Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

MARÍA-TERESA ESTEVAN BOLEA


Gabriel Barceló

27/01/2019


El lunes 14 de enero de 2019, el Instituto de la Ingeniería de España convocó una jornada en homenaje a María Teresa Estevan Bolea, con ocasión de haber sido galardonada con EL PREMIO MUNDIAL DE INGENIERÍA, de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros.


La Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI o WFEO), fue fundada bajo los auspicios de la UNESCO en 1968, por un grupo de organizaciones de ingeniería de todo el mundo. Es una organización internacional no gubernamental, en la que participan organizaciones de ingeniería de 90 países, representando a unos 15 millones de ingenieros de todo el mundo. La FMOI ha tenido dos Presidentes españoles, miembros del IIE: José Medem Sanjuán y Mª Jesús Prieto Laffargue.
Con ocasión de su cincuenta aniversario, la FMOI convocó un congreso: el Global Engineering Congress, y en la sede de la Institution of Civil Engineers de Londres, el 22 de octubre de 2017 se hizo entrega del galardón WFEO GREE WOMEN IN ENGINEERING AWARD, concedido por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros, a la Ingeniera Industrial Española Maria-Teresa Estevan Bolea.
En el acto de entrega del galardón, el Presidente del Comité de Adjudicación, el Ingeniero Eléctrico nigeriano Mr. Mustafa B. Shehu, destacó que, entre las 20 candidaturas mundiales que concursaron a esta primera edición del premio, se había adjudicado el premio a la ingeniera española María Teresa Estevan.
 
En el acto celebrado el 14 de enero, el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Carlos del Álamo, recordó el reconocimiento internacional que supone ese premio mundial, a toda una vida de constante y duro trabajo.
Tras esas palabras de orgullo compartido y elogio, la homenajeada agradeció el reconocimiento que le otorgaba este premio, destacando que en su opinión, era una distinción para toda la Ingeniería Española, para todos aquellos ingenieros e ingenieras que gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación, han conseguido situar a la ingeniería española en la vanguardia mundial. También tuvo palabras de agradecimiento expresas para todos los que habían participado en su candidatura, destacando que la ingeniería española está muy bien valorada y posicionada a nivel mundial, gracias al esfuerzo, al trabajo y la constancia de todos los que cada día trabajamos por conseguir un mundo mejor mediante la ingeniería.
A continuación, la galardonada hizo una amplia exposición de los problemas medioambientales y energéticos con los que se enfrenta las sociedades. En relación con el cambio climático, destaco dos factores a tener en cuenta: la acción humana con emisiones constantes de CO2, pero también expresó que no pueden olvidarse también los desastres por cusas naturales.
Recordó la importancia del carbón y de la energía nuclear, considerando a esta como la más limpia, más segura y más barata. Para finalizar, quiso resaltar la dificultad que tienen las mujeres para alcanzar puestos directivos, afirmando que: …las mujeres tienen que trabajar tres veces más que los hombres y no pueden cometer ni un solo fallo. Felicitando a sus compañeras ingenieras presentes en el acto, al haber conseguido superar esas dificultades en su vida profesional.
 
