Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Freud hasta Dios Canal bibliográfico de T21 , 07/09/2011
Freud hasta Dios
Título: Freud hasta Dios
Autora. Marie Balmary
Edita: Fragmenta Editorial. Barcelona. Primera edición, junio 2011
Colección: Fragmentos
Traducción: Julia Argemí Munar
Número de páginas: 88 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-92416-45-5
PVP: 10,50 euros

Para empezar, Marie Balmary califica su obra Psicoanálisis y espiritualidad un gran tema para un pequeño libro. “Recorreré —a grandes trazos, lo que exige una simplificación de la que ruego al lector que me disculpe— el camino que va del uno a la otra, tal como lo veo; los obstáculos para encontrarlos y los pasos que conducen hacia el espíritu por diversos caminos, las confusiones de mentes y los sufrimientos que conllevan. Cuando tiramos de este hilo, parece como si toda la civilización vaya a seguir tras él.

Recuerdo que, cuando empezaba a interesarme por el psicoanálisis, me preguntaba: ¿cuál es la diferencia con la dirección espiritual? Porque veía ahí dos experiencias de la palabra: una perdonaba sin curar y la otra curaba sin perdonar. Mientras, mi memoria me recordaba textos, quizás algo olvidados, pero suficientemente presentes aún en mi mente como para que no pudiera sacudírmelos de un plumazo. Frases como esta: «¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados quedan perdonados”; o decir: “Levántate y anda”? Pues vais a ver que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder para perdonar los pecados. Entonces se volvió al paralítico y le dijo: “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.”»

Así pues, curación y liberación de la culpabilidad iban de la mano en esta tradición —como en tantas otras. ¿Acaso había que dejar de lado estas palabras, como restos legendarios, o bien la escucha psicoanalítica, a través de nuevos caminos, aún inexplorados, podía alcanzarlas? La religión, desde siempre, se mezclaba con la curación e incluso encontraba en ella uno de los mayores signos de su verdad, de su fuerza."

Pero ¿es la espiritualidad un lujo prohibido por la ciencia? Lo mínimo que se puede decir, responde la autora, es que Freud y sus discípulos y sucesores directos no estuvieron demasiado a favor de la aproximación entre psicoanálisis y vida espiritual. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas.

Conocemos las posiciones ateas del maestro. Lo que se desconoce más es que este ateísmo no impedía a Freud utilizar palabras ajenas al campo científico, según la cultura de su tiempo, heredera de poetas como Goethe, Heine… El ejemplo más llamativo es el uso constante de la palabra alemana Seele, ‘alma’ en español. Una palabra que los traductores de Freud han hecho desaparecer durante mucho tiempo: una disciplina que quería contarse entre las ciencias no tenía nada que ver con el alma.

Si psicoanálisis y espiritualidad parecen de entrada incompatibles, Balmary nos dice que la práctica clínica y un nuevo acceso a los textos espirituales conducen a pensar la vida espiritual como el lujo de la humanidad, como aquello que confiere amplitud a la vida humana.


Índice

Freud hasta Dios

1. «¿Acaso el psicoanálisis no es un lujo?»

2. Espiritualidad: un lujo prohibido por…
…la ciencia
…la política y, a veces, la religión
«Dios no está en China»

3. Un alma demasiado estrecha para la felicidad y la infelicidad
Creer el mal
La esperanza creadora: «creerlo para verlo»
Creer lo bueno
«[…] la fortuna de poder conducir esta transferencia
hasta Dios» (Sigmund Freud)

4. La mente y los espíritus
La voz que te dice lo que sientes: la hipnosis
La voz que te obliga a hacer el mal: el fanatismo
La voz que te persigue desde el interior
Freud y la voz persecutoria
Ahuyentar los espíritus
Las transmisiones del dolor

5. La peste o…

6. …la fiesta

Religiones para servirlas o para que nos sirvan

1. Darwin y el dios tiránico
2. El entierro en Westminster
3. Toda liberación es una buena nueva. La mujer de Abrahán, Sara 73
4. Lógica simbólica
5. Las religiones de los otros
6. Una desconocida: amar al prójimo como a sí mismo
7. La prohibición de servir
freud hasta dios


Datos de la autora

Marie Balmary ejerce el psicoanálisis en París. Al terminar la carrera de psicología, en los años setenta, presenta una tesis sobre los fundamentos del psicoanálisis en la que defiende una relectura del mito de Edipo. Rechazada por la Sorbona, Balmary la publica como libro (L'homme aux statues. Freud et la faute cachée du père, 1979). Posteriormente, se orienta hacia los relatos fundadores de nuestras civilizaciones, esencialmente la Biblia. Expone estas investigaciones en tres obras: Le sacrifice interdit. Freud et la Bible (1986), La divine origine. Dieu n'a pas créé l'homme (1993; versión catalana en Fragmenta: 2008), y Abel ou la traversée de l'Eden (1999). En Le moine et la psychanalyste (2005; versión castellana: El monje y la psicoanalista, Fragmenta, 2011), recurre al género narrativo para ofrecer un resumen de toda su obra.

Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
07/09/2011 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile