Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Así termina la democracia Canal bibliográfico de T21 , 27/02/2019
Así termina la democracia
 
Ficha Técnica
 
Título: Así termina la democracia
Autor: David Runciman
Edita: Editorial Paidós. Barcelona, 2019
Traducción: Albino Santos Mosquera
Colección: Estado y sociedad
Materia: Ciencias Sociales
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 304
ISBN: 978-84-493-3547-
PVP:  20,50€
 

Este incisivo libro otea el horizonte político de Occidente y nos muestra cómo detectar las nuevas señales de los problemas que se avecinan. Guiándonos por un recorrido que va desde los golpes antidemocráticos en la Grecia antigua y en la moderna, hasta la guerra nuclear, la catástrofe medioambiental y los más atroces crímenes contra la humanidad, David Runciman nos revela de qué modo los cambios que han experimentado nuestras sociedades hacen que sea improbable que los regímenes democráticos vayan a desmoronarse ahora como lo hacían en el pasado: nuestras sociedades son hoy demasiado opulentas y están demasiado envejecidas e interconectadas en red para eso. La historia nunca se repite.
 
“La pregunta adecuada para el siglo XXI, según el autor, es la de que cuánto podemos persistir con unos elementos institucionales en los que nos hemos acostumbrado a confiar sin danos cuenta de que ya han dejado de funcionar”… “Y es cierto, dice más adelante en el Prefacio, que muchos votantes están descontentos con sus representantes elegidos y que desconfían de ellos ahora más que nunca. Pero esa no es una pérdida de confianza que incite a la gente a levantarse en armas contra la democracia. Se trata de una desconfianza que la induce más bien al desánimo.”

Y esta es una crisis en toda regla. Pero debe entenderse en relación tanto con la extenuación actual de la democracia como con la volatilidad, y en relación tanto con la complacencia actualmente visible como con la irritación y la ira.
 
“Así termina la democracia” aborda el problema con garra y rigor, y nos ayuda a reflexionar sobre cuestiones hasta ahora impensables: ¿Cómo cabrá entender la caída de un régimen democrático en el siglo XXI? o ¿podría haber algo mejor cuando la democracia se acabe?
 
 
Sumario
 
Prefacio. Pensar lo impensable 

Introducción.  20 de enero de 2017

1 .  ¡Un golpe! 
2 .  ¡Una catástrofe! 
3 .  ¡La tecnología ha tomado el poder! 
4 .  ¿Alguien tiene algo mejor? 
 
Conclusión. Así termina la democracia
 
Epílogo.  20 de enero de 2053 

Lecturas adicionales 
Agradecimientos 
Notas 
Índice onomástico y de materias 
 

Así termina la democracia

Datos del autor

David Runciman es profesor de política en Cambridge y director del Departamento de Política y Estudios Internacionales de dicha universidad.
 

Canal bibliográfico de T21
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
27/02/2019 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile