maurel Rufas.
Según nos transcribe el Primer Boletín de la Asociación: Al terminar la Asamblea, el señor presidente solicita la colaboración de todos los socios de ATECYR para conseguir que los objetivos propuestos puedan ser llevados a la práctica, gracias a un esfuerzo conjunto y particular de todos, y muy en particular sugiere que se realicen gestiones necesarias para atraer el mayor número posible de Socios Protectores y de número, base fundamental para obtener resultados concretos.
Con ocasión del XXV aniversario de la fundación de la asociación, redacte unas breves notas de recuerdo:
A partir de esa primera asamblea, se iniciaron contactos con otras asociaciones europeas, la incorporación a la federación europea de asociaciones REHVA, y a nivel asociativo, grupos de trabajo, mesas redondas, reuniones técnicas, publicaciones, informes y estudios que han ido constituyendo la columna vertebral de nuestra asociación, gracias a la colaboración de todos los socios y el exhaustivo trabajo de las sucesivas juntas rectoras y Presidentes de ATECYR.
También debemos recordar la magnífica respuesta del sector empresarial al desafío planteado por el presidente. Poco a poco las empresas se fueron interesando por el proyecto, apareciendo en el boletín de diciembre la primera relación de Socios Protectores. En aquellos años no existían ni organizaciones empresariales, ni asociaciones sectoriales, ni ningún otro vínculo asociativo entre las empresas del sector.
Únicamente añadir en esta breve evocación de la fundación de ATECYR, hace ya 25 años, nuestro agradecimiento mutuo a todos los que han colaborado desinteresadamente en el desarrollo de nuestra asociación, y pedir un entrañable recuerdo para los muchos que ya fallecieron y, en especial, mantener siempre en nuestra memoria institucional un recuerdo de gratitud para nuestro primer presidente, D. Vicente Mortes Alfonso, ya que sin su ayuda, hubiera sido imposible constituir ATECYR, al menos hace 25 años, en aquellos años de inquietud e incertidumbre. (Gabriel Barceló: Fundación. 25 años en la memoria. ATECYR, 1999)
En Mayo de 1975, se inició la actividad técnica, normativa y de formación, con la organización de una mesa redonda sobre “Aspectos de la Reglamentación referente a Calefacción, Ventilación y Acondicionamiento de Aire”, y se crean grupos de trabajo especializados por áreas. Muy pronto se pone a disposición de los profesionales del sector una recopilación de la normativa existente.
Posteriormente ATECYR ha seguido trabajando en estas materias, unas veces opinando y denunciando los errores y omisiones, en otros casos elaborando y modificando nuevas o existentes reglamentaciones por encargo directo de la Administración, este fue, como ejemplo, el caso de RITE.
Desde las primeras reuniones profesionales advertimos la falta de datos climáticos para las distintas ciudades y regiones españolas, necesarios para el desarrollo de los proyectos de confortabilidad. Por ello, es importante destacar la iniciativa de firmar un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología. Este acuerdo, y el trabajo desinteresado de muchos técnicos, dieron como resultado la elaboración y publicación en 1981 de las “Condiciones de Diseño” para veintisiete localidades españolas, y realizados a partir de datos estadísticos de 5 años.
Posteriormente, este trabajo fue revisado, y ampliado a datos estadísticos de 20 años. Este grupo de trabajo continuó con su análisis, de tal forma que en 1996, había ya recopilado, y elaborado, las “Condiciones de Diseño” de cálculo de instalaciones de calefacción para 752 localidades en España.
 
Este texto es un breve recuerdo de la fundación de ATECYR, que en el año 2019 cumplirá 45 años. Actualmente estoy trabajando en la redacción de una Breve Historia de la climatización en España, agradezco cualquier aportación de noticias, textos, temas o fotografías de interés, incluso biografías o testimonios de personas, que hayan participado en esta actividad, especialmente en los primeros tiempos del aire acondicionado, como Instaladores, Distribuidores y Almacenistas, Propiedades, Ingenierías y Prescriptores, Grandes cadenas de distribución de equipos o Fabricantes.
 
Quien pudiese aportar datos o documentación complementaria a este proyecto de crónica histórica sobre la climatización en España, rogamos nos envíe un correo con sus sugerencias, recuerdos o textos a:
gestor@dinamicafundacion.com.
 

Gabriel Barceló
12/11/2018


Entre las numerosas instituciones y asociaciones de ingeniería, algunas dedicadas a técnicas o ramas de actividad específicas, y diferenciadas, deseamos recordar por su dinamismo y antigüedad a ATECYR: ASOCIACIÓN TÉCNICA ESPAÑOLA DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN.


La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (https://www.atecyr.org/), fue fundada en el año 1974, por un grupo de profesionales, para impulsar las ingenierías de estos sectores. Su misión era atender las necesidades de los técnicos del sector de la climatización, refrigeración y eficiencia energética, mediante la realización de estudios y dictámenes, el análisis de los proyectos normativos, la transmisión de experiencias y conocimientos técnicos, y la expansión y desarrollo tecnológico de estas ingenierías, de manera independiente y no lucrativa.
 
El actual presidente de ATECYR, Miguel Ángel Llopis, ha expresado: Atecyr es una asociación formada por técnicos que han elegido el sector de la climatización y la refrigeración para desarrollar su carrera profesional.
Y se ha referido en estos términos a su futuro: Entre las prioridades que establece el plan estratégico de Atecyr 2016-2020, está el establecer canales de comunicación que faciliten un flujo de información bidireccional, intuitivo y que incentive la participación activa de los socios.
En los ejes principales del plan se incluye integrar en la asociación las nuevas generaciones, incrementar la conectividad global y aumentar la propuesta de valor al asociado, con la colaboración activa del Comité Técnico y las agrupaciones territoriales.
(https://www.atecyr.org/conocenos/gobierno/mensaje-del-presidente.php)
 
Fundación de ATECYR
En los años cincuenta en España, el sector de climatización era todavía prácticamente inexistente, y el de calefacción, a pesar de los años de experiencia habidos, estaba muy poco profesionalizado y tecnificado. No existían prácticamente ingenieros consultores, ni ingenieros o arquitectos especializados en estas técnicas en la edificación.
Al estudiar las técnicas de climatización, existían muy pocos textos y manuales, la mayoría eran documentos propios de empresas americanas. Conocíamos el gran desarrollo que estas técnicas habían conseguido en otros países, gracias al esfuerzo desinteresado de determinadas asociaciones de ingeniería, en otros países, que disponían de manuales objetivos y de textos de gran interés tecnológico y práctico.
Llamaban la atención las publicaciones de la asociación americana ASHRAE, dedicadas a estas especialidades, de calefacción, refrigeración, ventilación y aire acondicionado. También sus reuniones técnicas semestrales, además de sus simposios, cursos y otros actos. Los manuales de la asociación americana eran ya en los años sesenta, la “Biblia” de todos los que querían estudiar con cierta profundidad, esta rama de la ingeniería.
Después de varios años en el sector de la climatización, acabé los cursos de la licenciatura de Ciencias físicas, y seguí con mis estudios sobre confort ambiental, de tal forma que en 1969, la Editorial Dossat me publicó mi primer libro: Climatización.
Este libro recibió el premio al mejor libro técnico del año, por la Asociación de Ingeniero Industriales de Bilbao (ANII). En el prólogo, el catedrático Francisco Vighi expresaba:
El autor, además de una información básica, como preámbulo al cálculo y fundamento de las instalaciones de acondicionamiento de aire, expone un amplio documentado estudio sobre las mismas, que comprende la descripción, teoría y cálculo de los procedimientos más avanzados; incluye asimismo en cada capítulo un criterio sobre su elección y utilización, que considero de gran interés no sólo para los que desarrollan su actividad en esta rama, sino también para Arquitectos y Técnicos que deben proponer y resolver los sistemas más adecuados en cada instalación.
La bibliografía que se relaciona al final de cada capítulo y especialmente las tablas, ábacos y datos experimentales, hacen de este libro un elemento de consulta y una eficaz ayuda para el cálculo y realización de proyectos de aire acondicionado. (Prólogo al libro Climatización de Gabriel Barceló, Editorial Dossat. Madrid, 1969)
Tras la publicación de este libro, en 1969 el arquitecto José Mª García de Paredes me solicitó el proyecto de climatización de la sede del Banco de Granada, en Granada. Después de una corta experiencia como importador y distribuidor de equipos de aire acondicionado, y de instalador, con este proyecto inicié una nueva proyección profesional, como ingeniero consultor especializado en climatización.
No obstante, simultaneaba la redacción de proyectos y direcciones de obra con la investigación sobre estas tecnologías de la edificación.
 
El 5 de junio de 1967, dio comienzo la Guerra de los Seis Días entre Israel y ciertos países limítrofes. Esta desafortunada circunstancia alertó a los países occidentales del riesgo en el suministro de productos petrolíferos, iniciándose una primera conciencia colectiva de la necesidad del ahorro de energía.
 
En aquellas fechas se inauguró en Madrid un centro de proceso de datos que deseaba especializarse en el cálculo de proyectos de ingeniería. Todavía existían pocos ingenieros y técnicos que deseasen dedicar su tiempo a estos cálculos.
Inicie con este centro un proyecto de colaboración en ingeniería de instalaciones de la edificación, con el posible beneficio de disponer de cálculos de esas instalaciones y de consumos de energía más precisos.
La aplicación de computadores electrónicos para determinar el cálculo de consumos de energía para la calefacción, nos permitía realizar extensos análisis y estudios comparativos, y poder comparar los distintos sistemas de calefacción.
Llegamos a conclusiones interesantes, de tal forma que en 1970, me concedieron el Premio de investigación “Sol Thermic”, por un estudio sobre optimización de sistemas térmicos en la edificación, realizado con medios informáticos, inusuales y desconocidos en aquel momento.
En la entrega de premios, conocí personalmente al presidente del jurado, D. Vicente Mortes Alfonso, que había sido ministro de la vivienda hasta pocos meses antes.
Continué con estas investigaciones, ampliando el análisis a los sistemas de climatización. Como resultado de ello, en 1973 presenté la Tesis doctoral sobre "Elección del sistema óptimo de climatización con ayuda de ordenador", realizada bajo la dirección del catedrático de la ETSII de Madrid, D. Francisco Vighi.
En este ámbito científico y tecnológico, en España, los ingenieros disponíamos de muy pocos alicientes y antecedentes para el desarrollo de nuestros proyectos, salvo que se perteneciese a un grupo de ingeniería extranjero. Tampoco el ambiente político propiciaba el asociacionismo, y todavía no era época de organizaciones no lucrativas. A pesar de ello, y admirados por la actividad de la asociación americana ASHRAE, planeamos una aproximación a esta entidad con el también ingeniero industrial, Jaime Nieto. Ambos nos pusimos en contacto con el ingeniero jubilado americano Sr. W. H. Perry, que residía en Palma de Mallorca, y actuaba como asesor profesional senior de una empresa de frio y climatización balear.
Fuimos a Palma a conocer personalmente a Mr. Perry, y este nos presentó al ingeniero mallorquín Jerónimo Cabot. También se ofreció a ponernos en contacto con ASHRAE, con el fin de crear en España una asociación equivalente. Mr. Perry fue designado socio de honor de la asociación en la segunda Asamblea General.
Tras esta visita, Jaime Nieto y yo nos propusimos conseguir un equipo de personas que pudieran ser los fundadores de una asociación no lucrativa, equivalente a ASHRAE. El reto era conseguir una selección de personalidades del sector que asegurase la aceptación y conformidad de la Administración española de aquel momento.
A lo largo de 1974 fuimos confeccionando una reducida lista de posibles candidatos, desarrollando conversaciones y reuniones, para conseguir nuestro objetivo de crear una asociación profesional no lucrativa, para un mejor desarrollo e implantación de las Tecnologías de climatización, calefacción y frío en nuestro país.
El hecho es que, después de muchas reuniones y conversaciones, concertamos un grupo de profesionales interesados en el proyecto, pero necesitábamos disponer de un representante, políticamente no dudoso. Recordé en aquel momento al ex Ministro de la vivienda, D. Vicente Mortes Alfonso, que tan amable había sido cuando le conocí. El Sr. Mortes era Ingeniero de Caminos, y en su etapa de ministro había demostrado un profundo conocimiento de los problemas del sector inmobiliario y de la edificación, y había conseguido desarrollar una normativa técnica innovadora y novedosa, por lo que decidimos trasladarle nuestras inquietudes.
Le expusimos nuestro proyecto, y pareció que le satisfacía, además de las cuestiones técnicas y organizativas, se interesó por los posibles socios fundadores, le aportamos nuestra selección inicial, a la que nos sugirió que incorporásemos al arquitecto Don Rafael de la-Hoz y al director del Instituto del Frio, Don Manuel Estada Girauta. Teníamos ya una lista de posibles socios fundadores.
 

Gabriel Barceló
05/11/2018


Desde hace algunos años, determinados dirigentes de Cataluña pretenden una quimera política no prevista en el ordenamiento vigente. Esta pretensión solo puede tener una respuesta en un Estado de derecho, cual es la aplicación del marco legal vigente por el tribunal que corresponda.


EXPOSICION PREVIA
 
No obstante, este proceder no resolverá en un futuro la cuestión planteada, y por tanto, habría que concebir nuevos cauces que permitiesen una resolución política posterior pacífica, e incluso, consensuada y a nivel europeo.
 
El denominado “Proces” se ha promovido basándose en una contante confusión informativa, y en muchos casos, alejado de la realidad social, política y jurídica de la propia Cataluña.
 
También han sido vindicados derechos no existentes en nuestro ordenamiento jurídico, ni en ningún estado de la Comunidad Europea, como el pretendido “derecho a decidir”.
 
Esas pretendidas alegaciones y argumentaciones que han sido planteadas, como el derecho a decidir o la valoración de acuerdos asamblearios, por encima de las instituciones o las leyes, como pretendida voluntad de una generalidad de ciudadanos no cuantificada, no están fundadas en el ordenamiento vigente, pero tampoco en la ética, la moral o la justicia social.
Ante el asombro e indignación del resto de catalanes y españoles, ha nacido un claro abuso de confusión, tergiversación, e interpretación de la historia, de la sociedad e, incluso, de nuestro ordenamiento jurídico, que nunca reguló la malicia o la mala fe de los políticos que debían velar por su cumplimiento.
Tanto a nivel autonómico, como estatal o comunitario, los legisladores tuvieron la ingenuidad de no prever la malicia del político, administrador público que interpreta la normativa de forma ilegal y en favor de ideas o criterios políticos sectarios, incumpliendo sus obligaciones.
 
El ejemplo del Brexit, y la falta de reflexión del gobernante que convocó este proceso, obliga a Europa a prever una regulación comunitaria que evite la acción torticera de algún gobernante que pueda desear que su voluntad individual perdure por encima de las leyes o del criterio de la mayoría, aplicando una negligente interpretación del marco legal comunitario, o simplemente conculcándolo.
 
El desconcierto resultante de las últimas convocatorias de referéndums celebradas en Gran Bretaña, demuestra que el problema que se plantea no es exclusivamente catalán, ni español, es una evidente cuestión europea que es necesario resolver. No se puede mantener o seguir aceptando la confusión y la desinformación del electorado, permitiendo una evolución social y política no deseada, ni votada por las mayorías. Tampoco la convocatoria de un referéndum en un marco de claro desconcierto, desorientación o manipulación mediática de los ciudadanos.
 
En base a esta motivación, y con el fin de que los ciudadanos, ante de emitir su voto, en el ejercicio de cualquier tipo de referéndum que determine una trasformación del equilibrio existente en Europa, sugiero que el Gobierno Español consulte a las instituciones europeas, una serie de cuestiones que deberían ser conocidas por todos los catalanes y por todos los españoles:
 
Es necesario disponer de una información fidedigna sobre si en el ordenamiento europeo vigente existe un derecho a decidir, que pueda ser ejercido por los ciudadanos, para modificar la estructura de los actuales estados europeos.
También, el ciudadano europeo debería saber si el ordenamiento vigente establece el derecho a que las regiones de los estados miembros puedan constituirse en estados dentro de la Comunidad Europea.
Pero el camino de la realidad política es mucho más prolongado, ya que de prevalecer mayoritariamente ese deseo, tendrían que definirse de forma clara otras cuestiones igualmente importantes, como por ejemplo el establecer el procedimiento legal para poder alcanzar ese objetivo, determinando las modificaciones legales necesarios a niveles comunitario, de cada estado miembro e incluso, autonómico de la región que mayoritariamente desease su secesión de un estado europeo.
Por tanto, las administraciones comunitarias deberían desarrollar los estudios previos necesarios para establecer ese procedimiento, y proponer un protocolo para su aplicación, en el que también se determine el procedimiento de cálculo de los costes resultantes de la pretendida separación de una región, en el seno de la Comunidad Europea, todo lo cual tendría que ser refrendado por el Parlamento Europeo.
Habiéndose utilizado el agravio comparativo de la existencia de sistemas fiscales diferenciados entre autonomías de un mismo Estado, la Comunidad Europea debería también responder a si esa diversidad de regímenes fiscales es contraria al Tratado de Roma y al ordenamiento comunitario vigente que se supone establece la igualdad de trato para todos los ciudadanos europeos.
 
 
Preguntas que deberían ser planteadas:
 
1.   ¿El ordenamiento europeo vigente establece un derecho a decidir que pueda ser ejercido por los ciudadanos?
2.   ¿El ordenamiento vigente europeo establece el derecho a que las regiones de los estados miembros puedan constituirse en estados dentro de la Comunidad Europea?
3.   En cualquier caso, ¿Cuál sería el procedimiento legal para poder alcanzar ese objetivo, en los niveles comunitarios, de cada estado miembro y autonómico?
4.   ¿Podría el Parlamento Europeo establecer ese procedimiento, su protocolo de aplicación y el procedimiento de cálculo de los costes resultantes de la supuesta separación de una región, en el seno de la Comunidad Europea?
5.   ¿No es contrario al Tratado de Roma y al ordenamiento comunitario vigente la existencia de regímenes fiscales diferenciados en distintas regiones de un mismo estado?
 
 
Resumen final
 
A partir de los estudios, de las resoluciones y de los protocolos establecidos por la Comunidad Europea, cada estado miembro podría desarrollar sus propios preceptos, estableciendo los procedimientos previos para poder establecer un posible referéndum y las modificaciones legales y de la Constitución previas necesarias, que siempre estarían condicionados al marco normativo de la Comunidad Europea.
 
Entendemos que este plan de trabajo, que indudablemente podría ser mejorado, es el único que haría viable un posible referéndum legal, que permitiese una evolución estructural de las regiones y autonomías regionales europeas, de forma ordenada y legal.
 


Gabriel Barceló
29/10/2018


Conforme a la convocatoria prevista, se celebró en Madrid una cumbre mundial de física, el GSP-2018, simultáneamente con el WORLD CONGRESS ON QUANTUM AND NUCLEAR ENGINEERING, convocados por Scientific Federation, el 27 y 28 de septiembre.


Se expusieron ponencias de gran interés, por participantes de múltiples países e instituciones. Entre otros, Jean-Francois Geneste realizó un profundo análisis de los procesos nucleares de baja energía (LENR).
Ghassan H. Halasa, presentó una ponencia sobre la evolución del universo, a partir de la teoría del Big-Bang, proponiendo un golpe o explosión silenciosa.
Leo G. Sapogin expuso una documentada teoría de cuantización unitaria, proponiendo sus ecuaciones fundamentales.
Mercedes Ollé planteo la Dinámica del problema de cuatro cuerpos colineales, aplicando ecuaciones Hamiltonianas para determinar el comportamiento dinámico del sistema, y proponiendo soluciones concretas.
 
Personalmente, y con la ayuda de Alejandro Alvarez, expuse la Teoría de Interacciones Dinámicas, como resultado de un proyecto de investigación privado realizado a lo largo de casi cuarenta años. Durante cincuenta minutos, expuse las pruebas experimentales e investigaciones realizadas por el equipo de Advanced Dynamics sobre el comportamiento de los cuerpos en rotación, sometidos a nuevas aceleraciones, expresando que la teoría nos permite comprender mejor la mecánica del universo, y disponer de una cosmología científica más real.
Como ya hemos expresado en otros artículos, los resultados de nuestra investigación son coherentes con las teorías de Einstein sobre la rotación y con las leyes de Kepler, pero también permiten justificar otros fenómenos, no previstos en otras teorías, como el equilibrio dinámico del universo, la tendencia a que los sistemas celestes sean planos o la generación de anillos en el universo.
Nuestra investigación no cuestiona las leyes de Newton para sistemas inerciales, pero plantea discrepancias en la interpretación del acoplamiento de rotaciones no coaxiales en sistemas no inerciales. Hemos llegado a la conclusión de que las ecuaciones de Newton-Euler no son las idóneas para interpretar el comportamiento de los cuerpos con aceleraciones por rotaciones.
Nuestra inédita propuesta, no planteo ninguna crítica por parte de los asistentes, pero si una gran expectación. Diversos especialistas se interesaron por conocer más a fondo las pruebas experimentales realizadas y las publicaciones existentes, planteando preguntas acertadas y de gran interés, a las que dimos respuesta simultáneamente Alejandro Alvarez y yo.
 
Los asistentes estimaron que nuestra investigación planteaba un cambio sustancial en los modelos admitidos hasta la fecha, no enunciado hasta la fecha.
Puede ser consultada la ponencia en el portal http://advanceddynamics.net/.
Para mejor conocer la teoría y nuestro tratado: NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA, sugerimos acceder también a este sitio web:
https://newparadigminphysics.com/
 
 

Gabriel Barceló
09/10/2018


Próximamente se celebrará en Madrid una cumbre mundial de física, el GSP-2018, simultáneamente con un congreso de Ingeniería Cuántica y Nuclear, convocados por Scientific Federation. Ambos congresos se celebrarán los próximos 27 y 28 de septiembre, para analizar nuevas investigaciones y avances en física.


 
Para conocer el programa de estos congresos recomendamos consultar:
https://scientificfederation.com/cms/pdfs/116-gsp-2018-tentative_program.pdf
He sido invitar a presentar una extensa ponencia con nuestras investigaciones sobre el comportamiento de los cuerpos en rotación, sometidos a nuevas aceleraciones, proponer nuevas claves para comprender mejor la mecánica del universo, y poder disponer de una cosmología científica más real.
Aplicando la Teoría de Campos a las magnitudes dinámicas circunscritas a un cuerpo, nuestra investigación ha logrado una nueva concepción del acoplamiento de estas magnitudes, para mejor interpretar el comportamiento de los cuerpos celestes, y en general, la conducta de los sistemas sólidos rígidos, sometidos a aceleraciones, por múltiples rotaciones simultáneas, no coaxiales.
Los resultados de nuestra investigación son coherentes con las teorías de Einstein sobre la rotación y con las leyes de Kepler, pero permiten justificar otros fenómenos y características del comportamiento de los cuerpos celestes, no previstas en otros modelos, como el equilibrio dinámico del universo, la tendencia a que los sistemas celestes sean planos o la generación de anillos, como los de Saturno.
Nuestra investigación propone, por otro lado, una mecánica celeste diferente y complementaria a la mecánica clásica, específicamente para sistemas acelerados por rotaciones.
Partimos del hecho de que las leyes de la dinámica actualmente aceptadas, son insuficientes para determinar el comportamiento de los cuerpos que rotan. Hemos investigado sistemas inerciales y no inerciales para comprender mejor la respuesta de cuerpos rígidos sujetos a rotaciones no coaxiales (que no tienen el mismo eje) simultáneas.
La investigación pertenece al ámbito de la Teoría de Campos, que describe el conjunto de principios y técnicas matemáticas que permiten estudiar la dinámica y la distribución espacial de los campos físicos, y propone nuevas hipótesis para explicar el comportamiento dinámico de los sistemas sujetos a sistemas no coaxiales acelerados.
Los resultados de nuestra investigación, aunque son coherentes con las teorías de Einstein sobre la rotación, como ya hemos indicado, no obstante, advierten de que la teoría de la relatividad nace de un pensamiento lineal traslacional, al cual se agregan los conceptos rotacionales posteriores. Por lo tanto, sugerimos una revisión de este desarrollo racional.
La investigación tampoco cuestiona las leyes de Newton para sistemas inerciales, ya que con ellas se desarrolló una estructura de probada fiabilidad. Nuestra discrepancia nace en cuanto a la interpretación del acoplamiento de rotaciones no coaxiales en sistemas no inerciales. Basándonos en esta divergencia, proponemos una mecánica diferente y complementaria, distinta a la Mecánica clásica, específicamente para sistemas no inerciales acelerados por rotaciones.
Nuestra investigación ha descubierto que, en el momento en que ocurre una nueva rotación no coaxial en un cuerpo celeste, que ya tiene rotación intrínseca, tanto la velocidad como la aceleración de cada partícula del cuerpo son funciones trigonométricas, aunque de una naturaleza diferente: cuando una crece porque es sinusoidal, la otra disminuye porque es cosenoidal, y cuando una se cancela, la otro toma su valor máximo.
Esta variación instantánea crea una distribución no homogénea de la aceleración, que es lo que motiva la aparición de fuerzas inerciales efectivas, que se manifiestan como un momento dinámico de interacción. Un concepto que trasciende el momento giroscópico clásico, para incorporar esta noción en la estructura conceptual de una nueva dinámica rotacional de sistemas acelerados no inerciales, coherente.
Esta nueva dinámica rotacional se formula matemáticamente, y desarrolla un modelo cualitativo para almacenar y estructurar el conocimiento mecánico del sólido rígido en condiciones no inerciales, y de la Mecánica Celeste, y también sugiere nuevos conceptos rotacionales y dinámicos, que marcan la diferencia en mecánica, entre la dinámica de los sistemas inerciales, con la dinámica de sistemas acelerados no inerciales.
Esta nueva investigación plantea consecuentemente, un cambio sustancial en los supuestos básicos, o modelos, dentro de la teoría dominante de la ciencia, por lo que constituye un nuevo paradigma en Física, que no había sido enunciado hasta la fecha.
Esta investigación sugiere que al combinar la Relatividad General, con nuestras propuestas dinámicas, se podría definir un modelo del cosmos, que posiblemente sería más coherente con el universo observable.
Por esta razón, sostenemos que es necesario un cambio de mentalidad en la Física actual, que nos permita aceptar el verdadero comportamiento de los cuerpos en movimiento sujetos a variaciones de velocidad, en el espacio.
Sería una transformación mental similar y equivalente a la que ocurrió en nuestra percepción colectiva al ver, primero los astronautas, y luego el resto de la sociedad mundial, la Tierra desde el espacio.
Al darse cuenta de su fragilidad ambiental y ecológica, y posiblemente también, después del desastre de Chernóbil, la carrera de armamentos probablemente se calmó, ante el temor de que la raza humana desapareciera, víctima de sus propios éxitos tecnológicos y relacionados con las armas de destrucción.
A los autores de esta investigación, no nos parece lógico que la naturaleza deba ser explicada con diferentes estructuras de conocimiento, no relacionadas entre sí: Mecánica clásica, Mecánica cuántica, Teoría de la relatividad o incluso Mecánica de ondas.
Por el contrario, consideramos que esta situación refleja un intento de conocer nuestro entorno con diferentes enfoques, cada uno de los cuales obtiene sus propios éxitos, pero sin que existan criterios y resultados únicos.
El comportamiento de la naturaleza debe, lógicamente, responder a un único modelo, cuya descripción debe ser única, de modo que se deben encontrar puentes o vínculos entre estas estructuras de conocimiento mecánico. En nuestra opinión, la Teoría de Interacciones Dinámicas es uno de esos posibles puentes.
Se ha obtenido una clara correlación entre:
• Especulaciones y conjeturas iniciales
• Hipótesis
• Modelo de simulación matemática
• Axiomas y leyes de comportamiento deducidas
• Pruebas experimentales realizadas y
• Modelo físico-matemático deducido de la ecuación de movimiento.
Esta investigación plantea consecuentemente, un cambio sustancial en los supuestos básicos, o modelos, dentro de la teoría dominante de la ciencia, por lo que constituye un NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA, que no había sido enunciado hasta la fecha.
Para mejor comprender todo lo expuesto, y conocer nuestro tratado: NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA, sugerimos acceder a este sitio web: https://newparadigminphysics.com/
 
 

Gabriel Barceló
19/09/2018


1 2 3 4 5 » ... 8
Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex -Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal. Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, el último de ellos “Nuevo paradigma en Física” (Editado en inglés y español), y ha publicado más de cien artículos.