Recomendar este blog Notificar al moderador
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

This paper exposes some differential elements of Enactive Strategic Communication’s (ESC) metaperspective within organizations. It presents a historicization of ESC theory and its methodological counterpart, Enactive Investigation in Communication (EIC), with focus on the key-concepts Investigation and Teaching. It describes the contributions to redefining Organizational Communicator’s competencies, pointing out theoretical differences between applying communication and operating communication, departing from the Seven Cognitive Operations of an EIC.


Martes, 24 de Septiembre 2019

Redactado por el Martes, 24 de Septiembre 2019 a las 21:45


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12.


Me importa un pepino
Imagen: Bernardino Ávila

Diario Página/12 (Argentina). 06/03/2019
Suplemento La ventana. Medios y comunicación, página 14.

Me importa un pepino
Mientras preparo mi conferencia sobre “Comunicación y Buen vivir”, las pantallas muestran a una abuela tratando de recolectar las berenjenas que quedaron esparcidas entre las botas de los policías. Mientras planteo ejes y preguntas alternativas para mi presentación, una y otra vez aparecen las imágenes vergonzosas de estas fuerzas de choque, armadas como para la guerra y rociando gas pimienta a los huerteros. Voy a Quito a disertar en el marco de un seminario latinoamericano que intenta repensar a la comunicación en el convivir y el bien transformar. Me cuesta elegir sólo dos o tres líneas de tensión en una enorme lista de interrogantes posibles. ¿Hasta cuándo insistiremos sólo y tercamente con estas retóricas mezquinas para la vincularidad? ¿Hasta cuándo trataremos sólo con la palabra? Y en la radio suena una canción: Tú que puedes vuélvete, me dijo el río llorando… Soñé que el río me hablaba… ¿El río habla?

El trabajo de los comunicadores en estos días me parece un esfuerzo que camina en círculos como un pobre burro atado a la rueda de su molino. Y este burro en particular se esfuerza por transformar su mundo, pero lo hace encadenado a la noria de la palabra escindida–vacía de comunicación– y, por lo mismo, no logra nunca salir del círculo. A veces parece que lo tiene todo tan bien pensado –y rebuzna alto, fuerte, claro– como si eso resultara suficiente para saltar de nivel. La radio insiste: Tú que puedes…

En la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva, la experiencia de la multidimensionalidad de lo comunicacional no es solo ni tampoco siempre principalmente simbólica. Porque la empatía prescinde del lenguaje. Porque la emoción es anterior al lenguaje. Lo vivo no necesita ser hablado. Pero sí necesita, en cambio, ser transitado y compartido para ser habitado... Por eso la comunicación es encuentro en la diversidad y requiere una mirada que logre prescindir de esa jerarquización escindida en la que se opera un puro dominio a partir del lenguaje como punto de vista.

Los memes y los chistes que empiezan a circular en las redes juegan con que cómo se les ocurre a los huerteros pretender vender lechugas sin pagar impuestos: ¿se creerán sojeros? ¿se creerán mineros?

Tú que puedes... ¿será que puedes?
Nuestros pueblos originarios, con sus profundos saberes ancestrales nos han enseñado que convivir bien es saber vivir en comunidad con todos y con todo. Somos la Pacha, somos la vida. En la comunicación habitada que propiciamos desde el despliegue de estrategias de comunicación las vibraciones son resonancias que rebasan lo narrativo. No es sólo nombre, ni es sólo forma. Soy yo sintiendo, pensando y actuando frente a esto que nos ocurre a nosotros hoy. Y en esa acción comunicacional, el gozo o la congoja surgen en el corazón, que late por el trayecto compartido, sabiendo que todo siempre seguirá mutando, porque el mundo es fluido.

Tú que puedes...
Pero no sé si me animo… Sería casi impertinente, casi como preguntarle a un pez –que está nadando– si está rodeado de agua. Imagino su respuesta, boqueando, mientras piensa y nada y nada y nada…”¿Agua? ¿Qué agua?”

Me importa un pepino, mejor tomo como eje de mi conferencia en Ecuador para hablar de la comunicación desde lo vivo a Mandelbrot y la fractalidad de lo social…


https://www.pagina12.com.ar/178955-me-importa-un-pepino



Más columnas en mi web sandramassoni.com.ar
Miércoles, 6 de Marzo 2019

Redactado por el Miércoles, 6 de Marzo 2019 a las 13:11


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

En el contexto actual de valorización de los cruces e integraciones inter y transdisciplinares, este trabajo se propone sistematizar elementos diferenciales de la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) como metodología de investigación participativa utilizada en el despliegue de estrategias de comunicación. Se inscribe en el Proyecto de Investigación PID Nº 231 de la UNR para el desarrollo de un Sistema de Medición Comunicacional –software online– que investiga a la comunicación en organizaciones, proyectos y políticas públicas, considerando su multidimensionalidad y su fluidez.


Lunes, 8 de Octubre 2018

Redactado por el Lunes, 8 de Octubre 2018 a las 07:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12.


Comunicación enactiva
Diario Página/12 (Argentina). 21/02/2018
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.


Sandra Massoni es especialista en comunicación y nuevos paradigmas. Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR en Argentina.

https://www.pagina12.com.ar/96966-comunicacion-enactiva

Más columnas en mi web sandramassoni.com.ar
Sábado, 24 de Febrero 2018

Redactado por el Sábado, 24 de Febrero 2018 a las 19:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto un artículo publicado en la revista Question (Vol 1, No 49 - 2016) que escribimos con las colegas del equipo de investigación de la UNR Mariana Piola y Mariana Mascotti.


Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en la dimensión ideológica
Este artículo es un informe de avance de la investigación desarrollada en el proyecto Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples. Presenta resultados obtenidos en la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores en una de las dimensiones comunicacionales bajo estudio: la dimensión ideológica. Argumenta la importancia de la medición de esta dimensión en el despliegue de las estrategias comunicacionales desde la metaperspectiva de la comunicación estratégica. Define los indicadores comunicacionales propuestos para la medición de la dimensión ideológica: conceptualización, estructura mítica y estereotipo. Incluye ejemplos de informes de visualización de esta dimensión implementados en los proyectos caso bajo análisis, en el entorno del sistema de medición comunicacional creado por el proyecto. Enfatiza la importancia del reconocimiento de los mecanismos reductores en la semantización de la situación, vinculándolos con conversaciones específicas y posibles entre las matrices socioculturales existentes en los territorios en los que se despliega la estrategia comunicacional.

Artículo completo en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3074/2614
Miércoles, 11 de Mayo 2016

Redactado por el Miércoles, 11 de Mayo 2016 a las 07:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto el texto del blog algoritmosfluidos.com.ar


Medir comunicación mientras la medición sucede
Por Mariana Mascotti

Estuvimos en Córdoba, compartiendo nuestra exploración de la medición comunicacional en una de las mesas de Aportes teórico-metodológicos del Seminario Regional del Cono Sur de ALAIC. También presentando nuestro sitio web, con el mismo objetivo. Fue el jueves 27 de agosto, en la ECI (Escuela de Ciencias de la Información) de la UNC.

Nos propusimos poner en común algunos de los antecedentes y resultados del PID que nos contiene desde el 2011 y del que estamos transitando su segunda fase, en un Seminario que convoca a muchos comunicadores, docentes e investigadores, no sólo de nuestro país sino de otros latinoamericanos. El título, por demás atractivo: Políticas, actores y prácticas de la comunicación. Encrucijadas de la investigación en América Latina.

En nuestro equipo, la medición de la comunicación deviene encrucijada, porque se plantea como un cruce interesante entre la complejidad del fenómeno comunicacional y sus habituales reducciones cuando se pretende "mostrar impacto" de acciones o estrategias. En esta situación comprometida y alejada de las garantías navegamos en los últimos años y, en este sentido, el escenario de la exposición resulta siempre nutricio.

Las presentaciones en cada una de las más de 60 mesas de debate que incluyeron desde los escenarios digitales, hasta la salud, la educación, los medios, la extensión, estuvieron acotadas a 10 minutos, pero en la nuestra (que se desarrolló a partir de las 14 del jueves), la ausencia de algunos disertantes propició una conversación un tanto más extendida y libre al final. Un grupo de investigadores bien diverso, nos encontramos allí con experiencias de Investigación Acción Participativa, ensayos teóricos, estudios de casos. Registros diferentes, algunas preocupaciones comunes y puntos de vista con ganas de interpelarse hicieron del intercambio, un buen momento.

La experiencia del PID Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples resulta, cuando disponemos de un tiempo para establecer las conexiones con la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica, atrayente. Su condición de medición situada, multidimensional y fluida genera inquietud. Lo sentimos en las preguntas que se iban profundizando, en la necesidad de apelar a los antecedentes teóricos y a la historia del proyecto para intentar explicarla. Las limitaciones de lo comunicativo en las organizaciones son experiencia vivida por casi todos y conectan con nuestra búsqueda de operar la medición sin restringirla a sus habituales corsets.

El otro espacio en el que participamos -la presentación de la web- atiende a las demandas escuchadas: saber un poco más más del proyecto, tener acceso a cierta información que ayude a comprender la herramienta ofrecida. Ahí está www.algoritmosfluidos.com.ar con la disponibilización de artículos científicos, noticias, crónicas de los workshops organizados por el equipo, para eso.

El camino recorrido en la medición de las estrategias comunicacionales interesa y deja con ganas de más. Aprendemos también, a medida que avanzamos, qué ideas habilitan nuevas conversaciones, cuáles las obturan, los puntos de arranque más potentes y los más dificultosos.Como la de los algoritmos que deseamos crear, se trata de la fluidez de la comunicación, que emerge novedosa en cada encuentro, sin certezas anticipatorias. De seguir exponiendo (nos) se trata.
Miércoles, 9 de Septiembre 2015

Redactado por el Miércoles, 9 de Septiembre 2015 a las 13:54


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El número 20 de la Revista de ALAIC incluye un artículo que realizamos desde el Proyecto de Investigación y Desarrollo que llevamos adelante con el equipo de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.


Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples
Comparto un avance:

2. Objetivos
El objetivo de este proyecto es definir un modelo de observación comunicacional a través de indicadores estructurados sobre la base de cuatro de las dimensiones de la comunicación estratégica (informativa, ideológica, interaccional y del encuentro sociocultural) (Massoni, 2003) que puedan articularse, y ser validados para actividades, procesos y productos comunicacionales en proyectos y áreas institucionales.
El proyecto se propone considerar las estrategias comunicacionales en los procesos socioculturales como dispositivos de cambio social conversacional que aportan al desarrollo sostenible desde el paradigma de la complejidad y de lo fluido.

Se propone además los siguientes objetivos específicos:
- Articular una tipología de indicadores de comunicación que permita dar cuenta de:
● la multidimensionalidad comunicacional considerando los procesos típicos en la formulación de proyectos y su vinculación con los resultados alcanzados;
● la variedad y dispersión de los productos y acciones, los procesos y eventos de comunicación que se realizan en cada ámbito organizacional;.
● los impactos o resultados obtenidos en la articulación sociocultural, valorando los vínculos intersubjetivos entre los distintos actores interinstitucionales involucrados
● Disponer de un mapa dinámico de las transformaciones a través del desarrollo de una plataforma digital online
● Potenciar la labor comunicacional visibilizando su aporte específico a través de un dispositivo de medición.

3. Justificación y fundamentos del proyecto
Es habitual en las organizaciones que el abordaje de la comunicación sea reducido a una dimensión instrumental y por tanto se registren las siguientes situaciones:
● En la mayoría de las organizaciones solo se relevan productos aislados
● Falta de criterios unificados para dar cuenta de las actividades, procesos y productos de comunicación de manera integrada
● Ausencia de registros que correlacionen procesos y productos
● Las evaluaciones institucionales suelen señalar a la falta de comunicación como causa de otros problemas
● Hay interés compartido por lograr una selección de indicadores para el seguimiento y monitoreo de procesos comunicacionales dinámicos pero faltan rutinas y procedimientos para hacerlo operativo

Quienes estén interesados en el texto completo, pueden verlo en mi web o en la revista de ALAIC.
Martes, 7 de Julio 2015

Redactado por el Martes, 7 de Julio 2015 a las 08:57


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


El periodismo de lo falso
Diario Página/12 (Argentina). 27/5/2015
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.




Sandra Massoni es Doctora UBA. Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR en Argentina.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-273566-2015-05-27.html


Más columnas en mi web sandramassoni.com.ar
Lunes, 1 de Junio 2015

Redactado por el Lunes, 1 de Junio 2015 a las 15:43


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


La comunicación como disciplina científica
Diario Página/12 (Argentina). 8/04/2015
Suplemento La ventana. Medios y comunicación, página 17.


La comunicación como disciplina científica
Durante la última mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI los estudios de comunicación han consolidado un debate en torno de su propio lugar en el ámbito científico y profesional. La discusión no está zanjada. Como aporte a ese debate, desde la Universidad Nacional de Rosario, y también desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, hemos desplegado una metaperspectiva propia que tiene reconocimiento internacional como espacio innovador de exploración de la comunicación desde los nuevos paradigmas de la ciencia.

Más allá de los acuerdos y desacuerdos conseguidos, lo cierto es que hemos compartido durante muchos años con tantos colegas de Argentina y de Iberoamérica un movimiento de despliegue y, evidentemente, de crecimiento del campo comunicacional. Este crecimiento se ha registrado tanto hacia el interior de nuestra facultad y nuestra universidad como en el entorno de las ciencias sociales en general, en un extenso recorrido que registra en los últimos tiempos hitos destacados de institucionalización, como por ejemplo el reconocimiento de la comunicación como disciplina en nuestra Universidad Nacional de Rosario y la inclusión de la comunicación en las comisiones de evaluación de algunos de los organismos de ciencia y tecnología de nuestro país como el Conicet (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas).

Esta institucionalización del saber comunicacional tiene importantes derivaciones. Por ejemplo, la incorporación de comunicación social en la grilla de disciplinas incluidas en los formularios específicos de las secretarías de Ciencia y Técnica de las universidades, vinculados a la presentación de proyectos de investigación radicados en esas unidades académicas. Con ello, la consecuente evaluación de pares especializados en la misma disciplina, en lugar de especialistas en otras ciencias sociales, los cuales –en ocasiones– no tienen la expertise teórica o metodológica requerida para proyectos específicos de investigación o de extensión en comunicación. De allí su importancia respecto de evaluaciones más detalladas y más conducentes al avance de la especialidad. Estos nuevos espacios potencian los estudios comunicacionales en el país y la región. Se originan en un contexto de importantes cambios a nivel social, local y global que está provocando desplazamientos y rupturas académicas y profesionales en torno de la comunicación que considero necesario acompañar crítica y valorativamente desde nuestro lugar en la universidad. Personalmente sostengo que estamos viviendo un nuevo momento de la comunicación en nuestras sociedades; una centralidad de lo comunicacional diferente de la registrada en otras etapas del desarrollo de nuestro campo de estudios. Esto se hace visible en:

- las evidentes transformaciones en cuanto a la consideración del lugar de la comunicación y los comunicadores en la sociedad actual;

- la integración de comunicadores sociales en equipos de trabajo para áreas muy diversas más allá de los medios masivos tradicionales;

- los actuales debates e innovaciones sobre regulaciones y políticas de comunicación en Latinoamérica;

- la innovación en investigaciones comunicacionales estratégicas que son demandadas, a nivel mundial, tanto en ámbitos de gobierno como en las empresas y en el tercer sector;

- el surgimiento y sostenimiento en el tiempo, especialmente en Latinoamérica, de numerosas carreras de comunicación de grado y de posgrado especializadas en muy diversos registros de lo comunicacional.

Estos y otros ejemplos que podríamos mencionar nos muestran otras posibilidades en torno de lo comunicacional, quizá no imaginadas siquiera por nosotros mismos cuando comenzamos este recorrido, hace ya 30 años, allá en los últimos días de la dictadura cívicomilitar en Argentina.

La comunicación ocupa hoy un lugar creciente en nuestras sociedades. Considero que esta centralidad de la comunicación requiere dos tareas: especificar el objeto de estudio en todos los espacios académicos de formación y de investigación en comunicación y rediseñar el campo de prácticas del comunicador social.

Sandra Massoni es Doctora UBA. Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR en Argentina.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-269955-2015-04-14.html

Más columnas en mi web sandramassoni.com.ar
Martes, 14 de Abril 2015

Redactado por el Martes, 14 de Abril 2015 a las 15:14


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna en la sección "La ventana, medios y comunicación" del diario Página/12 de Argentina.


¿Qué pasó en ese vuelo?
La pregunta ¿Qué pasó en ese vuelo? anegó mi mente y ya no pude pensar en nada más. Decido ponerte como ejemplo de lo que quiero plantear como crítica respecto de ese formato comunicacional típico en muchas campañas de comunicación pública, especialmente las de comunicación ambiental. Mostrar que en esta época la fuerza motriz de lo comunicacional pocas veces reside en lo que se dice y que por eso mismo la comunicación hoy es estratégica y no lo fue antes.

Artículo completo
Jueves, 22 de Enero 2015

Redactado por el Jueves, 22 de Enero 2015 a las 02:37


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
1 2 3


Editado por
Sandra Massoni
Dirige la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina.
Es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–, consultora, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 16 libros y 26 capítulos de libros. El primero fue “La comunicación como herramienta estratégica”, UNR, 1990. Los últimos: “Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”, Homo Sapiens Ediciones, 2007; "Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones”, con R Pérez., Ariel Ediciones, 2009; “Comunicación estratégica:: comunicación para la innovación”, Homo Sapiens Ediciones, 2011; y "Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural", Homo Sapiens, 2013.
Integrante del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería