Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

DINÁMICA DE SISTEMAS ACELERADOS


Gabriel Barceló

16/07/2018


La teoría de interacciones dinámicas, y su ecuación del movimiento, expresadas en los dos tomos del tratado: Nuevo paradigma en Física, predicen un comportamiento peculiar y diferenciado en la Dinámica de sistemas acelerados o no inerciales.



 
Precisamente, en la figura 4.17 del tomo I del tratado, se muestra la trayectoria prevista por la Mecánica Clásica y la deducida con la Teoría de Interacciones Dinámicas, advirtiéndose claramente la diferencia conceptual. Experimentalmente hemos observado y confirmado reiteradamente la segunda trayectoria para supuestos no inerciales.
En la figura 5.9 del mismo texto, se muestra la trayectoria del centro de masa conforme a la propuesta que se sustenta, simulada por computadora, de un objeto en movimiento, que tiene rotación intrínseca y simultáneamente está sometido a un par externo no coaxial con su momento angular intrínseco, cuando tanto el momento aplicado y la velocidad de traslación del objeto en movimiento son constantes.
Se confirma así, de nuevo, la aporia inicial de la rotación y de la orbitación simultánea, y también su peculiar comportamiento en trayectorias planas, como ya habíamos comentado que observamos en el universo.
Las nuevas hipótesis dinámicas que se proponen justifican claramente el comportamiento de los cuerpos sometidos a rotaciones no coaxiales, como es el caso del bumerán o del péndulo giroscópico.
En el caso hipotético de que el momento aplicado sea constante, pero la velocidad lineal de traslación es variable, la trayectoria obtenida por computadora, conforme a los parámetros de simulación, es una helicoide. Es una traza semejante a la de las estrellas de una galaxia espiral.
En el Volumen II del tratado, se exponen numerosos supuestos de aplicación de la Teoría de Interacciones Dinámicas, sus leyes de comportamiento, y posibles nuevas aplicaciones científicas y tecnológicas.
Por ejemplo, su posible aplicación en el confinamiento dinámico en reactores nucleares de fusión para la generación de energía eléctrica limpia, o el tratamiento dinámico del comportamiento de tifones y huracanes. Son áreas de conocimiento que recomiendo explorar con esta nueva teoría dinámica.
Se evidencian también, en este segundo volumen, supuestos dinámicos confusos en la actualidad, como sería el caso de las llamadas anomalías en la dinámica de las sondas espaciales Pioneer.
 
El primer capítulo del volumen II del tratado incorpora las leyes que hemos deducido para los sistemas acelerados por rotaciones, con simetría axial. Estos supuestos, son un caso concreto de la dinámica, pero de gran interés, pues incluye el comportamiento dinámico de todos los cuerpos con simetría sobre un eje, y en rotación sobre ese eje, que será, a su vez, principal de inercia. Es el caso de la mayoría de los cuerpos celestes del universo.
El capítulo VII incorpora comentarios y aclaraciones sobre el capítulo anterior. El capítulo siguiente se dedica a las aplicaciones científicas de la teoría, y especialmente en su interpretación de la mecánica celeste.
En el capítulo IX analizamos posibles aplicaciones tecnológicas de esta teoría, en especial, como ya hemos expresado, en el ámbito de reactores de fusión nuclear, o incluso la justificación del comportamiento de las masas de aire que cursan mediante rotación, como son los huracanes y los tifones.
En los capítulos siguientes se proponen análisis específicos de determinados ejemplos paradigmáticos de la teoría, el Capítulo X sobre el Bumerán, el Capítulo XI sobre el péndulo, la peonza, balones y pelotas, y el Capítulo XII sobre aviones, proyectiles, cohetes, y otros voladores.
El capítulo trece se refiere a la Teoría de la Relatividad, y a las posibles aportaciones de la TID en su desarrollo conceptual. Realizamos un novedoso análisis de las rotaciones en sede relativista, sugiriendo comentarios y salvedades a la teoría de la relatividad, que deberían ser tenidas en cuenta al enunciar una dinámica relativista rotacional, para sistemas no inerciales.
En los dos últimos capítulos, a manera de epílogo, se propone un resumen de la teoría, así como las posibles innovaciones y conclusiones que aporta nuestro proyecto de investigación.
Sugerimos leer este tratado para mejor conocer las posibles aplicaciones científicas y tecnológicas de la Teoría de Interacciones Dinámicas, y los muchos ejemplos cuyo comportamiento dinámico puede ser justificado mediante esta teoría.
Añadimos también a este segundo Volumen nuevos anejos de interés que sugerimos consultar.
 
Precisamente, Sir Roger Penrose en su libro El Camino a la realidad: Una guía completa a las leyes del universo, intentaba ofrecer una metodología para determinar las leyes del cosmos. El texto termina con el siguiente párrafo: Tal vez lo que principalmente necesitemos es un cambio sutil de perspectiva, algo que todos hemos olvidado… (Penrose, R. R.: The Road to Reality: A Complete Guide to the Laws of the Universe. Vintage Books, Nueva Y 2004. Londres, 2.005. Ed. Debate, 2.006)
Conscientes de este planteamiento, podríamos preguntarnos si nuestra propuesta pudiera responder a esta pregunta de cambio de perspectiva planteada por Penrose, de una manera satisfactoria.
Esperamos que NUEVO PARADIGMA EN LA FÍSICA, y la Teoría de Interacciones Dinámicas que en él se propone, den cumplida y satisfactoria respuesta a esa inquietud de Penrose. Y de esta forma, disponer de una nueva herramienta conceptual, con posibles claves para mejor comprender el comportamiento de la naturaleza y de nuestro universo.
 
Puede obtenerse más información del tratado en esta página en Internet:
 
https://newparadigminphysics.com/
 
Y han sido realizados los siguientes videos de presentación del tratado NUEVO PARADIGMA EN FISICA:
 
https://www.youtube.com/watch?v=MRq7EclUsbA
 
https://www.youtube.com/watch?v=tTLDvLUdgro
 
https://www.youtube.com/watch?v=xCDEIbo89Ps
 
https://www.youtube.com/watch?v=QYcT8OlqzEU
 
Una referencia al tratado y a este proyecto de investigación, puede encontrarse en el servicio oficial público de la Comisión Europea:
https://cordis.europa.eu/news/rcn/129269_en.html
 
Y también en el servicio de información de noticias científicas:
https://www.alphagalileo.org/en-gb/Item-Display/ItemId/161784
 
Una más completa información puede obtenerse en estos portales:
http://www.advanceddynamics.net/
 
http://www.dinamicafundacion.com/
 
 
 
 



1.Publicado por Duck life el 14/08/2018 10:15
The article is great, it contains a lot of information about physics and engineering. I appreciate your article. Thank you.

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Este blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Este blog no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por el responsable del Blog.

Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex -Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal. Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, el último de ellos “Nuevo paradigma en Física” (Editado en inglés y español), y ha publicado más de cien artículos.