Recomendar este blog Notificar al moderador
DIVERSIDAD. Myrtha Casanova

Blog de Tendencias21 sobre la gestión de las diversidades en el mundo actual

De esta crisis hay mucho que aprender. Porque no es por casualidad que surja ahora esta emergencia global


Liderazgo en tiempos post-coronavirus
De esta crisis hay mucho que aprender. Es la hora de aprender. Y sobre todo de preparar para la era post-virus,  tanto en lo personal como en lo profesional. Les invito a ir identificando aéreas de aprendizaje a medida que avanzamos  en este viaje sin rumbo y sobre todo insospechado.
 Porque no es por casualidad que surja ahora esta emergencia global.  A medida que avanzamos hacia el crecimiento no sostenible (Limits of Growth como analizo Dorella Meadows en 1972) vemos que se ha especulado sobre crisis económica, crisis social, crisis medio ambiental, crisis bélica  Pero que la mayor crisis o discontinuidad del escenario, la ocasión un virus…. eso no ha sido hasta ahora una opción…. Y sin embargo es el factor de transformación mas violento que podría tener la humanidad como alerta de la naturaleza ante el abuso que las personas hacemos de su hábitat.  La naturaleza ha creado la humanidad para habitar el planeta y esa humanidad la está destrozando.  Y la naturaleza actúa para recuperar su sostenibilidad.
20 grados en la Antártida que derrite la nieve e inunda la tierra por ejemplo entre un sinfín de cambio climático. Vientos huracanados sin razón que sin duda han influido en el vertiginoso contagio mundial. Una vez mas recordando en vivimos en un mundo único e interconectado mas que nunca antes en la historia.   Un virus que transforma el comportamiento total de la humanidad con altísimo índice de contagio y una gran cantidad  de muertes especialmente de personas mayores y con patologías graves de salud. Quizás una alerta a la curva demográfica y la creciente población de mayor edad contra el descenso de la natalidad en las áreas del mundo con desarrollo. 
 
Es preciso aprovechar este tiempo aparentemente muerto para reflexionar, analizar y programar una ruta personal y profesional sana, que no esté condicionada por tradiciones, por costumbres, por políticas de empresa obsoletas y por la resistencia a aceptar y abrazar la diversidad de los escenarios en los que vivimos … todos.
 
Una lección que se puede identificar fácilmente hoy y sobre la cual  habrá que actuar inmediatamente mañana es el liderazgo.
Para liderar hay que hacer visible la actuación que se propone.
En España, Sanidad ha ido mandando mensaje de la magnitud de la epidemia que nadie se ha creído.  Y empezó a marcar pautas de comportamiento pidiendo que toda la población la pusiese en práctica como medida urgentísima de contención.   Para evitar el contagio con un virus desconocido. Nadie hizo caso.
Que Instrucciones se dieron a toda la población, todas fáciles de asumir.  Evitar el contacto con otras personas. No dar la mano, ni abrazar. ni besar, ni tocar a nadie.
El colmo es que hasta la ministra de igualdad que ahora esta contagia ha besado a la reina… bueno, y Leticia respondió como la cosa mas natural
Llevar mascarilla y guantes.  Dejar 1 metro de espacio. Evitar reuniones multitudinarias
La sesiones del parlamento no se ha visto ni una mascarilla ni un guante.  Los parlamentarios hablan, discuten acaloradamente, actúan como si fuesen intocables y este peligro de contagio no va con ellos. Los presentadores del telediario que dan las instrucciones nunca las cumplen !!!!!… No dan el ejemplo.
Hemos vistos a todos los jefes de estado de la Unión creando planes para contener la expansión del virus en Europa, sin tomar la mínima precaución personal…. mientras actúan para blindar ciudades y países
 
Dejar espacio de un metro por lo menos entre las personas
Las aglomeraciones  en eventos deportivos, reuniones eventos no han parado. Las manifestaciones del Día de la Mujer fueron multitudinarias a las que asistieron todos los agentes políticos, sociales y económicos. Con una irresponsabilidad supina
Solo cuando  ministros están infectados y han tomado conciencia de que todos los miembros del gobierno pueden estar contagiados, se les ocurre hacer la reunión de ministros o el pleno del Parlamento virtual.  Porque la tecnología lo permite.
Lección – para liderar hay que hacer visible lo que se propone. De lo contrario las personas no siguen plenamente al líder.  O simplemente le simulan que siguen, sin entender ni integrarse a la esencia del mensaje que deben compartir.
Acción – desarrollar competencias que  incluyan ejemplarizar la visión del líder.  Que el mensaje se visibilice con ejemplaridad y lo haga una realidad de la cual da el ejemplo.

Myrtha Casanova

Lunes, 16 de Marzo 2020


Editado por
Myrtha Casanova
Ardiel Martinez
Fundadora y presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, presente en 21 países de la Unión Europea que da apoyo en la implantación de política estratégica de Gestión de la Diversidad a Regiones y ciudades; así como a empresas e instituciones, Myrtha Casanova es también fundadora y presidenta de la Fundación para la Diversidad, fundación creada para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España. Myrtha Casanova también es Fundadora de la plataforma Artistas Diversos que impulsa y da visibilidad al talento de artistas con discapacidad fomentando su inclusión.





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile