Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Cristian@s en la izquierda. 25 testimonios de compromisos sociopolíticos
Título: Cristian@s en la izquierda. 25 testimonios de compromisos sociopolíticos
Coordinador: Antonio Quintana
Edita: Mercurio Editorial, Madrid, 2019
Colección: Mercurio
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 434
ISBN: 978-84-17890-56-8
Precio: 15,60 euros

Coordinado por Antonio Quintana, este libro recoge los testimonios de personas que, partiendo de su compromiso cristiano en la mayoría de los casos, engrosaron las filas de asociaciones y partidos políticos de marcado acento progresista.

La obra está dividida en dos partes nítidamente diferenciadas. La primera, más breve, está dedicada a ofrecernos un marco socioeconómico de los últimos treinta años del siglo pasado, que nos dibuje el entorno en el que se desarrolló la actividad de los protagonistas del volumen.

Aquí nos encontramos con un primer ensayo, firmado por Jorge A. Liria, con un excelente resumen de los principales acontecimientos acaecidos en esas décadas; una labor no exenta de dificultad dado el importante cúmulo de sucesos que, de manera vertiginosa, se produjeron en las islas del archipiélago Canario. Con su lectura, ágil y concisa, se obtiene un repaso a la historia reciente de las islas, en el que podemos situar en su adecuado contexto las aportaciones y testimonios que constituyen el grueso de la obra. ¿Podría ser más completo? Difícilmente; pese a ello, se echa en falta la presencia de algún que otro hecho, algo que en nada empaña el destacado valor de este resumen; por ejemplo, la aparición en la escena de los medios de comunicación de los periódicos Canarias7, El Puntal o La Gaceta de Las Palmas, estos dos últimos de efímero existir, aunque con un calado a destacar. También habría sido conveniente una corrección tipográfica más esmerada. Pero, como se ha dicho, resultan peccata minuta ante el indiscutible mérito de tan apretada como necesaria síntesis.

Otros encuadres

También, en idéntica línea de ofrecer el encuadre general donde inscribir los testimonios de los autores invitados a participar en esta obra coral, el coordinador, Antonio Quintana, desarrolla tres capítulos. El primero abarca las diferentes organizaciones sindicales, políticas y sociales durante los últimos cincuenta años; por su parte, el segundo, aborda la relación dialéctica sobre fe y compromiso político, mientras que el tercero trata de los cristianos en las organizaciones sociopolíticas de izquierdas en Canarias entre 1920 y 2000. Desde luego, unos capítulos imprescindibles, pese a que, algo que resulta lógico, en ocasiones sean reiterativos por los inevitables solapamientos y las dificultades para desenvolverse en la jungla de siglas para un lector no avezado en un mundo tan trepidante de organizaciones que nacen, se fusionan o desaparecen a velocidades vertiginosas.

Los testimonios

Con la segunda parte, llegamos a los testimonios de personas que aceptaron la invitación a participar en tan interesante libro. No son extensas, pero sí intensas. Cada autor enfoca su intervención a su gusto, lo que nos ofrece un amplio abanico de realidades narradas con honda sinceridad, como corresponde a un testimonio: cada uno es testigo y protagonista de su experiencia que obedece a distintas motivaciones con diferentes resultados. Aparecen aquí nombres de personas muy conocidas, aún hoy día, en el mundo de los sindicatos o de la política que, aunque no participan directamente en el libro, afloran por doquier ya que de alguna manera intervinieron en las experiencias aquí narradas. Se presentan en cuatro bloques: uno, dedicado a los movimientos sociales, otro a los compromisos en sindicatos, un tercero a los partidos políticos y, finalmente, un cuarto en el que intervienen personas con otra perspectiva que no sea la cristiana.

No es posible comentarlas una a una, evidentemente, pero sí cabe señalar algunos rasgos que son comunes a, prácticamente, la totalidad de las aportaciones.

Hechos destacados

Así, por ejemplo, se destaca el impacto que tuvo en los cristianos de la segunda mitad del pasado siglo la celebración del Concilio Vaticano II. Un impacto que recorre toda la sociedad, empezando por el obispo, que en los primeros tiempos fue monseñor Pildain y que tuvo su repercusión en los jóvenes que se formaban en el seminario, en los profesores que los adoctrinaban y en las organizaciones cristianas de la época. Varios de los intervinientes con sus testimonios fueron seminaristas y, posteriormente, sacerdotes con destacada actividad en el campo de lo social, incluso cuando varios de ellos dejaron el ministerio.

Otro episodio destacado fue el famoso estudio sociopastoral, un fenómeno acontecido en otras diócesis del país, pero que fue motivo de serios encontronazos entre los grupos de cristianos a los que apoyaba el obispo y las autoridades civiles de la época, que pusieron todo tipo de coacciones y veladas amenazas para impedir su desarrollo. El gobernador civil de aquellos años llegó a prohibir la celebración de la Asamblea Diocesana del Estudio Sociopastoral, que, pese a tal prohibición, se llevó a cabo en mayo de 1975. También muchos de los intervinientes en la obra fueron activos participantes de aquel estudio que abrió en canal a la sociedad de las islas mostrando una realidad social plagada de injusticias y abusos. Habría que citar, de manera especial, la situación de la aparcería, la reivindicaciones obreras y la precariedad de los barrios marginales de la capital.

De este estudio, nacieron agrupaciones diversas que complementaron a las pocas existentes en la época. Todas ellas movidas por el afán de perseguir una justicia social en apoyo de los más pobres y desfavorecidos de los trabajadores de la época, poniéndose a su lado, tal y como hiciera Jesús de Nazaret, personaje que servía de modelo, de aliento, estímulo e invitación que aceptaron con entusiasmo los protagonistas de aquellos movimientos.

Entre tales movimientos, hay que destacar el Colectivo Achamán, que, en palabras de José Domínguez Pérez, “coordinaba grupos, catecumenales y movimientos de acción católica”. Se trataba de un espacio de participación política en tiempos de la dictadura, una dictadura que pretendía ahogar todo lo que se saliera de la ortodoxia del régimen. La Iglesia, apoyándose en los derechos que amparaba el concordato, compartió sus espacios y locales aprovechados por diferentes colectivos.

Ya en los años noventa, el Sínodo celebrado en 1992, constituyó otro hito importante, que se desprende de la lectura de los testimonios recogidos en este libro, aunque en menor medida. Siendo ya tiempos de democracia, si bien el fervor combativo por la justicia social no decayó, la dispersión de los componentes activos de aquellos grupos cristianos era un fruto que caería por su propia maduración. Si bien en la mayoría de los testimonios aportados, el ejemplo y la invitación de Jesús de Nazaret continúan siendo el motor que impulsa la actividad de muchos de ellos, los caminos emprendidos por cada uno se diversificaron: unos entraron en la política, otros en la lucha sindical, otros forman parte de organizaciones cristianas, especialmente católicas y otros se han desengañado de la política y viven su fe de conformidad con otros carismas.

Otros testimonios


Finalmente, los testimonios de quienes no partiendo de un compromiso cristiano sino más bien de políticas de izquierdas, reconocen que no tuvieron ningún problema para luchar codo con codo con quienes sí lo tenían, pues siempre se trataba de personas con las que compartían una común finalidad: la justicia social, apoyando a los más desfavorecidos de la sociedad.

Concluyendo, es recomendable la lectura de esta obra. Su lectura es fácil e, incluso, amena, según el estilo propio de cada autor. Nos permite revivir en primera persona unos años de intensa actividad social y política, hoy quizás amortiguada por otras circunstancias y otras historias.

Índice

Prólogo, por Rafael Díaz Salazar
Introducción

Primera Parte. Análisis
1. Análisis de la realidad sociopolítica de Canarias de 1970 a 2000, por Jorge A. Liria
2. Las diferentes organizaciones sindicales, políticas y sociales en los últimos 50 años, por Antonio Quintana
3. La relación dialéctica sobre fe y compromiso político, por Antonio Quintana
4. Los cristianos en las organizaciones sociopolíticas de izquierda en Canarias. 1920 a 2000, por Antonio Quintana

Segunda Parte. Testimonios y reflexiones
5. Movimientos sociales
5.1. Domingo Viera González: movimiento ciudadano
5.2. Eugenio Reyes: movimientos ecologistas
5.3. Ana Demetrio: movimiento social
5.4. Elena Gortázar: movimiento feminista
5.5. Koldobi Velasco: colectivos eclesiales y sociales alternativos

6. Compromiso en sindicatos
6.1. Loli López: JEC, USO, UGT y HOAC
6.2. Tony Agudo: Adsis e Intersindical Canaria-Stec
6.3. Juany Sosa: JOC, HOAC, Stec-Intersindical Canaria-S
6.4. Iñaki Velasco: HOAC, CC.OO.

7. Compromiso en partidos políticos
7.1. Juan Manuel Cabrera: AC y ACN
7.2. Águeda Vilavert: HOAC, ICAN y NC
7.3. Antonio Gil: JEC, INC y NC
7.4. Rosario Pino: JEC, Achamán, ICAN y CC
7.5. Pedro González de la Fe: PCE, PSOE y Podemos
7.6. Blanca López: Renovación Carismática y PSOE
7.7. Chany Vega: JEC y PSOE
7.8. Mari Carmen Santana: Camino Neocatecumenal y PSOE
7.9. Rafa Segura: Junior y Unidas Podemos
7.10. Marcial Morales: AM y CC

8. Otras perspectivas
8.1. Antonio González Viéitez: Cristianos y marxistas
8.2. José Miguel Barreto Romero: Cristianos y nacionalistas, Daniel Barreto
8.3. Antonio Pérez: Cristianos y sindicalistas
8.4. María Puig: Cristianos y comunistas
8.5. José Miguel Pérez: Cristianos y socialistas

Epílogo, por Felipe Bermúdez Suárez


 

Cristian@s en la izquierda. 25 testimonios de compromisos sociopolíticos
Notas sobre el coordinador

Antonio Quintana Medina es licenciado en Teología y Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas y Máster en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Entre otras obras, es autor de El cielo en la tierra. Escritos sobre la identidad canaria y La huella del Concilio en Canarias: medio siglo del Vaticano II.

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
01/03/2020 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile