Recomendar este blog Notificar al moderador
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: J. Cardeñosa

La catástrofe del accidente de tren ocurrido en Galicia me ha dejado estupefacto. Algunas reflexiones


Recuerdo mi viaje de estudios de mi carrera a Munich. Si algo nos llamó la atención a todos fue el metro. Se había hecho para las Olimpiadas y al principio iba sin conductor. Todo era automático. Cuando los pasajeros supieron que no había conductor se negaron a subir al metro por lo cual -según nos explicaron entonces-,, a partir de ese momento había una persona en el puesto de conductor con un matiz. No hacía nada. Simplemente a los pasajeros les daba tranquilidad y seguridad que quien manejase el tren fuera un ser humano.

Hoy en día, hay muchos más sistemas de transporte sin conductor humano, incluyendo trenes que llevan a pasajeros de una terminal de un aeropuerto a otra. Y no pasa nada. Ha habido accidentes de aviones, ahora está catástrofe del tren. Y no me la explico. Habrá que esperar a ver qué ha pasado, pero si ya era una catastrofe un accidente de tren cuando iban a 80 kms/hora figurense a cientos de kms/hora. Qué es lo más probable si algo fatídico tiene que fallar, que falle la tecnología o que falle el factor humano ya a nivel de conductor, ya en la cadena de seguridad?

Y no echo leña al fuego. Si la conducción del tren depende de un solo conductor y de su responsabilidad o pericia, cómo prevenir que sufra un mareo o un desmayo y el tren se desboque? ¿Qué ha pasado? Hay tecnología sobrada para que su aplicación sea más segura que el fallo humano. No soy un defensor a ultranza de la tecnología pero las estadisticas son arrasadoras, sobretodo en medios de transporte.

Hoy hay una cosa de la que ya se habla sin gran secreto, son los drones, esos aviones no tripulados que hacen todo, despegan, aterrizan, hacen sus misiones militares o civiles y no llevan piloto. (por cierto durante mucho tiempo años atrás fueron confundidos con ovnis).

En fin esperemos a saber que ha pasado en Galicia, qué ha fallado y esperemos que se tome nota mirando hacia el futuro con una cierta proyección. Nuestras condolencias al desconsuelo de esas familias.


Jesús Cardeñosa
Comentarios Jueves, 25 de Julio 2013


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Nuevo comentario:



Editado por
Jesús Cardeñosa
Eduardo Martínez de la Fe
El Profesor Jesús Cardeñosa es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Master de Ingeniería del Conocimiento. Desde 1988 desarrolla su trabajo en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que en la actualidad es profesor titular y Director del Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales. Desde1996 representa a la lengua española en el proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas UNL (Universal Networking Language) para crear sistemas de soporte al multilingüismo en Internet. Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21 desde sus orígenes, Jesús Cardeñosa forma en la actualidad un consorcio internacional con varios países de Latinoamérica para generar textos escolares en lenguas indígenas. Aparte de diversos proyectos nacionales e internacionales, su dedicación actual es impulsar la catedra UNESCO para utilizar tecnologias avanzadas en la generación de contenidos multilingües destinados a la educacion de comunidades indigenas.






Comparta nuestros titulares
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile