Recomendar este blog Notificar al moderador
DIVERSIDAD. Myrtha Casanova

Blog de Tendencias21 sobre la gestión de las diversidades en el mundo actual

Que la humanidad avanza hacia un nuevo orden mundial es de dominio público. Simplemente porque el sistema actual no es sostenible.


En el mundo actualmente industrializado:
  • no es sostenible socialmente dada la curva demográfica que muestra que el 50% la población de los países industriales tendrá mas de 50 años en el 2040 con una expectativa de vida de mas de 120 años.  El sistema de pensiones, por ejemplo, no será operativo en ese escenario.  (no lo es ahora ya)
  • no es sostenible el sector productivo actual. La economía industrial basará su operativa en la Inteligencia Artificial y la robótica mientras que empresari@s y autónom@s deben atender las necesidades de ocupación del tiempo libre de una población con nuevos perfiles. Por lo que hay que crear organizaciones en las aéreas de las comunicaciones, cultura, arte, deportes, turismo, ocio, servicios, gastronomía, agricultura urbana, desarrollos tecnológicos, cuidado del medio ambiente La 4ta Revolución no será de la Industria sino de Servicios en las regiones actualmente desarrolladas. Mientras que los países no desarrollados o en vías de desarrollo (sea en usa etapa pre-industrial) entraran en una era industrial para sacar de la pobreza a miles de millones de personas que necesitan en primer lugar adquirir la capacitación para asumir actividades laborales lo que se espera que reduzca los niveles de crecimiento demográfico.  Solo, que esa industrialización la tendrían que hacer usando tecnologías que respeten el medio ambiente. Lo que a su vez es difícil de implantar dada las dimensiones de esta población y el retraso en su capacidad actual productiva
  • no es sostenible el desarrollo tecnológico cuando la IA sobrepasara su función de ayudar a hombres y mujeres a gestionar sus empresas, así como su salud y calidad de vida.  Y pasara a substituir a las personas en todo tipo de funciones. La tecnología de la informacion cambiara la forma de vivir y trabajar.  Traerá obsolescencia a unos sectores y abrirá enormes oportunidades a otros que emergen por las nuevas necesidades de una población altamente diversa.
  • no es sostenible mantener los actuales sistemas de gobernanza de los países que proclaman ser democráticos, aunque en si todos tienen estilos y políticas que afectan de formas muy diversas los derechos que del ser humano al respeto a su identidad e igualdad de oportunidades. 
Y si había alguna duda, el coronavirus lo ha despejado.  La gestión del caos de la pandemia en los países occidentales es y sigue siento nefasto, y su actividad económica está suspendida. Mientras en España se cuentan los miles de fallecidos y lo aun superior número de infectados (tercer lugar en el mundo) por ser responsable el gobierno que no haber tenido disponibles mascarillas, guantes y demás materiales básicos sanitarios para evitar en el contagio; los gobernantes de este país optaron por recluir a todos sus ciudadanos y paralizar el sistema económico, que a su vez les impide vivir.  Se ha cometido un crimen de lesa humanidad.
China, donde surgió el brote a finales de diciembre, ya en marzo es el país que está ayudando a los países europeos y a Estados Unidos con material y personal sanitario a combatir el virus. Ya ha renovada su actividad económica nivel mundial.  Sin duda China liderará la próxima “transformación” del sistema socio –económico que regirá el mundo en los escenarios futuros.
Los países hoy con sistemas democráticos han protagonizado la transformación mas extraordinaria en la historia de la humanidad en los últimos 200 años y eso se lo debe la humanidad a la iniciativa de los hombres y su capacidad de riesgo y sentido de su responsabilidad como proveedor (primero como cazador y luego como proveedor de recursos) para núcleo familiar y la sociedad en general.  Cosa que ha podido hacer porque la mujer ha asumido siempre, desde el principio del tiempo, el rol de gestora de esos recursos y cuidadora de las personas que forman el grupo familiar.  El hecho es que siempre se la ha adjudicado un valor económico a la aportación del hombre a través de los siglos, mientras que no sido así en el caso de la mujer. Su aportación nunca ha tenido valor cuantitativo.
  • Si analizamos el pasado resulta mas fácil entender el presente y visualizar el futuro.  Llevo 40.000M de años que unos micro organismos evolucionaran para crear el ser primitivo que pobló la tierra.  Y le llevo a esta especie 10M de años pasar de comunicarse por sonidos a la palabra escrita cuando Gutenberg en 1440 Invento la imprenta.  395 años después Samuel Morse inventó la Radio. 39 años después en 1876 Antonio Meucci hace la primera llamada telefónica; 52 años después, Martin Cooper 1928 inventó la telefonía móvil. El fax se instala vertiginosamente por todo el mundo   y solo basto 13 años para que Motorola lanzase en 1973 el primer teléfono celular (hoy hay 7.300M de líneas) Y 6 años después surgió la World Wide Web (WWW) en 1989   y 4 años después en 1993 INTENET.  5 años después en 1998 Larry Page y Serguéi Brin, lanzan el buscador Google, …y cambió el mundo y seguirá liderando la transformación que causa el buscador de información virtual a tiempo real.  Solo hay que ver que Google cuenta con 52.000 patentes para poner en marcha y seguir liderando la transformación el mundo hacia escenarios futuros. Que no los puede desarrollar y poner en marcha porque la humanidad no puede asumir tal cantidad de innovación en tan corto tiempo. 
Si hoy alguien duda de la globalización solo hay que saber que cada minuto Google recibe 3.8M de solicitudes de informacion; que a Facebook se suben 243.000 fotos; que se mandan 29M mensajes en Whatsapp, y 2M llamadas por SKYPE… cada minuto en entre los habitantes del planeta.
Si alguien duda de la velocidad de los cambios que se han sucedido para llegar al punto de desarrollo y calidad de vida que hoy está a la disposición de toda la población del planeta, solo hay que analizar estas fechas en las que cada nuevo invento trae discontinuidad a lo conocido. Obliga a un aprendizaje continuo por parte de la humanidad para aceptar y usar cada nuevo desarrollo, que además emergen a mayor velocidad, haciendo inviable muchas empresas por no poder soportar el coste de reposición de equipos y formular anteriores.
Pero solo ha llevado 100 años que la mujer asuma roles históricamente reservados al hombre.  Y no es por casualidad que sea ahora que culmina la inclusión de la mujer en todos los sectores de actividad humana mas allá de los roles que siempre ha asumido y gestionado. Hay varios hitos que marcan esta inclusión:
  • Hace 100 años, el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Shirtwaist Co.​ de Nueva York el 25 de marzo de 1911, cogió impulso este proceso
  • Durante la Segunda Guerra Mundial 1939 - 1945, las mujeres substituyeron a los hombres en fabricas y todo tipo de actividad profesional…. y funcionó
  • En 1995 ya había más mujeres que hombres con títulos universitarios en los países desarrollados.  Y se puso en evidencia la capacidad de talento que también tiene la mujer
Solo 100 años después de actuar como cuidadora dependiente totalmente del hombre como proveedor y jefe absoluto, hay mujeres en la presidencia de la Unión Europea, como responsable del banco central europeo, presidentas en países de todas las diferentes culturas, lideres en tecnología, industria, finanza, banca, cultura, arte y deposites. Los 7 países con mejor gestión de la pandemia de CV19 tienen al frente del gobierno a mujeres.   Esta transformación ha sucedió en la vida de 3 generaciones.  Verdaderamente asombroso.  Porque en los millones de años de historia de la humanidad los padres habían educado a sus hijos varones a mandar, a gobernar, a producir, a trabajar, a inventar.   Y por lo tanto recibían la educación y preparación disponibles en cada época   Y habían educado a sus hijas a buscar un hombre que les mantuviese, con quien formar una familia y a cuidar del núcleo familiar… a quien seguir.
Asombroso. Abuelas de las mujeres que hoy ocupan altísimos cargos en todos los ámbitos económicos y sociales, fueron mujeres educadas para buscar un hombre a quien obedecer, a quien cuidar y con quien formar una familia. Muchísimas son las mujeres han asumido plenamente roles tradicionalmente reservados a los hombres. Sin embargo, los hombres no han asumido en igual grado los roles tradicionalmente ocupados por las mujeres.  Lo que es digno de profundo análisis y que ayudaría a comprender el estado de la integración real de las personas de ambos géneros para avanzar de forma sostenible en un nuevo concepto de humanidad.
Es preciso mirar atrás para apreciar la velocidad a las que la mujer se ha incorporado a todos los niveles de la aportación activa a la humanidad.  Para trazar el camino a seguir con la inteligencia y generosidad que la lleva a ocupar sin obstáculos de ninguna clase los puestos de toma de decisión a los que aspira tanto en la vida social como en la económica. Trazar caminos y objetivos personales de futuro con pleno conocimiento de los antecedentes históricos que condicionan el comportamiento de los hombres al igual que el de las mujeres
No es casualidad que la mujer avance de forma masiva en su inclusión en todo el quehacer humano en solo los últimos 100 años. Hoy mas que nunca es preciso incorporar las competencias y habilidades innatas de la mujer para avanzar con políticas que sostengan la salud de la sociedad, de la economía y del planeta. El tan ansiado desarrollo sostenible llegara cuando hombres y mujeres aprecien, reconozcan y pongan en valor sus respectivas, diversas y complementarias habilidades y competencias para eliminar conflictos y enfrentamientos y así poder crear escenarios evolutivos sin límites.

Myrtha Casanova

Jueves, 30 de Abril 2020

No es por casualidad que solo en los 100 últimos años se haya alcanzado una espectacular y necesaria inclusión de la mujer en el mundo social, económico, tecnológico y político.


No es por casualidad
Que la humanidad avanza hacia un nuevo orden mundial es de dominio público.  Simplemente porque el sistema actual no es sostenible.  En el mundo actualmente industrializado:
  • No es sostenible socialmente dada la curva demográfica que muestra que el 50% de la población de los países industriales tendrá mas de 50 años en el 2040, con una expectativa de vida de mas de 120 años.  El sistema de pensiones, por ejemplo, no será operativo en ese escenario (no lo es ahora ya).
  • No es sostenible el sector productivo actual. La economía industrial basará su operativa en la Inteligencia Artificial y la robótica, mientras que empresarios y autónomos deben atender las necesidades de ocupación del tiempo libre de una población con nuevos perfiles. Por lo que hay que crear organizaciones en las aéreas de las comunicaciones, cultura, arte, deportes, turismo, ocio, servicios, gastronomía, agricultura urbana, desarrollos tecnológicos o cuidado del medio ambiente.  La 4ª Revolución no será de la Industria sino de Servicios en las regiones actualmente desarrolladas. Mientras que los países no desarrollados o en vías de desarrollo (sea en usa etapa pre-industrial) entraran en una era industrial para sacar de la pobreza a miles de millones de personas que necesitan, en primer lugar, adquirir la capacitación para asumir actividades laborales. Lo que se espera que reduzca los niveles de crecimiento demográfico.  Solo, que esa industrialización la tendrían que hacer usando tecnologías que respeten el medio ambiente. Lo que a su vez es difícil de implantar dada las dimensiones de esta población y el retraso en su capacidad actual productiva.
  • No es sostenible el desarrollo tecnológico cuando la IA sobrepasara su función de ayudar a hombres y mujeres a gestionar sus empresas, así como su salud y calidad de vida.  Y pasara a sustituir a las personas en todo tipo de funciones. La tecnología de la informacion cambiará la forma de vivir y trabajar. Traerá obsolescencia a unos sectores y abrirá enormes oportunidades a otros que emergen por las nuevas necesidades de una población altamente diversa.
  • No es sostenible mantener los actuales sistemas de gobernanza de los países que proclaman ser democráticos, aunque en si todos tienen estilos y políticas que afectan de formas muy diversas los derechos que del ser humano al respeto a su identidad e igualdad de oportunidades. 
Y si había alguna duda, el coronavirus lo ha despejado. La gestión del caos de la pandemia en los países occidentales es y sigue siento nefasto, y su actividad económica está suspendida. Mientras en España se cuentan los miles de fallecidos y lo aun superior numero de infectados (tercer lugar en el mundo) por ser responsable el gobierno por no haber tenido disponibles mascarillas, guantes y demás materiales básicos sanitarios para evitar el contagio; los gobernantes de este país optaron por recluir a todos sus ciudadanos y paralizar el sistema económico, que a su vez les impide vivir.  Se ha cometido un crimen de lesa humanidad.
China, donde surgió el brote a finales de diciembre, ya en marzo es el país que está ayudando a los países europeos y a Estados Unidos con material y personal sanitario  a combatir el virus. Ya ha renovada su actividad económica a nivel mundial.  Sin duda China liderará la próxima “transformación” del sistema socio-económico que regirá el mundo en los escenarios futuros.
Los países hoy con sistemas democráticos han protagonizado la transformación mas extraordinaria en la historia de la humanidad en los últimos 200 años . Y, eso se lo debe la humanidad a la iniciativa de los hombres y su capacidad de riesgo y sentido de su responsabilidad como proveedor (primero como cazador y luego como proveedor de recursos) para núcleo familiar y la sociedad en general.  Cosa que ha podido hacer porque la mujer ha asumido siempre, desde el principio de los tiempos, el rol de gestora de esos recursos y cuidadora de las personas que forman el grupo familiar. El hecho es que siempre se la ha adjudicado un valor económico a la aportación del hombre a través de los siglos, mientras que no sido así en el caso de la mujer. Su aportación nunca ha tenido valor cuantitativo.
  • Si analizamos el pasado resulta mas fácil entender el presente y visualizar el futuro.  Llevó 40.000M de años que unos micro organismos evolucionaran para crear el ser primitivo que pobló la tierra. Y le llevó a esta especie 10M de años pasar de comunicarse por sonidos a la palabra escrita cuando Gutember en 1440 Invento la imprenta.  395 años después Samule Morese invento la Radio. 39 años después en  876 Antonio Meucci  hace la primera llamada telefónica;  52 años depuis Martin Cooper 1928 inventó la telefonía móvil;  El fax se instala vertiginosamente por todo el mundo   y solo basto 13 años para que Motorola lanzase en 1973 el primer teléfono celular (hoy hay 7.300M de líneas). Y, 6 años después surgió la World Wide Web (WWW) en 1989 y 4 años después en 1993 INTENET.  5 años después, en 1998, Larry Page y Sergey Brin lanzan el  buscador Google, ….y cambió el mundo y seguirá liderando la transformación que causa el buscador de informacion virtual  a tiempo real.  Solo hay que ver que Google cuenta con 52.000 patentes para poner en marcha y seguir liderando la transformación el mundo hacia escenarios futuros. Que no los puede desarrollar y poner en marcha porque la humanidad no puede asumir tal cantidad de innovación en tan corto tiempo. 
Si hoy alguien duda de la globalización solo hay que saber que cada minuto Google recibe 3.8M de solicitudes de informacion; que a Facebook se suben 243.000 fotos; que se mandan 29M mensajes en WhatsApp, y 2M llamadas por SKYPE… cada minuto en entre los habitantes del planeta.
Si alguien duda de la velocidad de los cambios que se han sucedido para llegar al punto de desarrollo y calidad de vida que hoy está a la disposición de toda la población del planeta, solo hay que analizar estas fechas en las que cada nuevo invento trae discontinuidad a lo conocido. Obliga a un aprendizaje continuo por parte de la humanidad para aceptar y usar cada nuevo desarrollo que, además, emergen a mayor velocidad haciendo inviable muchas empresas por no poder soportar el coste de reposición de equipos y formular anteriores.
EL desarrollo actual ha llevado 10M de años a los hombres que siempre han gobernado la humanidad. Pero solo ha llevado 100 años que la mujer asuma roles históricamente reservados al hombre.  
Hombres y mujeres son profundamente desiguales. Y siempre lo serán. Como lo son lo negativo y lo positivo o como lo puede ser el blanco y el negro. Los cerebros de ambos tienen una morfología totalmente diferente, como constitución física y su forma de actuar. Mientras el hombre tiene un pensamiento lineal, gran capacidad de riesgo, poder de mando, seguridad en sí mismos, y asume plenamente su función de proveedor, creador organizaciones (hoy de empresas), inventor, capaz de asumir y operar con riesgos.  La mujer tiene un pensamiento contextual, no le gusta asumir riesgos, implementa orden y decisiones ajenas, tiene inseguridad en sus propias capacidades, es buena gestora de los recursos de los que dispone para toda la familia.   Asume plenamente su condición de cuidadora tanto de las personas como del medioambiente y tiene generalmente un mayor grado de empatía que los hombres.
Lo que se impone es disfrutar de una igualdad de derechos para desarrollarse, un respeto mutuo de sus diversos perfiles y la profunda convicción que la humanidad necesita la aportación de ambos para poder avanzar hacia una plena sostenibilidad. Porque hay límites al crecimiento del modelo de desarrollo creado y dirigido por el hombre desde siempre.  Y hoy hace falta aplicar diferentes criterios y decisiones para transformar el escenario para que opere sin conflictos y con el mayor grado de eficacia para proporcionar la calidad de vida a la que aspira la humanidad.
Por lo tanto, no es por casualidad que sea ahora que culmine la inclusión de la mujer en todos los sectores de actividad humana mas allá de los roles que siempre ha asumido y gestionado. Porque hace falta sus competencias naturales para contribuir a un desarrollo sostenible hacia el futuro.  Hay varios hitos que marcan este proceso de inclusión:
  • Hace 100 años el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co.​ de Nueva York el 25 de marzo de 1911, se cogió impulso este proceso.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial 1939 - 1945, las mujeres substituyeron a los hombres en fabricas y todo tipo de actividad profesional…. y funcionó.
  • En 1995 ya habían mas mujeres que hombres con títulos universitarios en los países desarrollados.  Y se puso en evidencia la capacidad de talento que también tiene la mujer.
Solo 100 años después de actuar como cuidadora dependiente totalmente del hombre como proveedor y jefe absoluto, hay mujeres en la presidencia de la Unión Europea, como responsable del banco central europeo, presidentas en países de todas las diferentes culturas, lideres en tecnología, industria, finanza, banca, cultura, arte y deportes. Esta transformación ha sucedido en la vida de tres generaciones.  Verdaderamente asombroso.  Porque en los millones de años de historia de la humanidad los padres habían educado a sus hijos varones a mandar, a gobernar, a producir, a trabajar, a inventar. Y, por lo tanto, recibían la educación y preparación disponibles en cada época. Y habían educado a sus hijas a buscar un hombre que les mantuviese, con quien formar una familia y a cuidar del núcleo familiar… a quien obedecer.
Asombroso. Abuelas de las mujeres que hoy ocupan altísimos cargos en todos los ámbitos económicos y sociales, fueron mujeres educadas para buscar un hombre a quien obedecer, a quien cuidar y con quien formar una familia. Muchísimas son las mujeres que han asumido plenamente roles reservados a los hombres. Sin embargo, los hombres no han asumido en igual grado los roles tradicionalmente ocupados por las mujeres.  Lo que es digno de profundo análisis y que ayudaría a comprender el estado de la integración real de las personas de ambos géneros para avanzar de forma sostenible en un nuevo concepto de humanidad.
Que ha habido abusos de todas clases durante todos estos millones de años; que no quepa la menor dura. Lo que hoy se consideran abusos, ha sido la práctica habitual milenaria. Aparece en los libros de historia: en la literatura y recientemente en el cine como parte del tema, dialogo y actuación de miles de películas y documentales.  Los hijos que vieron a sus padres maltratar a sus madres, y vieron como ella lo resistía…. tienden a repetir lo asumido como forma de actuar en la familia. Romper este estereotipo de comportamiento es dificilísimo porque forma parte del subconsciente. Está en la vida diaria de recientes familiares , conocidos  y amigos. 
Que desde siempre muchas mujeres han pagado caro su ascenso en la vida cultural y económica de la época, que no quepa la mas mínima duda.  Que esta inclusión en posiciones de toma de decisión tanto en la familia como en el mundo empresarial, financiero, tecnológico y político ha sido extraordinariamente penosa para muchísimas mujeres. Y es que el hombre ve peligrar su absoluta hegemonía en toda clase de gobernanza, y lo que es mas, ve como la mujer ejerce puestos profesionales con otro estilo y con gran frecuencia con mejores resultados.  Esto no es fácil de aceptar cuando el ADN de la humanidad arrastra comportamientos milenarios.  Modificar los estereotipos es extraordinariamente difícil, pero no imposible de conseguir.  Lleva tiempo y un constante comportamiento aceptación e inclusión tanto de mujeres como de hombres para avanzar hacia el equilibro que es justo y necesario para el sano desarrollo social y económico de la humanidad.
El desarrollo actual que disfruta la humanidad lo ha logrado el hombre. Con su capacidad de innovación, de riesgo, de mando porque son roles heredados.  Pero no lo hubiese logrado si las mujeres no hubiesen desarrollado su responsabilidad de cuidadora y gestora de los recursos para la supervivencia de todos los miembros de la unidad familiar. Solo que su aportación nunca fue valorada económicamente. 
Las denuncias al productor de Hollywood Harvey Weonstein por acoso sexual por parte de las mujeres norteamericana víctimas de un trato que hoy, por fin, se considera vejatorio es un hito en el proceso de inclusión de hombres y mujeres en busca de calidad de vida e igualdad de derechos. Lo que intriga es constatar que ninguna mujer en Europa ni en Asia ha tenido la valentía de hacer públicas semejantes conductas para poner en evidencia que el verdadero techo lo represan los hombres que temen la competencia de la mujer, como es lógico que pase y, quienes durante milenios han tratado a la mujer de forma no siempre respetuosa, aunque para épocas anteriores no se consideran vejatorios, sino más bien normales.  Como admitió Placido Domingo “es que antes las cosas eran diferentes”.
Las mujeres europeas se escudan detrás de las acciones de las mujeres norteamericanas que al denunciar el acoso han puesto en peligro sus carreras profesionales.  Carreras que tanto les ha costado alcanzar. Una vez abierta esta puerta lo efectivo es evitar la confrontación y avanzar desde el respeto al talento; para lograr una colaboración armoniosa entre mujeres y hombres desde el respeto y valoración de sus diversas aportaciones.  Las mujeres del mundo árabe denuncian su falta de derechos, aun mas básicos, en su camino hacia la plena inclusión.
Para este viaje que hacen mujeres y hombres hacia una alianza en igualdad de condiciones y derechos en todos los órdenes de la vida; tanto unos como otros tienen que modificar sus hábitos de comportamientos ancestrales. Los hombres tienen que asumir que el ser mujer no condiciona su capacidad intelectual ni su talento.  Ser hombre no les da derecho a favores sexuales consentidos o no consentidos a cambio de apoyo de ninguna clase a la mujer para abrirle oportunidades de integración a posiciones laborales, profesionales y de poder. Y la mujer por su parte tiene que dejar atrás la prioridad que siempre ha tenido su género en la búsqueda de la compañía de hombre por el temor de no saber ella hacer sola las cosas.
Así que, para contar con el apoyo del hombre, despliega todos sus encantos, además de todos sus conocimientos. La mujer tiene su mayor enemigo en otra mujer que inconscientemente se disputan atraer el apoyo de los hombres en lo personal y en lo profesional sobre todo cuando coinciden sus objetivos.  Es preciso que sea la mujer la que combata la imagen publicitaria de la mujer objeto y exhibicionista. De lo contrario sigue siendo muy difícil pedir respeto.
No existe el techo de cristal.  Lo que existe es la falta de reconocimiento de los limites que tienen algunos objetivos que se plantean mujeres.  No se puede tener como meta quitar a un hombre de la presidencia de una empresa que fundó y gestiona, porque en la mayoría de los casos esta meta no es alcanzable, ni para ella ni para otros miles de hombres.  Hay que ponerse metas alcanzables. Al igual que hay que desarrollar sistemas alternativos en el orden profesional.  Lejos de sustituir al hombre en las empresas e industrias ya existentes, tendrían que unirse y montar bancos, empresas, organizaciones con capacidad de influencia y hacerlo con el estilo y estrategia que mejor van a las habilitadas y capacidades innatas en la mujer. Trabajar juntas y operar en redes. Este nuevo comportamiento llevará tiempo para que las mujeres lo incorporen a su cultura social y profesional; no se improvisa en un día, ni de un año para otro.  Tengamos por ejemplo que hay una Organización Empresarial (CEOE) que abarca todos los sectores de actividad económica, que también en su generis la crearon hombres.  Sin embargo hay mas de 20 federaciones y confederación de mujeres empresarias, directivas y profesionales que incluyen a miles de pequeñas asociaciones, fundaciones y agrupaciones que como es natural esta atomización, no representan peso especifico alguno ni en la sociedad ni en la economía.  Es y será una trasformación veloz comparada con lo que fue en el pasado la evolución de la mujer como agente activo en la sociedad, las ciencias , la economía y la gobernanza.
Es preciso mirar atrás para apreciar la velocidad a las que la mujer se ha incorporado a todos los niveles de la aportación activa a la humanidad.  Para trazar el camino a seguir con la inteligencia y generosidad que la lleva a ocupar sin obstáculos de ninguna clase los puestos de toma de decisión a los que aspira tanto en la vida social como en la económica. Trazar caminos y objetivos personales de futuro con pleno conocimiento de los antecedentes historiados que condicionan el comportamiento de los hombres al igual que el de las mujeres.
No es casualidad que la mujer avance de forma masiva en su inclusión en todo el quehacer humano en solo los últimos 100 años. Hoy, más que nunca, es preciso incorporar las competencias y habilidades innatas de la mujer para avanzar con políticas que sostengan la salud de la sociedad, de la economía y del planeta. El tan ansiado desarrollo sostenible llegará cuando hombres y mujeres aprecien, reconozcan y pongan en valor sus respectivas, diversas y complementarias habilidades y competencias para eliminar conflictos y enfrentamientos y así poder crear escenarios evolutivos sin límites.

Myrtha Casanova

Jueves, 16 de Abril 2020
Tags : mujer

Para dirigir una entidad y aun más, cuando se trata de un país, hay que fijar unos objetivos a corto, medio y largo sobre las bases de la construcción de escenarios de futuro para asegurar que se disponga siempre de la cualificación de las personas, de la incorporación de la tecnología y del conocimiento de los agentes objetivo para asegurar la sostenibilidad de la organización.


Se buscan gobernantes aptos para gestión España
Este gobierno tiene un suspenso en todo.  En enero se debía haber puesto a toda la capacidad industrial de España a asegurar el suministro de todos los elementos que iba a necesitar el país y sus gentes para afrontar la pandemia que llegaría seguro.  Y así asegurar el menor impacto posible en la salud de las personas y en la salud de la economía… porque sin sistema económico eficiente, no hay país.
Dudar, como se dudo, que el virus llegaría a España es de párvulos.  Es no conocer los efectos de la globalización… algo que es de libro.  Lo saben los niños que usan el mundo como tablero de juego.  Mientras nuestros gobernantes a finales de marzo y ocupando el tercer lugar en infectados y muertos en el mundo, todavía no lo han asumido.
Es una vergüenza vivir en un país con los gobernantes que tiene actualmente España. Sí que “Spain is Different”.  Y tan diferente.  Es de esperar que se le haga una moción de censura inmediatamente a todo el gobierno para poner encauzar lo que resta de la pandemia y, sobre todo, avanzar hacia un nuevo orden económico lo antes posible.

Myrtha Casanova

Miércoles, 1 de Abril 2020

1 2 3 4 5 » ... 7

Editado por
Myrtha Casanova
Ardiel Martinez
Fundadora y presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, presente en 21 países de la Unión Europea que da apoyo en la implantación de política estratégica de Gestión de la Diversidad a Regiones y ciudades; así como a empresas e instituciones, Myrtha Casanova es también fundadora y presidenta de la Fundación para la Diversidad, fundación creada para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España. Myrtha Casanova también es Fundadora de la plataforma Artistas Diversos que impulsa y da visibilidad al talento de artistas con discapacidad fomentando su inclusión.





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile