Tendencias 21

Espacio de diálogo de los socios y lectores de T21

Stéphane Hessel defiende una espiritualidad comprometida

Alejandro Sánchez
Martes, 18 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Este pensamiento de Hessel es similar al pensamiento de Javier Monserrat, quien habla de un Cristianismo Universal, más allá de la particular localidad cultural e historíca que hace a la religiosidad. Soy partidario de una Convergencia Universalista de Espiritualidades, sin necesidad de eliminar a las religiones, que siempre serán referentes culturales e históricos locales, parte de la identidad ecocultural de los pueblos.
 Joaqíin González Álvarez
Viernes, 21 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
En una parte del diálogo dice Hessel: 'Si, se necesita un Dios Único, éste no puede ser mas que mi dios,y al ser el mio es el verdadero Dios". Me encanta esa idea, me encanta desde que leí EL POEMA EN CATALÁN L' HOLOGRAMA DE iVÁN TUBAU el cual al final dice:
" cada uno de nuestros átomos es Dios en su totalidad como en el Holograma".
Parte de este bello poema pueden encontrar en mi libro CIENCIA, LITERATURA, ARTE Y FILOSOFÍA, Edicjones Bubok, 2012, del cual pueden tener información en www.bubok.es
 CachiBrasil
Martes, 25 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
La espiritualidad es la búsqueda de la trascendencia en lo profundo del ser humano, sin dogmas teológicos, verdades filosóficas, o fórmulas científicas...
Se trata de una construcción:

Construyendo a Dios...
Fuerza - Sabiduría - Bondad.
Cualidades, atributos... Que puedes reconocer.

Ahora imagina un ser Fuerte... Pero ni Sabio, ni Bondadoso.
Tómate un tiempo para éso...

Ahora imagina un ser Sabio... Pero ni Fuerte ni Bondadoso.
Tómate un tiempo también...

Ahora un ser Bondadoso... Pero ni Fuerte, ni Sabio.
Más un tiempo para éso.

Ahora imagina un ser Fuerte, Sabio y Bondadoso.
Tómate todo el tiempo para construir a Dios.

---------------
 Joaquín González Álvarez
Lunes, 24 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Continuación de comentario 2.
Ell Dios que conciben Hessel y Tubau, ese Dios único mio, un dios propio, un DIOS PERSONAL, concepto que cuando lo vi por primera vez utilizado por un eminente teólogo, me confundí creyendo que se refería al dios antropomórfico, me extrañó pues no comprendía que alguien incuestionablemente imbuído en la moderna racionalidad, pudiera concebir algo semejante. Felizmente hoy ya se que DIOS PERSONAL se refiere a que "cada uno de nuestros átomos es Dios en totalidad como en el Holograma", ese Dios que nos mueve a seguir el mensaje de amor humano, amor a los pobres, a los marginados, el de Jesús de Nazaret.
 Joaquín González Álvarez
Martes, 25 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
El ser que es en totalidad cada uno de nuestros átomos, no hay que construirlo, ya es, lo que ocurre es que no todos lo advierten y esa es la diferencia entre unos y otros.
 CachiBrasil
Miércoles, 26 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Sin problemas, Joaquín... Tu dices lo que Dios es como muchos otros también lo dicen, aunque digan cosas diferentes, no es así?...
Yo hablo de una construcción a través de la búsqueda personal de una experiencia trascendental. Cuando se produce esa experiencia, el yo cotidiano (el que piensa, clasifica, intelectualiza y define ) no está presente, como es descripto en muy válidas sabidurías antiguas y tembién recientemente en el site que menciono. Lo que queda de esa experiencia es una reminiscencia, un átomo de memoria no estructurado por la conciencia vigílica. Para poder de alguna manera relatar esa experiencia profunda, los maestros y los místicos apelaron al lenguaje alegórico y simbólico, siempre teñido del paisaje cultural y religioso de su época.
 José Luis San Miguel
Jueves, 27 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Felices Fiestas, Cachi y Joaquín, en vuestros respectivos países, más cálidos que el mío (España), donde hace en este momento, en Madrid, un frío que pela... ¿Me permitís entrar en vuestra conversación amigable? Es para plantearos, a ambos, una pregunta. Una pregunta sobre Dios. ¿Admitís que es personal, en el sentido de ser realmente una (o tres) PERSONA(S) con sus personalidades? Tú, Joaquín, sinceramente, no lo dejas claro... Con tu metáfora del holograma estoy de acuerdo, pero no logro adivinar qué respuesta puedes dar a la pregunta que formulo. Y tú, Cachi, hablas de un Ser con cualidades... Me gustaría que me respondierais, ya que concibo esta sección también como un espacio de diálogo de un nivel alto y presuponiendo el mayor respeto.
 Joaquín González Álvarez

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Excelente tu análisis psicológico CachiBrasil.
 Alejandro Sánchez

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Una visión holográfica que sea monista (Dios es el universo y el universo es Dios) no hace respeto a los creadores de la Teoría Holográfica del Universo (Davidd Bohm y Karl Pitbram) Toda la realidad física evidente y evidenciable (desde los átomos hasta el recientemente verificado campo o bosón de Higgs) no es más que la manifestación de un orden implícito subyacente inmanifestable (no medible, pero sí deducible por observaciones indirectas o medición de efectos mediatos sobre lo manifestable) Ese orden es el llamado "Orden Implícito del Universo" que Bohm dedujo, dónde el "efecto holograma" es solo un efecto mediato más. Es un "Orden inmedible-deducible mediátamente" y la línea principal de los holistas refiere que este orden inmanifestable se equipara a la concepción teista de Dios (no es ni energía ni información, sino orden inmanifestable generador de lo anterior) Roger Penrose especula sobre este orden en forma eurística como un "universo matemático abstracto" Más pueden ver en http://www.tendencias21.net/Penrose-sienta-las-bases-de-una-biofisica-cuantica-de-la-mente_a1406.html Lo cierto es que ya estamos haciendo uso básico de este "Orden Inmanifestable-Deducible" con la telecomunicación cuántica... y es solo un uso muy básico, es de esperar que en unos siglos se lo pueda usar hasta para crear universos (Tercer Principio de Artur C. Clarke: La Alta Tecnología es Indistingible de la Magia) El monismo nada tiene que ver con el desarrollo holográfico, es una confusión facilista pensar que sí.
 CachiBrasil
Viernes, 28 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Apreciado José Luis: Si en Madrid hace un frío que pela, aquí en Florianópolis (Brasil), hace un calor que quema y no se cual es la mejor forma de morir...rssss.
Y sin querer, estamos en el tema: el de la muerte y la trascendencia, tan bien esbozado por Hessell. Podría meterme en ese tema, pero como ocuparía mucho espacio, me limito a la específica pregunta que me haces: Dices que hablo de un "ser con cualidades", pero en todo caso deberíamos decir con atributos: Fuerza, Sabiduría y Bondad, que menciono en mi primer comentario. Hessell habla de un "Dios personal" y pienso que todo ser humano, de alguna u otra manera, cuando habla o piensa en un dios, se refiere a un ser trascendente a la vida física y con el cual, si es sincero, tiene una relación subjetiva y le sirve como guía en su vida y como respuesta a su mayor incógnita: El sentido de la muerte y su relación con el sentido de la vida, que sabe con certeza que va a terminar y así cierra su futuro, que es lo que le dá sentido a su presente. Usé la palabra "Dios" en mi comentario, pero prefiero definir esa imagen mental como "Guía interno", fuera de todo dogma religioso o científico, que debe tener esos tres atributos para que sus orientaciones sean válidas y permitan la construcción de una moral interna y puedan permitir la comprobación experiencial de que "No hay sentido en la vida si todo acaba con la muerte", frase clave del libro "La mirada Interna", escrito por el pensador Silo y que se puede encontrar en la página WEB que coloco.
Paz, Fuerza y Alegría para tí y todos los que nos acompañan.
 Joaquín González Álvarez
Viernes, 28 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Dr. José Luis San Miguel, ante todo es un honor para mi que el autor del excelente artículo que se comenta se refiera a lo que he expuesto. La cualidades de amor, etc., no son de ese ente personal, son de la persona que es capaz de percibir su ser, pues pienso que como le he expuesto a CachiBrasil, no son todos los que lo perciben, lo cual sólo acontece a los que ya son proclibes a sentir amor a quien lo necesita. Con respeto y admiración espero su respuesta.
 Joaquín González Álvarez
Sábado, 29 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Dr San Miguel, a su pregunta si dios personal se refiere a una o tres personas,no de ninguna manera me refiero a un dios antropomófrico y mucho menos a tres ! . El dios que Es (Heideguer, Sartre, Berkeley y otros que se han enredado en el concepto)
en cada ;átomo como en el Holograma , es un ente espiritual.
 José Luis San Miguel
Domingo, 30 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Muchas gracias por vuestras respuestas tan rápida y precisamente formuladas, que me confirman en mi idea de que para "las mujeres y hombres de buena voluntad" esta sección puede ser una excelente plataforma de intercambio en profundidad, cosa de la que creo estamos muy necesitados.
Pues... estoy plenamente de acuerdo. Con los dos, que me parece que venís a decir lo mismo pese a vuestros estilos de pensamiento y de expresión diferentes, lo cual es muy enriquecedor por cierto. Creo entender, Cachi, que para tí el Guía Interno es la manifestación más clara, para cada uno de nosotros, de la Divinidad, que al reflejarse en ese Guía tomaría en cierto modo carácter personal. Es una visión se diría que más "aplicada" u "operativa" de lo mismo que dices tú, Joaquín, de un modo más abstracto. En fin, creo que nos entendemos perfectamente.
¿Y yo, qué pienso? Mi experiencia de traducir el grueso libro "Maya in Physics" del profesor Charan Panda, hace seis años, me mantuvo unos cuantos meses en contacto estrecho con una corriente teológica no bíblica, la de la tradición hindú Advaita a la que pertenece el autor, la cual debo reconocer que, al conocerla a fondo, me impresionó grandemente. La concepción védico-upanishádica que explica el Dr. Panda con enorme minuciosidad es muy similar a tu visión holográfica, Joaquín. Y también resuena con lo que dices, Cachi, porque..., claro que "lo divino en sí" no es ni una ni tres personas antropomorfas, pero puesto que todos los seres somos de esencia divina (no hay otra cosa), a través nuestro Dios es personal. En fin, que ojalá las religiones bíblicas dejaran de "tirarse sus dioses a la cabeza", como denuncia Hessel, y empezaran a dialogar en serio (¡aunque también con un poco de sentido del humor!) sobre lo Divino, presente en el corazón de lo Humano.
 Joaquín González Álvarez
Lunes, 31 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Dr. José Luis San Miguel, encuentro excelente su último comentario, es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos y me ha reconfortado la coincidencia en téminos generales de opinión.
 CachiBrasil
Lunes, 31 de Diciembre 2012

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Sí José Luis, es así mismo: La concepción que trato de describir es básicamente operativa y movilizadora del pensamiento, la emoción y la acción en una misma dirección, es decir, coherente...
El tema es amplio y complejo para yo poder desarrollarlo más en este corto espacio, pero si el tema te interesa (lo que creo por tus mensajes), podés profundizarlo leyendo las obras de Silo en el site www.silo.net y es en España donde estas enseãnzas mucho se han desarrollado, particularmente en Madrid, donde existen grupos que trabajan en el estudio teórico y práctico de sus obras.
Ahora me resta desearles a todos que en 2013 puedan realizar sus más sentidos proyectos.
 leandro
Miércoles, 9 de Enero 2013

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Es muy interesante el ensayo de Hessel y muy sugerentes las aportaciones de los lectores... Y es verdad. La espiritualidad no hay que confundirla con las religiones y menos aún con el cristianismo. La espiritualidad es una dimensión del ser humano que busca el sentido más profundo de su propio ser. Bucear en las aguas del propio pozo interior. Nadar con sentido en el mar de este mundo. Nos encontramos con nosotros mismos en la profundidad del corazón. Dice Leonardo Boff que el ser humano tiene exterioridad, interioridad y profundidad. La espiritualidad se abre desde la profundidad. Pero no es una búsqueda narcisista sino que brota de la sensibilidad hacia la vida y sobre todo, hacia los que carecen de vida. Los marginados y las víctimas de los poderes económicos que pisan los derechos. Por eso, la espiritualidad busca romper las cadenas de los presos.
Para los que procedemos de la tradición religiosa cristiana, esa espiritualidad encuentra en lo más hondo de mi propio ser algo personal que no soy yo a quien llamamos Dios y que es la fuente de la armonía de del amor.
 Joaquín González Avrez
Jueves, 10 de Enero 2013

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Coincido con lo esencial del estupendo comentario 16 de Leandro y celebro su deseada intervención en el debate.
 clean
Jueves, 24 de Enero 2013

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Dios nuestro Padre creador nos enseña los caminos.

En lo más hondo de tu ser se encuentra el vaso del alfarero.

El Espíritu Santo y los dones los da Dios.........?
 José Luis San Miguel de Pablos
Miércoles, 27 de Febrero 2013

Nota Versión impresa
[Ignorar]
Hoy, 27 de febrero de 2013, me desayuno con la noticia del fallecimiento de Stéphane Hessel. Espero, por él y por la parte que a todos nos toca, que esa curiosidad y esas "grandes ganas de satisfacerla" que declaraba sentir ante el acontecimiento (del que decía que "seguramente es algo y no nada como suelen decir") estén plenamente cubiertas.
Mi homenaje a un sabio-santo laico que puso en lo más alto el Espíritu y no a ídolo alguno por rimbombantes que sean los nombre que se le apliquen.
Más que descansar (no era lo suyo), ¡que su viento de libertad y búsqueda sople con mucha más fuerza!
 Rossana Arellano
Miércoles, 27 de Febrero 2013

Nota Versión impresa
[Ignorar]
La majestad espiritual es la raíz y brote de cada individuo y si crecimiento, a lo largo de la vida se presentan muchas llaves, aprender a reconocer que somos la llave misma, es ascender.

Maravilloso artículo, que agradezco a Viktor Gomez V. por haber subido a Facebook y advertido del último escalón al ascenso de lo terreno a lo divino en la luminosidad de Stéphane Hessel, guía.

Gracias

Rossana Arellano

Nombre :

Su correo electrónico :
 (no publicado)

Mensaje
Etiqueta integrada   Anular o
El vídeo aparecerá debajo de su entrada (post).