Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Cántico de la noche y otros poemas Canal bibliográfico de T21 , 18/07/2018

Antología de poesía indígena norteamericana


Cántico de la noche y otros poemas
Ficha Técnica
 
Título: El cántico de la noche y otros poemas
Autora: Mercedes Roffé
Edita: Ril Editores . Sede en España, Barcelona, 2017
Materia: Poesía Indígena
Idiomas: Español - Inglés
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 190
ISBN: 978-956-01-0457-1
PVP:  15 €
PVP Ebook: 5,22 €
 
 
La presente obra de Mercedes Roffé titulada Cánticos de la noche y otros poemas es una primera recopilación  de poesías y narraciones de los pueblos indígenas del norte americano (desde México hasta Canadá) realizada por dicha poeta.
 
En el prólogo, la autora presenta estos textos explicitando la intención de no catalogarlos con cánones que proceden de otras culturas, en concreto las que portaban los pueblos europeos que colonizaron  los territorios americanos a partir del siglo XIV: “El intento de homologar, dice Roffé, las formas poéticas de las culturas indígenas americanas con las formas poéticas que hemos heredado de Europa no puede sino estar llamado al fracaso.”
 
“El conocimiento del contexto, del origen y de la función del texto es importante para comprenderlo cabalmente; también para comprender el simbolismo y el lenguaje figurativo que usa. El transmisor/traductor también ha de estar familiarizado con la idea de que, para muchas tradiciones indígenas, el hecho de que un texto o un pasaje tenga más de un sentido no es algo inusual ni conflictivo. Recursos como la inclusión de palabras en desuso, onomatopeyas y términos sin sentido son frecuentes en casi todas las tradiciones nativas.”

Más adelante añade al respecto, “Como en las tradiciones europeas, ciertos recursos formales pueden llegar a ser, a veces, la marca de la poesía de una determinada cultura indígena en contraposición con otras, tales como la aliteración o el pentámetro yámbico son marcas de la tradición anglosajona, o el metro y la rima lo son de la tradición romance.”

 Poemas estractados

Canción del coyote, robador del  fuego (navajo)
 
Soy el frívolo Coyote, voy de aquí para allá.
Vi el fuego del Dios Negro; voy de aquí para allá.
Fui y se lo robé; voy de aquí para allá.
¡Ahora lo tengo! ¡Lo tengo!
 
Soy Coyote, el cambiante; voy de aquí para allá.
Vi el fuego del abejón; voy de aquí para allá.
Fui y se lo robé; voy de aquí para allá.
¡Ahora lo tengo! ¡Lo tengo!
 
La creación de la Tierra (pima)
 
El Mago de la Tierra le da forma al mundo.
            ¡Mirad lo que puede hacer!
Suave y redondeo lo hace.
            ¡Mirad lo que puede hacer!
El Mago de la tierra hace las montañas.
            ¡Oíd lo que tiene que decir!
Es Él el que hace las mesetas.
            Oíd lo que tiene que decir.
El Mago de la Tierra le da forma al mundo.
            El Mago de la Tierra hace las montañas
Todo lo hace cada vez más grande
            El Mago mira el interior de la Tierra.
El interior de las montañas, Él puede ver.  
 

Índice
 
Prólogo
 
Cántico de la noche y otros poemas
 
del ciclo El hueso de los deseos
Hace  mucho tiempo
Canción del coyote, robador del fuego
La danza del ciervo
La creación de la Tierra
Ritual de la Casa del sudor No. I
La visión de Essie Parrish
Ofrenda de las varas de oración
Los comederos
Gracias: Poema en 17 partes
Canción del cielo como telar
Palabras mágicas
Poema para inducir el parto
Canción de la guerra
El origen de los indios skagit
Conversaciones en maya
Eventos
Presentando un nuevo ser al cosmos
Calendarios
Dibujos y canciones
Elegía
Tres canciones
Canciones recibidas en sueños
Canciones del peyote
del Cántico de la noche
La canción de Red Cloud
Declaración
Canciones y dibujo-canciones  midé. Plegaria para que haga buen tiempo
Canciones de La Danza de las Ánimas
Recitación ritual: Pintando al Maestro
 
 
Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
18/07/2018 Comentarios




Reseñas

Siempre es posible... Un nuevo paradigma Canal bibliográfico de T21 , 25/06/2018
Siempre es posible... Un nuevo paradigma
Ficha técnica

Título: Siempre es posible… un nuevo paradigma
Autores: Víctor Valencia, Gabriel Barceló
Editorial: Amazon Media EU, 2018
ISBN-13: 9781981081143
Páginas: 103
Dimensiones: 22.86cm. x 15.24cm. x 0.66cm.
 
Este libro es a la vez un testimonio y un manual. Recoge por un lado la odisea de un científico nato, ingeniero y físico de formación, que siendo todavía un niño descubrió una incógnita y dedicó gran parte de su vida a despejarla. Se llama Gabriel Barceló.

Por otro lado, el libro es también una clase sobre lo que es el emprendimiento aplicado a la investigación científica: sin tesón, sin metodología, sin sacrificio personal, sin conocimientos y habilidades específicas, no es posible llegar a la meta. Así lo explica el empresario y profesor Víctor Valencia.

El resultado es una obra sencilla, de fácil lectura, que nos introduce en el complejo mundo de las interacciones dinámicas y, al mismo tiempo, en el laberinto que permitió descubrir sus secretos olvidados por la Física.

La Teoría de las Interacciones Dinámicas resultado de esta investigación es un paso más en la necesidad de adaptar los conocimientos científicos a los nuevos descubrimientos: sugiere que la Teoría de la Relatividad debería ser revisada, así como ciertos conceptos de la astrofísica, y  propone un análisis específico de la fascinante historia del conocimiento humano del universo.

Este libro cuenta cómo el autor principal de este trabajo concibió y desarrolló esta brillante investigación a lo largo de su vida, y también explica los principios metodológicos del emprendimiento que hicieron posible su culminación. Son las dos caras de esta obra: ciencia y emprendimiento, la misma doble cara de la aventura humana.

Una vez leído el libro, uno llega a una conclusión aterradora: es muy difícil romper esquemas en un entorno rígido que, a pesar de ser científico, y por ende abierto a cualquier evolución del conocimiento, se resiste si quiera a considerar otras vías iconoclastas para la explicación de los fenómenos naturales.

El libro pretende compartir este esfuerzo personal con la sociedad, de poner a su alcance la riqueza de los descubrimientos conseguidos y de sus potencialidades para mejorar la vida de las personas.

Por eso el libro plantea también lo que denomina “El reto de Gabriel Barceló”, en el que todos los interesados están invitados a participar y cuyas claves se descubrirán el próximo mes de octubre en la web del libro. La participación en este reto, además del premio en metálico, ofrece la oportunidad de conocer en persona a Gabriel Barceló y de comentar con él los entresijos de sus descubrimientos.
Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
25/06/2018 Comentarios




Reseñas

Nuevo Paradigma en Física Canal bibliográfico de T21 , 17/05/2018

Supuestos y aplicaciones de la Teoría de Interacciones Dinámicas.


Ficha técnica
 
Nuevo Paradigma en Física: supuestos y aplicaciones de la teoría de interacciones dinámicas. Volumen 2. ISBN: 978-84-617-7496-8. (2018)

Nuevo Paradigma en Física: Teoría de Interacciones Dinámicas. Volumen 1. ISBN-10: 8461774965. (2017)

Autor: Gabriel Barceló Rico-Avello
Editorial: Amazon


El segundo tomo de la obra Nuevo Paradigma en Física, que acaba de publicarse, representa una forma de aproximarse a la ciencia sólida a la vez que erudita, extremadamente interesante, pero también difícil, pues el libro rebosa una extraordinaria ambición intelectual.

Así define el planteamiento de este libro el catedrático Eduardo Costas, que prologa la segunda parte de una obra conjunta agrupada bajo el título Nuevo Paradigma en Física.

El primer volumen, publicado en 2017 con el subtítulo Teoría de Interacciones Dinámicas, describe los antecedentes y fundamentos de la nueva teoría mecánica, que es la base de todo el planteamiento.

El volumen segundo tiene su propio subtítulo: Supuestos y aplicaciones de la Teoría de Interacciones Dinámicas. Desarrolla el trabajo del primer volumen e incorpora las nuevas leyes de la dinámica rotacional. Asimismo, introduce numerosos supuestos y ejemplos que se explican con las hipótesis dinámicas contenidas en toda la obra.

En ambos volúmenes se describe la investigación desarrollada durante 35 años por un grupo de científicos españoles dirigidos por Gabriel Barceló, Ingeniero Industrial, Doctor en Ingeniería Industrial y licenciado en Ciencias Físicas.

Cuerpos con aceleraciones

La investigación analiza el comportamiento de los cuerpos con aceleraciones. Tiene como punto de partida una nueva correlación física entre la orbitación de los cuerpos y los movimientos de rotación intrínseca y establece que pueden ser deducidas nuevas leyes generales de comportamiento basadas en el análisis de los campos dinámicos creados.

La investigación propone una mecánica distinta y complementaria a la Mecánica Clásica, específica para sistemas acelerados por rotaciones, y da origen a la así llamada Teoría de Interacciones Dinámicas (TID).

El modelo dinámico de la TID implica una imagen plana del universo, en el que las galaxias y los sistemas tienden también a desarrollarse en estructuras laminares. Esta propuesta puede considerarse como la más significativa de toda la obra, ya que según esta original visión, el Universo no está, necesariamente, en una expansión ilimitada, sino que gira constantemente, en un equilibrio estable y en armonía.

La teoría tiene impacto también en el universo de lo más pequeño, en la naturaleza de la estructura atómica: las reacciones dinámicas que describe inciden en las reacciones dinámicas que se producen en los niveles energéticos del electrón y, más particularmente, en el concepto de espín.

Para el autor de esta obra, que Eduardo Costas califica en su prólogo de poco habitual, rigurosa y culta, estamos ante un gran avance en física, ante una nueva concepción de nuestro universo.

Esta concepción explica una nueva visión la dinámica de los cuerpos sometidos a distintas rotaciones simultáneas, así como proporciona nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo.

De esta forma propone una cosmología científica más real, un cambio en los modelos básicos sobre los que se basa la ciencia actual, que es la base de un cambio de paradigma en la dinámica rotacional.

Como ha dicho Eduardo Costas, es, sobre todo, una obra trascendente.
Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
17/05/2018 Comentarios




Reseñas

En busca del origen perdido Canal bibliográfico de T21 , 08/05/2018

Un recorrido de casi 4000 millones de años por la historia de la vida en la Tierra


En busca del origen perdido
 
Ficha Técnica
 
Título: En busca del origen perdido
Autores: Alba Vicente, Ferran Llorens y Àngel H. Luján
Edita: Ediciones Paidós. Barcelona, abril de 2018
Colección: Para curiosos
Materia: Ciencia, Evolución
Encuadernación: Rústica sin solapas
Número de páginas: 288
ISBN: 978-84-493-3439-9
PVP:  16,95 €
 
 
En busca del origen perdido es una obra de los paleontólogos Alba Vicente, Ferran Llorens y Ángel H. Luján a través de la cual sus autores nos invitan a embarcamos en un trepidante viaje a los orígenes de la vida en la Tierra, hace casi 4000 millones de años, en el que descubriremos los secretos mejor guardados de la evolución de las especies.

¿De dónde venimos?  Es un interrogante que sigue planteándose los seres humanos. Para responder esta pregunta, la Tierra nos permite algo muy curioso que consiste en ir rascando poco a poco hasta hallar restos fosilizados de organismos que nos dan información muy precisa sobre qué, incluso quién, había ahí.

En busca del origen perdido nos propone un trepidante viaje al origen de la vida en la Tierra en el que descubriremos de dónde venimos, cómo la madre naturaleza ha ido jugando sus cartas para llevarnos a lo que somos hoy e incluso información clave para interpretar hacia dónde vamos… ¿Volveremos a vivir una gran extinción?

A través de la paleontología estos científicos, amantes de dicha ciencia, consiguen embarcarnos en una aventura inusitada, transmitiéndonos su saber y entusiasmo páginas tras páginas.

En un vertiginoso viaje al pasado, En busca del origen perdido nos  permite descubrir todos los entresijos y calamidades que nuestros antepasados han tenido que sufrir en estos casi 4000 millones de años, saber de dónde venimos e interpretar hacia dónde vamos… ¿Volveremos a vivir una gran extinción en masa?

Un viaje que nos lleva al origen de la vida. La vida como hecho biológico, una vida que al final, y solo al final, hace que podamos hablar (ahora sí) de nuestras vidas como seres humanos. Para ello  hay que hundirse en el lodo, dicen sus autores, para ir en busca del momento en el que todos los seres vivos coincidimos… ¡El origen de los orígenes!

Estos científicos confiesan que su intención es dibujar de esa historia vital cómo ha ido surgiendo a través del tiempo, realzando aquellos hechos top que nos hacen ver las cosas tal como las vemos hoy; poner de manifiesto verdades como puños (mientras no se demuestre lo contrario) y esperar que el lector aprenda algo con todo ello. En su carta a los lectores, nos invitan a unirnos al carro científico, porque buena falta hace y porque hay espacio para todos y para todas, concluyen.

Esta obra, científica y pedagógica es, además, una obra entretenida, cargada de giros de humor que animan a la lectura y a no abandonarla hasta completar el objetivo.
 
 
Sumario
 
Un viaje extraordinario

1. ¿De dónde sale esto de la paleontología?
2. ¡Habemus vida!
3. Grandes rasgos de la evolución de la vida en la Tierra
4. Momentos de extinción y diversificación faunística
5. La colonización del medio terrestre
6. ¡Lagartos terribles!
7. Cuando los mamíferos heredaron la Tierra
8. Los humanos ¿somos primates?
9. El éxodo miocénico hacia Europa
 
Epílogo. El futuro de la paleontología
 
Notas
Agradecimientos

 
Datos de los autores

Alba Vicente (Barcelona, 1985), Ferran Llorens (Barcelona, 1987) y Àngel H. Luján (Granollers, 1982) comparten su pasión por la paleontología. Àngel y Ferran son licenciados en Geología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Alba por la Universitat de Barcelona (UB). Aunque este trío eligió el mismo camino académico, pasando por la carrera de Geología y el máster oficial de Paleontología, lo que verdaderamente los unió fueron las batallas vividas en las diferentes excavaciones en las que participaron.
 
 
 
Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
08/05/2018 Comentarios




Reseñas

El misterio de los filiichristi de Agulo Juan Antonio Martínez de la Fe , 15/04/2018
El misterio de los filiichristi de Agulo
Ficha Técnica

Título: El misterio de los filiichristi de Agulo
Autor: Daniel María
Edita: Baile del Sol, Tegueste, Tenerife, 2016
Colección: Textos del Desorden
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 168
ISBN: 978-84-16794-38-6
Precio: 15 euros

No es un libro nuevo, pero sí de permanente actualidad. Aunque centrado en un grupo de personas, para nada numeroso, de la localidad de Agulo, en La Gomera, se trata de la concreción de la teosofía. La teosofía puede haber pasado de moda, haber perdido actualidad, pero su pista puede rastrearse siglos atrás y percibirse sus señales en la actual contienda entre dualidad y no-dualidad, concebida como vías, occidental y oriental respectivamente, para llegar al conocimiento de la realidad.

El libro que abordamos es el fruto de la investigación llevada a cabo por su autor, Daniel María, tratando de desentrañar, hasta donde sea posible, quiénes fueron los componentes de esta congregación y cuál era su ideario. Una investigación que ha desarrollado, de una parte, accediendo a los textos escritos que dejaron; de otra, tratando de reconstruir sus vidas, tanto durante la época en que se fundó esta fraternidad como, finalmente, escarbando en la memoria de los habitantes de la localidad que los recordaban y eran capaces de describirlos y comentar sus ceremonias.

Lamentablemente, no hay constancia escrita de un documento fundacional, de unas constituciones, de una regla de vida, pese a que intentaron, según comenta uno de sus fundadores, recibir una autorización papal. Este hecho complica mucho detallar su manera de actuar; pero sus escritos sí permiten atisbar algo de su pensamiento que, por otro lado, ha quedado expuesto, de manera dispersa, en entrevistas periodísticas, discursos, o publicaciones.

El libro se desarrolla en dos partes principales: en la primera, tras el prólogo, se describe la biografía y el pensamiento de los principales componentes del colectivo, mientras que la segunda recoge una selección de textos de los biografiados; a ambas partes se suma un pequeño suplemento gráfico con imágenes de los protagonistas.

Agustín Bethencourt Padilla

Tras una descripción de la situación económica y social de La Gomera en general y de Agulo en particular, en los principios del siglo XX, se ocupa del líder de los Filiichristi, Agustín Bethencourt Padilla y sitúa el germen de su proyecto de congregación en Cuba, adonde se habían trasladado sus progenitores y hermanos; en la isla caribeña entraron en contacto con métodos esotéricos, espiritistas y religiosos que traen como bagaje vital. Agustín viaja por Europa y entra en contacto con la teosofía. Así, no extraña que declare que su congregación parte de esta doctrina y practica el cristianismo y sus integrantes han de cumplir determinadas normas: dejarse el pelo largo, vestir hábito, no comer ni carne ni pescado, no probar el alcohol ni excitantes y renunciar a las pasiones. A esto se añade que tenían que abrazar el bautismo, la confesión, la castidad, la pobreza y la obediencia.

Agustín había contraído matrimonio con Luz López, con la que tuvo un hijo. Pero, una vez convertido en miembro de los Filiichristi, su matrimonio queda abolido. Todos duermen en el suelo a fin de percibir la energía de la tierra y beneficiarse de su poder telúrico, se dedican a la caridad y su objetivo era crear la comunidad estable en el centro de Garajonay. Para Agustín, sus modelos eran Santa Teresa de Jesús y Tomás de Kempis y, en cierto modo, se inspira en los ermitaños cordobeses.

Como texto de Agustín, se reproduce una entrevista que le realizara Eduardo Westerdahl, en la que afirma que su “orden trata de la abolución del individuo y de estudiar, de llegar a la comprensión de él en sí mismo. Yo leo con preferencia la Biblia, en general. Prefiero los Evangelios al Nuevo (sic) Testamento. La escuela de Santa Teresa del Carmelo figura entre mis predilecciones. También el Kempis. Tengo un libro en preparación, La misa y sus misterios. En esta orden, que aún no tiene la aprobación papal, figuran veinte o treinta individuos que tratan de difundir los estudios del cristianismo antiguo”. Afirmaciones, quizás, un tanto alejadas de la realidad.

Pedro Bethencourt Padilla

Pedro Bethencourt Padilla es el siguiente en aparecer estudiado en las páginas de esta obra. Junto a su biografía, destaca el autor la presencia de Jesús de Nazaret, San Miguel Arcángel o María Magdalena en su producción literaria, eminentemente poética, en la que también se entremezclan esoterismo, cristianismo, judaísmo y astrología. Muestra, así mismo, entusiasmo por la Naturaleza a la que considera el centro, el seno, el corazón de nuestra condición; es a esa Naturaleza a quien hemos de orientarnos para sanar el cuerpo y para alcanzar la conexión de nuestro espíritu con la verdad. Según cuenta Daniel María, “Canta a la Tierra, al Agua, a la Noche, al Árbol, a la Montaña… todos ellos extremidades que forman nuestra total entidad espiritual y que dotan a nuestra materia de forma, fondo y movimiento”. Una muestra de cuanto decimos, la encontramos en estos versos de su poema Árbol en la noche: “Pero yo te amo;/ pero te siento/ cerca de mi alma,/ como si tuviera prendida aquí dentro/ de mi ser alguna raíz de ti mismo;/ de modo que, a veces, en éxtasis, pienso/ si ambos no nacimos,/ si ambos no seremos/ ramas de un mismo árbol;/ del árbol inmenso/ que expande, florido de estrellas,/ la copa sin fin de los cielos”.

Concepto importante en Pedro Bethencourt es el de la magia, a la que entiende como sinónimo de manipulación, engaño, de trampa consciente; para él, la sociedad está amenazada por el imperio de la magia, es decir, por la manipulación de las grandes empresas de comunicación, farmacéuticas, de consumo, instituciones que forman los gobiernos, la Iglesia, las sectas, el ejército,… En la antología de textos, podemos leer: “Para mí, magia es el poder abusivo del pensamiento sobre la voluntad de los demás, ya sea para bien o para mal; de modo que, según mi entender, toda magia es negativa para el progreso real del hombre que busca la Verdad”. Y se detiene a explicar diferentes magias: la religiosa (“quiero decir que inútil, por falsa, toda especulación acerca de lo Absoluto”), la política, la comercial, la profesional (en la que es blanco de su discurso la profesión médica), la artística o la de relación.

En Pedro Bethencourt, siempre está presente su honda espiritualidad, a veces romántica y a veces panteísta, pues para él “somos uno con todo y que todo, en cada uno de nosotros, reside porque es Verdad, Amor y Divinidad”. Junto a sus hermanos, militó en la masonería, lo que, durante el franquismo, les creó serias dificultades.

José Bethencourt Padilla

El último hermano de la saga Bethencourt Padilla es José. Es él el autor de la novela La efigie de cera (1926), en la que desarrolla un “marcado énfasis teosófico a la hora de tratar todas las religiones como vehículos y continentes de la Verdad Divina”, un énfasis que no es exclusivamente sujeto a la teosofía, ya que también está impregnada de otros principios doctrinales. Su poesía, también abundante, refleja un hondo sentir religioso que deja entrever su formación cristiana y bíblica, con amplio conocimiento de ambos Testamentos.

En la antología de textos, entre otros muchos, se recoge el que pronunció ante sus hermanos masones en Tenerife, en el que podemos leer: “porque creo, venerable maestro y queridos hermanos, que siendo masón soy miembro de una gran fraternidad espiritual y pertenezco, por tanto, a toda la Humanidad”. Y más adelante: “pensé seguidamente que soy tan solo un átomo del Gran Arquitecto del Universo, perfectible hasta lo infinito, hasta ser en Él”. Palabras que dejan entrever el fondo de su pensamiento. También es destacable el capítulo de su novela El salmo de la bruja, que aborda un exorcismo citando en su texto latino original el Rituale Romanum.

Otros Filiichristi

Domingo Montesinos y Montesinos es el siguiente biografiado, del que nos dice Daniel María que era conocido popularmente como Domingo Ferroni, famoso en La Gomera como pianista autodidacta y pensador y lo califica como el más sensitivo del grupo de los Filiichristi. De él se servían los hermanos Bethencourt Padilla como médium y se conserva memoria, en el acervo popular, de varias anécdotas, como la de ser capaz de localizar objetos perdidos. En la antología se recogen varios de sus artículos aparecidos en la prensa, tales como El resurgimiento espiritual en la vida de Agulo o Nuevas orientaciones políticas en La Gomera.

El murciano Juan Saravia Martínez llegó a Agulo como maestro nacional en fecha tan tardía como 1965; fue hombre sensible con los temas espirituales y guardó estrecha relación con Domingo Montesinos. Poseía un amplio bagaje espiritual, que se reflejaba en las lecturas y reflexiones que le ocuparon toda su vida y que trató de plasmar en numerosas obras que nunca publicó. Las reuniones que mantenía con los otros personajes de Agulo ya no tenían el carácter de congregación que tenían antes de 1936, sino que en ellas se debatía y reflexionaba sobre temas espirituales, ciencias ocultas y esoterismo. El autor de este libro, lo califica de librepensador y reflexivo, interesado por todos los temas del conocimiento, crítico con la Iglesia, profundamente espiritual y sociable, lo que le permitió entrar en contacto con diversos grupos, como los Filiichristi. En la antología de textos, se recoge su BUJEMA (iniciales de Buda, Jesús y Mahoma), que lleva por subtítulo Boceto de bagatelas humanogógicas y que cierra con el llamamiento Hombres de buena voluntad… ¡¡¡Uníos!!!

La biografía de Pedro Sánchez Padilla es corta. Primo de los hermanos Bethencourt Padilla, lutier de violines, guitarras y timples e intérprete de laúd, fue el miembro más joven del grupo. Hombre de extrema timidez, vivió una vida totalmente ascética, dedicado a la meditación y lectura de textos esotéricos, religiosos y espirituales. Su introspección era tan suma que incluso abandonó las necesidades terrenales. En su familia existió una línea espiritual muy aguda: un hermano suyo fue cartujo, falleciendo muy joven, y su tío Leonardo, apodado El Loco, tenía la capacidad de visionar. La antología de textos no recoge ninguno suyo.

Y el último en aparecer en esta interesante obra es Pascasio Trujillo Sarmiento, con una biografía difícilmente reconstruible. Agustín Bethencourt lo cita como uno de sus discípulos, pero en su producción amplia de articulista en diferentes periódicos no aparece ninguna alusión a los Filiichristi. Solo en el artículo La patria de don Leoncio Bento, único suyo recogido en la antología de textos, habla de los artistas e intelectuales de Agulo, todos ellos compañeros suyos de congregación.

Masonería en el franquismo

Daniel María nos ofrece un capítulo dedicado a La sospecha franquista, en el que relata las persecuciones y procesamientos a que fueron sometidos, aunque no por su pertenencia a los Filiichristi, sino por sus relaciones con la masonería. Y culmina su ensayo con el capítulo La puerta entornada, que así deja por si hubiese nuevas aportaciones a su estudio.

Nos encontramos ante un libro de lectura fácil, amena y muy asequible que nos permite conocer los frutos de la investigación de Daniel María sobre esta misteriosa congregación. Lo cierto es que nos deja con ganas de saber mucho más sobre tan extraordinario grupo, pero es muy difícil que pueda aparecer algo nuevo tras este exhaustivo trabajo de su autor.

Índice

Prólogo de José Gregorio González

Palabras previas
El grupo de Agulo y el liderazgo de Agustín Bethencourt
Pedro Bethencourt Padilla
José Bethencourt Padilla
Domingo Montesinos y Montesinos
Juan Saravia Martínez
Pedro Sánchez Padilla
Pasacasio Trujillo
La sospecha franquista
La puerta entornada
Notas

Antología

Agustín Bethencourt Padilla
Pedro Bethencourt Padilla
José Bethencourt Padilla
Domingo Montesinos y Montesinos
Juan Saravia Martínez
Pascasio Trujillo

Galería fotográfica
Agradecimientos


Juan Antonio Martínez de la Fe
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
15/04/2018 Comentarios




1 2 3 4 5 » ... 132


Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile