Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Clara de Anduza Maite Moreno Sualdea , 12/04/2012
Clara de Anduza
Ficha Técnica

Título: Clara de Anduza
Autora: Marirí Martinengo
Edita: Sabina Editorial
Colección: Luzazul
Materia: Historia
Serie: Una historia verdadera
Idiomas: Español, Inglés e Italiano
Traducciones: Mª Milagros Rivera Garretas (español) y Laura Pletsch-Rivera (inglés)
Ilustraciones: Inés Burgos
Nº de ilustraciones:18
Número de páginas: 64 págs
Encuadernación: Tapa dura
Tamaño: 19,5 x 19,5 cm
ISBN: 978-84-937159-1-5
PVP: 18 €

Ver extracto del libro


En la Occitania de los siglos XII y XIII existía una sociedad de mujeres y la voz femenina era escuchada, pues las trovadoras, o trobairitz, se encargaron de mostrar que el amor era y es una fuerza civilizadora.

Marirí Martinengo, la autora de esta biografía, con sus conocimientos de las poetas occitanas nos traslada al sudeste francés -Occitania se extendía desde el oeste atlántico hasta los Alpes al este y, desde los Pirineos al sur, hasta el río Loira al norte.

Gracias a estas investigaciones históricas, hoy sabemos que las trovadoras, no eran creaciones poéticas de los trovadores, sino mujeres cultas que hablaban la lengua de oc.
Su literatura no sólo resulta entretenida, sino que nos hace viajar al pasado mediante referencias y descripciones abundantes del mundo occitano, de gran importancia para quienes desconocemos las raíces culturales y lingüísticas de la Europa en que vivimos.


Clara de Anduza
Su relato se centra en una fiesta de trovadores y trovadoras que Clara ofrece en su castillo. La narradora nos introduce en plena Edad Media para contarnos una historia de amores, engaños y mediaciones de Clara, una trovadora a la que las trampas del amor le inspiran para hablarnos de sus sentimientos, mediante la música y la poesía.

En el libro se pueden leer los poemas de Clara de Anduza y los de Azalais de Altier. Y en sus guardas está la partitura de la Condesa de Día, que puede interpretarse. A la escritura le acompañan hermosas ilustraciones, a cargo de Inés Burgos, que son también una narración.

El texto está en castellano, inglés e italiano (la lengua materna de la autora), enriqueciendo así el carácter didáctico de esta pequeña obra que recomiendo a todo tipo de público. Además, para que quien lo lea se ubique correctamente en tiempo y lugar, al final se incluye información sobre el contexto de la época, bibliografía y noticias históricas que contextualizan y fundamentan la biografía de Clara de Anduza.

Sabina Editorial es una empresa nacida en 2008 con el claro interés de publicar libros que tengan en cuenta la diferencia sexual para que las nuevas generaciones descubran contextos históricos –como el de las trovadoras- donde mujeres y también hombres han creado y sostenido la civilización sin destruir ni matar. De esta manera la Historia, será “una historia verdadera y universal”.



Clara de Anduza
Datos de la autora

Marirí Martinengo nació en Padua y vive en Milán. Ha enseñado literatura en la enseñanza primaria, secundaria y no obligatoria, donde introdujo en los años ochenta la pedagogía de la diferencia sexual, es decir, la atención a la subjetividad femenina en el aula, la ruptura del universalismo cultural y el uso de la lengua sexuada. Se dedica a la investigación histórica y, en Milán, fundó la "Comunidad de práctica pedagógica y de investigación histórica".

Ha estudiado a las poetisas provenzales de las que ha publicado varios libros en italiano y en francés. Al español se han traducido: Las trovadoras, poetisas del amor cortés, Madrid, Horas y horas, 1997 y "Epistolario de Hildegarda de Bingen" en Libres para ser. Mujeres creadoras de cultura en la Europa medieval, Madrid, Narcea, 2000.


Maite Moreno Sualdea
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
12/04/2012 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile