Recomendar este blog Notificar al moderador
INTELIGENCIA: Fernando Velasco


Blog de Análisis de Inteligencia de Tendencias21

¿Tenemos claro qué es la “Inteligencia Competitiva”? Desde el CNI nos aportan una posible definición.


Aproximación a la Inteligencia Competitiva
El número 9 de la Revista de Análisis y Prospectiva está dedicado íntegramente a la Inteligencia Económica y Competitiva por ser uno de los retos para la seguridad económica de nuestro país.

El equipo de Inteligencia Económica del CNI habla en profundidad en uno de los artículos sobre qué se entiende por Inteligencia Competitiva.

Como ellos mismos reflejan entre sus líneas, pasar a un modelo de desarrollo económico sostenible, equilibrado e “inteligente” es el gran reto de la economía española para los próximos años, especialmente en el entorno actual de crisis en el que nos encontramos. Y para conseguirlo, resuena últimamente en distintos medios de comunicación el eco del término “Inteligencia Competitiva”.

Ahora bien,  ¿tenemos claro qué es la “Inteligencia Competitiva”? Desde el CNI nos aportan una posible definición:

« La inteligencia Competitiva es una herramienta de gestión o práctica empresarial que consiste en un proceso sistemático, estructurado, legal y ético por el que se recoge y analiza información que, una vez convertida en inteligencia, se difunde a los responsables de la decisión para facilitar la misma, de forma que se mejora la competitividad de la empresa, su poder de influencia y su capacidad de defender sus activos materiales e inmateriales. »

En definitiva, a pesar de la posibilidad de perderse en un mar de definiciones, podemos enmarcar a la Inteligencia Competitiva como una disciplina que proporciona un profundo conocimiento del entorno, basado no tanto en la gestión de datos (como es caso del “Business Intelligence”) sino en ideas y conceptos traducidos en un análisis de máxima calidad.

Así pues, como comenta el equipo de Inteligencia Económica del CNI en la conclusión del artículo, la IC:

« [...]apoya la disposición a ser innovadores y emprendedores, a ser capaces de generar cambios y arriesgar en la puesta en marcha de nuevos proyectos para contribuir a la creación de valor. Sólo así se conseguirá el objetivo de hacer de España un país más competitivo. »
 

Redactado por Fernando Velasco el Martes, 28 de Febrero 2012 a las 14:08 | Comentarios




Blog escrito por...
Fernando Velasco
Eduardo Martínez de la Fe
Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias Morales, Fernando Velasco Fernández es Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos, Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la citada universidad y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21.









Enlaces
Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos
Instituto Juan Velázquez de Velasco
Master Analista Inteligencia
Revista Inteligencia y Seguridad
Tendencias21
Universidad Rey Juan Carlos

Histórico



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile