Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

COLÓN Y SU EMPRESA DE INDIAS ¿COMERCIO, DESCUBRIMIENTO O CRUZADA?


Gabriel Barceló

05/04/2019


Editorial Arpegio ha publicado, con ese título, un nuevo libro sobre Cristóbal Colón, en el que se plantea un análisis inédito, y se proponen nuevas hipótesis lógicas, inesperadas y sorprendentes. El texto propone nuevas claves sobre los posibles enigmas de su vida.


LA ASOCIACIÓN Y EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID han convocado un acto de presentación del libro: Colón y su Empresa de Indias: ¿Comercio, descubrimiento o cruzada?, (http://editorialarpegio.com/Libro46Novedades.htm ), que se celebrará el día 10 de abril de 2019 a las 19,00 horas, en el Salón de Actos del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID, (c/ Hernán Cortés, 13).
Quien desee asistir, se ruega haga confirmación previa de asistencia, en el teléfono: 91 521 40 41, o por correo electrónico: aiim@aiim.es.
La ficha del libro es la siguiente:
AUTOR:
Gabriel Barceló Rico-Avello
Con la colaboración de:
Eduardo Barceló Aristoy
TÍTULO: Colón y su Empresa de Indias ¿Comercio, descubrimiento o cruzada?
FORMATO: 17 x 24 cm
NÚMERO DE PÁGINAS: 366
 
Por más que se haya escrito sobre Colón, el descubrimiento y sus relaciones con los Reyes Católicos, este libro constituye una insospechada novedad, en tanto que plantea perspectivas ignoradas, que le abren al lector nuevos y fascinantes campos de interés, ampliando su imaginación.
Destaca en este libro, en concreto, el análisis del cambio de actitud de los Reyes Católicos ante el proyecto de Colón de alcanzar las Indias viajando por mar hacia el Oeste, después de siete años de espera y tras un rechazo final, proponiendo los autores una explicación tan coherente como original; asimismo, es singularmente interesante también la exposición sobre los conocimientos científicos del Almirante, tanto técnicos como geográficos, geodésicos y astronómicos, mostrando que poseía una concepción post-tolemaica del universo, muy puesta al día para aquella época.
El libro propone los propósitos del proyecto y los argumentos finales que posiblemente sugirió Colón a la Corona, y que supusieron un profundo cambio en la historia contemporánea.
 
Dice así Jaime Tortella en su prólogo:
 
Con una base documental extensísima, en este libro se analizan aspectos trascendentales del quehacer del Almirante acerca de los que no se había hecho el suficiente énfasis y que les permiten a los Barceló proyectar una luz nítida y esclarecedora sobre gran parte de las sombras que siempre han envuelto al controvertido descubridor.
En efecto, el presente libro, además de abrir infinitos campos de investigación para futuros estudiosos, aborda líneas de análisis y reflexión que absorben de inmediato al lector, sea experto o simplemente aficionado.
Y añade:
El método de análisis que utilizan los Barceló consiste, esencialmente, en exponer el actual ‘estado de la cuestión’, incluyendo un amplísimo elenco de estudios ajenos, pero yendo más allá, en lo que podríamos calificar de “meta-análisis”, para deducir e hipotizar explicaciones plausibles a los interrogantes que todavía sobrevolaban la historiografía actual sobre el Descubrimiento. Así, tomando como punto de partida la documentación disponible y los estudios de otros investigadores, los Barceló dan un paso más allá para explicar las zonas umbrías del conocimiento sobre Colón y su gran Empresa de Indias, los por qués y los cómos de una persuasión que logró lo que, durante un tiempo, parecía inalcanzable: convencer a Isabel y a Fernando de que circunvalar el globo por mar, navegando hacia el oeste, para alcanzar la remota Asia “por detrás”, podría reportar, no sólo pingües ventajas y beneficios, y el establecimiento de provechosas relaciones, económicas y políticas, con países lejanos…
En definitiva, el trabajo de los Barceló concita diversas virtudes: es interesante, es riguroso, es ameno, es novedoso y es útil, tanto para investigadores como para profesores y estudiantes, así como para aficionados y lectores con inquietudes por el saber universal.
 
Más información puede obtenerse en:
http://portal.coiim.es/comunicacion/agenda/presentacion-del-libro-colon-y-su-empresa-de-indias-comercio-expedicion-cientifica-o-cruzada-265
 
http://aiim.es/jornada-colon-y-su-empresa-de-indias-comercio-expedicion-cientifica-o-cruzada/
 
 

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Este blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Este blog no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por el responsable del Blog.

Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex -Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal. Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, el último de ellos “Nuevo paradigma en Física” (Editado en inglés y español), y ha publicado más de cien artículos.