 
Breve Biografía
 
María Teresa Estevan Bolea es Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (1968), y Diplomada en Alta Especialización en Soldadura e Ingeniería Ambiental. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado por ingreso mediante oposición. Ha trabajado en empresas de Ingeniería, de Construcción y de Montaje de fábricas de Cemento, Plantas Químicas, Refinerías, Centrales Térmicas, Oleoductos y Gasoductos.
2001-2006 Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear.
2000-2001 Consejera de la Comisión Nacional de Energía.
1999-2000 Presidenta del Consejo Superior de Industria y Energía. Ministerio de Industria y Energía.
1994-1999 Diputada del Parlamento Europeo. Miembro y Portavoz de las Comisiones de Energía, Investigación y Desarrollo Tecnológico, y Medio Ambiente.
1987-1993 Diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados, durante dos legislaturas y miembro de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Igualdad de Oportunidades de la Mujer.
1983-1987 Ingeniera Jefe del Gabinete de Estudios del Consejo Superior del Ministerio de Industria y Energía.
1977-1982 Directora General del Medio Ambiente y Secretaria General de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente, en el MOPU (1979- 1982) y Subdirectora General en el MOPU (1977-1978).
1976-1977 Coordinadora en el CIFCA.
1968-1975 Ha trabajado en la Dirección General de la Energía: Secciones de Hidrocarburos, Gas y Subdirección de Planificación Energética del Ministerio de Industria y Energía, y en la Secretaría General Técnica, Subdirección de Contaminación Industrial del Ministerio de Industria y Energía.
1962-2000 Directora Técnica de Proyectos, Inspecciones y Construcciones Metálicas, S.A. (1962-1967); Directora General de SITESA INGENIEROS, S.A. (1990-2000) y Consejera-Delegada de ECO CONSULT, Ingeniería del Medio Ambiente, S.A. (1988-1990). Directora de los Planes de Saneamiento Atmosférico de Madrid, Bilbao, Huelva y Avilés y del Inventario Nacional y Plan Director de Plantas Depuradoras de aguas residuales y municipales.
Ha sido autora de numerosas publicaciones relacionadas con el Medio Ambiente y con la Energía, Envase y Embalaje y Calderería.
Profesora en cursos de post-grado en materias medioambientales y de Energía en diversas Universidades e Instituciones españolas e iberoamericanas.
Es Miembro del Capítulo Español del Club de Roma, del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, del Colegio de Ingenieros de Madrid, de la que fue Decana (2013-2016), de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, de la que fue vocal de la Asociación (2010-2014), de la Fundación Europea de la Energía, del Foro de la Industria Nuclear, de ATEMA, Fundación Joaquín Costa, Fundación Cánovas del Castillo, FUNDES, Fundación Europea de la Energía y otras Instituciones.
 
María Teresa Estevan Bolea fue la tercera mujer en obtener el título de Ingeniera Industrial en España, en 1968, y la primera mujer en ingresar por oposición en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid en 2007 le otorgó la Mención Honorífica a su Trayectoria Profesional. Es gran amante de la música clásica, y confiesa que dedica gran parte de su tiempo a impartir clases de Matemáticas, Física y Química a sus nietos.
Más información puede encontrarse en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Estevan_Bolea
 
 
Publicaciones
 
Además de publicar numerosos artículos, ponencias y estudios, ha editado los siguientes libros:
  • Aspectos [e] instrumentos económicos de la gestión ambiental. Master en gestión ambiental. Editor Instituto de Investigaciones Ecológicas, 38 pp. 1993.
  • Implicaciones económicas de la protección ambiental de la CEE: repercusiones en España. Volumen 9 de Informes del Instituto de Estudios de Prospectiva. 2ª edición ilustrada de Secretaría de Estado de Economía, Ministerio de Economía y Hacienda, 538 pp. 1991.
  • Evaluación del impacto ambiental. Editor MAPFRE, 609 pp. ISBN 8471001381; 1984.
  • Impacto ambiental de centrales nucleares. Volumen 6 de Cuadernos del Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales (España). Editor CIFCA, 123 pp. 1978.
  • Las evaluaciones de impacto ambiental. Volumen 2 de Cuadernos del Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales, Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales. 2ª edición de CIFCA, 100 pp. 1977.
  • El medio ambiente y el sector forestal: (tiempo de actuar). Comisiones de Estudio de Alianza Popular. Editor Publicaciones de Alianza Popular, 270 pp. Coautora con Joaquín Siso Cruellas. 1984.
 
En una profesión, como es la ingeniería, en la que escasean las vocaciones femeninas, el hecho de que a nivel mundial, nuestra compañera María Teresa Estevan Bolea, haya sido galardonada con EL PREMIO MUNDIAL DE INGENIERÍA, de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros en 2018, es un honor y una satisfacción para la ingeniería y para todos los españoles.

María Teresa Estevan Bolea, recibe el PREMIO MUNDIAL DE INGENIERÍA, de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros en Londres.
María Teresa Estevan Bolea, recibe el PREMIO MUNDIAL DE INGENIERÍA, de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros en Londres.

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Este blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Este blog no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por el responsable del Blog.

Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex -Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal. Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, el último de ellos “Nuevo paradigma en Física” (Editado en inglés y español), y ha publicado más de cien artículos.