Tendencias 21

   




Espacio de diálogo de los socios y lectores de T21

La figura de Jesús en los pensadores que dieron origen a la India moderna

 José Luis San Miguel
Miércoles, 7 de Mayo 2014

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Creo que hay que agradecer encarecidamente a Gaspar Rul.lan el regalo que nos hace con este artículo (o quizá serie de artículos), ya que el mismo abre un campo temático apasionante, como es la importancia no sólo local sino universal -ya en el presente, y sobre todo mirando hacia el futuro- de la espiritualidad y religiosidad hindú, y junto a ello, la interesante cuestión de su íntima conexión, por muchos percibida, con el fondo de la espiritualidad cristiana y la de sus relaciones -que no son, por contra, nada fáciles- con las formas doctrinales e institucionales del cristianismo “realmente existente”.
El tema es tan amplio y profundo, y goza de tal actualidad –fácil de reconocer a poco que se observe hacia qué lado apuntan las nuevas espiritualidades occidentales en ascenso– que me reservo la posibilidad de desarrollarlo en un artículo futuro, centrado sobre las ideas axiales de la Neo-vedanta. Creo que es pertinente, ya que pienso, con toda sinceridad –y espero que ésta no moleste a nadie– que, junto con el budismo ("otra cosa", subrayémoslo, aunque no necesariamente contradictoria), es la aproximación a la trascendencia –o a la inmanencia/trascendencia– que tiene más posibilidades de proporcionar una base seria para la superación del materialismo filosófico, la “religión-ideología” que mantiene sumida en una alienación profunda -desde hace ya mucho, y además crecientemente- a la civilización tecno-cientificista y a quienes de ella participamos; y ello, ante la impotencia manifiesta del cristianismo institucional-dogmático, que detentó la hegemonía anterior.
 Pedro Rubal
Jueves, 8 de Mayo 2014

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Comparto plenamente el contenido del comentario nº.1, de D. José Luis San Miguel. Espero más colaboraciones en esta línea, como el de D. Gaspar, porque abren a horizontes desconocidos, poco más que referenciados en algunos trabajos para apoyar, con evidente indocumentación, alguna cuestión temática. Una vez bien conocido este campo, parece aconsejable estudiar a fondo no sólo la gestación de ese fenómeno que aborda D. Gaspar, sino también los impulsos dinámicos de su desarrollo, intrínsecos y extrínsecos. Pueda que abra vías de acceso a una mejor comprensión de como debería conjugarse la co-implicación de lo "inmanente" y lo "transcendente", sin descartar la aportación a otros campos del saber, estancados en una perspectiva reducionista.
 LEANDRO
Sábado, 10 de Mayo 2014

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Os diré como primicia que en estos momentos estoy editando un libro para el profesor Gaspar Rul-lan, que ha vivido gran parte de su vida en India, sobre estos temas. Tal vez después del verano pueda estar en la calle este ensayo para disfrute de los lectores interesados..
 Joaquin Gonzalez Alvarez
Sábado, 10 de Mayo 2014

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Yo diría que mas bien que la figura de Jesús, es el concepto abelardiano CRISTO lol que dio origen a las modernas nacionalidades.

Nombre :


Su correo electrónico :
 (no publicado)


Mensaje
Etiqueta integrada   Anular o
El vídeo aparecerá debajo de su entrada (post).