Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

Mecánica rotacional: Generalización del movimiento en el espacio I.


Gabriel Barceló

17/12/2019


Acaba de ser publicado, en la revista International Journal of Innovative Studies in Sciences and Engineering Technology (www.ijisset.org), el artículo ROTATIONAL MECHANICS: Generalization of Movement in space.


El texto de este artículo: Rotational mechanics: Generalization of Movement in space ISSN 2455-4863 Volume: 5 Issue: 12 | 2019:
http://ijisset.org/wp-content/uploads/2019/12/IJISSET-051119.pdf , es el resultado de nuestros estudios en dinámica rotacional, y en él proponemos nuevas leyes físicas básicas, respaldadas por pruebas experimentales, y numerosos ensayos sobre el comportamiento observado de los sólidos rígidos en rotación.
Nuestras conclusiones han sido ya expuestas en otras publicaciones anteriores. Entendemos que disponemos de una nueva experiencia, probada experimentalmente, realmente perturbadora: la desviación de la trayectoria del centro de masa de un cuerpo, simplemente cuando a ese cuerpo se le somete a una nueva rotacional no coaxial con la que ya disponía, sin ninguna otra interacción externa.
El proyecto de investigación realizado se ha difundido en múltiples textos. Sin embargo, en el tratado en dos volúmenes New Paradigm in Physics (https://newparadigminphysics.com/es/inicio/ ), se resume el trabajo realizado por nuestro equipo de investigación.
En New Paradigm in Physics se sugiere que nuestro nuevo modelo dinámico (https://www.amazon.com/dp/B07BN9917M), representa el verdadero comportamiento de los cuerpos en dinámica rotacional, por lo que se puede aplicar a la mecánica de los anillos de Saturno, a los sistemas planetarios y, en general, a la mecánica celeste.
Después de revisar la literatura científica de los últimos dos siglos, no encontramos un análisis o estudio similar sobre sistemas o cuerpos sólidos rígidos sujetos a acciones dinámicas externas, que generan aceleración simultánea, que no coinciden en el espacio. Por lo tanto, se puede proponer que nuestro trabajo de investigación es totalmente original, y las conclusiones no se habían propuesto hasta ahora.
La hipótesis inicial, así como la formulación matemática inferida deducida, se confirmó mediante una larga serie de pruebas experimentales [New Paradigm in Physics II. Apéndice I: Pruebas experimentales y videos]. Otros investigadores realizaron otras pruebas, con resultados igualmente positivos. Basado en nuestra ecuación de movimiento, se diseñó un programa lógico de simulación físico-matemático.
 
Dinámica celeste
Podemos recodar como meses antes ya había publicado: A New Celestial Mechanics Dynamics of Accelerated Systems, en la revista Journal of Applied Mathematics and Physics (Agosto 16, 2019:
Una nueva dinámica de la mecánica celeste de los sistemas acelerados. DOI: 10.4236 / jamp.2019.78119.  
Sobre este articulo ya hicimos un comentario en estas páginas: Una nueva mecánica celeste: Dinámica de sistemas acelerados:
https://www.tendencias21.net/fisica/Noticias-de-Fisica_r4.html.
Aquí también presentábamos la investigación realizada sobre el comportamiento dinámico de los sistemas no inerciales, proponiendo nuevas claves para comprender mejor la mecánica del universo.
Aplicando la teoría de campos a las magnitudes dinámicas circunscritas a un cuerpo, nuestra investigación ha logrado una nueva concepción del acoplamiento de estas magnitudes, para comprender mejor el comportamiento de los cuerpos sólidos rígidos, cuando se someten a múltiples rotaciones simultáneas, no coaxiales.
Los resultados de la investigación son consistentes con las teorías de Einstein sobre rotación; sin embargo, proponemos una mecánica diferente y complementaria a la mecánica clásica, específicamente para sistemas acelerados por rotaciones.
Estos nuevos conceptos definen la Teoría de las Interacciones Dinámicas (TDI: http://advanceddynamics.net/), un nuevo modelo dinámico para sistemas no inerciales con simetría axial, que se basa en los principios de conservación de cantidades medibles: la noción de cantidad, masa total y energía total.
Esta teoría deduce una ecuación general de movimiento para cuerpos dotados de momento angular, cuando están sujetos a pares sucesivos no coaxiales.
 
Equilibrio dinámico del universo
La observación del equilibrio dinámico del universo, junto con la verificación de la órbita y rotación simultáneas de los cuerpos celestes, nos generó dudas sobre la mecánica rotacional aceptada.
Este equilibrio dinámico secular no parecía cumplir con una física newtoniana, en la que las fuerzas generan movimientos de traslación constantemente acelerada. El equilibrio que podemos observar en nuestro universo, y su dinámica, no parecía conciliarse con la estructura conceptual de la Mecánica Clásica.
Con estas dudas comenzamos, hace ya muchos años, nuestras especulaciones sobre la incoherencia del paradigma ortodoxo dinámico.
Primero, realizamos un estudio histórico sobre el concepto de rotación en física, (https://dinamicafundacion.com/el-vuelo-del-bumeran/) publicando el libro: El vuelo del bumerang, cuyo prólogo fue escrito por el profesor Federico García-Moliner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1992 (DOI: https://doi.org/10.4236/wjm.2017.73004). Más tarde publicamos en un nuevo libro nuestras preocupaciones e hipótesis iniciales: Un mundo en rotación. (https://dinamicafundacion.com/un-mundo-en-rotacion/).
Después de observar el comportamiento de los cuerpos celestes, concluimos que la aplicación de la mecánica newtoniana a los sistemas móviles en marcos no inerciales, daba resultados conceptualmente incorrectos.
Después de analizar el fenómeno físico de un cuerpo sólido rígido, libre en el espacio, sujeto a múltiples rotaciones no coaxiales simultáneas, concluimos que la dinámica actual no justificaba adecuadamente los comportamientos que se podían observar.
Al hacer un análisis detallado, no podía considerarse que el movimiento resultante fuera caótico; sin embargo, la verdadera respuesta de la naturaleza fue compleja y muy alejada del argumento aceptado en la Mecánica Clásica.
Está claro que la Mecánica Clásica determina un modelo ideal para los sistemas inerciales, pero no puede justificar los sistemas de movimiento sujetos a aceleraciones, como son todos los movimientos con rotación.
Por lo tanto, se trataba de analizar el modelo físico-matemático existente para sistemas inerciales y determinar un nuevo modelo para sistemas no inerciales, estableciendo su verdadera ecuación de movimiento.
El desafío consistía en definir una nueva mecánica celeste basada en una dinámica de sistemas no inerciales, y un resumen de esa nueva teoría ha sido publicado en los artículos referidos.
 

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Este blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Este blog no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por el responsable del Blog.

Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Gabriel Barceló es actualmente uno de los miembros directivos del Club Nuevo Mundo, impulsado por Tendencias21. Es Dr. Ingeniero industrial y estudio la licenciatura de Ciencias Físicas.
Fue durante veinte años funcionario del Ministerio de Hacienda, como Inspector de Finanzas del Estado, Subdirector del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, Inspector Jefe de Madrid y fundador y presidente de la Asociación profesional de Inspectores de Hacienda, representativa del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Actualmente: Inspectores de Hacienda del Estado: IHE).
Posteriormente causó baja como funcionario, y fue fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex-Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal.
Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, destacando: “Nuevo paradigma en Física” (editado en inglés y español, en dos tomos), y ha publicado más de cien artículos.