Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

Algunas reflexiones sobre la Teoría de Interacciones Dinámicas


JULIO CANO

13/01/2020


Incorporamos, a continuación, la opinión de un experto en la TID, que ha colaborado durante muchos años en su desarrollo.


Mi relación con la elaboración de la Teoría de Interacciones Dinámicas, conocida como TID, viene de antiguo, podríamos hablar de hace más de 20 años.
 
Su autor el profesor Gabriel Barceló, es un ejemplo de como el creer en una idea y su persistencia termina consiguiendo crear toda una Teoría, que supone un vuelco a las teorías clásicas empezando por Newton y siguiendo por Euler.
 
Este proceso ha estado plagado de situaciones difíciles, al tratar de buscar en personajes de un nivel elevado y reconocido por su estatus, una confirmación o discusión de su TID. En mi modesta opinión creo que no se han atrevido a ir en contra de lo que está oficialmente establecido y en lo que su actividad profesional se apoya.
 
Por ello surgió la idea de convocar un concurso abierto, para todo aquel que quisiera participar, el premio, se llamó ANTÍTESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS. Era un galardón dotado con 3.000 euros a quien propusiese, de forma razonada, que esta teoría es errónea. Conforme a la referida convocatoria, la propuesta de una ANTITESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, en formato informático, tenía que ser enviada a la dirección de correo electrónico especificada en la misma, antes del 2 de noviembre de 2019.
 
  En esa fecha no se recibió propuesta alguna de ANTITESIS, por lo que la convocatoria fue considerada desierta.
 
Una vez más se confirma, la falta de interés por participar en un debate que, en principio, para los conocedores de la física debería ser motivo de estudio y de contraste de ideas al respecto.
Con ello se ratifica que el abrir caminos nuevos es tarea muy difícil y poco satisfactoria y solo el convencimiento de que la línea emprendida es correcta y que los modelos matemáticos desarrollados la sustentan, así como los experimentos realizados la corroboran, permiten mantener el deseo de seguir en el camino emprendido.
 
Es por ello que invito a todos los que tienen un mínimo de inquietud investigadora por abarcar nuevos conocimientos, que persistan en su búsqueda de nuevas teorías y que para ello lean con detenimiento la amplia bibliografía de que se dispone.
 
Me consta que el profesor Gabriel Barceló siempre está abierto al contraste de pareceres y a dialogar y comentar cualquier supuesto que se planteé y que mejor para ello que participar en este blog que el citado profesor ha creado.
 
Mi más sincera admiración a la persona del profesor Gabriel Barceló, por su desinteresado esfuerzo para establecer una nueva Teoría de Interacciones Dinámicas, personas así son las que se necesitan para avanzar en los diversos campos de la Ciencia.
 
Julio Cano
Doctor Ingeniero Industrial
Autor de:
Rotational dynamics: A challenge.
World Journal of Mechanics. 
Volume 7. Number 3, March 2017
(Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions).
http://www.scirp.org/Journal/Home.aspx?IssueID=9235#74661
 
The Pendulum of Dynamic Interactions
Journal of Applied Mathematics and Physics
Vol.3 no.9, Septiembre 2015.
DOI: 10.4236/jamp.2015.39146
Video: https://youtu.be/7_ihtXU553E
https://  vimeo.com/160873004


1.Publicado por Arturo Rodriguez el 15/01/2020 21:31
Hola Julio,
Espero que todo te vaya bien. Nos conocimos hace aprox. 10 años, allá por el 2010, en el desarrollo de un proyecto relacionado con la Teoría de Interacciones Dinámicas consistente en encontrar un modelo matemático que diera cuenta del régimen transitorio. Desgraciadamente, el proyecto no llegó a buen puerto por razones que serían largas de explicar. Sin embargo, a lo largo de estos años he continuado dedicando algo de tiempo a este tema, pensando la manera de corregir los errores cometidos antaño en el modelo. Últimamente he contactado con Gabriel Barceló para hacerle saber sobre estos avances.
En cuanto a lo que comentas en esta entrada del Blog, me hago cargo de tus palabras en lo que se refiere a la continuación de la investigación sobre este tema. En este momento, estoy elaborando un documento que describe los avances teóricos que se pueden realizar desde mi punto de vista. Te comento de antemano que una parte de dicho documento podría despertar muchísimo interés en la comunidad científica, ya que lo que propone es la existencia de una quinta fuerza de la naturaleza que estaría detrás de los fenómenos giroscópicos y, por lo tanto, de la TID; y cuyo cuanto de acción sería el “anyon" (en español se conocen como halones). Estas partículas parece ser que intervienen en fenómenos estudiados dentro de la rama de la física de la Materia Condensada. Se puede encontrar una breve descripción de ellas en el ejemplar de septiembre de 2019 de Investigación y Ciencia en un artículo en el que se entrevista al premio nobel de física Frank Wilczek, el cual estoy seguro de que estaría muy interesado en encontrar teorías que postulen manifestaciones macroscópicas de dichas partículas.
Un cordial saludo
Arturo Rodriguez

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Este blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Este blog no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por el responsable del Blog.

Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Gabriel Barceló es actualmente uno de los miembros directivos del Club Nuevo Mundo, impulsado por Tendencias21. Es Dr. Ingeniero industrial y estudio la licenciatura de Ciencias Físicas.
Fue durante veinte años funcionario del Ministerio de Hacienda, como Inspector de Finanzas del Estado, Subdirector del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, Inspector Jefe de Madrid y fundador y presidente de la Asociación profesional de Inspectores de Hacienda, representativa del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Actualmente: Inspectores de Hacienda del Estado: IHE).
Posteriormente causó baja como funcionario, y fue fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex-Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal.
Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, destacando: “Nuevo paradigma en Física” (editado en inglés y español, en dos tomos), y ha publicado más de cien artículos.