Recomendar este blog Notificar al moderador
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: J. Cardeñosa

Bitácora

10votos

De como quien les escribe es seleccionado para montar una empresa de emprendimiento tecnológico en Ingeniería Linguistica


Como les dije antes, les tenía que contar cómo fue la ceremonia de entrega de premios. Pensábamos Jessica y yo que se habrían presentado al concurso de empresas entre 20 y 30 propuestas. La cuestión es que llegando el día de la entrega de premios nos llamaron de la oficina de Creación de Empresas preguntándonos si íbamos a asistir. La cosa es que Jessica tenia clase ese día y yo impartía clase también así que ya dijimos que seria difícil. Pero nos llamaron varias veces más insistiendo en que fuéramos. Pensábamos que tenían miedo a que no fuera nadie o algo así. Al final hicimos ambos un esfuerzo, salimos un poco antes y fuimos. No recuerdo bien el día. Era marzo de 2011.

Cuando llegamos, la primera sorpresa fue que esperando ver a unas 20-30 personas llegamos a un salón abarrotado con casi 400 personas. Y entonces sí que nos dijimos que entre tantas propuestas no nos habrían seleccionado. Nos vieron entrar los de la organización y nos hicieron señales de que fuéramos hacia delante. Allí fuimos y nos sentaron con el acto ya empezado en la segunda fila. Y al poco comenzaron a enumerar los premios concedidos para una selección previa de los proyectos con mayor potencial de negocio.

No recuerdo bien, creo que eran tres premios (quizás más) y 10 accesits. Cada proyecto seleccionado se proyectaba en una gran pantalla. Dados los premios pasaron a los accesits (sin premio en metálico, pero con diploma) y en un momento dado, enseñan uno de los proyectos y veo que se parece al nuestro y le comenté a Jessica "mira, uno muy parecido a lo nuestro" hasta que oí el nombre de los que lo presentaban y ¡éramos nosotros! ¡Tal era nuestro despiste! Así que le dije a Jessica "¡Corre Jessica sal tu a recoger el diploma!" salió, subió al estrado, recogió el diploma, y estaba tan nerviosa que se olvidó de saludar a las autoridades y cuando se iba el fotógrafo le pidió que posara con el diploma y ella posó enseñando al fotógrafo el lado en blanco del diploma.

Así que estábamos seleccionados unas 20 personas o proyectos entre más 400 propuestas. Ese día empezó un nuevo rumbo y una redoblada actividad sobre todo por mi parte que tuve que sumar a todo lo que hacía, el comienzo de la formación de la empresa. Y una de las consecuencias de tanta actividad fue que deje de venir por aquí, no por falta de ganas sino porque la sucesión de cosas que hubiera podido contar era enorme y el tiempo no me daba de sí. Así que les iré contando, porque la que seleccionaron fue la propuesta de Ingeniería lingüística. Quizás una de las áreas donde la Inteligencia Artificial ha tenido más como reto y donde más puede aportar en el futuro. De las tres "patas" clásicas de la Inteligencia artificial, robótica, Sistemas Basados en el conocimiento y Procesamiento del Lenguaje Natural es quizás esta última donde más problemas quedan por resolver. Saludos y hasta pronto, les seguiré contando el proceso que seguimos desde entonces.

Jesús Cardeñosa
Comentarios Domingo, 2 de Junio 2013


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


Editado por
Jesús Cardeñosa
Eduardo Martínez de la Fe
El Profesor Jesús Cardeñosa es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Master de Ingeniería del Conocimiento. Desde 1988 desarrolla su trabajo en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que en la actualidad es profesor titular y Director del Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales. Desde1996 representa a la lengua española en el proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas UNL (Universal Networking Language) para crear sistemas de soporte al multilingüismo en Internet. Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21 desde sus orígenes, Jesús Cardeñosa forma en la actualidad un consorcio internacional con varios países de Latinoamérica para generar textos escolares en lenguas indígenas. Aparte de diversos proyectos nacionales e internacionales, su dedicación actual es impulsar la catedra UNESCO para utilizar tecnologias avanzadas en la generación de contenidos multilingües destinados a la educacion de comunidades indigenas.






Comparta nuestros titulares
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile