Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

El Príncipe Canal bibliográfico de T21 , 07/10/2016

Entre el yihadismo y la marginación


El Príncipe
Ficha Técnica
 
Título: El Príncipe
Autor: Almanzor Amrani
Edita: Ediciones Península. Barcelona, septiembre de 2016
Materia: Ensayo
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Número de páginas: 223
ISBN: 978-84-9942-538-2
PVP: 18,90 €
 
El Príncipe de Almanzor Amrani es un viaje al corazón de uno de los barrios más pobres de España y el único con una población casi totalmente musulmana, con elevadísimas tasas de desempleo y analfabetismo entre sus más de quince mil habitantes. Un barrio de Ceuta conocido a través de una serie de  televisión y que es frecuentemente foco de noticias relacionadas con el narcotráfico o con el yihadismo
 
El autor nos describe el barrio  del Príncipe Alfonso  como, “un inmenso arrabal junto a la frontera del Tarajal, que separa España de Marruecos, convertido en el enclave con mayor índice de delincuencia de nuestro país, según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior. Más o menos controlada desde hace años la otrora rampante actividad de los narcos de la droga, han aparecido bandas dedicadas a la trata de personas  y la inmigración irregular, y ahora hay firmes sospechas de una intensa actividad yihadista, como ocurre en otros barrios deprimidos de Europa.
 
… ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿A qué se debe la fuerza de los herederos de la temida al Qaeda, de los terroristas del Dáesh? ¿Qué está pasando en los barrios como El Príncipe?... ¿Cómo es posible que haya tantos jóvenes musulmanes en Europa que crean la distorsión del islam que propaga el Estado Islámico?
… ¿Por qué Ceuta se ha convertido en uno de los principales graneros de yihadistas para el Estado Islámico en España? ¿Cómo afecta a la seguridad del Estado el peligro de los retornados? ¿Es El Príncipe un modelo exportable a otras barriadas  marginales del resto de las ciudades españolas?
 
En la barriada hay islamistas radicales y narcotraficantes, pero también personas honradas que luchan duramente por cambiar una realidad que cada vez se parece más a la serie de televisión.
 
… Este libro pretende, dice Amrani en el prólogo de la obra, iniciar un viaje que nos lleve al corazón del barrio del Príncipe para conocer historia como la de un veinteañero seducido por la yihad, uno de los muchos jóvenes captados por los reclutadores que merodean la barriada del Príncipe Alfonso; la de Mohamed, hermano de Munir, un chico asesinado por error en un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes; la de Kamal, el joven presidente de la asociación del barrio, que desde su pequeña oficina trata de cambiar la realidad de sus habitantes, o la de Sanaa, la viuda del primer yihadista español muerto en Siria.”
 
Índice
 
Prólogo
 
  1. La realidad tras la ficción de los noticiarios
  2. El Príncipe, un barrio olvidado
  3. Delincuencia y marginación
  4. El Príncipe y la yihad
  5. La visión institucional
  6. La influencia yihadista de Marruecos
  7. Desmitificando el barrio
 
Datos del autor

El Príncipe
Almanzor Amrani (Madrid, 1977) es realizador de documentales y fotógrafo, especializado en países en conflicto y en lugares con fuertes problemáticas sociales. Ha cubierto como reportero freelance la guerra civil y la hambruna en Somalia, la guerra de Afganistán, la dura situación del Líbano, las luchas entre los cárteles de las drogas mexicanas y la primavera árabe en Yemen.

Fue también creador y director del programa de televisión ¿Qué hago yo aquí? (Cuatro), que reflejaba el día a día de españoles que han decidido vivir en países conflictivos, inhóspitos y peligrosos
 

Canal bibliográfico de T21
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
07/10/2016 Comentarios





Nuevo comentario:



Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile