Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

El derecho a la globalización desde abajo Alicia Montesdeoca , 07/12/2007

Ficha técnica

Título: “El derecho y la globalización desde abajo”. Hacia una legalidad cosmopolita
Autores: Boaventura de Sousa Santos, Cesar A. Rodríguez Garavito (Eds.) y otros
Edita: Anthropos Editorial, 2007

La obra estudia la demanda que existe en este siglo XXI de un cambio de las estructuras jurídicas globales. A esta necesidad se está respondiendo desde dos ángulos o perspectivas distintas. Mientras los estudios jurídicos académicos plantean dichos cambios desde las posiciones hegemónicas, ignorando la importancia que, cada vez más, tienen las numerosas experiencias jurídicas nuevas, iniciadas por los movimientos populares (desde las organizaciones sociales nacidas en la modernidad, pasando por los movimientos de los más marginados o los constituidos por redes mundiales).

Dichos movimientos, diseñan nuevas instituciones y estructuras jurídicas alternativas a las neoliberales, muchas de las cuales son establecidas desde la más absoluta negación del marco jurídico hegemónico y sus bases son el reconocimiento de las propias necesidades y de los propios valores sobre los que se sostienen sus diversas culturas.

En “La crítica de la razón indolente” De Sousa Santos ya ponía de manifiesto el abismo que existía entre el cambio de paradigma que se había producido en la ciencia y el mantenimiento de unas estructuras sociales que estaban sostenidas por un paradigma ya superado.

Ahora los autores nos vienen a mostrar como en la sociedad planetaria se está produciendo, también, dos lecturas jurídicas diferentes del llamado proceso de globalización: un relato convencional de la globalización y de las transformaciones jurídicas globales que se concentra “en la globalización de las áreas jurídicas que involucran a los actores hegemónicos más visibles: empresas transnacionales y Estados del Norte” y que no valora, suficientemente, las oposiciones populares crecientes a la ampliación de las instituciones neoliberales.

La otra lectura que, partiendo de teorías innovadoras y de investigaciones empíricas, pone de manifiesto la formulación de estructuras jurídicas alternativas propuestas por las redes transnacionales de activistas y por las poblaciones y movimientos populares de los ciudadanos más perjudicados por la globalización hegemónica.

La obra recoge distintos estudios de caso y los engloba por epígrafes. Parte Primera: “La ley y la construcción de una economía global para la solidaridad”; Parte Segunda: “Los movimientos sociales transnacionales y la reconstrucción de los Derechos Humanos”; Parte Tercera: “Ley y democracia participativa: entre lo local y lo global”.

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
07/12/2007 Comentarios





Nuevo comentario:



Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile