Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Hartos de corrupción Canal bibliográfico de T21 , 10/02/2015
Hartos de corrupción
Ficha Técnica
 
Título: Hartos de corrupción
Colaboran: Miquel Seguró (comp.), Norbert Bilbeny , Victoria Camps, Manuel Cruz, Miguel García Baró, Antoni Talarn, Francesc Torralba, Andrés Torres Queiruga, Margarita Rivière, Antonio Valdecantos, Manuel Villoria
Edita: Herder Editorial  
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 184 págs.
ISBN: 978-84-254-3449-5
PVP: 9,95€
 
 
“Muchas veces, cuando se analiza la corrupción, se corre el riesgo de quedarse con lo anecdótico y olvidar lo esencial: sus causas profundas. La corrupción hunde sus raíces de forma ramificada y profunda, además de ser fruto de patologías sociales y económicas –institucionalizadas formal o informalmente- que dan vida a su capacidad de destrucción. Por ello, si se pretende combatirla cortando sus ramas, lo único que se consigue es que más adelante vuelvan a surgir con igual o más fuerza”. De esta manera, en el prólogo a esta obra, Manuel Villoria inicia la reflexión a las causas y orígenes de la corrupción.
 
Porque,  Hartos. ¡Estamos hartos!, se afirma en la presentación. “Hartos de abrir el diario y enterarnos de un nuevo caso  de corrupción. Hartos de sufrir los abusos de un poder delegado democráticamente que no mira por el bien común. Hartos de ver cómo una y otra vez unos pocos se enriquecen con el dinero público sin, ni siquiera, tener mala conciencia.  Y hartos de ver cómo se erosionan bienes sociales como la educación, la sanidad y la cultura, que minan la precaria salud ética de nuestra democracia.
 
Estamos hartos y lo queremos expresar, para que nadie nos pregunte en un futuro ¿por qué no hicisteis algo?”
La idea de este libro nace en un momento difícil y delicado, dice Miquel Seguró. Llevamos unos cuantos años de una crisis, no solamente económica, que está dejando a un  cuarto de la población sin trabajo, a media generación sin perspectivas, a los hospitales y las universidades sin personal, a las bibliotecas sin libros, a los museos sin exposiciones y a los auditorios sin música. Y aun así, después de siete años de recortes y de sufrimiento de tantos, tenemos que evidenciar que algunos nunca han parado de enriquecerse a costa de la comunidad.
 
Sabemos que el problema de la corrupción no es nuevo, pero nos preguntamos: ¿de dónde viene? ¿Quién tiene la culpa? ¿Se puede superar?
 
La reflexión sobre la corrupción que recoge esta obra se inicia con la elocuente exposición que hace Manuel Villoria al plantear la magnitud que adquiere en general este problema. Esta exposición es complementada con los puntos de vista de pensadores de distintos ámbitos, entrevistados para este proyecto, y por una selección de textos de clásicos de la filosofía y del pensamiento político. En conjunto, las aportaciones nos ponen en evidencia la profundidad del problema. Por eso hemos decidido publicar este volumen. Porque cuantas más perspectivas y más miradas sobre la corrupción tengamos, más fácil será darnos cuenta de que al enemigo lo tenemos en casa, concluye Seguró.

La obra se cierra con el cuestionario hecho a los pensadores invitados, invitando con ello a los lectores a incluir en el libro sus propias reflexiones y perspectivas, sobre esta cuestión que está influyendo y condicionando nuestra vida cotidiana.


Índice
 
Presentación. Miquel Seguró (comp.)
Prólogo. Manuel Villoria
 
Platón
Norbert Bilbeny
Aristóteles
Victoria Camps
Cicerón
Manuel Cruz
Jean Jacques Rousseau
Miguel García Baró
Immanuel Kant
Margarita Rivière
Karl Marx
Antoni Talarn
Max Weber
Jorge L. Tizón
José Ortega y Gasset
Francesc Torralba
Hannah Arendt
André Torres Queiruga
John Rawls
Antonio Valdecantos
Jorge M. Bergoglio, Papa Francisco

Autores
Referencias bibliográficas
¿Y tú que opinas?



 
 

Canal bibliográfico de T21
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
10/02/2015 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile