Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Complicaciones Alicia Montesdeoca , 03/06/2010

Confesiones de un cirujano sobre una ciencia imperfecta


Ficha Técnica

Título: "Complicaciones"
Autor: Atul Gawande
Edita: Antoni Bosch Editor. Barcelona, mayo de 2010

Atul Gawade, en la presentación de su obra, resume su sentir sobre las vivencias que le ocasiona la práctica diaria de la medicina y en particular la cirugía. Este libro surge de la “intensidad” con la que vive esa experiencia profesional, de lo que ha presenciado en la atención diaria a las personas.

“He descubierto, dice, que la medicina es una profesión extraña y en muchos aspectos inquietante. Es mucho lo que está en juego y enormes las libertades que se toman. Drogamos a la gente, les insertamos agujas y tubos, manipulamos la química, la biología y la fisiología de sus organismos, los dejamos inconscientes y les abrimos el cuerpo de arriba abajo. Hacemos estas cosas gracias a la confianza constante que tenemos en nuestra pericia como colectivo profesional. No obstante, cuando participas de una manera directa (lo suficientemente directa para ver los seños fruncidos, las dudas y los pasos en falso, los fracasos además de los éxitos), lo que descubres es lo confusa, incierta y también sorprendente que resulta ser la medicina”.

“Complicaciones” es una recopilación de historias de médicos y pacientes, historias dramáticas y reveladoras que demuestran con qué facilidad se cometen errores mortales y cómo incluso los médicos más expertos se equivocan. El libro explica también qué ocurre cuando la medicina se topa con algo inexplicable: un arquitecto aquejado de un dolor de espalda agudo, y sin causa física aparente, que le impide trabajar; una mujer que sufre náuseas constantes; una presentadora de televisión incapaz de controlar el rubor y, por ello, obligada a dejar el trabajo. En un retrato minucioso tanto de las personas como de la ciencia, Gawande pondera asimismo el factor humano que hace posible que se salven vidas.

“Se supone, añade Atul Gawande, que la medicina es un área ordenada de conocimientos y procedimientos, pero no lo es. Es una ciencia imperfecta, una aventura de conocimiento que cambia sin cesar; información incierta, personas falibles y vidas en peligro. Hay ciencia en lo que hacemos, sí, pero también costumbre, intuición y, en ocasiones, puras conjeturas. La distancia entre lo que sabemos y a lo que aspiramos persiste. Y esta distancia complica todos nuestros actos".


Índice

Introducción

Primera parte. Falibilidad

- Prácticas con un bisturí
- El ordenador y la fábrica de hernias
- Cuando los médicos se equivocan
- Nueve mil cirujanos
- Cuando los buenos médicos dejan de serlo

Segunda parte. Misterio

- Viernes trece con luna llena
- La incertidumbre del dolor
- Sensación de náuseas
- Marea roja
- El hombre que no podía parar de comer

Tercera parte. Incertidumbre

- Incisión final
- El misterio del bebé muerto
- A fin de cuentas ¿de quién es el cuerpo?
- El caso de la pierna roja

Notas sobre las fuentes
Agradecimientos

Datos del autor

Atul Gawwande, designado MacAthur Fellow en el 2006, ejerce como cirujano general en el Brigham and Women’s Hospital de Boston, es colaborador de The New Yoker y profesor de la Facultad de Medicina y Salu Pública de Harward. Es autor también de “Mejor”.




Alicia Montesdeoca
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
03/06/2010 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile