Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Consciente Canal bibliográfico de T21 , 03/02/2020

Ciencia y práctica del mindfulness


Consciente

Ficha Técnica
 
Título: Consciente
Autor: Daniel J. Siegel
EditaEdiciones Paidós. Barcelona, enero de 2020
Traducción: Fernando Borrajo
Colección: Contexto
Materia: Neurociencia y práctica meditativa
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 416
ISBN: 978-84-493-3652-2
PVP: 24.00 €
 

En Consciente, el neurocientífico Daniel J.Siegel propone una aguda mirada a la ciencia que subyace a la efectividad de la meditación y enseña a los lectores a desarrollar la práctica de la Rueda de la Conciencia para centrar la atención, abrir la conciencia y cultivar una intención amable para ayudarnos a desarrollar un cerebro más sano, reducir el miedo, la ansiedad y el estrés en nuestras vidas.

"Dice una antigua máxima que la consciencia es como un recipiente de agua. Si echas una cucharada de sal en un recipiente pequeño, como, por ejemplo, una taza de café, el agua sin duda estará demasiado salada para beberla. Pero si el recipiente es mucho más grande —capaz de contener muchos litros de agua—, la misma cucharada de sal, vertida en esa gran cantidad de líquido, sabrá bien. La misma agua, la misma sal; basta cambiar la proporción para que la experiencia de beber sea completamente distinta.
 
La consciencia se comporta del mismo modo. Cuando aprendemos a cultivar la capacidad de ser conscientes, la calidad de nuestra vida y la fuerza de nuestra mente aumentan. Las técnicas que aprenderás en este libro son en realidad muy sencillas. Aprenderás a potenciar la capacidad de la mente para sacar conclusiones, de manera que puedas ajustar la proporción de la experiencia en sí (el agua) al objeto de tu conciencia (la sal). Podríamos llamar a este método «cultivo de la consciencia» o «fortalecimiento de la mente». Las investigaciones revelan que también podrías denominarlo «integración del cerebro»: desarrollo de los vínculos entre sus diferentes regiones, reforzamiento de la capacidad del cerebro para regular cosas tales como las emociones, la atención, el pensamiento y la conducta, para aprender a vivir la vida con más flexibilidad y libertad.
 
Aprender a distinguir entre la conciencia y aquello de lo que eres consciente te permitirá hacer más grande el recipiente cognitivo y «saborear» mucho más que un simple vaso de agua salada. Podrás sumergirte de lleno en cualquier experiencia que surja, con independencia de cuánta sea la sal que la vida ponga en tu camino.
 
Para que esas capacidades lleguen a formar parte de tu vida, en este libro, dice el autor, voy a enseñarte un ejercicio al que he dado en llamar «rueda de la conciencia». Cuando seas un experto en el uso de esta herramienta, quizá descubras que puedes capear con más facilidad las tormentas de la vida y vivir con mayor plenitud, por cuanto eres capaz de abrirte a todas las experiencias que van surgiéndote, tanto a las positivas como a las negativas. Esa capacidad de cultivar la consciencia expandiendo a la vez la conciencia —convirtiendo la pequeña taza de café en un gran depósito de agua— no solo te ayudará a disfrutar más de la vida, sino que además te permitirá dar más sentido a las experiencias cotidianas e incluso estar más sano."  (Extracto del capítulo 1)

 
Sumario
 
Primera parte. La rueda de la conciencia: teoría y práctica
  1. Una invitación
  2. Historias sobre el uso de la rueda de la conciencia:  cómo sacar partido del poder de la presencia
  3. Cómo preparar la mente para la rueda  de la conciencia: la atención focalizada
  4. La rueda básica de la conciencia
  5. Buena voluntad
  6. Conciencia abierta
 
Segunda Parte. La rueda de la conciencia  y los mecanismos de la mente
  1. La mente y el flujo de energía del cuerpo
  2. Cómo integrar la RND
  3. La integración en el cerebro y el radio de atención focalizada
  4. La naturaleza de la energía, la energía de la mente
  5. La conciencia, el centro y un plano de posibilidad...   
  6. Los filtros de la consciencia
  7. Asombro y alegría
 
Tercera parte. Historias de transformación  en la aplicación de la rueda. Cómo  aprovechar el centro y vivir desde  el plano de posibilidad
 
Cuarta parte. El poder de la presencia
 

 

Consciente
Datos del autor
 
Daniel J. Siegel es doctor en Medicina por la Universidad de Harvard, director del Mindsight Institute, codirector del Mindful Awareness Research Centre de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y autor del libro aclamado internacionalmente El cerebro del niño, cuyas propuestas se ha aplicado a programas educativos de todo el mundo.

Es tambien autor de Cerebro y mindfulness, Mindsight, Mindfulness y psicoterapia y Viaje al centro de la mente, todos ellos publicados por Paidós.

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
03/02/2020 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile