Recomendar este blog Notificar al moderador
DIVERSIDAD. Myrtha Casanova

Blog de Tendencias21 sobre la gestión de las diversidades en el mundo actual

Atacar a “posibles” fuentes de desarrollo de armas químicas… armas de destrucción masiva no es nada nuevo


Los pueblos tienen muy poca memoria
Los pueblos tienen muy poca memoria y la poca que tiene es bastante deficiente.
Atacar a “posibles” fuentes de desarrollo de armas químicas… armas de destrucción masiva, no es nuevo.  Jorge Bush Jr., después de la caída de las Torres Gemelas, declaró la guerra al terrorismo. Y determinó que hay un “Eje del Mal” formado por Irán, Irak, Corea del Norte. Ya en el… Las potencias culparon y atacaron fuentes de armas químicas en Irak. Se persiguió y culpó a Sadam Husein hasta la extenuación.  Convencidas las potencias de que tenía las armas.  Claro, porque sabían quién se las había suministrado.  Los expertos no pudieron probar la existencia de los químicos. Se le persiguió y derrocó en 2003.  Cuando el conflicto contra Sadam. se repetía hasta el agotamiento que no era político, sino que era por el crimen hacia la humanidad que representa el uso de armas químicas.   Sadam fue arrestado semanas después estando solo en una cueva por el ejército estadounidense y efectivos kurdos iraquíes.  Quizá se mató a Sadam o quizá a uno de sus 3 dobles que tenía según determinó el doctor Dieter Bushmann de la Universidad Homberg. Ahora se ha agregado a Siria a la lista.  Puesto que se ha ganado con creces Bashar al Assad, que dicta sobre el país desde el 2000 siguiendo los pasos de su padre Hafez al Assad, que gobernó desde 1970. La masacre a su propio pueblo es de una atrocidad inconmensurable. Como turbia es la situación en el norte del país donde luchan por su espacio los sirios que quieren recuperar su país a la condura, los del Estado Islámico, que quieren establecer su capital ficticia en esa zona, las milicias kurdas YPG, el ejecito turco… el apoyo de Rusia a Assad… Y ahora las potencias (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) que con la estrategia de búsqueda de armas químicas luchan por debilitarle.  El bombardeo se realizó con éxito por haber afectado solamente los centros de producción de las substancias químicas prohibidas para su uso contra una población. “Misión cumplida” como declara Trump.  Se logró derribar los edificios que eran el objetivo, sin haber ocasionado muertos o heridos de la población.  Afortunadamente en los edificios no había químicos de destrucción masiva como se pensaba, porque de lo contrario habría muerto la población a kilómetros a la redonda, a causa no de los misiles, pero sí de los químicos.  Y la pregunta es: ¿Dónde están las armas químicas de destrucción masiva que ha causado esta movilización bélica de los aliados?
Esto ya pasó antes y el resultado estuvo lejos de alcanzar su objetivo. Ahora Trump lleva parte del mundo a un conflicto tan catastrófica y difícil de gestionar como también lo fue la guerra de Vietnam... conflicto que perdió los EEUU.  El de Siria además no es “claro”, por las múltiples facciones, pueblos y culturas involucrados. Por la multitud de razones diversas que la provoca. Por la interculturalidad de los participantes, que incrementa la violencia irracional de los conflictos y de la propia la gestión de la paz. Lo peor es que atraerá la participación de pueblos y culturas afines a cada una de las facciones inmersas en este litigio sin fin. Como ha convencido Trump a May y Macron para que participen en esta estrategia bélica es un misterio de nefastos resultados. Porque arrastrara a la UE a un estilo de litigio que no es la forma en la que la UE media para crear paz y convivencia entre países con etnias, exigencias y aspiraciones muy diversas. Véase sólo el ejemplo de los países y pueblos Balcanes. Que hoy son Estados Miembros de la Unión Europa. Se puede decir que el resultado no es perfecto; pero se acerca. Y no ha tenido impacto global como tendrá las secuelas de esta decisión que lidera Donald Trump.  Tras la cual no es difícil deducir que hay mas de una razón que le impulsan al margen de contribuir a detener la masacre humana de la que actualmente son víctimas los habitantes de Siria. Y que la población siria pueda regirse por voluntad de toda su población.

Myrtha Casanova

Lunes, 16 de Abril 2018


Editado por
Myrtha Casanova
Ardiel Martinez
Fundadora y presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, presente en 21 países de la Unión Europea que da apoyo en la implantación de política estratégica de Gestión de la Diversidad a Regiones y ciudades; así como a empresas e instituciones, Myrtha Casanova es también fundadora y presidenta de la Fundación para la Diversidad, fundación creada para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España. Myrtha Casanova también es Fundadora de la plataforma Artistas Diversos que impulsa y da visibilidad al talento de artistas con discapacidad fomentando su inclusión.





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile