Recomendar este blog Notificar al moderador
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: J. Cardeñosa

Se relata en esta ocasión mi asistencia a una conferencia internacional FQAS 2013 donde presentábamos un artículo de nuestra linea de investigación y donde además organizabamos una sesión especial. Se aportan datos y direcciones para los interesados en esta area.


Esta pasada semana estuve en la conferencia internacional FQAS2013 que tuvo lugar en Granada (España). Llevamos mi Grupo de investigación y yo 13 años involucrados en esta conferencia, ya sea como autores de artículos ya como organizadores de una sesión especial que solemos llamar “Intelligent information extraction from texts”. La duración fue de 3 días y el nivel medio de los artículos bastante bueno. Hubo tres conferencias magistrales (una cada día) y sin quitar méritos a los otros dos me gustaría remarcar la que impartió Ronald Yager, fundador de lo que luego se llamó “Lógica difusa” que acompañada de otras tecnologías llegó a denominarse “soft computing”.

Las siglas de este evento quieren decir “Flexible Query Answering Systems” y la palabra Flexible tiene que ver con las aplicaciones de “soft Computing”. Este área es una de las más representativas del mundillo de la Inteligencia Artificial y donde ha habido aplicaciones en la industria bastante numerosas. En esta ocasión acudíamos patrocinados por la empresa de la que les voy contando la historia en este blog [www.dail-software.com] y como una de las aportaciones era filmar la producción de un artículo científico desde la idea hasta su presentación final en un congreso. Eso lo hemos hecho con la colaboración de la empresa EGauss [http://egauss.com/] que está involucrada con nosotros en varias iniciativas. Una de ellas la producción de este documental. Para ello hubo de viajar a Granada también un cámara quien se sintió especialmente interesado por el evento cuando le conté que el estabilizador de imagen de la cámara que llevaba era una de las aplicaciones de la lógica difusa.

Ronald Yager, quien me sigue impresionando por la energía que transmite cuando cuenta a donde han llegado las tecnologías que inventó, explicó decenas de aplicaciones e hizo numerosas consideraciones sobre lo que se había avanzado en algunas ramas de la IA y en particular las tecnologías soft. Da gusto ver a gente así contar las cosas de manera que las entendería casi cualquiera que les escuchase . Y aunque hay carga matemática en las mismas, no es exagerada. Y es que numerosas publicaciones científicas en este área cubren a veces la falta de grandes aportaciones con una barrera matemática a veces difícil de interpretar.

De hecho es un tema que salió a colación en la conferencia. La carga matemática, el mito del “modelo matemático” como garantía de precisión y verdad es exagerado en muchos casos, pues un modelo puede ser malo, por muy matemáticamente formulado que esté. En cualquier caso y por otro lado no debemos olvidar que la expresión matemática formal es casi indispensable para la computación.

La conferencia transcurrió con interés y como siempre el número de personas no era alto (del orden de  80-100) que es un tamaño muy representativo para conferencias tan especializadas como ésta. Nuestra sesión fue corta pues falló el autor de un artículo (no vino) quedándose en tres artículos – presentaciones. El nivel de relaciones fue alto y cordial. La organización impecable y las visitas de carácter social y turístico espectaculares. Terminó la velada y el encuentro la tarde noche del viernes con una exhibición de flamenco durante la cena final. Al final del todo cuando tocaron “sevillanas” la propia Presidente del Congreso, María José adornó el cierre con su baile junto a las compañeras de su departamento .

Me agradó mucho comprobar que el trayecto desde Madrid en coche fue comodísimo y en 4 horas sin correr estábamos ya en Granada. (425 kms). Los Proceedings de la conferencia se han publicado en un tomo de Lecture Notes de Springer. Nuestro artículo tiene un DOI: 10.1007/978-3-642-40769-7_57 por si les interesa saber lo que fuimos a presentar; es nuestra línea más moderna en los trabajos que estamos haciendo de sistemas QA (pregunta – respuesta). La web donde pueden encontrar todos los artículos de esta conferencia es: http://authormapper.com/search.aspx?q=fqas+2013

Jesús Cardeñosa
Comentarios Martes, 24 de Septiembre 2013


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Nuevo comentario:



Editado por
Jesús Cardeñosa
Eduardo Martínez de la Fe
El Profesor Jesús Cardeñosa es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Master de Ingeniería del Conocimiento. Desde 1988 desarrolla su trabajo en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que en la actualidad es profesor titular y Director del Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales. Desde1996 representa a la lengua española en el proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas UNL (Universal Networking Language) para crear sistemas de soporte al multilingüismo en Internet. Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21 desde sus orígenes, Jesús Cardeñosa forma en la actualidad un consorcio internacional con varios países de Latinoamérica para generar textos escolares en lenguas indígenas. Aparte de diversos proyectos nacionales e internacionales, su dedicación actual es impulsar la catedra UNESCO para utilizar tecnologias avanzadas en la generación de contenidos multilingües destinados a la educacion de comunidades indigenas.






Comparta nuestros titulares
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile