Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

CRONICAS DE LA NASA


Gabriel Barceló

07/03/2018


NUEVOS REPORTAJES SOBRE EL UNIVERSO



En estos dias de marzo la NASA ha publicado en sus páginas de difusión científica (https://science.nasa.gov/), nuevos reportajes sobre fenómenos cósmicos.
 
El 6 de marzo ha publicado una crónica sobre los Choques de proa cósmico que se generan en el universo, entendiendo que estos fenómenos nos pueden revelar secretos cósmicos.
 
Si imaginemos un objeto que se mueve a una velocidad supersónica. Su movimiento generará una deformación del medio, por ejemplo, obligándole a acumularse, a  comprimirse y, como resultado de ello, se calienta. El resultado es un tipo de onda de choque, conocida como choque o golpe de proa.
 
Esta denominación deriva de las olas que se generan en la proa de un barco, cuando este alcanza una cierta velocidad. La proa desplaza el agua que se encuentra delante, y genera una cresta curvada de agua frente al barco, en su rápido movimiento. Estas olas de proa se convierten posteriormente en la estela del barco, y se trasmiten por la superficie del agua. No obstante, además de las olas iniciales, pueden producirse sacudidas y pantocázos, que generan otras deformaciones del medio, y que aunque puedan tener un aspecto similar; sin embargo, se producen en sus tres dimensiones.
 
Pero tras esta analogía, en el reportaje se hace referencia a las ondas que se producen en el espacio y que pudieran revelar a los científicos secretos cósmicos.
Incluso las regiones más vacías del espacio contienen protones, electrones, átomos, moléculas y otra materia. Cuando los planetas, las estrellas y las nubes de plasma expulsadas de las supernovas vuelan a gran velocidad, a través de este medio circundante, se generan choques o golpes de proa cósmicos. Por ejemplo, el viento solar genera una onda ante la magnetosfera de la Tierra.
 
Este reportaje puede ser consultado en:
 
https://science.nasa.gov/science-news/news-articles/cosmic-bow-shocks
 
En esta crónica se ofrece un video sobre las ondas de choque cósmicas que puede visualizarse en:
 
https://www.youtube.com/watch?v=0rGz862VPRo
 
 
El 7 de marzo, un nuevo reportaje nos describe como los astrónomos han utilizado el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para descubrir una vasta y compleja estructura de polvo, de aproximadamente 150 mil millones de kilómetros de diámetro, que envuelve a una joven estrella.
Este reportaje puede consultarse en:
https://www.nasa.gov/feature/goddard/2018/hubble-finds-huge-system-of-dusty-material-enveloping-the-young-star-hr-4796a
 

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Este blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Este blog no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por el responsable del Blog.

Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex -Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal. Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, el último de ellos “Nuevo paradigma en Física” (Editado en inglés y español), y ha publicado más de cien artículos.