Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Cuestiones fundamentales de sociología Canal bibliográfico de T21 , 23/10/2018
Cuestiones fundamentales de sociología


Ficha Técnica
 
Título: Cuestiones fundamentales de sociología
Autor: Georg Simmel
Edita: Gedisa editorial. Tercera edición. Barcelona, septiembre de 2018
Prefacio: Esteban Vernik
Traducción: Ángela Ackermann Pilári
Colección: Dimensión Clásica.
Materia:  Teoría Social
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 156
ISBN: 978-84-17341-44-2
PVP:   13,90 €
 

En Cuestiones fundamentales de la sociología, texto hasta ahora inédito en castellano, Simmel sitúa el campo de investigación de esta disciplina como el espacio intermedio donde se produce el constante fluir de la interacción social, donde los encuentros generan actitudes y rituales, tanto en situaciones previstas como casuales y espontáneas. Es por ello que Simmel incluye en su perspectiva sociológica fenómenos hasta ese momento desatendidos, como el secreto, el amor, la amistad, el adorno, el vestir, los perfumes, la hostilidad, la hospitalidad, la fidelidad y la gratitud.
 
Al evitar el estilo científico académico, Simmel crea un nuevo tipo de ciencia, que partiendo de una interrogación epistemológica y ontológica es capaz de proporcionar estructuras cognitivas sólidas acerca de las formas empíricas de lo social. De ahí que su «sociología formal» desemboque en una «sociología filosófica», desde la que plantea tres grandes oposiciones no superadas: entre individuo y sociedad, entre libertad e igualdad y entre socialismo e individualismo. Integrar estos contrastes en una síntesis es la gran tarea del futuro.
 
 
Índice
 
Prefacio. Esteban Vernik
 
  1. El ámbito de la sociología
 
  1. El nivel social y el nivel individual (Ejemplo de sociología  general)
 
  1. La sociabilidad. (Ejemplo de sociología pura o formal)
 
  1. El individuo y la sociedad en las concepciones de la vida de los siglos XVIII y XIX (Ejemplo de sociología filosófica
 

Índice onomástico
Cronología de la vida de Georg Simmel
Obras de Georg
Obras de Georg Simmel en castellano
 
 
 

 

Cuestiones fundamentales de sociología
Datos del autor
 
Georg Simmel (Berlín, 1858-Estrasburgo, 1918). Considerado uno de los padres de la sociología, estudió historia y filosofía en la Universidad de Berlín, donde recibió el grado de doctor en Filosofía en 1881 y se desempeñó como Privatdozen entre 1885 y 1901.

A pesar de la posición marginal que ocupó en el sistema académico alemán –no es sino hasta 1914, cuatro años antes de su muerte, que consigue una plaza como profesor titular en la Universidad de Estrasburgo-, sus obras, entre las que se destacan Introducción a la ciencia moral (1892/1893), Filosofía del dinero (1900), Sociología (1908), Cultura filosófica (1911) e Intuición de la vida (1918), influyeron en intelectuales de la talle de Max Weber, Edmund Husserl, Martin Heidegger y gran parte de la Escuela de Frankfurt.

Fue fundador, junto con Max Weber y Ferdinand Tönnies, de la Asociación Alemana de Sociología, disciplina en la que interesó de manera intermitente a lo largo de su vida. La Eeditorial Gedisa ha publicado Cuestiones fundamentales de sociología; Imágenes momentáneas; Roma, Florencia y Venecia; Pedagogía escolar y La religión.
 

Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
23/10/2018 Comentarios





Comentarios

1.Publicado por Aecor el 24/10/2018 12:39

Una obra maestro y un libro para tenerlo y reelerlo una y otra vez.

https://aecor.es/descargar-libros-gratis-pdf-epub/

Nuevo comentario:



Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile