Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Cómo piensa el mundo Canal bibliográfico de T21 , 22/04/2019

Una historia global de la filosofía


Cómo piensa el mundo
 
Ficha Técnica
 
Título: Cómo piensa el mundo
Autor: Julian Baggini
Edita: Ediciones Paidós. Barcelona, abril de 2019
Traducción: Pablo Hermida
Colección: Contextos
Materia: Filosofía
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 400
ISBN: 978-84-493-3583-9
PVP: 25.00 €
 

En Cómo piensa el mundo, Julian Baggini recorre el planeta para ofrecernos un mapa tremendamente extenso del pensamiento humano. Nos muestra cómo distintas ramas de la filosofía florecieron simultáneamente en China, la India y la antigua Grecia, creciendo a partir de mitos e historias locales, y cómo las actitudes culturales contemporáneas, con especial atención a Occidente, Asia Oriental, el mundo musulmán y África, se han desarrollado a partir de las historias filosóficas de sus regiones. Mi intensión, dice el autor, ha sido averiguar lo que necesitamos entender para empezar a entender.
 
… “Este libro es una historia selectiva de la filosofía mundial, que excava los cimientos a menudo ocultos de las formas de pensar del mundo actual. La metáfora arqueológica incluye asimismo otra dimensión. Los aspectos prácticos más visibles de las filosofías del mundo figuran en último lugar en estas páginas porque, para comprenderlo, necesitamos entender los cimientos sobre los que están edificados. Los más fundamentales de ellos conciernen a cómo se conoce el mundo: qué justifica la creencia y los presuntos conocimientos. Este el tema de la primera parte. La segunda analiza lo que el mundo cree en lo que atañe a la metafísica y la cosmología: cómo funciona y está construido el mundo. La tercera parte considera cómo las diferentes filosofías conciben la naturaleza humana, cómo nos vemos a nosotros mismos. Sólo después de examinar cómo las filosofías entienden la base del conocimiento, la estructura del mundo y la naturaleza del yo, estamos en condiciones de comprender cómo piensan que deberíamos vivir, lo que constituye el tema de la cuarta parte”. (Extracto de la Introducción)
 
“Si aspiramos de veras a una comprensión más objetiva del mundo, concluye el autor en sus Pensamientos finales, hemos de hacer uso de las ventajas obtenidas al ocupar diferentes lugares intelectuales. Hacerlo con reverencia, pero no deferencia, hacia el pasado y el presente de otras culturas podría ayudarnos a transformar nuestros propios paisajes filosóficos.”
 

Sumario
 
Nota sobre los nombres
 
Introducción
 
Prólogo. Un panorama histórico desde la era axial hasta la era de la información
 
 
Primera parte. Cómo conoce el mundo
1. Percepción intuitiva
2. Lo inefable
3. ¿Teología o filosofía?
4. La lógica
5. Razón secular
6. Pragmatismo
7. Tradición
8. Conclusión
 
Segunda Parte.  Cómo es el mundo
9. Tiempo
10. Karma
11. Vacío
12. Naturalismo
13. Unidad
14. Reduccionismo
 15. Conclusión
 
Tercera Parte. ¿Quiénes somos en el mundo?
16. No-yo
17. El yo relacional
18. El yo atomizado
19. Conclusión
 
Cuarta Parte. Cómo vive el mundo
20. Armonía
21. Virtud
22. Ejemplos morales
23. Liberación
24. Fugacidad
25. Imparcialidad
26. Conclusión
 
Quinta parte. Pensamientos finales
27. Cómo piensa el mundo
28. Un sentido del lugar
 
Para seguir leyendo
Agradecimientos
Notas
Índice onomástico y de materia
 

 
 

Cómo piensa el mundo
Datos del autor
 
Julian Baggini, (Reino Unido, 1968) doctor en Filosofía por la Universidad de Londres, Baggini es uno de los jóvenes filósofos británicos con mayor proyección.

Colabora asiduamente con The Guardian, The Independent, The Observer y Radio 4, también en revistas como Prospect y Psyschologies y publica semanalmente una columna en The Herald.

Es cofundador de la revista trimestral The Philosopher’s Maganize. Autor de una veintena de libros entre los que destacan El cerdo que quería ser jamón y ¿Pienso luego existo? publicado en Ediciones Paidós.

Canal bibliográfico de T21
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
22/04/2019 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile