Recomendar este blog Notificar al moderador
INTELIGENCIA: Fernando Velasco


Blog de Análisis de Inteligencia de Tendencias21

En esta ocasión se ha querido reforzar el carácter internacional de nuestra Revista, incluyendo varios trabajos que ofrecen análisis y estudios sobre Indonesia, Afganistán y América Latina. De gran importancia para nosotros ha supuesto contar con una colaboración especial de Giovanni De Gennarco Director General del DIS italiano.


Desde nuestro anterior número hemos venido trabajando en la consolidación de las siguientes líneas de acción, ninguna de ellas prioritaria sobre las otras y todas ellas necesarias e importantes.

En el ámbito de la formación en materia de análisis estamos consiguiendo consolidar un programa que está al nivel de los países más aventajados de nuestros entorno. Algunos de los principales especialistas docentes de Estados Unidos y Reino Unido se han incorporado al cuadro docente de la segunda y tercera edición de nuestro Máster en Analista de Inteligencia.

En relación con nuestro compromiso con la sociedad quisiera hacer mención especial al Segundo Seminario sobre “Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos” organizado y patrocinado por el CNI. Este tipo de seminarios buscan la reflexión conjunta sobre temas de importancia para la sociedad y la democracia, entre el mundo académico y los propios representantes de los servicios de inteligencia.

En esta ocasión se ha querido reforzar el carácter internacional de nuestra Revista, incluyendo varios trabajos que ofrecen análisis y estudios sobre Indonesia, Afganistán y América Latina. De gran importancia para nosotros ha supuesto contar con una colaboración especial de Giovanni De Gennaro Director General del DIS italiano.

Por último no quisiera terminar la introducción de este número sin mencionar nuestro deseo de utilizar las nuevas tecnologías para contribuir en los estudios de Inteligencia. El pasado 4 de noviembre, la cuenta en Twitter del Máster en Analista de Inteligencia (@AnalistaInt), lanzó el hashtag #esINT como una Iniciativa de Inteligencia Compartida a través de la cual estudiantes y profesionales de la disciplina comparten información de diferentes áreas.

Ahora ya sí, hagamos un breve repaso a través de lo que podremos leer en este nuevo número:

EDITORIAL por Fernando Velasco y Diego Navarro.

Evolución del terrorismo yihadista en Indonesia: de Jamaah Islamiyah a los lobos solitarios. Javier Gil Pérez. El presente artículo analiza los últimos acontecimientos vinculados al terrorismo yihadista en Indonesia. Para ello, y partiendo de la desmantelación del campo de entrenamiento terrorista en Aceh en marzo de 2010, se analizarán los diferentes atentados perpetrados por los representantes del terrorismo yihadista en el mayor país musulmán del mundo y tercera democracia del planeta.

Fragmento: Por otro lado, el grupo de Syarif planeaba la realización de otros atentados, ya que el cinco de mayo de 2011 se encontraron otras seis bombas en el lecho del río Soka de Cirebon, la misma ciudad donde actuó el suicida, información obtenida tras los correspondientes interrogatorios.

Pautas históricas de despliegue de servicios de inteligencia en Afganistán: Consideraciones históricas y análisis de lecciones aprendidas. Juan Ferrer Rodríguez. Los servicios de inteligencia españoles se han enfrentado en los últimos años a nuevos retos y amenazas de carácter asimétrico en el exterior (Afganistán, Somalia, Líbano, Irak, etc.) por lo que surge la necesidad de realizar una teoría sobre su despliegue a nivel estratégico en zonas de alto riesgo.  

Fragmento: Afganistán tiene una localización estratégica, situado como un país “colchón” entre la antigua Persia y las estepas de Asia Central. Por otro lado, las rutas comerciales del subcontinente indio le han expuesto desde hace siglos al interés de las potencias mundiales.

Democracia, política pública de inteligencia y desafíos actuales: tendencias en países de Latinoamérica. Carolina Sancho Hirane. Este artículo identifica como factores a considerar en la formulación de una política pública en Inteligencia: una cultura de Inteligencia; institucionalización de la función de Inteligencia; profesionalización de la actividad de Inteligencia; cooperación y rendición de cuentas, junto con algunas tendencias en materia en de Inteligencia observadas en países latinos de Sudamérica.

Fragmento: Aspectos como la eficacia del aparato estatal o, inclusive, el cumplimiento del programa gubernamental en aquellos aspectos relativos a la seguridad interna y externa, requieren del funcionamiento eficiente del sistema de Inteligencia. En América Latina, ha ido adquiriendo una creciente importancia el enfoque de política pública (Stein y Tommasi, 2006).

Hacia un Sistema Español de Inteligencia para la seguridad económica y la competitividad. Rubén Arcos. El papel de la Inteligencia en los ámbitos de la seguridad económica y de la competitividad ha pasado a ocupar un lugar destacado en España con motivo de la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad, que anuncia la creación de un Sistema de Inteligencia Económica, y la Proposición No de Ley, relativa a crear un Sistema Nacional de Inteligencia Competitiva y desarrollar una Estrategia Nacional de Competitividad presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Fragmento: En el caso de España, El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) viene desarrollando una importante labor de concienciación en el ámbito de la empresa, con el objetivo de que los actores empresariales incorporen la inteligencia competitiva (IC) como una práctica de gestión indispensable para la toma de decisiones en tiempo oportuno, favoreciendo su adaptación a un entorno hipercompetitivo.

Aproximación desde el formalismo ético a la labor del activo humano en Inteligencia. Fernando Cocho Pérez. Este artículo ofrece parte del modelo Arconte ©. Este modelo incorpora un proceso de análisis y evaluación ética de las acciones y de los implicados en las acciones de Inteligencia, que nos permite construir una aproximación a un marco de referencia teórico y práctico de la ética que necesitaríamos o podríamos construir para actuar en la labor de Inteligencia.

Fragmento: el utilitarismo como estrategia de acción para el analista se aleja del formalismo principalmente en dos aspectos: no puede haber un principio racional y previo análisis, independientemente de las circunstancias reales y concretas en las que la acción/labor se desarrolló.

Culture of Security in Italy. Giovanni De Gennaro. La reforma del sistema de Inteligencia para la Seguridad en Italia (2007) al amparo de la Cultura de Seguridad Nacional es el contexto en el que se desarrolla este artículo. Se plantea un enfoque global de la inteligencia como elemento determinante para garantizar las políticas de seguridad, especificando las funciones del DIS (Departamento de Información para la Seguridad) en materia de coordinación y cooperación nacional e internacional.

Fragmento: As needs have changed, several countries have reached the belief that their intelligence services should undergo a “restyling” or, in some cases, a major reorganization. In Italy, Law no. 124 of 2007 introduced major innovations.

La imagen de los servicios de inteligencia en la sociedad. Juan Díez Nicolás. Partiendo de la definición de la imagen social (o pública) como compuesta por tres dimensiones (notoriedad, valoración y dispersión opinática) se ha podido medir que los servicios españoles de inteligencia, el CNI, tienen escasa notoriedad, muy buena valoración y escasa dispersión opinática.

Fragmento: Así pues, en octubre de 2012, y por primera vez no sólo en las investigaciones de ASEP sino en todas las investigaciones sociales conocidas que hayan sido realizadas en España, se preguntó por la imagen del CNI junto a la de otras catorce instituciones políticas principales en España.

El personal del Centro Nacional de Inteligencia: su vínculo jurídico como «empleado público» y la afectación de sus derechos y deberes. Xavier Boltaina Bosch. El personal de los servicios de inteligencia son empleados públicos en el ordenamiento jurídico español. Esta afirmación obliga a reflexionar sobre la modalidad jurídica de prestación de servicios para diseñar cuál es la mejor y fijar como la cohonestación entre la función de inteligencia, entendida como una función administrativa del Estado, y la función pública en que se integran sus empleados, debe permitir un eficaz desarrollo de aquella sin olvidar que es desarrollada por empleados públicos sujetos a un sistema de empleo público.

Fragmento: A nuestro juicio, existen dos ámbitos de referencia que deben ser tenidos en cuenta a la hora de situar el personal en el marco del CNI y que deben forzosamente tratarse con antelación, tal como aquí llevamos a cabo: las funciones atribuidas al CNI y la opción que la Ley efectúa en cuanto al régimen de prestación de servicios.

Por último, en este libro se incluyen las críticas de los siguientes libros:

- Miguel Ángel Esteban: "Cyber War: The Next Threta to National Security and What to Do About It. Richard" de A. Clarke, whit Robert K. Knake

- Enrique Sáiz: "Armas biológicas: una historia de grandes engaños y errores" de René Pita.
 
- Daniel Sansó-Rupert Pascual: "Crimen Organizado Transnacional y Seguridad" de Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
 
- Diego Navarro: "Handbook of Scientific Methods of Inquirí for Intelligence Análisis" de Hank Prunckun.
 
- Enrique Sáiz: "Social Engineering: The Art of Human Hacking" de Christopher Hadnagy.
 
-Miguel Ángel Esteban: "Intelligence and Financial Theory Beyond the Truman Show: An interpretative approach to intelligence" de Luis Felipe Serpa
 
Espero que este número de la revista sea de tu agrado.






Blog escrito por...
Fernando Velasco
Eduardo Martínez de la Fe
Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias Morales, Fernando Velasco Fernández es Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos, Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la citada universidad y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21.









Enlaces
Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos
Instituto Juan Velázquez de Velasco
Master Analista Inteligencia
Revista Inteligencia y Seguridad
Tendencias21
Universidad Rey Juan Carlos

Histórico



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile