Recomendar este blog Notificar al moderador
DIVERSIDAD. Myrtha Casanova

Blog de Tendencias21 sobre la gestión de las diversidades en el mundo actual

La humanidad está formada por mujeres y hombres. Sin uno de los dos géneros, no existe la humanidad.


La mujer, motor del Siglo XXI
Si no existen las personas, no hay empresa ni instituciones
En el entorno empresarial como en cualquier otro como:  la educación, la investigación, el ocio y la cultura;  la persona y sus múltiples perfiles,  siempre es el centro que condiciona todo el sistema.
 
La internacionalización de las empresas, independientemente de su tamaño, está condicionada hoy con nunca antes a la globalización.   Al hecho de que se vive, aprende, trabaja, se invierte;  se investiga, se desarrolla para estudiar las necesidades de  ocio y la cultura de las diferentes poblaciones. Un mundo único y eminentemente diverso a la vez, que obliga a las empresas a gestionar esta diversidad en su provecho para que no se convierta en causa de su fracaso.
 
La velocidad de los cambios, la tecnología de la información y la amplia red de que conforman los sistemas de transportes de hoy,  encogen el mundo.  Acercan como nunca antes a personas de los más diversos perfiles, razas, idiomas, niveles de estudios, comportamientos éticos, habilidades, talento, discapacidades,  edades y porque hombres y mujeres tiene la misma diversidad que perfiles diferentes. Diversidad de  clientes, proveedores, legisladores. Y por supuesto de empleados/as. accionistas y trabajadores cada vez con perfiles más dispares.
 
Hoy la empresa que no fomenta una fuerza laboral diversa que conecte con el perfil de diversidad de sus clientes y proveedores; está condenada a la ineficacia, a la obsolescencia y por lo tanto al fracaso. 
 
No se tiene un negocio para toda la vida
Los fabricantes de navegadores creyeron que entraban en un nuevo sector que liderarían durante muchos años… poco después, ya los coches lo regalaban y hoy, claro, se lleva el localizador en el móvil como una App más. 
 
Hoy y en el futuro es todo lo contrario. La internacionalización y la globalización humana obliga al desarrollo de estrategias  totalmente diferentes,  para atraer y servir a clientes muy diversos. Y así la empresa se ve obligada a fomentar una fuerza laboral igualmente diversa.  Para poder conectar eficazmente con sus clientes, cada vez más cambiantes y con perfiles más diversos.  En un mundo global donde nuestros vecinos ya son asiáticos o africanos. Donde empresarios de otros países establecen sus negocios al lado de los nuestros.  Donde se compite global y localmente por clientes proveedores  e inversores. 
 
Lo que no se puede hace hoy, y mi mucho menos en el futuro, es mirar atrás para copiar estrategias , acciones y políticas que dieron resultados en el pasado. principalmente porque el escenario actual es el resultado de los errores de las estrategias que se implantaron en el pasado. estrategia empresariales y políticas que no tuvieron en cuenta las tendencias de las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas que estaban ya pronosticadas.  Hay que evolucionar e innovar si se quiere mantener sostenible en el mercado  porque de lo contrario, repetir el pasado lleva al fracaso y la obsolescencia.
 
Hoy no hace falta tener un gran edificio y unos grandes espacios desde donde dirigir la empresa.
  • Hay que gestionar la eficacia de los costes de la infraestructura.
  • Hay que externalizar lo más posible,  partes del proceso que no sean críticos para el producto o servicio.
  • Hay que establecer horarios flexibles y trabajos a tiempo parcial  ( para responder a la necesidad de los trabajadores/as que les permita  gestionar su tiempo personal.  Para mejorar la eficacia empresarial y mejorar su propia calidad de vida).
  • Hay que incluir los mecanismos virtuales como herramienta básica de la empresa.
  • Hay que adelantarse a las innovaciones que puedan introducir otros agentes del entorno que puedan sacar a la empresa del mercado.
  • Hay que introducir la selección ciega para poder incorporar los nuevos candidatos por la adecuación de su perfil profesional  y no condicionar la selección al género, edad, raza y cualquier otro perfil diverso de los aspirantes
  • Hay que  remunerar y premiar por resultados y no las horas presencia de los profesionales que trabajan en la empresa. 
Lo que no varía es
  • Que el 52% de la población mundial es femenina.
  • Que en el mundo occidental la mujer  decide el 80% de la compra de productos, bienes y servicios.
  • Que hay más mujeres que hombres en estudios universitarios (menos en ciencias).
  • Que son más eficaces en gestión financiera de las empresas.  Las empresas con mejores comportamientos en cuanto a beneficios en la bolsa de EEUU y el Reino Unido tienen a una mujer CEO.
  • Que tienen capacidad de análisis contextual cuando el hombre la tiene lineal. Lo que le permite identificar el impacto que puede tener un hecho o decisión  en una diversidad de sectores construyendo así un escenario amplio de implicaciones.
  • Que tiene menos capacidad de riesgo.
  • Y que generalmente tiende a no endeudarse por encima de su capacidad de devolución  de la deuda-  como decía  Rafael Termes: ni que decir tiene los intereses de la deuda.  En algún momento todos estos eminentes personajes que tienen al mundo económico en total situación de caos, tendrán que tomar la decisión de condonar las deudas y avanzar hacia un nuevo orden que sea social y económicamente sostenible.  
La inteligencia artificial pasa de ayudar a  las personas de las empresas a gestionar sistemas que optimizan su eficacia; a sustituir a  las personas lo que ya ha empezado a hacer del trabajo un bien escaso.  Y lo será aún más a medida que avance el siglo.
 
  1. Los robots se hacen cargo de líneas de montaje y trabajos repetitivos – por lo cual en mi opinión la empresa debería contribuir al fondo de la Seguridad Social por el número de empleados/as que substituye el robot, ayudando así a incrementar los fondos del sistema de pensiones.
  2. Los drones introducen nuevos mecanismos de transporte y entrega de mercancías, lo que abre aún más el sector de venta virtual, una gran oportunidad de negocios para empresas innovadoras. Lo mismo sucede en el sector de la seguridad…. Y hasta en el espionaje.
  3. La nanotecnología cambia la función de médicos y cirujanos, entre otras cosas, de forma drástica y positiva.
 
El cambio demográfico nos dice que en el 2040 el 50% de la población de la Unión Europea tendrá más de 50 años, con una expectativa de vida muy superior a los 100 años.  Que se espera para empezar a gestionar esta realidad  y crear un plan de pensiones que pueda asegurar la calidad que vida post laboral que la población espera.
  • El colectivo consumidor más número esta en esa franja de edad.
  • Las personas alargarán su vida profesional más allá de los 67 años, por estar en buen estado.
  • El  sistema de pensiones es ya definitivamente obsoleto  y para sobrevivir  se tendrá que nutrir de nuevas áreas de  recursos financieros:
    • Pago de las cuotas de robots por el número de trabajadores que sustituyen.
    • Reducir los impuestos de sociedades para fomentar el crecimiento de más y nuevas empresas  y así recaudar  por rendimientos que es más justo.
    • Bajar el costes del alta de autónomo al mínimo para así eliminar los inscritos al paro que con demasiada frecuencia hacen trabajos en economía sumergida (3M de personas).
    • Permitir a las personas con discapacidad  suspender el cobro de su pensión, en el momento que cuenten con algún tipo de actividad económica que puedan desarrollar, y recuperar AUTOMÁTICAMENTE la pensión una vez terminado ese trabajo. (1.8M) De los contrario se está condenando a este colectivo a la mas absoluta pobreza.
    • La vida laboral de las personas debe ser indefinida.  Para que las personas puedan variar su jornada laboral paulatinamente a medida que avanza su vida, competencias e intereses. La humanidad no puede permitirse el lujo de perder su talento y experiencia. 
 
Las empresas tendrán que racionalizar su volumen de producción para evitar los excedentes actuales y representan un grave problema para el sistema. Los electrodomésticos por ejemplo vienen de fábrica con fecha de caducidad para asegurar su sustitución en pocos años y así poder garantizar a las empresas del sector un mercado de demanda permanente.

Cuando se va a aprender que se logra más premiando, que castigando
Menos legislaciones que castiguen con impuesto por modelar el comportamiento de los agentes económicos y sociales. E integrar conseguir el comportamiento deseado a través de incentivos. Hay una ley que imponen a las empresas con más de 50 empleados tener en 2% de la plantilla con trabajadores con discapacidad, de lo contrario tienen que pagar un impuesto.  Las empresas prefieren pagar el impuesto o bien subcontratar los servicios de centros especiales de empleo con tal de no incluir a personas con discapacidad en su fuerza laboral.  ¿Por qué sucede ésto? Por prejuicios culturales y sobre todo por falta de conocimiento del talento que pueden tener personas con alguna discapacidad.  Personas que pueden ser brillantes en tecnología informática por ejemplo, a pesar que tener movilidad reducida o padecer de sordera.  Lo que no saben hacer las empresas en formar a sus equipos para incluir a personas con discapacidad en los mismos y evitar el rechazo cultural que esta incorporación puede generar.  Premie a la empresa que seleccione empleados/as con discapacidad con una reducción fiscal o con algún tipo de premio que haga visible la calidad en la selección que la empresa que escoge empleados por su talento y no les rechaza por su discapacidad o por cualquier otro tipo de perfil diverso como es la raza, la religión, el género, la edad, etc...

La empresas tienen que asumir parte de la formación laboral de la población estudiantil porque el sistema educativo actual enseña a saber pero no a aplicar… o sea no enseña a trabajar.  Y si la empresa quiere contar con talento cualificado tendrá que participar en su formación, como hace el sistema dual alemán que tan buenos resultados da;  por el que el 80% de los estudiantes se quedan en las empresas donde has curso sus dos años de practicas con contrato laboral al terminar sus estudios.
Es preciso invertir en empresas de tecnología destinadas a salvar la salud del planeta en vez de invertir en un programa espaciales destinados a explorar si hay oxigeno en el subsuelo de Marte-   Con el objetivo de poder establecer  una hipotética colonia humana… que huye de la destrucción del planeta.  Lo que hay que hacer esa inversión en tecnologías para  salvar el planeta para que los 10.000M de habitantes puedan vivir y aprender a respetarlo para no volver a destruirlo.  
La Doctora Dorella Meadow y su equipo en MIT probo en el 1972 en su informa The Limits of Growth que la humanidad ya había superado el nivel de no retorno en cuanto a la destrucción del planeta.   La tecnología esta llamada a invertir esta tendencia. Y la mujer en tecnología tiene el rol de promover dicha investigación e implementación de técnicas que se desarrollen.  Porque la mujer es cuidadora por naturaleza y entre estas dos opciones, escoge la de sanar el planeta y no la aventura de Marte.
 
 Si el motor de desarrollo del siglo XX ha sido la tecnología
El motor de desarrollo del siglo XXI es sin duda la mujer
La incorporación de la mujer al mundo económico, al mundo político y a la creación y gestión de empresas que empezó hace 200 años no se trata de una casualidad.  Y la acelerada incorporación de los últimos 40 años ratifica la necesidad de que la mujer aporte sus competencias, prioridades y talento para avanzar en esta nueva era de la humanidad.
 
 Le toca a la mujer configurar la Nueva Revolución Industrial, que no será de producción ya que la robótica se ocupa ya de eso.  Será la revolución de las industrias / empresas y servicios de Ocio, Cultura, y Servicios. Con una amplia base tecnológica y que incluya salvaguardar la salud del planeta.
 
Una economía basada en la gestión del tiempo ya que la Inteligencia Artificial y la Tecnología se encargaran de la transformación de la producción en las áreas desarrolladas.
 
La Nueva Revolución Industrial , es un sistema económico que abre el camino a empresas que pueden ser de pequeñas dimensiones (pymes o autoempleo) que debe liderar la mujer para liderar esta nueva estructura económica y social.
  • Servir el tiempo que tendrá la población que envejece en el área del mundo occidental.  
  • Así como la población laboral, en general, que al cambiar la estructura empresarial tendrá más tiempo y que le podrá consumir en actividades de ocio, cultural, informática, tecnología y así generar nuevas áreas de desarrollo y de nuevos tipos de empleo.
  • Fomentar la tecnología y su aplicación a usos sociales y medioambientales prioritariamente.
 
La mujer está llamada a liderar este nuevo y necesario sistema económico-social por bien de la sostenibilidad del planeta.  Y debe crear empresas y actividades emprendedoras que lideren esta nueva revolución. Independientemente de su tamaño las líderes  serán aquellas que entiendan la necesidad de estos colectivos y creen productos y servicios para servir el valor del tiempo libre de la población. Aplicar la tecnología a las necesidades sociales
 
Porque la IA y la tecnología se harán cargo de la producción industrial.
 
La globalización iba a reducir las brechas económico, sociales, tecnológicas entre las diferentes poblaciones del mundo.  Pues sucede todo lo contrario. la brecha que ahora abre la globalización es en muchos sectores gigantesca.
Una brecha que hoy  polariza la economía.  Hay más millonarios que nunca.  Un índice de pobreza el más bajo de la historia cuando la globalización y la internacionalización pretende lograr todo lo contrario.  Interesante saber que China tiene el mayor número de millonarios del mundo.
 
No es por  casualidad que la evolución se desarrolle en tiempo actual. En el tiempo en el que el mundo está inmerso en una profunda transformación.
La mujer tiene que aprender a adquirir un rol cada vez más dominante, Y crear una sistema alternativo de poder a partir de sus competencias innatas como cuidadora, gestora de su cercanía, innovadora y capaz de un análisis contextual de los hechos que le permite actuar sobre las múltiples implicaciones que tienen. Así como crear actividades laborales y económicas con una amplia y flexible visión de los escenarios y de las necesidades de los usuario o beneficiarios de los productos y servicios que desarrolle.
 
Un mundo en el que estamos a un clic de toda la población del planeta, cuando hace solo 50 años hacía falta un sobre y un sello para mandar un mensaje a alguna persona que generalmente era bastante cercana.  Hoy WhatsApp nos permite llamar y hablar con cualquier persona en cualquier rincón del mundo que tenga la aplicación.
 
Para modelar el nuevo orden la mujer no tiene que pedir permiso, ni tiene que esperar a que nadie le ofrezca un puesto de trabajo.  tiene que poner en marcha aquello en lo que cree , aquello que le gusta hacer y para lo cual tiene talento y vocación, tiene que creer en si misma y tiene que actuar sin miedo en un nuevo escenario para el cual está dotada de competencias innatas. 
 
GOOGLE ha transformado el mundo en solo 14 años, de los 20 que tiene existencia con su buscador. GOOGLE nos permite acceder a informaciÓn a tiempo real de todo el mundo y de todos los temas, desplazando así a canales intermediarios de informaciÓn... como las editoriales de enciclopedias, por ejemplo, Que o han remodelado su negocio integrando el mundo virtual o han tenido que cerrar.  Google además es una empresa que se substituye a si misma cada día, o sea, que tiene el mecanismo para buscar su propia discontinuidad antes de que lo haga otra organización, empresa u otro individuo con el talento y la competencia para desarrollar alguna aplicación de la IA a un sector al que Google no haya descubierto antes.
 
Vivimos en un mundo global donde la transformación es imparable y vertiginosa.  Y si algo va a suceder, es que estos cambios se dinamicen mÁs y mÁs rápido.  La globalización  no es una opción, sino que es una obligación.
 
Yo tengo un sueño
Que mujeres y hombres contribuyan  a partir de sus diversas competencias,
experiencias y perfiles a desarrollar empresas y tecnologías que logren que la población mundial pueda disfrutar de una calidad de vida, de trabajo y de ocio, en un planeta sano.
 
La mujer emprendedora se debe convertir en motor de esta transformación
para garantizar un desarrollo humanamente sostenible
de un mundo global.


Myrtha Casanova

Domingo, 10 de Marzo 2019


Editado por
Myrtha Casanova
Ardiel Martinez
Fundadora y presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, presente en 21 países de la Unión Europea que da apoyo en la implantación de política estratégica de Gestión de la Diversidad a Regiones y ciudades; así como a empresas e instituciones, Myrtha Casanova es también fundadora y presidenta de la Fundación para la Diversidad, fundación creada para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España. Myrtha Casanova también es Fundadora de la plataforma Artistas Diversos que impulsa y da visibilidad al talento de artistas con discapacidad fomentando su inclusión.





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile