Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

UNA NUEVA REVOLUCIÓN HUMANA: LA INNOVACIÓN GENERALIZADA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Gabriel Barceló

16/08/2018


Tenemos que ser conscientes de la evolución real de nuestra sociedad, que ha iniciado ya una nueva REVOLUCIÓN, más trascendente, si cabe que las anteriores. La implantación exhaustiva y sistematizada de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL en los distintos aspectos de la actividad humana.


A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han permitido lo grandes avances sociales. De hecho, la cultura, la ciencia y la tecnología son las que diferencian a la especie humana del resto de los seres vivos.
Entendemos que realmente es posible que nos encontremos ya en una nueva revolución debido a la implantación generalizada y sistematizada de la Inteligencia Artificial, que supondrá un sustancial cambio de nuestra sociedad, y que será fundamental en la estructura del poder y del gobierno de los pueblos.
Este avance tecnológico, impregnará toda actividad humana, y generará un nuevo paradigma de sociedad, que cambiará radicalmente su organización, gestión, estructura y gobierno. Estamos inmersos en la actualidad en un punto de inflexión de la historia, sin que nadie sea capaz de evitarlo o evadirse. Será una revolución tecnológica, en nuestro actual mundo globalizado, fundamentada en la evolución de la informática y la electrónica, pero simultáneamente también, será una revolución política, social y económica de todas las organizaciones.
La generalización de la inteligencia artificial, es una clave de nuestro próximo futuro, y previsiblemente tendrá un efecto positivo en la sociedad, pero los poderes públicos, empresas, políticos y grupos sociales, deben reflexionar y adoptar las medidas necesarias para que esta evolución inevitable, sea lo menos dañina y dolorosa posible en su implantación.
Por tanto, se plantean numerosas cuestiones y preguntas clave sobre la aplicación generalizada de la inteligencia artificial. Pero sin tener todavía una respuesta clara: ¿están las sociedades preparadas? ¿Qué medidas deberían tomar los poderes públicos? ¿Realmente la inteligencia artificial mejorará nuestra forma habitual de vida? ¿Qué soluciones técnicas deben ser aplicadas? ¿Cómo deben prever esta evolución los poderes legislativos?...
El semanario británico The Economist creó, ya hace algunos años: Economist Intelligence Unit (EIU) (http://www.eiu.com/home.aspx), como la división de investigación y análisis del grupo para el estudio, a nivel mundial, de la evolución de la inteligencia artificial en los negocios, y en la sociedad. En un reciente informe (https://www.bbva.com/es/cinco-recomendaciones-revolucion-inteligencia-artificial/ ), analiza cuatro sectores de actividad económica que se supone más van a cambiar, con el desarrollo de la inteligencia artificial: la industria, la sanidad, la energía y el transporte. El informe propone recomendaciones genéricas en esta previsible evolución, por ejemplo, reconociendo los riesgos sociales que implica la introducción de la inteligencia artificial en la sociedad actual. Se estima que el mercado laboral sufrirá una importante conmoción en muchos sectores, especialmente en el sector industrial. En general, serán necesarias políticas públicas que reduzcan probables efectos negativos temporales.
La formación y la educación de nuestros jóvenes exigirá también una necesaria reforma y adaptación a esa nueva sociedad de la inteligencia artificial. Indudablemente, en ese nuevo marco económico y social, los sistemas informáticos, la confidencialidad y el tratamiento de datos, genera una gran preocupación. Deberá encontrase un equilibrio entre ciberseguridad y privacidad, que deberá ser también regulada.
En la industria y en los transportes, la Inteligencia Artificial se implantará, preferiblemente embebida en las propias maquinas. En los servicios y en la gobernanza de las instituciones, se requerirán potentes sistemas informáticos, dotados de programas más sofisticados. La cuestión que hoy se plantea es como definir el diseño de esos sistemas y programas.
Tenemos un ejemplo de la evolución de la informática en los procesos de la administración tributaria en España. Hoy día la AEAT dispone de un potente sistema informático para la gestión de los tributos. Cuando yo me incorpore al entonces CPD del Ministerio de Hacienda, en 1980 como subdirector responsable de su gestión, sus procedimientos eran dudosamente fiables, pues existían procesos de tratamiento de la información, con errores de hasta el cincuenta por ciento en la grabación de sus datos. La evolución de la incorporación de estos procedimientos informatizados en todas las administraciones, seguirá siendo imparable, incluso no solo en la gestión y administración de las instituciones, sino también en su gobierno.
 
En este escenario, el Club Nuevo Mundo impulsa el análisis de estos escenarios, y propone la implantación de una forma disruptiva de gobierno electrónico (eGovernment), basado en la tecnología blockchain, que se estima permitirá una gestión más eficiente de la administración de cualquier tipo de actividad, pero que, especialmente, incidirá en la mejor gestión de los asuntos públicos, permitiendo una más amplia participación de los sujetos interesados. Se trata de concebir un espacio digital seguro, para crear relaciones armónicas entre ciudadanos, administraciones y poderes públicos o privados, en un entorno virtual.
Es un proyecto, con una propuesta concreta, diseñado por el economista y Miembro Directivo del Club, Rafael Martínez-Cortiña, con la finalidad de implantar progresivamente, innovadores espacios digitales de gestión y gobierno electrónico. Estos sistemas permitirán una mayor y más rápida participación ciudadana, también una mayor eficiencia en la gestión, permitiendo un evidente ahorro presupuestario para la organización que proceda a su implantación.
 
Desde principio de este siglo se ha venido estudiando esta evolución de la posible implantación del gobierno electrónico. Con este nuevo proyecto, además de aportar seguridad y fiabilidad al sistema, se estima que se reducirán costes de implantación, burocracia administrativa, la inercia de las administraciones y de las instituciones, y la rigidez presupuestaria.
Pues en este nuevo diseño propuesto por Rafael Martínez-Cortiña, desaparece la burocracia innecesaria, se asegura la integridad de las comunicaciones, se afianza la fiabilidad de los datos, y su seguridad, permitiendo una gestión óptima de los procesos administrativos, y mejorando la toma de decisiones.
Es esta gobernanza digital, uno de los nuevos retos planteados por la Unión Europea, para alcanzar un nuevo nivel de gestión que permitirá el desarrollo de esquemas productivos entre iguales, de alcance global. Ya en julio de 2001, la Comisión Europea presentó su Libro Blanco sobre la gobernanza (http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-979_es.htm).
Se plantea la posibilidad de que Europa esté siendo sometida a un nuevo colonialismo económico de las grandes plataformas digitales, de nacionalidad estadounidense o china, y que en muchos casos, se acercan a la condición de monopolios. Es algo que no quiere ver el presidente Norteamericano, preocupado por su balanza de pagos, sin advertir la intromisión de esas plataformas, especialmente americanas, en la economía mundial, y especialmente en la europea.
Con esta iniciativa de Rafael Martínez-Cortiña, se propone una respuesta tecnológica, basada en la Inteligencia Artificial, a esa aparente nueva colonización, pero también una herramienta para la correcta administración, gestión y gobernanza de cualquier tipo de institución.
https://www.tendencias21.net/El-Club-Nuevo-Mundo-impulsa-una-forma-disruptiva-de-gobierno-electronico_a44653.html
 
 


1.Publicado por enfermeria militar el 19/08/2018 13:25
La IA va a acabar con muchos puestos de trabajo, pero el avance para la sociedad, en materias como sanidad va a ser brutal.
El cambio en la sociedad tiene que empezar ya por las propias autoridades, se tienen que reducir las horas de trabajo y aumentar el ocio, nuestros comportamientos están controlados por las grandes empresas que conocen y pueden manipular nuestras decisiones, ejemplos como el brexit, la elección de trump etc. yo que me dedico a la enfermería militar me doy cuenta que el personal es cada vez menos imprescindible.

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Este blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Este blog no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por el responsable del Blog.

Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Gabriel Barceló es actualmente uno de los miembros directivos del Club Nuevo Mundo, impulsado por Tendencias21. Es Dr. Ingeniero industrial y estudio la licenciatura de Ciencias Físicas.
Fue durante veinte años funcionario del Ministerio de Hacienda, como Inspector de Finanzas del Estado, Subdirector del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, Inspector Jefe de Madrid y fundador y presidente de la Asociación profesional de Inspectores de Hacienda, representativa del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Actualmente: Inspectores de Hacienda del Estado: IHE).
Posteriormente causó baja como funcionario, y fue fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex-Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal.
Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, destacando: “Nuevo paradigma en Física” (editado en inglés y español, en dos tomos), y ha publicado más de cien artículos.