Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

Hemos informado en estas páginas digitales de que el concurso convocado para proponer una ANTITESIS a la TID, había sido declarado desierto. No obstante, podemos anunciar que el tema no ha sido olvidado y siguen desarrollándose estudios sobe la Teoría de Interacciones Dinámicas.


Como ya ha sido anunciado, el Club Nuevo Mundo y Dinámica Fundación convocaron un concurso de talento en Física; el premio ANTÍTESIS a la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS. Era un galardón dotado con 3.000 euros a quien propusiese, de forma razonada, que esta teoría es errónea. No obstante, y a pesar del tiempo transcurrido, antes de la fecha prevista del 2 de noviembre de 2019, no fue recibida propuesta de ANTÍTESIS, que intentase demostrar que es errónea la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, por lo que las entidades convocantes: Club Nuevo Mundo y Dinámica Fundación, acordaron considerar desierta esta convocatoria al premio ANTÍTESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS. Ver noticia en:
https://club.tendencias21.net/mundo/HA-QUEDADO-DESIERTA-LA-CONVOCATORIA-AL-PREMIO-ANTITESIS-A-LA-TEORIA-DE-INTERACCIONES-DINAMICAS_a83.html
 
La falta de concursantes a esa convocatoria no significa, necesariamente, que la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS no pueda ser refutada, pero es un indicio de su idoneidad en física. Coincidiendo con estas fechas de la terminación de la convocatoria, recibí el 27 de octubre pasado, un correo de un amigo y antiguo colaborador, Arturo Rodriguez, en la que sugiere claves para confirmar la TID. En su correo afirmaba: Te quería comentar que en todo este tiempo he seguido interesándome, especialmente en este último año, por el tema de la “Teoría de Interacciones Dinámicas”, viendo los nuevos libros que se han publicado sobre el tema y hace poco observando en Internet el concurso que se ha publicitado sobre la posibilidad de refutar la TID.
 
Arturo Rodriguez sugiere realizar un análisis detallado del Régimen Transitorio: En el estudio del problema, en mecánica clásica, no se tiene en cuenta, y tampoco en la TID, dicho régimen. Es decir, no existe un modelo matemático que describa como un cuerpo rígido en reposo comienza a efectuar un movimiento rotatorio al aplicarle un par de fuerzas hasta adquirir una velocidad angular de rotación intrínseca "w". El estudio comienza dando por supuesto que ya existe dicho movimiento rotatorio. No hay nada sobre aceleraciones angulares, ya sea del cuerpo rígido como un todo (ecuaciones de Euler) o bien estudiando individualmente las partículas que lo componen como en la TID.
Es necesario aclara que en la TID si hemos abordado el análisis de ese Régimen Transitorio. Por ejemplo, en el epígrafe 9.5.3 del libro: Un Mundo en rotación, y también, a lo largo del texto de: Nuevo paradigma en fisica, nos hemos referido reiteradamente a ese momento temporal dinámico, y en especial en el epígrafe: 8.3.3. Cuantización. En este epígrafe sugerimos criterios de análisis del Régimen Transitorio, pero también es cierto que no queda resuelto ni definido completamente el fenómeno dinámico temporal, ni se propone un modelo matemático para ese régimen, por lo que Arturo tiene mucha razón en lo que expresa.
Arturo Rodriguez añadía, en un correo posterior: En cuanto a cómo se puede arreglar todo esto, la respuesta está en postular una teoría de campos al estilo del Electromagnetismo, que explique el régimen transitorio e impida la posibilidad de dicha acción a distancia, y al mismo tiempo describa el movimiento que se observa experimentalmente, incluyendo de alguna manera los efectos de la ecuación V = ᴪ.V0. Curiosamente, esta teoría es justamente lo que se pretendía obtener en el proyecto del año 2010.... Afortunadamente, hace aproximadamente un año, repasando el problema caí en donde estaba la solución definitiva, que te enviaré próximamente por correo. Te adelanto que el grupo de simetría que asociado a la Lagrangiana que describe el movimiento en esta teoría, es el SO(4)/Z2 que coincide con el grupo de simetría del problema de Kepler, lo cual es una interesante coincidencia.
 
En un correo posterior, del 6 de noviembre, añade Arturo Rodriguez: …en mi opinión, el edificio de la Mecánica Clásica, en concreto las ecuaciones de Euler, se derrumba porque se analiza el problema considerando el sólido rígido como un todo, es decir, un objeto que queda caracterizado por su masa y momentos de inercia. Precisamente, una de las grandes aportaciones de la TID es analizarlo desde el punto de vista de una partícula que la compone, para estudiar primero su movimiento individual y generalizarlo finalmente al cuerpo como un todo. Considero como genial esta estrategia, aun no estando claro del todo en qué consiste una partícula: ¿un átomo, una molécula o una microestructura cristalina? En mi opinión se debería hablar de una partícula de fluido, ya que un sólido se puede considerar, al fin y al cabo, como un fluido que presenta un altísimo valor de la viscosidad, lo que explica su aparente rigidez (y que además puede soportar esfuerzos cortantes, mientras que los líquidos y gases no los soportan). De esta manera, las ecuaciones obtenidas serían válidas para todo objeto, independientemente de que su estado de agregación sea sólido, líquido o gaseoso. La ventaja de esta aproximación es que permite estudiar el problema en el marco de una teoría de campos, de la misma manera que se hace en mecánica de fluidos con sus ecuaciones de Navier-Stokes, o en Teoría de la Elasticidad. En el primer caso, los campos de que se trata son campos de velocidades y campos de fuerza o presión. En Electromagnetismo se habla de campos eléctricos y campos magnéticos.
Pues bien, en el caso de objetos en rotación, los campos que habría que estudiar, a raíz del trabajo que he desarrollado últimamente, serían el campo de momentos cinéticos, el campo de velocidades angulares y el campo de aceleraciones de las partículas (multiplicado por el momento de inercia). De este último se deriva el campo de velocidades por integración, siendo compatible esta aproximación con el principio de superposición de fuerzas, que hemos comentado. Es decir, podríamos obtener por este método los mismos efectos predichos por la TID, pero dentro del marco aceptado por la mecánica clásica respecto a la superposición. Incluso podemos utilizar la aproximación de Lagrange, introduciendo en la función Lagrangiana nuevos términos que describan los efectos de la TID. Esto ya lo hice hace tiempo para simular el movimiento de Chandler que experimenta la tierra.
Pero lo más interesante es que, mediante esta aproximación, aparecen en las ecuaciones resultantes términos que son proporcionales a las derivadas en el tiempo de los campos mencionados. Es decir, a través de estas derivadas, obtenemos una descripción precisa del régimen transitorio del problema. Cuando despreciamos las derivadas en el tiempo nos quedaríamos con el régimen permanente. Por otra parte, estas ecuaciones utilizan operadores diferenciales en el espacio (el operador Nabla de la mecánica vectorial) para obtener la divergencia o el rotacional de un campo. Gracias a esto se resuelve el problema, mencionado en el anterior correo, acerca de la acción a distancia, ya que dicho operador describiría la transmisión del movimiento de una partícula a su vecina. En la teoría de Euler comúnmente aceptada no existe ninguna descripción de cómo pasa el cuerpo de estar en reposo a adquirir movimiento de rotación, como si aplicando un par en un punto cualquiera, diera lugar instantáneamente a una velocidad angular en otro punto distante del anterior a lo largo de la perpendicular al eje de rotación, y sin describir ningún mecanismo matemático que transmita dicho movimiento. Todo esto quedaría resuelto con la nueva aproximación.
En definitiva, en mi opinión la TID es la teoría correcta, frente a la teoría de Euler hoy aceptada. Sólo le falta rematar la jugada incluyendo el régimen transitorio.
 
Este proyecto que anuncia Arturo Rodriguez resulta de gran interés para la ciencia y en especial para la confirmación de la teoría que proponemos. Es muy sugerente su propuesta y puede ser muy cierto lo que propone, por lo que tu trabajo sería un gran avance para la TID, y para la dinámica en general.
 
Por supuesto, coincido plenamente con su párrafo final. Siempre he sostenido que Euler se equivocó al asimilar un algebra conmutativa a las magnitudes rotacionales, por lo que nunca he podido entender su aceptación en física, cuando, como es sabido, sus formulaciones no son resolubles y por tanto, las ecuaciones llamadas de Newton-Euler no nos dan una solución determinista. ¿Realmente podemos aceptar que la naturaleza pueda comportarse conforme a ecuaciones irresolubles? ¿Puede representarse el comportamiento dinámico de la materia con un modelo físico-matemático irresoluto?
 
Por ello, la propuesta de Arturo Rodriguez nos llena de esperanza, y deseamos que culmine su estudio con resultados favorables, y en especial, en relación con el régimen transitorio, que en muchos supuestos de la mecánica clásica no está resuelto, y menos en la dinámica de rotaciones no coaxiales. ¡Esperemos recibir pronto sus resultados!

Gabriel Barceló
09/11/2019


El 9 de octubre pasado hemos celebrado el CXXV aniversario del nacimiento del científico español Miguél Catalán, cuyo nombre es recordado en diversas instituciones españolas, y también con un grupo de cráteres en la Luna. Con este motivo, han sido convocados distintos actos y homenajes en su recuerdo.


Miguél Catalán fue uno de los protagonistas de La Edad de Plata de la Ciencia Española. Descubrió el método de los multipletes, convirtiendo la espectroscopia en el instrumento más avanzado para la investigación de la estructura de la materia. (https://www.tendencias21.net/fisica/CXXV-ANIVERSARIO-DE-MIGUEL-A-CATALAN_a76.html).
 
CONVOCATORIA DE ACTOS
En la pasada Bienal de la RSEF, celebrada en Zaragoza en Julio, en el Symposium S2, Didactics and History of Physics (GEDH) se celebró una mesa redonda y una ponencia, en la que recordé su aportación al desarrollo de un modelo de estructura de la materia, que sugerimos debería ser denominado como: Modelo Atómico: Böhr – Sommerfeld – Catalán.
(https://club.tendencias21.net/mundo/La-XXXVII-Reunion-Bienal-de-la-Real-Sociedad-Espanola-de-Fisica_a58.html)
Posteriormente, los IES Miguel Catalán de Zaragoza y de Coslada (Madrid), convocaron charlas en su memoria. El IES de Zaragoza ha iniciado el curso académico 2019/20, como: Año Miguel Catalán: Descifrando la luz.
 
La Universidad de Zaragoza tiene previsto inaugurar una exposición: Miguel Catalán, Investigador y Maestro, el 7 de noviembre, las 12:00 horas, en el Hall del edificio D (Química) de la Facultad de Ciencias de Zaragoza.
 
El Archivo Pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal y la Fundación Ramón Menéndez Pidal se incorporan también a estas conmemoraciones con un conjunto de actos que tendrán lugar en la sede de la Fundación, en la que fue la casa de Miguel desde 1925 hasta su muerte en 1957.
El 20 de noviembre, a las 19h se celebrará una mesa redonda: El mundo pedagógico de Miguel Catalán, con la participación de tres de sus antiguos alumnos: Milagro Laín, Nicolas Urgoiti y Gabriel Barceló.
A continuación, y en el mismo acto se celebrara la presentación de la nueva biografía de Catalán: MIGUEL A. CATALÁN: CXXV ANIVERSARIO, publicada por ADANAE, y con la participación de su presidente Guillermo Sáenz.
 
BIOGRAFIA:
ADANAE ha considerado relevante, en el ciento veinticinco aniversario del nacimiento de Miguel A. Catalán, publicar una nueva biografía. Fue un científico, reconocido internacionalmente, pero simultáneamente era un gran pedagogo, y profesor en la enseñanza de las ciencias, que incluso prefirió, seguir enseñando a alumnos de bachillerato, cuando ya era catedrático de universidad (https://www.tendencias21.net/libros/MIGUEL-A-CATALAN-CXXV-ANIVERSARIO_a706.html).
 
La ficha del libro es la siguiente:
 
AUTOR: Gabriel Barceló Rico-Avello
TÍTULO: MIGUEL A. CATALÁN: CXXV ANIVERSARIO
SUBTITULO:
PROFESOR, DESCUBRIDOR Y PEDAGOGO
FORMATO: 17 x 20 cm
NÚMERO DE PÁGINAS: 388
Editor: ADANAE, https://www.adanae.com/tienda/
 
Esta nueva biografía de Miguel Catalán, incluye numerosos testimonios de profesores y discípulos coetáneos. Se narran sus descubrimientos científicos, y se recuerda con énfasis, su apasionante perfil humano.
Catalán, en 1921 en los laboratorios del Imperial College de Londres, descubrió un nuevo procedimiento de investigación espectrográfica, aplicable a nuevos horizontes en la investigación de la estructura de la materia. Los distintos laboratorios del mundo iniciaron rápidamente la aplicación de su metodología, y llegaron a la conclusión de que ese era el mejor método de investigación en la frontera de la física de aquel momento. De esta forma, este aragonés inicio una etapa de auge internacional de la espectrografía, en la investigación de la estructura de la materia.
Su nueva biografía, también refiere su propuesta de una Tabla periódica de los elementos, íntimamente relacionada con la configuración electrónica de los átomos, y su aportación al desarrollo de un modelo concreto de estructura de la materia, que el autor sugiere debería ser denominado como: Modelo Atómico de Böhr – Sommerfeld – Catalán.
 
El historiador de la ciencia y editor, Jaime Tortella, ha escrito:
Fui alumno de Miguel Catalán en el Colegio Estudio, así como de otros dos profesores de Física y Química, discípulos suyos, que él propuso para complementar sus clases: Rafael Velasco y Carlos Rodríguez. Este trío de maestros fue el “responsable” de que yo decidiera estudiar Ciencias Físicas, con idea de convertirme en astrónomo, aunque la vida acabó llevándome por otros derroteros.
En aquellos tiempos de estudiante de bachillerato, fui escasamente consciente de la valía científica del “señor Catalán” y del dramático exilio interior que padeció bajo la represión del régimen franquista, No obstante, la tenacidad y acierto de Gabriel Barceló, en su empeño por recuperar la figura del maestro, me ha desvelado aquello que ignoré durante la adolescencia.
En efecto. En mi actividad como editor, la publicación del libro Miguel A. Catalán - Memoria Viva (2012), me permitió, no sólo tener el placer de colaborar con Barceló, compañero de estudios de primaria y de secundaria, sino enmendar aquel vacío de conocimiento y conciencia que tuve de joven acerca del profesor, así como valorar lo que no supe valorar en su momento. Todo ello me ha impulsado a volver a poner mi granito de arena en la edición de esta nueva biografía preparada por Barceló, con la que deseamos dar el más alto y brillante relieve al 125 aniversario del nacimiento del “señor Catalán”.
 
Miguel Catalán fue el máximo exponente de la Edad de Plata de la Ciencia Española, gracias a su laboriosidad, capacidad intelectual y tenacidad, por lo que es un ejemplo paradigmático. Tras sus descubrimientos científicos, consigue un rápido reconocimiento internacional difícilmente repetible, que le convierten en prescriptor científico a escala internacional.
La Unión Astronómica Internacional, años después de su muerte, bautizaría con su nombre a una familia de cráteres de la Luna. El CSIC, en el que trabajó como investigador los últimos siete años de su vida, en 1994 también decidió dedicar un centro de investigación a su memoria. El Centro de Física "Miguel Antonio Catalán" (CFMAC), situado en Madrid, Serrano 121, y que está integrado por los Institutos de Estructura de la Materia (IEM), Instituto de Óptica (IO) e Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (IMAFF).
Pero todo lo por él conseguido con su trabajo y labor diaria, lo pierde tras la Guerra Civil, y lo que venía siendo una epopeya científica, se convirtió en una verdadera tragedia humana, como también le ocurrió a otros muchos españoles. Además de evocar con melancolía su pasado, que es parte de nuestra memoria, en esta nueva biografía, queda patente la recia personalidad de aquel admirado profesor, con el fin de que los que no lo pudieron disfrutar en vida, participen de sus conocimientos, y puedan valorar mejor, todo lo que el matrimonio Miguel Catalán/Jimena Menéndez-Pidal hizo por la sociedad y la cultura española, en aquellos años.
 
 

 
 

Gabriel Barceló
01/11/2019


He publicado un nuevo artículo sobre la Teoría de Interacciones Dinámicas, en el último número de la revista: Engineering And Technology Journal. El artículo se titula: ADVANCED DYNAMICS: TECHNOLOGICAL APPLICATIONS, y es un resumen actualizado de las aplicaciones tecnológicas de nuestro proyecto de investigación sobre dinámica de sistemas no inerciales.


Puede obtenerse el texto de este artículo, DINÁMICA AVANZADA: APLICACIONES TECNOLÓGICAS, publicado en Engineering and Technology Journal, e-ISSN: 2456-3358, Volume 04, Issue 08 August-2019, Page No.-625-626. DOI: 10.33826/etj/v4i8.01, I.F. -4.449© 2019, ETJ, en esta dirección:
http://everant.org/index.php/etj/article/view/342/305
En el texto se describen algunas de las numerosas aplicaciones tecnológicas que pueden derivarse de la teoría dinámica que se propone.
Se ha encontrado un nuevo criterio aplicable para el entendimiento del acoplamiento de campos de velocidades. La teoría dinámica innovadora que ha sido desarrollada, basada en nuevos conceptos como la inercia rotacional o el acoplamiento de campos, tiene numerosas aplicaciones tecnológicas en sistemas acelerados por rotación.
Hay numerosas aplicaciones tecnológicas posibles, especialmente en dinámica orbital, determinación de orbita y control de órbita; una aplicación sería poder calcular la trayectoria de cualquier sólido en el espacio con momento angular intrínseco.
Dentro de la perspectiva tecnológica, la teoría permite proponer un nuevo sistema de gobierno, independientemente de un timón o de cualquier otro elemento externo. También proporciona muchas hipótesis innovadoras, como por ejemplo el análisis de tensiones internas en el movimiento de los cuerpos, debidos a esfuerzos internos. El concepto dinámico de acoplamiento sugiere la posibilidad de realizar una conversión de potencia entre términos acoplados en ambos sentidos. Podemos asumir que la energía cinética rotacional se puede convertir en energía cinética de traslación, o viceversa, lo que nos lleva a concebir, por ejemplo, el concepto dinámico de palanca. (Barceló. G.: Technological applications of the new theory of dynamic interactions Global Journal of Researches in Engineering-A: Mechanical and Mechanics Engineering (GJRE-A). Volume 13 Issue 5 Version 1.0 October 2013).
 
En el tratado NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA, describíamos algunas de las muchas aplicaciones tecnológicas que pueden derivarse de la teoría propuesta:
  • Confinamiento en reactores de fusión nuclear (Barceló, Gabriel: Dynamic Interaction: A New Concept of Confinement. Global Journal of Science frontier Research: A physics & space science. GJSFR A Volume 16 Issue 3, 2016. https://globaljournals.org/GJSFR_Volume16/E-Journal_GJSFR_(A)_Vol_16_Issue_3.pdf y Barceló, G.: Dynamic Interaction Confinement. World Journal of Nuclear Science and Technology Vol.4 No.4, October 29, 2014. DOI: 10.4236/wjnst.2014.44031
http://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?paperID=51026&
http://dx.doi.org/10.4236/wjnst.2014.44031)  
Podemos pensar en una palanca dinámica con usos tecnológicos y efectos prácticos. Esta palanca dinámica nos permitiría diseñar mecanismos en los que el resultado de su acción podría ser obtenido sin consumo de energía, así la energía proporcionada es recuperable. Además de diseñar una palanca dinámica o dispositivos de conservación de energía, la teoría posibilita aplicaciones en el gobierno de móviles en el espacio, por ejemplo aviones o submarinos, o también en medios de transporte con trayectoria en superficie, como barcos o vehículos terrestres. En este caso, los dispositivos de gobierno serían de fácil diseño y manejo. El desarrollo tecnológico de esta teoría tiene muchos usos, incluyendo el ocio.
Además de sistemas para el gobierno de naves espaciales, el diseño de una palanca dinámica, o el cálculo más preciso de trayectorias balísticas, de satélites o de proyectiles con rotación intrínseca, la teoría nos permite también intuir aplicaciones energéticas, como por ejemplo, en el confinamiento de reactores nucleares de fusión, o incluso, la determinación de las causas del devastador efecto de los huracanes. (Barceló, Gabriel: New Paradigm in Physics, Volume II: Assumptions and applications of the Theory of Dynamics Interactions, epigraph 9. Amazon, 2018).
 
Gobierno de móviles y otros dispositivos
Un sistema de gobierno dinámico para navegar un buque, comprende medios para proporcionar dentro del barco, un movimiento de rotación intrínseca alrededor de un eje paralelo al principal de inercia de la embarcación. Se caracteriza por el hecho de que comprende también un dispositivo para el desplazamiento de la posición relativa del centro de gravedad de la embarcación, en un recorrido que puede ser paralelo a dicho eje principal de inercia. Así que, el barco provisto de momento angular, es sometido a un nuevo par no coaxial, sustancialmente ortogonal a dicho eje principal de inercia, con lo que se le induce a seguir una trayectoria curvilínea.
El timón dinámico aplicable al gobierno de buques propuesto, sustituye el timón tradicional mediante la incorporación de un dispositivo dinámico. Más concretamente, el timón dinámico aplicable para el gobierno de buques, puede estar constituido por un cilindro conectado con el casco en la bodega, y enfocado adecuadamente, con su eje paralelo al eje longitudinal del barco.
En el caso de los barcos de vela, el dispositivo cilíndrico se puede colocar debajo de la quilla, en sustitución del contrapeso fijo de estos buques. También hay que señalar que el efecto dinámico de estos timones de barcos, cilíndricos y en rotación, puede llevarse a cabo por un motor eléctrico interno o, en caso de ser externo al casco, por una hélice en la popa del propio cilindro para ser movida por el empuje de la embarcación, incluso en barcos de vela movidos por el viento. (Barceló, Gabriel: New Paradigm in Physics, Volume II: Assumptions and applications of the Theory of Dynamics Interactions, epigraph 9.4. Amazon, 2018).
 
Otras aplicaciones tecnológicas
También podemos referirnos a algunos divertimentos que tienen su fundamento también en la Teoría de Interacciones Dinámicas. Tal es el caso de:
  • El boomerang.
  • Una piedra saltando sobre el agua, cuyo efecto se consigue cuando dicha piedra gira sobre sí misma.
  • La peonza.
  • El péndulo de interacciones dinámicas
Nuestro proyecto de investigación, confirmado por pruebas experimentales y por un modelo de simulación de ordenador, puede tener numerosas aplicaciones en el campo espacial, por ejemplo, y como ya hemos indicado, en la concepción de nuevos sistemas de gobierno de aviones y aeronaves, su aplicación para balística, o en una determinación más precisa de las trayectorias de proyectiles, cohetes, sondas o satélites con rotación intrínseca.
A título de ejemplo, enumeramos a continuación brevemente las aplicaciones más interesantes:
  1. Transporte aéreo y espacial, control de vuelo: roll coupling.
  2. Aplicaciones de gobierno de naves y satélites, sistemas de navegación.
  3. Aplicaciones marinas: Timón dinámico, gobierno de torpedos y submarinos.
  4. Gobierno de elementos móviles: aéreos, terrestres y marinos.
  5. Buque para el transporte de productos líquidos y gases.
  6. Gobierno de cohetes y misiles.
  7. Cálculo y control de trayectorias de balística, proyectiles, cohetes, sondas espaciales y satélites.
  8. Lanzamiento de vehículos espaciales.
  9. Motor electromagnético con rotor externo.
  10. Aplicaciones energéticas y de ahorro de energía: confinamiento inercial dinámico.
  11. Aplicaciones de defensa: Diseño de nuevas armas y tecnologías.
  12. Predicción de huracanes y sus daños.
  13. Otras aplicaciones no militares en ocio, ciencia y tecnología.
Para obtener una mayor información de este proyecto de investigación sobre dinámica, sugerimos acudir a los libros y textos referidos y también visitando los siguientes portales:
https://newparadigminphysics.com/
http://www.advanceddynamics.net/
http://www.dinamicafundacion.com/
http://www.tendencias21.net/fisica/
https://club.tendencias21.net/mundo/
http://imagouniversi.com/
 
 

Gabriel Barceló
04/09/2019


El 26 de agosto de 2019 se ha producido un accidente aéreo, perdiendo la vida el comandante de un caza C-101, al precipitarse al mar el avión, cerca de La Manga del Mar Menor, en Murcia.
El accidente pudiera tener causa en un fenómeno dinámico identificado en la Teoría de Interacciones Dinámicas.


Según las noticias: Instantes antes de estrellarse, el piloto intentó rectificar la trayectoria del avión que caía en picado. En otras noticias se informaba de que el avión estaba realizando un bucle o rizo.
La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ha iniciado ya los trabajos para intentar aclarar las causas del siniestro, que se ha producido durante un vuelo de adiestramiento previo al inicio del curso en la AGA.
Se alega que el avión siniestrado era un caza C-101 biplaza, de un modelo ya muy veterano, que está previsto reemplazar a corto plazo, por un nuevo avión de entrenamiento integrado, para la Academia General del Aire, de San Javier (Murcia). Este avión es, desde hace casi 40 años, el avión de entrenamiento de los futuros pilotos del Ejército del Aire, así como el utilizado por la patrulla Águila, y su vida útil terminaría en 2020-2021.
No obstante, el accidente pudiera no ser debido a la antigüedad del aparato, si no a un fenómeno dinámico de difícil resolución. Es el temido acoplamiento o roll coupling, que ocurre cuando un aeroplano, que está volando inicia una vuelta de tornillo o cualquier otro tipo de acrobacia que implique, por ejemplo, un giro alrededor de su eje principal de inercia, y simultáneamente comienza una nueva maniobra de gobierno con una trayectoria curva. (New Paradigm in Physics, Volume II: Assumptions and applications of the Theory of Dynamics Interactions, epigraph 7.10, Amazon, 2018.
Ya expresábamos en la ponencia On the Equivalence Principle AC-10-A.2.1.1, presentada ante el 61st International Astronautical Congress, en Praga, en 2010: De acuerdo con las hipótesis dinámicas sostenidas, la distribución no homogénea de velocidades, generadas por la nueva rotación no coaxial del avión, se acoplan con el campo de velocidades de traslación, causando una desviación de la trayectoria, así como una posible pérdida de control. Este, y muchos otros ejemplos, pueden ser fácilmente explicados con las hipótesis de nuestra Teoría de Interacciones Dinámicas (TID)
En nuestra opinión, el avión atenderá a las leyes de la Teoría de Interacciones Dinámicas, ya que se habrá producido el acoplamiento entre su campo de velocidad de traslación y el campo de velocidades generado en la interacción dinámica resultante de la variación espacial del momento angular adquirido por el avión, al iniciar su rotación intrínseca.
No obstante, deberemos diferenciar entre la distribución de velocidades iniciales, no homogéneas, que se generan en una sección del fuselaje del avión, cuando dispone de giro sobre su eje principal, y se le obliga a una nueva rotación sobre un eje horizontal, y la distribución de velocidades resultantes no homogéneas en la misma sección.
Conforme a la TID, esta distribución de velocidades resultantes, se acopla con la velocidad de traslación, generando una desviación no deseada de la trayectoria.
El avión con roll coupling es también gobernable, pero con otra mentalidad, distinta a la habitual en el control de los aviones en simple traslación, sin momento angular intrínseco. Para un correcto gobierno, el piloto tiene que conocer las reacciones dinámicas del avión, cuando es sometido a dos giros simultáneos, no coincidentes espacialmente.
Sugerimos que sean exploradas estas hipótesis al analizar las causas del accidente.
Para obtener una mayor información de esta teoría, y de sus aplicaciones, sugerimos acudir a los libros y textos referidos y también visitando los siguientes portales:
https://newparadigminphysics.com/
http://www.advanceddynamics.net/
http://www.dinamicafundacion.com/
http://www.tendencias21.net/fisica/
https://club.tendencias21.net/mundo/
http://imagouniversi.com/
 
 

Gabriel Barceló
27/08/2019


He publicado un nuevo artículo sobre la Teoría de Interacciones Dinámicas, en el número de agosto de la revista: Journal of Applied Mathematics and Physics (JAMP), http://www.scirp.org/journal/JAMP/
El artículo es un resumen actualizado de este proyecto de investigación sobre la dinámica de sistemas no inerciales.


Puede obtenerse el texto de este artículo: Una nueva mecánica celeste: Dinámica de sistemas acelerados, en esta dirección:
http://www.scirp.org/Journal/paperinformation.aspx?paperid=94386
El editor, ha realizado este comentario en relación al referido documento: En este artículo, el autor presenta la investigación realizada sobre el comportamiento dinámico de los sistemas no inerciales, proponiendo nuevas claves para comprender mejor la mecánica del universo. Aplicando la teoría de campos a las magnitudes dinámicas circunscritas a un cuerpo, este artículo ha logrado una nueva concepción del acoplamiento de estas magnitudes, para comprender mejor el comportamiento de cuerpos rígidos sólidos, cuando se someten a múltiples rotaciones simultáneas, no coaxiales. Eso es una buena idea.
La Teoría de Interacciones Dinámicas desarrollada en este nuevo artículo, permite justificar la constante coincidencia que se produce en la naturaleza entre orbitación y rotación intrínseca, y nos ha permitido desarrollar una dinámica específica para cuerpos en rotación, sometidos a sucesivos pares no coaxiales, en los que la secuencia de la acción de las fuerzas es decisiva, y su comportamiento, no coincide exactamente con las leyes de la Mecánica Clásica.
Nuestro proyecto de investigación nació de la observación física, de la búsqueda de una dinámica para sistemas acelerados basados en el Método Científico, y de la reflexión sobre la validez de los modelos matemáticos clásicos, que aceptan aplicar el álgebra vectorial a las magnitudes angulares.
Los resultados obtenidos son aplicables a la mecánica celeste del universo y, en general, a todos los cuerpos sometidos a rotaciones aceleradas, no coaxiales.
Nuestra estructura lógica dinámica, fue contrastada con pruebas experimentales y modelos de simulación por ordenador, obteniendo una plena coherencia entre los resultados de las simulaciones y la observación de los resultados de las evidencias empíricas. Estas pruebas fueron realizadas por el equipo investigador de Advanced Dynamics, pero también por terceras personas independientes, como Alberto Pérez, que diseñaron sus propios prototipos de comprobación experimental. El trabajo de Pérez, L. A.: New Evidence on Rotational Dynamics. World Journal of Mechanics, Vol. 3, No. 3, 2013, pp. 174-177, puede consultarse en:
 http://dx.doi.org/10.4236/wjm.2013.33016. http://www.scirp.org/journal/wjm
El último video realizado por Pérez, L. A.: Cylinder subjected to two non coaxic rotations. 2018 https://www.youtube.com/watch?v=hJSbVOHRfrU, muestra uno de los múltiples ejemplos experimentales de la Teoría de Interacciones Dinámicas, pero posiblemente es uno de los más sencillos y llamativos: un cilindro accionado mediante un dedo, que actúa sobre uno de sus bordes. Al impulsar al bote o cilindro con el dedo, lo hace rotar sobre su eje longitudinal (par principal), y simultáneamente también, sobre un eje vertical (par secundario).
En el video pueden advertirse los campos de velocidades que se generan. Existe un momento angular principal (mostrado con flechas), un par angular secundario perpendicular al anterior (mostrado con flechas), y una velocidad rectilínea del centro de masas del bote (mostrada con flechas). Ambas rotaciones, y la traslación del centro de masas del bote hacen que este se levante, sin la necesidad de una fuerza externa.
El bote se levanta con tendencia a ponerse vertical, incluso, puede quedar en pie sustentado sobre su base, en posición estable sobre la superficie plana del suelo, pero sin necesidad de ninguna fuerza externa que actúa en esa dirección. Cuando entra en acción la segunda rotación, la distribución de velocidades en las partículas del cilindro ya no permanece constante, sino que es variable, de conformidad con lo expuesto en la Teoría de Interacciones Dinámicas. La generación de un campo de velocidades variables implica la aparición de aceleraciones.
El campo de velocidades generado por el segundo par tendrá un componente vertical que se acopla con el campo de la velocidad de traslación, y obliga al centro de masas del cilindro a elevarse, es decir, el movimiento que se observa es opuesto a la acción del peso sobre el cilindro, cuya tendencia sería caer. Este video es una prueba evidente de la teoría que se sustenta, y recomendamos su visualización:
Como ya expusimos en el 61st International Astronautical Congress, del American Institute of Aeronautics and Astronautics, Prague, CZ. 2010, en la ponencia: On the equivalence principle. Nuestras referencias experimentales, y otras muchas que pudieran plantearse, infieren la existencia de otra dinámica rotacional, no newtoniana, necesaria para la identificación del comportamiento de cuerpos en rotación, cuando son sometidos a nuevos estímulos no coaxiales, y a los que su comportamiento, en la actualidad en muchos casos, se entiende anómalo, paradójico o caótico, ya que las leyes de que disponemos no permiten identificarlo y predeterminarlo.
En nuestro proyecto de investigación, puede encontrarse una total coherencia entre las especulaciones iniciales, las hipótesis originales, los principios y axiomas aplicados, las leyes físicas deducidas, incluso leyes causales que justifican el comportamiento observado, los modelos físico matemáticos correspondientes a las ecuaciones de movimiento que resultan de las leyes dinámicas deducidas, los modelos de simulación alcanzados, y las pruebas experimentales realizadas. Existen videos con esas pruebas experimentales.
Creemos que con ese nuevo modelo que proponemos, se facilitará la comprensión de nuestro universo observacional, y de los fenómenos físicos que advertimos en él.
Queremos sugerir el interés que debería plantear en física la exploración de sistemas no inerciales acelerados, y también expresar una llamada a la necesidad de desarrollar proyectos de investigación científica en este ámbito, para su evaluación y análisis, así como proyectos tecnológicos basados en estas hipótesis.
Para obtener una mayor información de esta teoría, sugerimos acudir a los libros y textos referidos y también visitando los siguientes portales:
https://newparadigminphysics.com/
http://www.advanceddynamics.net/
http://www.dinamicafundacion.com/
http://www.tendencias21.net/fisica/
https://club.tendencias21.net/mundo/
http://imagouniversi.com/

Gabriel Barceló
21/08/2019


1 2 3 4 5 » ... 6
Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Gabriel Barceló es actualmente uno de los miembros directivos del Club Nuevo Mundo, impulsado por Tendencias21. Es Dr. Ingeniero industrial y estudio la licenciatura de Ciencias Físicas.
Fue durante veinte años funcionario del Ministerio de Hacienda, como Inspector de Finanzas del Estado, Subdirector del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, Inspector Jefe de Madrid y fundador y presidente de la Asociación profesional de Inspectores de Hacienda, representativa del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Actualmente: Inspectores de Hacienda del Estado: IHE).
Posteriormente causó baja como funcionario, y fue fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex-Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal.
Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, destacando: “Nuevo paradigma en Física” (editado en inglés y español, en dos tomos), y ha publicado más de cien artículos.




Tendencias científicas