Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

TEORÍA DE LAS INTERACCIONES DINÁMICAS: SÍNTESIS


Gabriel Barceló

29/10/2017


En su último número, la revista. Transactions on Machine Learning and Artificial Intelligence, v. 5, n. 5, p. 10, 2017. ISSN 2169-4726, ha publicado el articulo: Theory of Dynamic Interactions: Synthesis.


En este texto se realiza un breve resumen de la Teoría de Interacciones Dinámicas (TID), desarrollada en el nuevo libro: Nuevo Paradigma en Física. Se proporcionan claves para comprender mejor las hipótesis dinámicas propuestas en la teoría, se extraen conclusiones de los estudios realizados y se proponen ideas para el desarrollo futuro en esta área. En nuestra opinión, con este nuevo modelo dinámico propuesto, se facilitará la comprensión de nuestro universo de observación, así como la de los fenómenos físicos que cursan con rotación, y muchas veces nos parecen paradójicos.
Hemos ido realizando en estos años un profundo análisis de los trabajos de predecesores, incluso su percepción crítica y constructiva, para intuir la lógica del desarrollo de la ciencia física. Posiblemente hayamos incorporado cierta nueva visión de los mismos problemas, pero con una discreta nueva intuición, que nos ha permitido concebir soluciones diferentes.
Como ya he expresado en otras ocasiones, inicialmente desarrollé este modelo dinámico, y sus antecedentes, en dos libros previos sobre mecánica no newtoniana: El vuelo del Bumerán, ensayo histórico sobre dinámica rotacional, en honor al físico Miguel Catalán, y Un Mundo en Rotación.
Posteriormente han sido publicados otros libros y múltiples artículos. El último es precisamente una síntesis de la teoría que se propone, y se basa en ideas y extractos de otros textos del autor y de su equipo de investigación, que se mencionan en las referencias.
 
Proyecto de investigación
El texto y los vídeos que lo acompañan, proporcionan sólo un breve resumen de los trabajos y estudios realizados en los últimos treinta y cinco años para proponer una Dinámica Rotacional de Interacciones aplicable a los cuerpos acelerados, incluso a los sometidos a múltiples momentos de fuerza sucesivos, no coaxiales. Se dice textualmente en el artículo:
El resultado de este proyecto es la concepción de una dinámica innovadora, pero también la demostración de una teoría racional de campos, que permite una nueva comprensión del comportamiento de la materia. En mi opinión, la aplicación de estas hipótesis dinámicas a la astrofísica, a la astronáutica y a otros campos de la física y la tecnología permitirá nuevos avances sorprendentes y estimulantes en la investigación y en la innovación de una Dinámica rotacional de interacciones, sin precedentes.
También tiene numerosas y significativas aplicaciones científicas y tecnológicas, especialmente en dinámica orbital, determinación de órbitas y control de órbitas. Por ejemplo:
- Cuando cuerpos en movimiento, con momento angular intrínseco, son sometidos a nuevos momentos no coaxiales, se generan interacciones dinámicas.
- Podemos concebir un sólido móvil con giro intrínseco, que podría gobernarse exclusivamente gracias a sus interacciones dinámicas.
- Calcular la trayectoria de cualquier sólido con momento angular intrínseco, en el espacio.
- Proponer un nuevo sistema de gobierno de móviles independiente de un timón, o cualquier otro elemento externo.
 
Esta teoría también tiene numerosas aplicaciones tecnológicas en el control de móviles, en astronáutica, en plantas de fusión nuclear o para interpretar fenómenos climáticos con masas fluidas rotatorias, como tifones o tornados. [[1]]url:http://www.tendencias21.net/fisica/admin/page/17915653/#_ftn1
Nos gustaría señalar que en nuestro razonamiento deductivo, hemos introducido una hipótesis discriminatoria, en el caso de un móvil con movimiento de traslación, cuando proponemos que el campo de velocidades de traslación, se acoplará al campo anisótropo de velocidades inerciales creado por el segundo par no coaxial creándose, como movimiento resultante, una órbita simultánea a la rotación intrínseca inicial del móvil. Este nuevo movimiento orbital generado por un momento no coaxial, se definirá por la rotación del vector de velocidad de la traslación, manteniendo constante su módulo.
En textos anteriores, hemos propuesto que, a través de este análisis, la naturaleza de cualquier movimiento en el espacio puede ser determinada y predicha, definiendo su relatividad. La ecuación de movimiento que se propone y las leyes que se formulan permiten iniciar la estructuración de una mecánica racional y de una dinámica rotacional basada en principios y axiomas, para cuerpos sometidos a aceleraciones por rotaciones, claramente diferenciados de la mecánica clásica.
En esta nueva estructura racional, los fenómenos que son paradójicos o ajenos a la estructura principal no deberían estar presentes, como ocurre en la mecánica clásica con el denominado par giroscópico o con las fuerzas ficticias.
La Teoría de Interacciones Dinámicas es un sistema lógico-deductivo constituido a partir de hipótesis dinámicas. Mediante la observación de la naturaleza, el establecimiento de ciertas hipótesis iniciales, y a partir de nuevos axiomas y postulados, hemos construido una estructura del conocimiento en relación con cuerpos sólidos rígidos, sometidos a sucesivas aceleraciones por rotación. El modelo físico-matemático obtenido nos permite interpretar el comportamiento observable de estos cuerpos, cuando están sujetos a momentos no coaxiales sucesivos, de acuerdo con las leyes deducidas, así como extraer nuevas consecuencias, inferencias y predicciones. Por ejemplo, la teoría permite justificar la desviación que sufre la trayectoria curvilínea horizontal de una pelota, cuando se somete a momentos no coaxiales.
Queremos sugerir que debería surgir un interés en la física en la exploración de sistemas acelerados no inerciales, y también expresar la necesidad de desarrollar proyectos de investigación científica para su evaluación y análisis, así como proyectos tecnológicos basados en estas hipótesis. En nuestra opinión, estas hipótesis sugieren nuevas claves para comprender la dinámica de nuestro entorno y la armonía del universo. Un universo compuesto no solo de fuerzas, sino también de sus momentos; y cuando estos actúan constantemente sobre cuerpos rígidos en rotación, con una velocidad de traslación también constante, el resultado es un movimiento en órbita cerrado, por lo tanto un sistema que se mueve, pero dentro de un equilibrio dinámico.
La aplicación de estas hipótesis dinámicas a la astrofísica, astronáutica y a otros campos de la física y la tecnología, posiblemente permita nuevos y estimulantes avances en la investigación.
El resultado de este proyecto es la concepción de una teoría dinámica innovadora, que se aplica específicamente a los sistemas físicos rígidos en rotación, y que tiene numerosas y significativas aplicaciones científicas y tecnológicas. [[2]]url:http://www.tendencias21.net/fisica/admin/page/17915653/#_ftn2
La Teoría de las Interacciones Dinámicas establece nuevos criterios conceptuales, con una descripción más general, para comprender el comportamiento de la naturaleza, lo que significa que las leyes actuales de la dinámica, podrían considerarse casos especiales y específicos de esta teoría.
 
 
 
Aportaciones a la Teoría de la Relatividad
Conforme a la Teoría General de la relatividad, podemos estimar que la masa de la Tierra deforma el espacio-tiempo en su entorno. En este supuesto, podemos suponer la analogía de que la Luna realiza un movimiento de rodadura sobre la superficie curva del espacio-tiempo deformado por la Tierra, generando una nueva rotación del satélite, que podemos suponer no coaxial con la rotación intrínseca que ya dispone. En este supuesto, se generarían las interacciones dinámicas previstas por la teoría, originándose la órbita de la Luna cerrada y plana que observamos. De esta forma, justificamos el comportamiento de los cuerpos celestes, conforme a los criterios de la relatividad, sin necesitar pares o fuerzas.
En este mismo ámbito, también se puede justificar, del mismo modo, la segunda Ley de Kepler, ya que, en el caso de órbita elíptica, esta tiene que tener causa según la TID, en una variación de la velocidad de orbitación, lo cual es coherente con la mayor deformación del espacio-tiempo en las proximidades de la masa central.
 
[[1]]url:http://www.tendencias21.net/fisica/admin/page/17915653/#_ftnref1 Cano, J.: The Pendulum of Dynamic Interactions. Journal of Applied Mathematics and Physics, Vol.3 No.9, September 2015, 1186-1198. Published Online:
DOI: 10.4236/jamp.2015.39146 http://www.scirp.org/journal/jamp
[[2]]url:http://www.tendencias21.net/fisica/admin/page/17915653/#_ftnref2 Barceló, G.: Analysis of Dynamics Field Systems Accelerated by Rotation: Dynamics of non-inertial systems. DeMSET-2011 Congress, Miami. USA.
http://www.coiim.es/forocientifico/FORO%20CIENTFICO/Documentos/DeMSET_2011_GBarcelo.pdf
3344_9322_1_pb.pdf 3344-9322-1-PB.pdf  (767.21 Kb)

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Este blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Este blog no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por el responsable del Blog.

Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex -Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal. Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, el último de ellos “Nuevo paradigma en Física” (Editado en inglés y español), y ha publicado más de cien artículos.