Recomendar este blog Notificar al moderador
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: J. Cardeñosa

Bitácora

11votos

Tras un período de ausencia más prolongado de lo que yo mismo pensaba, paso a contar hoy y en sucesivas entradas que no ha sido por falta de actividad sino por todo lo contrario. Les voy a poder contar bastantes cosas que espero les interesen.


Estimados lectores,

No crean que me quiero hacer el despistado por el hecho de no haber entrado por aquí hace algo más de dos años. La última inserción fue en marzo de 2011 nada menos. La cuestión que alguno se preguntará es si ha pasado algo. La respuesta es sí. Les cuento brevemente y les prometo no volver a hacer una "espantada" como ésta.

Por aquellas fechas, a una estudiante de la carrera de Ingeniero Informático y a mí se nos ocurrió presentar dos propuestas de proyectos de empresa en el concurso ActuaUPM de nuestra universidad (Universidad Politécnica de Madrid). Uno de los proyectos era la creación de una empresa de Ingeniería lingüística. Llevamos muchos años en el grupo de investigación VAI (Validación y aplicaciones industriales) de la UPM trabajando en este área. Creo recordar que el primer proyecto que coordiné yo en este tema fue en1988. Fue el proyecto PIVOT que patrocinaba NEC en sus laboratorios de Tokyo. Este proyecto pretendía definir una Interlingua, es decir una forma de representar contenidos escritos con independencia de la lengua origen. Otro día les hablo de las interlinguas. Pero vuelvo al tema, es decir, que llevamos muchos años trabajando en estas áreas de Procesamiento de Lenguaje Natural, Lingüística Computacional o Ingeniería lingüística. (las diferencias entre los tres términos son muy sutiles pero ya habiamos hablado algo de eso). Total que para aprovechar nuestra experiencia y la relativa gran cantidad de prototipos que teníamos "oxidándose" en las estanterías de los laboratorios, decidimos presentar esa propuesta. Presentamos otra además, de una consultoría en Validación de sistemas de información. La Validación, tema que me ha ocupado también a lo largo de los años (la asignatura de Validación de sistemas Basados en el Conocimiento, ha sido "mi" asignatura durante años y que con gran pena por mi parte he impartido la ultima clase hace unos días, por cambio de plan de estudios).

Lo cierto es que hacíamos buen equipo, mi alumna de último curso (Jessica Herrero) y yo mismo. Digamos que yo aportaba la experiencia y la "sabiduría" y ella el entusiasmo y las ganas de hacer cosas interesantes. El que dicen es el modelo norteamericano de emprendedores desde la universidad, un junior y un senior. Bueno, yo cuando me hablan de cosas de USA (país casi ideal para quien tenga iniciativa y ganas de trabajar) me limito a decir muchas veces que "esto no es USA", por eso no sirve en muchas ocasiones importar ideas que allí han funcionado y que aquí (España) no terminan de funcionar. Pero eso es otro tema. O sea, que presentamos esas dos propuestas. Teníamos las ideas bastante claras, así que no nos costó demasiado presentar las propuestas. ¿Y qué paso? Pues sí, que nos aprobaron la de Ingeniería lingüística y empezó casi sin darnos cuenta una nueva etapa. Etapa que les voy a ir contando, porque créanme, poner en marcha una empresa a partir de la universidad en este país nuestro, no es cosa fácil y si encima lo tenemos que hacer en el peor contexto económico de muchos años en España, no les digo más.

Lo más divertido de aquellos primeros días fue la propia ceremonia de entrega de premios y selección de un conjunto de propuestas, entre ellas la nuestra. Eso se lo cuento el próximo día. Gracias por "esperarme" y a pesar de la "desaparición" del blog tanto tiempo, por seguir haciendo comentarios a lo que tenia depositado en el blog desde antes. Hasta pronto (palabra).

Jesús Cardeñosa
Comentarios Sábado, 1 de Junio 2013


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


Editado por
Jesús Cardeñosa
Eduardo Martínez de la Fe
El Profesor Jesús Cardeñosa es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Master de Ingeniería del Conocimiento. Desde 1988 desarrolla su trabajo en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que en la actualidad es profesor titular y Director del Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales. Desde1996 representa a la lengua española en el proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas UNL (Universal Networking Language) para crear sistemas de soporte al multilingüismo en Internet. Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21 desde sus orígenes, Jesús Cardeñosa forma en la actualidad un consorcio internacional con varios países de Latinoamérica para generar textos escolares en lenguas indígenas. Aparte de diversos proyectos nacionales e internacionales, su dedicación actual es impulsar la catedra UNESCO para utilizar tecnologias avanzadas en la generación de contenidos multilingües destinados a la educacion de comunidades indigenas.






Comparta nuestros titulares
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile