Recomendar este blog Notificar al moderador
INNOVACIÓN: Mónica Edwards Schachter


Como ya comenté en el post anterior los mind maps y mapas conceptuales, popularizados en la década de los 60, están en pleno auge gracias al empuje de numerosas herramientas, con una clara tendencia hacia el uso de Apps. La mayoría va orientada a los mapas mentales, sobre todo porque se los considera una potente herramienta para el desarrollo de la creatividad... aunque en mi opinión van mucho más allá de eso y casi todos pueden usarse indistintamente para hacer braining map sin distinciones. ¿Las conoces?, ¿por cuál votas?



El mapping en cada caso dependerá de factores relativos a la funcionalidad para capturar la información así como el diseño para presentarla de manera más o menos atractiva. Y por supuesto, el resultado depende de la tarea y del objetivo planteado (¿qué competencias se pretende poner en práctica?). En lo fundamental, estas aplicaciones se alejan del concepto de tomar nota como puede hacerse con Evernote  o Google Keep. No se trata de relaciones lineales sino de ir formando una estructura que asemeja a la forma en que se producen las funciones cognitivas en nuestro cerebro y el mayor o menor grado de organización que deseamos darle. Destacamos en primer lugar al software desarrollado por quienes introdujeron los mapas mentales y conceptuales: 

1) Cmaptools

Este software gratuito (versión off-line, on-line y en App) fue desarrollado en el Institute for Human and Machine Cognition  (IHMC) de la Universidad de West Florida (Estados Unidos) a partir de los trabajos realizados por Joseph D. Novak  y colaboradores, entre los que destaca Alberto J. Cañas . Si bien la aplicación se hizo originalmente para mapas conceptuales (ver post anterior), también pueden realizarse con él los tradicionales mind maps. Es bastante intuitivo, amigable y fácil de utilizar. Tuve el placer, junto a otros investigadores, de participar en uno de sus libros sobre usos de los mapas conceptuales en el ámbito de las empresas y los negocios (Se trata de Applied Concept Mapping). Así que aprovecho para poner como ejemplo uno de los mapas que incluimos en ese capítulo, mostrando su uso para mejorar el aprendizaje organizacional y los procesos de transferencia de conocimiento. En concreto: se trató de 'plasmar' el conocimiento de un área técnica en una empresa ortopédica sobre un producto para poder 'transferirlo' con facilidad a otras áreas, especialmente ventas (Barberá, Edwards-Schachter & De los Reyes, 2010). Nuestro mapa se ve un poco aburrido, ya que la aplicación -que puede trabajarse tanto off-line (descargar aquí) como on-line 'en la nube - tiene muchísimas opciones en cuanto a hacer un diseño atractivo. Se pueden cambiar colores, agregar todo tipo de enlaces a pod-casts, videos, presentaciones power point o prezi, etc. y hacerlos tan complejos como se quiera. En mi opinión, son una excelente herramienta para sintetizar en un solo mapa navegable una asignatura o un proyecto, además de ser muy valiosos como instrumento de investigación. Entre sus ventajas destaca la facilidad de uso, la abundancia de ejemplos, tutoriales, videos en youtube, foros y recomendaciones en la Web sobre su uso, es fácilmente personalizable, se puede guardar en varios formatos, permite la búsqueda de palabras dentro del mapa, se pueden agregar imágenes Clip Art y ... ¡es gratis! ¿Su principal desventaja? Su lentitud a la hora de compartir en Internet, pero por lo demás es una de las mejores opciones. 

50 Herramientas para construir mapas mentales y conceptuales


2) Imindmap  

Se trata de un software de pago, aunque dispone de una App gratuita  con funciones limitadas (resto de pago desde 1,99 a 20,99€ ). Se fundamenta en la teoría de pensamiento irradiante de Tony Buzan y es comercializado por la empresa de consultoría y formación OpenGenius  con su participación. La aplicación ya va por la versión 9, destacando por su versatilidad y atractivo diseño. Tal como se publicita en su web, los mapas mentales se utilizan con una diversidad de propósitos, desde la mejora de la memoria, pensamiento crítico y el desarrollo de la creatividad a competencias como liderazgo, toma de decisiones, negociación y capacidad para innovar. Su uso es adaptable para realizar mapas conceptuales y establecer órdenes o jerarquías entre los conceptos. ¿Lo más ventajoso? Su usabilidad y versatilidad para hacer diseños muy atractivos, con la opción de trabajar con bibliotecas de imágenes y recursos muy variados, plantillas para comenzar el trabajo de modo rápido, herramientas de dibujo con máxima personalización, permite ordenar los mapas y acceder desde cualquier soporte, agregado desde el álbum de fotos, inserción de textos e ideas flotantes, tiempos de duración, y exportación como imagen en varios formatos (PNG, PDF, IMX). ¿Quizás la única desventaja sea el precio?
 
50 Herramientas para construir mapas mentales y conceptuales

Aplicaciones gratuitas... al menos hasta la fecha

3) Freemind  (Open source, Mac, Windows, Linux) Es una utilidad gratuita que permite usar colores, iconos, diferentes bordes, líneas y cuenta don 'marcaciones' predeterminadas para diferentes estados y tipos tales como: abierto, preguntas abiertas, detalle, carpetas, requiere acción, requiere código, etc. Una de las opciones más valoradas por los usuarios.

4) Mindomo   (Freemium, Open source, todas as plataformas) En español, muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales (incluye varios estilos de mapas). Permite añadir toda clase de contenidos, importar y exportar en varios formatos, con servicio de hosting de mapas en línea y navegador integrado. Algunas funciones requieren registro, se puede integrar con Google Apps. Otra opción que es muy valorada por los usuarios. 

5) Visual Understanding Environment  (VUE) (Open source, Mac, Windoes, Linux). Es un proyecto de la Tufts University que se focaliza en crear herramientas flexibles para generar e integrar recursos digitales de apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Tiene a veces algunos problemillas al estar en constante desarrollo. 

6)  Mind42   Software on-line colaborativo, requiere registro. Permite subir y descargar mapas, que pueden ser valorados por los usuarios. Su mayor ventaja es la simplicidad, aunque no dispone de herramientas de dibujo y es un poco limitado en cuanto al diseño. No obstante, a muchos usuarios les gusta, quizás por lo de 'free, fast, simple'.

7) Wisemapping    (Open source, web/cloud) Aplicación on-line gratuita que requiere registro, para uso individual o grupal, en educación o empresas/organizaciones. Su ventaja es también su simplicidad, en una pantalla principal muestra las utilidades como cambio de texto, tipos y color de fuente, grosor y color de líneas, aunque no tiene herramienta de dibujo. Permite incorporar iconos, enlaces y notas. Tiene también un tutorial sencillo para consulta.

8)  Framindmap   (Opensource, Web/cloud), Aplicación en francés similar a wisemapping.
 
9) Freeplane  (Opensource),es una extensión basada en FreeMind que incorpora un mayor número de funcionalidades para gestión del conocimiento e incluso para hacer brainstorming. Su interfaz es más dinámica, y se puede tomar notas como si pusiéramos post-its que se van agregando a los nodos, a la vez que permite organizar ideas en diferentes jerarquías, clasificar nodos a través de atributos en forma de metadatos y aplicar diferentes estilos para que el mapa tenga un aspecto más atractivo.

10) Calligra Braindump   (Open source, Mac, Windows, Linux)  Las mismas funcionalidades básicas de cajas/formas para conceptos, líneas de relaciones (con trazos que usa herramientas de dibujo), no tan intuitiva y con algunos problemas a juzgar por los foros o detección de errores en el funcionamiento. 

11) Mind Mup Aplicación on-line para trabajar colaborativamente, pantalla fácil de usar con funciones comunes (modificación de grosor de trazo, tipo de fuente, color, enlaces), permite importar y exportar mapas en diferentes formatos. La versión gold permite alojar mapas en una biblioteca.

12) Mapul o Map Myself (on-line). Cuenta con una de las interfaces más atractivas, en mi opinión de las mejores. La versión gratuita es suficiente para usos educativos y hasta profesionales. Posee un diseño orgánico donde las formas de las ramas, color, grosor de líneas, etc. se diferencian de la mayoría de aplicaciones disponibles. Está en cinco idiomas (inglés, español, japonés, checo y ruso).
 
13) VYM ( view   your  mind )    (Open source, Linux, BSD). y con algunos problemas a juzgar por los foros o detección de errores en el funcionamiento.   permite la búsqueda de imágenes para adicionar 

14) Xmind  (Aplicación para escritorio, Windows, Mac y Linux). Aplicables a cualquier ámbito personal o profesional, permite añadir imágenes, notas, hiperenlaces o ficheros, para trabajar con temas complejos. Es cómodo de usar y compatible con otros formatos como los de MindManager y FreeMind, se pueden cambiar los fondos y exportar los mapas de ideas a texto, imagen o HTML. Si nos registramos podemos subir y compartir los mapas. No incluye corrector ortográfico ni herramientas de dibujo. Hay versiones portables que permiten su uso sin instalación.
 
15) Blumind (Windows). Software para un diseño básico de mapas mentales, con una interfaz sencilla y fácil, edición de documentos múltiples, soporte para inglés y chino, también compatible para diseñar organigramas, diagramas de árbol, diagramas lógico, etc. Soporta múltiples formatos de exportación, incluyendo todos los formatos comunes de imagen y PDF, SVG, texto, etc.
 
16) Creately  (Open source). Herramienta que incluye también la posibilidad de hacer diagramas de flujo y otro tipo de organigramas, facilita la participación entre los usuarios, tanto en educación como en empresas. Versión off-line y en la nube, dispone de tutoriales y blog y mies de plantillas de ejemplos.
 
17) IMindQ  (App) Apuesta por la personalización, se puede cambiar los fondos de los mapas, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. Como complemento, cuenta con varias opciones de mapas y distintos temas sobre los que trabajar, se pueden meter notas, enlaces, imágenes. Pide registro para descargar los mapas.
 
18) Mindboard (App para android). App con opciones básicas para tablets, herramientas de dibujo a mano alzada, con opciones de exportar en formato PDF.
 
19) Stormboard (todos los formatos). Aplicación on-line para hacer brainstorming colaborativo muy eficiente donde se definen y se actualizan en tiempo real el propósito del proyecto, la audiencia, las características del problema a abordar y todo el proceso de aportes y selección de ideas. Con versión gratuita y otras de pago (de 5 y 8,3 dólares)

20) Litpen   (On-line). Creada en 2013 como ayuda para tomar notas de clase y crear listas de tareas, se diferencia de todas las aplicaciones por su diseño, que consiste en un trazado de ideas agrupando diagramas hexagonales simulando panales de abejas. A medida que creamos los hexágonos (cada idea puede asociarse a cinco ideas más), diseñando nuestro panel, podemos cambiarlos de colores para identificar niveles y relaciones secuenciales. El resultado es un diagrama bastante intuitivo que puede compartirse y exportarse, con una opción para guardarlo en formato de texto, por si deseamos aprovechar el contenido para importarlo en otra plataforma. El mapa se puede mover con el ratón, así como hacer zoom ‘a lo prezi’, por lo que es una interesante forma de realizar una presentación con un formato diferente.
 
21) RecallPlus Es un software de escritorio desarrollado específicamente para ayudar a aprender más rápido a estudiantes. Tiene una versión Plus que ofrece funcionalidades especiales, como por ejemplo la posibilidad de hacer mapas mentales 3D, aunque con un costo mayor que otras aplicaciones similares (49,95 a 99,95 dólares para el nivel experto).

22) Wridea Servicio on-line para hacer brainstorming y ‘gestionar ideas’ que luego de una versión beta vio la luz en el año2008. Lo más destacable es que se pueden hacer votaciones sobre las ideas que se van aportando y compartir con facilidad de modo intuitivo.

23) Personal brain (todos los formatos). Aplicación sencilla que admite diferentes funcionalidades que van desde hacer diagramas y mapas pero que se ofrece como un servicio de almacenamiento y gestión de la información y el conocimiento, ya sea individual o en organizaciones. Solicita registro y tiene dos precios para usuario individual (4,95 y 8,98 para la versión pro) y 20 dólares por mes para el uso en equipo. 

24) Ideasketch (iPhone, iPad, iPod touch). App gratuita con la que se puede hacer diagramas de fujos y mapas mentales y conceptuales de modo muy sencillo e intuitivo. Se puede copiar texto de otra App, o un email, documento o página web e importarlo automáticamente como idea. Se puede compartir fácilmente via email o Box.com y también salvar los diagramas en Photos app para sincronizar con el escritorio o subir a Facebook. Se pueden dibujar diagramas, mapas conceptuales… y convertirlos en esquemas o viceversa.
 
25) MapaMental  Ofrece un espacio ilimitado para los mapas mentales, que se organizan de forma manual arrastrando y soltando nodos, y permiten personalizar tanto la forma, como el fondo y el estilo. App disponible para dispositivos Android.
 
26)  Labyrinth (Linux). Software en fase experimental. Tiene sus pequeños problemas a veces en descarga y no es tan intuitivo.


De pago
 
27) Bubble.us  (on-line). Es una herramienta 2.0 muy adecuada y atractiva para el trabajo de clase ya que ofrece la posibilidad de realizar los mapas colaborativamente. Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportar los trabajos, aunque para obtener un mejor servicio y poder guardar los mapas es conveniente crear una cuenta (gratis hasta 3 mapas, precio de 6 dólares mensuales o 59 anual).
 
28) Coggle  Aplicación con tres versiones, gratis, de 5 y 8 dólares, para trabajar on-line luego de registrarse. Especialmente orientada al trabajo colaborativo. Permite añadir toda clase de contenidos, arrastrar y agregar imágenes desde el escritorio, importar y exportar en varios formatos
 
29) Inspiration    (formatos descargable y on-line). La empresa ofrece productos diferenciados para mapas conceptuales y mentales, aplicados a diferentes niveles de enseñanza y por curso, especialmente focalizado para usos educativos para niños, incluye orientación para padres.  

30) Text2  (5, 9 y 11 dólares de acuerdo a las funciones). Aplicación muy simple, minimalista y sencilla de utilizar con las funciones mínimas donde destaca la posibilidad de mover los elementos de manera dinámica en la pantalla. La versión más barata permite descargar 12 mapas.
 
31) MindMeister  Aplicación que se caracteriza por su simplicidad, se pueden ir incorporando funciones como modificación de la fuente (color, tamaño), pero son de pago. Para descargar el programa es necesario registrarse y pueden trabajarse de modo colaborativo. Como FreeMind, nos permite exportar en una gran cantidad de formatos, como  PDF y PNG.
 
32) edraw-Mindmap   (Windows). La versión gratuita se puede descargar (18M). Desde la ventana principal se tiene acceso a todas las herramientas, como cuadros de texto, flechas, símbolos y fondos para máxima personalización de los mapas. Cuenta con diseños de ejemplos y se puede guardar en múltiples formatos, pdf o cualquier formato de imagen. Dispone de modo a pantalla completa y permite añadir toda clase de contenido. No dispone de corrector ortográfico.  La versión profesional cuesta de 99 a 245 dólares).

33) Mindnode  (para Mac). Aplicaciones muy fáciles y de atractivo diseño. Una alternativa a aplicaciones como EdrawMindmap
 
34) Lovelycharts   (para Mac). Aplicación gratuita con la que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas conceptuales con aspecto profesional.
 
35) Mindvector (iPhone, iPad). Es una aplicación clásica aunque más orientada a los negocios para hacer brainstorming colaborativo aplicado a la resolución de problemas. La App cuesta de 0,99 a uso ilimitado por 9,99 dólares).
 
36)  LucidChart  aAplicación no sólo para mapas sino otros tipos de diagramas de soporte para capturar y organizar rápidamente ideas  durante una sesión de brainstorming. Cuenta con un conjunto de herramientas que incluyen la colaboración en tiempo real, una función de búsqueda de imágenes de Google, temas personalizados e intercambio en redes. Espaciado automático entre nodos, teclas de acceso rápido, ramas plegables, tematización también automática y función de chat. El precio va de desde funciones free hasta $21 por mes para cuentas grupales (empresas).
 
37) Popplet   (para Mac). Es una interesante herramienta para organizar nuestras ideas, recursos, imágenes, etc. en forma de gráfico. Tiene múltiples funciones ya que podemos crear muros virtuales, mapas conceptuales, recopilación de recursos, líneas de tiempo etc. con un resultado visualmente claro y atractivo. De uso bastante intuitivo, tiene la ventaja de ser una herramienta colaborativa muy adecuada para trabajar con alumnos ya que se puede incluir a diferentes usuarios. Se pueden crear desde mapas mentales y conceptuales a historias, presentaciones, líneas de tiempo, etc.  Cuesta 4,49 euros.
 
38)  Mindjet (Windows/Mac/iOS). Es una herramienta muy ambiciosa con la que se puede hacer varios tipos de diagramas y organigramas además de los tradicionales mapas, quizás por eso es más utilizado en ámbitos de negocios. Es una excelente herramienta de barisntorming para proyectos colaborativos desde dos a cientos de colaboradores. Se integra con servicios web, Microsoft, Box, etc., con algunas similitudes a MindManager. Cuesta $15 por mes en plan individual y $30 para planes de empresas.
 
39) Scapple (Mac OS X, Windows). Aplicación muy popular orientada a la tarea de escribir (desarrollada originalmente hacia escritores). Proporciona un espacio para ir trazando pensamientos de una manera libre, sin ajustarse a una sola idea o meta. Se comienza en cualquier lugar y se van enlazando y construyendo las relaciones entre ideas. Las notas pueden ser textos, imágenes, PDF o cualquier otro tipo de archivo. Se pueden apilar ideas relacionadas en columnas para una mejor organización, mientras que la aparición de notas se puede cambiar fácilmente a través de la elección de la fuente de estilo, colores o frontera. Cuesta 14,99 dólares.
 
40) Connected Mind  (Android) Su peculiaridad es que permite dibujar diagramas deslizando el dedo por la superficie de la pantalla, eligiendo formas y colores de manera muy intuitiva. Cuesta 2,29 euros.
 
41) Mindgenius    (orientado a planificación de proyectos) Para tomar notas, crear listas y recopilar información. Se puede utilizar junto con la versión para PC y sus funciones  de escritorio, que incluyen notas, categorías, recursos o fotografías.
 
42) Mindmemo (Android, App). Aplicación disponible en varios idiomas, incluyendo inglés y japonés. No destaca respecto a las demás en el mercado.
 
43) Thebrain (Freemium, todas las plataformas). Similar en prestaciones a Mindomo.
 
44) Spiderscribe  (on-line y también App). Herramienta desarrollada en Flash que permite generar, gestionar y compartir nuestros propios mapas mentales, enfocado a reunir y organizar nuestras propias ideas para llevar a cabo nuestros propios objetivos, ya sea a nivel individual o de forma colectiva. Muy intuitiva y de atractivo diseño, de uso privado o compartido. Cuesta 5 y 19 dólares en educación y 25 dólares en el caso de empresas). 

45) Matchware (Software, App). Open Mind  Herramienta de creación de mapas mentales y líneas de tiempo que se integra a la perfección con Microsoft Office. El diseño de los mapas se realiza definiendo nodos centrales y ramas anidadas que pueden incluir dibujos explicativos o iconos. En MatchWare OpenMind los elementos se desplazan con facilidad entre los puntos de unión, favoreciendo un aspecto coherente y profesional (esto es, sin líneas torcidas). Permite adjuntar documentos de texto, clips multimedia, enlaces, imágenes e incluso animaciones Flash. Se puede exportar el trabajo a Word o Powerpoint con plantillas de estilo predefinidas, soporta numerosos formatos. Desventajas: las formas no se pueden colocar de manera libre.

46) Mindmanager    (Descargable en escritorio, App). Es fácil de usar, tiene una buena selección de plantillas, admite toda clase de contenido, es compatible con Microsoft Sharepoint, muchas opciones para exportar, hospedaje on-line de mapas. Tiene pocas opciones para importar.  Es básicamente un gestor de proyectos profesional basado en mapas de ideas, esquemas gráficos que permiten simplificar y entender mejor datos complejos.
 
47) Ithoughts    (Mac, iPad, iPhone, iPod touch).  Desde la App se pueden importar y exportar muchos de los formatos de aplicaciones de escritorio para generar mapas mentales como Novamind, Xmind, OPML, Excel, texto sin formato. El proyecto resultante también se puede exportar a PowerPoint o Keynote, Word, formatos PDF, png, funciona con Dropbox y WebDAV y redes sociales. En varios idiomas: Español, Alemán, Chino simplificado, Coreano, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Neerlandés, Portugués, Ruso. Cuesta 11,99 dólares.

48) Maptini  (iPad, iPhone u on-line). También App (4,99€). Permite trabajar colaborativamente con tablets, iPads, iPhones o vía web, sincronizando en tiempo real los cambios que se vayan realizando en el proyecto. Incluye la posibilidad de almacenamiento y descarga gratuitos en la nube de mapas. La App incluye almacenamiento gratuito en la nube de los mapas creados, que también pueden descargarse con un solo clic .
 
49) Mindmaple     (versión gratis, de pago a 4,99€) La versión completa permite crear documentos ilimitados, añadir hipervínculos con una interfaz muy intuitiva y sencilla. Se puede añadir notas, imágenes, enlaces, e información adicional en cada 'bloque' o cuadro. Tiene versión ara Windows. 
 
50)  Mindix (App, Opensource, Mac OS X, iPhone, iPad). Una interfaz simple y de fácil uso. Especial para capturar ideas durante una reunión.
 





Editado por
Mónica Edwards
Monica Edwards Schachter
Mónica Edwards Schachter es investigadora, educadora, consultora, escritora y emprendedora, aunque prefiere definirse como una mujer apasionada por aprender y compartir proyectos para mejorar el mundo. Doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral ‘La atención a la situación del mundo en la educación científica’ (2003) y Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Es Ingeniera en Electrónica, Licenciada en Matemática y Física y posee Diplomas de pos-grado en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) y Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Con más de 20 años de experiencia en formación y consultoría, ha participado en más de 20 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Es autora y co-autora de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas científicas en temas de innovación tecnológica e innovación social, innovación colaborativa, empoderamiento, living-labs, innovación educativa, educación científica y desarrollo y evaluación de competencias, especialmente creatividad, innovación y emprendimiento. Ha recibido seis distinciones literarias en poesía y en 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado en 2007 por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz.





Noticias de Innovación


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



últimos tweets