Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

COMENTARIOS AL LIBRO: COLÓN Y SU EMPRESA DE INDIAS ¿COMERCIO, DESCUBRIMIENTO O CRUZADA?


Gabriel Barceló

07/07/2019


Recientemente he publicado este libro, en colaboración con mi hijo Eduardo, sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo, y en el que nos planteábamos:
¿Cuáles fueron los verdaderos propósitos de ese primer viaje de Colón?
http://editorialarpegio.com/Libro46Novedades.htm


En este nuevo libro publicado por Editorial Arpegio, proponíamos también una tesis inédita sobre los argumentos que sugiere Colón, y creo que constituye una curiosa novedad, al proponer nuevas e insospechadas ideas, ignoradas hasta la fecha:
https://www.tendencias21.net/libros/Colon-y-su-empresa-de-Indias-comercio-descubrimiento-o-cruzada_a688.html
En el libro, sugerimos un detenido análisis de los siete años de espera en la corona de Castilla, de Cristóbal Colón en su proyecto de alcanzar las Indias, viajando por mar hacia el Oeste, y se proponen las causas del cambio de actitud de los Reyes Católicos, dando una explicación coherente y original de los posibles propósitos de ambas partes.
Posteriormente, el autor y periodista italiano Ruggero Marino, como especialista en la biografía de Colón, me escribe para indicarme que estoy equivocado con el protagonismo de los Reyes Católicos. Me dice así:
En San Pedro hay la tumba del papa donde está escrito "En el tiempo de su pontificado la gloria de la descubierta del Nuevo Mundo". El Panvinio y otros lo confirman. Pero Innocenzo VIII murió antes de que Colon se marchara.
Todo el dinero por la primera expedición llega de la bula de la cruzada de Innocenzio VIII y de parientes del papa, que era consuegro de Lorenzo el Magnífico.
No podemos admitir que Giovanni Battista Cybo (1484-1492), posteriormente Papa Inocencio VIII, financiase directamente el primer viaje de Colón, pues esta hoy día perfectamente documentada esta operación. El que en su tumba en la Basílica de San Pedro, aparezca esa leyenda no prueba ni documenta nada.
El referido Onofrio Panvinio, (Verona, febrero de 1530 - Palermo, abril de 1568) es un historiador y arqueólogo italiano posterior, que lógicamente no se documentó suficientemente.
Para Juan de Mariana la financiación del proyecto fue resuelta pues,...tomaron prestados los reyes al cavallero valenciano luis Santángel, escrivano de Ración de la Corona de Aragón. (De Mariana, Juan. Historia general. Libro XXVI cap. III, pág. 198, t. IX. Toledo, 1592)
Pero tampoco hoy se acepta esta alternativa como real, independientemente del protagonismo personal de Luis Santángel en todo este proyecto.
 
Financiación
El hecho es que la corona otorga su licencia, pero no financia la totalidad de la expedición, por lo que obliga a buscar otros inversores. Se ha estimado que la inversión necesaria para alcanzar las Indias navegando por el Atlántico, podía llegar a exigir una financiación de unos dos millones de maravedíes, en moneda de la época. Era una importante suma tratándose de un proyecto de incierto resultado en aquel entonces.
Los inversores en este proyecto comercial son la Corona de Castilla y la Iglesia, y en menor medida el propio Colón, con la ayuda de otros inversionistas. Así lo confirma el historiador Juan Manzano (Cristóbal Colón: siete años decisivos de su vida, 1485-1492. Ediciones Cultura Hispánica. pp. 321–324, 1964). Esa suma fue asumida por distintos inversores, aunque fue la corona el promotor y mayor inversor.
Como resultado de la firma de las Capitulaciones, le fue entregado a Colón en Santa Fe, en efectivo, un cuento (un millón) y ciento cuarenta mil maravedíes. Los 140.000 maravedíes como anticipo de las pagas que, como capitán de la expedición, correspondían a Colón.
Precisamente fue el escribano de ración Luis de Santángel, quien realizó este primer pago con su propio patrimonio. No obstante, no es él quien aparentemente financia la operación, pues es de suponer que actúa por orden del Rey Fernando, y que este pago le es reembolsado. Para el historiador Antonio Rumeu de Armas este dinero lo recupera después del retorno de Colón a la península, en 1493. (Rumeu de Armas, Antonio: Nueva luz sobre las Capitulaciones de Santa Fe. Madrid: CSIC. p. 30, 1985).
Según Consuelo Varela (Colón y los florentinos. Madrid: Alianza América. pp. 49–53, 1988), cobró la deuda tres semanas después, recibiendo el pago de Alonso de las Cabezas que actuaba por orden del Arzobispo de Granada, y como tesorero de la Cruzada, en el Obispado de Badajoz. (Fernández de Navarrete, Martín: Colección de los viages y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV: con varios documentos inéditos concernientes á la historia de la Marina castellana y de los establecimientos españoles en Indias, pág. 5. Imprenta Real, Madrid, 1825).
Esta información queda confirmada en otros documentos, (Aldana Fernández, Salvador: Los judíos de Valencia: un mundo desvanecido. Pág. 149. Carena Editors, S.l., 2007. 232 páginas.), así como en el libro de cuentas de García Martínez y Pedro de Montemayor de composición de bulas, existente en el Archivo General de Simancas y que fecha el asiento de pago al 5 de mayo de 1492 (Pérez de Tudela, J. Colección Documental del Descubrimiento, p. 89. Real Academia de la Historia, CSIC y Fundación Mapfre América, 1994.): ... un cuento (un millón) y ciento cuarenta mil maravedíes restantes para pagar al dicho escribano de ración en cuenta de otro tanto que prestó para la paga de las carabelas que Sus Altezas mandaron ir de avanzada a las Indias, e para pagar a Cristóbal Colón que va en dicha Armada. (Mossen Luis de Santangel y el descubrimiento de América. Asociación católica de Maestros de Valencia. Serie B nº 1, pág. 6 y 7. Ed. 1951)
Por tanto, este pago efectuado por Luis de Santángel, es realmente realizado, por orden de Fray Hernando de Talavera, recién nombrado Arzobispo de Granada, a cargo del tesoro de bulas del obispado.
Además, la corona provee, en especie, el suministro de las naves necesarias, que algunos historiadores valoran en 360.000 maravedíes y que corresponderían a las dos carabelas aportadas por armadores de Palos y Moguer. (González Cruz, David Descubridores de América, Colón, los marinos y los puertos. Sílex Ediciones, 2012, ISBN 978-84-7737-739-9).
 
Otra financiación
Pero Colón también participa en la financiación de la empresa, sin disponer de fondos. Entendemos que a título personal solicita un préstamo al florentino Giannotto Berardi, residente en Sevilla. En el texto expresamos:
Es necesario recordar que Giannotto Berardi ha sido considerado como el representante en Sevilla de los intereses de la familia Medici, por lo que es posible que el verdadero financiador de Colon fuese el propio Lorenzo de Medici...
Por tanto, en este punto coincidimos con el Sr. Ruggero Marino: es muy probable que Colón, como persona física y a título personal, recibiese un préstamo de la Banca Medici, y por tanto, indirectamente de Lorenzo el Magnífico, pero a través de su representante en Sevilla, Giannotto Berardi. Además, los Medici eran partidarios de los franceses en aquel momento, en las disputas por los reinos de Nápoles y de Sicilia, por lo que difícilmente podían participar en un proyecto común con la corona aragonesa, o con Castilla.
Pero en ningún caso puede afirmarse que la financiación fue realizada por el Papa Inocencio VIII.
 
Sobre Cristóbal Colón hemos publicado otros trabajos en este Blog, en las siguientes direcciones:
https://www.tendencias21.net/fisica/HITOS-DECISIVOS-EN-LA-VIDA-DE-CRISTOBAL-COLON_a56.html
 
https://www.tendencias21.net/fisica/COLON-Y-SU-EMPRESA-DE-INDIAS-COMERCIO-DESCUBRIMIENTO-O-CRUZADA_a57.html
 
https://www.tendencias21.net/fisica/OTROS-DESCUBRIMIENTOS-CIENTIFICOS-DE-COLON_a35.html
 
https://www.tendencias21.net/fisica/DESCUBRIMIENTOS-Y-APORTACIONES-CIENTIFICAS-DE-CRISTOBAL-COLON_a33.html

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Este blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Este blog no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por el responsable del Blog.

Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Gabriel Barceló es actualmente uno de los miembros directivos del Club Nuevo Mundo, impulsado por Tendencias21. Es Dr. Ingeniero industrial y estudio la licenciatura de Ciencias Físicas.
Fue durante veinte años funcionario del Ministerio de Hacienda, como Inspector de Finanzas del Estado, Subdirector del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, Inspector Jefe de Madrid y fundador y presidente de la Asociación profesional de Inspectores de Hacienda, representativa del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Actualmente: Inspectores de Hacienda del Estado: IHE).
Posteriormente causó baja como funcionario, y fue fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex-Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal.
Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, destacando: “Nuevo paradigma en Física” (editado en inglés y español, en dos tomos), y ha publicado más de cien artículos.




Tendencias científicas