Recomendar este blog Notificar al moderador
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: J. Cardeñosa

Bitácora

Tras las experiencias en proyectos internacionales y grandes consorcios en proyectos de I+D llega el momento de comenzar a participar en desarrollos de productos avanzados pero ya comerciales.


La experiencia europea fue pues de aprendizaje de nuestro grupo de trabajo. Aprendizaje a trabajar en entornos internacionales, a trabajar con mucha más organización y mucha mayor productividad, y aprendizaje en profundidad de tecnologías.  Terminados los proyectos VALID y ACKNOWLEDGE nos pusimos a preparar ya desde 1992 nuevas propuestas de la Comisión europea. Nos fueron aprobadas dos, casi a la vez (1994). Una era para con fondos europeos comenzar a formar una industria en nuestro propio país y otra era un macroproyecto en el área de BPR (Business Process Re-engineering). El proyecto para desarrollar en nuestro pais se llamaba GNBD (si quieren ver más información del mismo pueden ir a las páginas de nuestro grupo de investigación que tienen en alguna parte de esta página).

Básicamente era desarrollar un interfaz de usuarioen lenguaje natural para consultas de una Base de Datos de una compañía de segurosl. La verdad es que el resultado fue muy bueno y aunque uno lo hubiese diseñado y desarrollado en buena parte, verlo funcionar me parecía espectacular pues respondía a cualquier consulta en lenguaje natural como por ejemplo "dime todos los empleados que tengan un hijo y que hubiesen tomado vacaciones entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre de 1990". Esto ya lo hacíamos hace más de 20 años. La empresa que participó junto con nosotros en este desarrollo fue Software AG cuyo equipo del departamento de Sistemas Expertos era ya conocido por mí y a su cargo un gran profesional, José Antonio Frias. Al término del proyecto se llevó parte de mi equipo a su empresa. Ellos desarrollaron la base de datos y nosotros el interfaz en lenguaje natural. Este interfaz básicamente se hizo estudiando el contexto de trabajo, el de las preguntas esperables pues los usuarios eran los distintos departamentos de dicha compañía de seguros, y acorde a ello hicimos un analizador morfológico y un analizador sintáctico (parser) de lengua española adaptado a dicho contexto.

Este tipo de aplicación sería pues la primera vez que nuestro grupo desarrollaba algo comercial. Este tipo de aplicaciones a medida de un cliente/usuario y de cierta dificultad han sido constantes a lo largo de los años. Los problemas no resueltos por aplicaciones en mercado eran resueltos haciendo sistemas a medida de una necesidad. La experiencia y el grado de conocimiento que íbamos adquiriendo era importante.
Les cuento el próximo día, el proyecto internacional que por su volumen y complejidad merecen una capítulo aparte. Se denominó ORCHESTRA y se desarrolló a lo largo de 3 años dentro del programa ESPRIT III.

Jesús Cardeñosa
Comentarios Sábado, 29 de Junio 2013


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Nuevo comentario:



Editado por
Jesús Cardeñosa
Eduardo Martínez de la Fe
El Profesor Jesús Cardeñosa es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Master de Ingeniería del Conocimiento. Desde 1988 desarrolla su trabajo en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que en la actualidad es profesor titular y Director del Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales. Desde1996 representa a la lengua española en el proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas UNL (Universal Networking Language) para crear sistemas de soporte al multilingüismo en Internet. Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21 desde sus orígenes, Jesús Cardeñosa forma en la actualidad un consorcio internacional con varios países de Latinoamérica para generar textos escolares en lenguas indígenas. Aparte de diversos proyectos nacionales e internacionales, su dedicación actual es impulsar la catedra UNESCO para utilizar tecnologias avanzadas en la generación de contenidos multilingües destinados a la educacion de comunidades indigenas.






Comparta nuestros titulares
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile