Recomendar este blog Notificar al moderador
INTELIGENCIA: Fernando Velasco


Blog de Análisis de Inteligencia de Tendencias21

Este Congreso se enmarca en el proyecto de cultura de inteligencia desarrollado por el mundo académico e impulsado por el Centro Nacional de Inteligencia



El I Congreso Nacional de Inteligencia que se celebra durante los días 22, 23 y 24 de octubre en la Universidad Rey Juan Carlos y que organizan la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de dicha Universidad y el Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid, constituye un paso más dentro del proyecto de cultura de inteligencia que se viene desarrollando en España en los últimos años.

Cultura de inteligencia que, aunque impulsada por el Centro Nacional de Inteligencia, debe ser desarrollada por el propio mundo académico, de manera que las cuestiones relativas a ésta, se conviertan en un ámbito más de estudio, reflexión e investigación.

El principal objetivo de este Congreso, primero que desde el foro académico universitario se lleva a cabo en España, es la consolidación de la Inteligencia como disciplina científica. Representa la puesta en común de todas las iniciativas que no sólo la Cátedra y el Instituto vienen realizando, sino la de otros muchos centros y expertos académicos.

Entre los ponentes se encuentran destacadas personalidades del mundo académico, de la magistratura, de la banca, y analistas de Defensa, de política extranjera e inteligencia, etc., clausurando el ciclo de conferencias la Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Como objetivos específicos se persigue:

- Que los profesionales y estudiosos de la Inteligencia se conozcan y compartan experiencias y conocimientos.

- Establecer las principales líneas de trabajo y abrir nuevos campos de estudio.

- Poner de manifiesto el carácter interdisciplinar de los estudios de inteligencia.

- Potenciar la vertiente internacional de la cultura de inteligencia, con especial referencia a Iberoamérica y a Europa.

- Incorporar en la reflexión el ámbito económico-empresarial, sin duda el más novedoso y uno de los que más claramente contribuyen a la relación entre Inteligencia y sociedad, como objetivo fundamental para afrontar con éxito los retos que el actual contexto internacional impone a la seguridad económica de estados, empresas y ciudadanos.

- Poner de relieve la importancia de las cuestiones jurídicas: la legalidad y los controles de los servicios de Inteligencia, así como la necesidad de armonizar libertad y seguridad como derechos fundamentales que son.

- Abordar, como dimensión básica que desde el mundo académico debe plantearse, el conocimiento de la evolución que los sistemas de inteligencia han tenido a lo largo de la Historia, y los aspectos
metodológicos implicados en la producción de inteligencia.

La presencia de expertos nacionales e internacionales nos permitirá consolidar los resultados de la cultura de inteligencia alcanzados durante los últimos años en España y, de esta forma, contribuir a que la sociedad española en su conjunto, no únicamente los profesionales o especialistas en la materia se aproximen desde el rigor al mundo de los Servicios de Inteligencia, que constituyen una pieza clave del Estado en su función de garantizar la seguridad de todos y la estabilidad de nuestro sistema democrático.

Redactado por Fernando Velasco el Lunes, 20 de Octubre 2008 a las 18:04 | Comentarios




Blog escrito por...
Fernando Velasco
Eduardo Martínez de la Fe
Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias Morales, Fernando Velasco Fernández es Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos, Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la citada universidad y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21.









Enlaces
Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos
Instituto Juan Velázquez de Velasco
Master Analista Inteligencia
Revista Inteligencia y Seguridad
Tendencias21
Universidad Rey Juan Carlos

Histórico



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile