Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

La cantidad estética Canal bibliográfico de T21 , 19/10/2018

Ensayos de filosofía del arte


La cantidad estética

Ficha Técnica
 
Título: La cantidad estética
Autor: Georg Simmel
Edita: Gedisa editorial. Barcelona, septiembre de 2018
Prefacio: Esteban Vernik
Traducción: Cecilia Díaz Isenrath
Colección: Dimensión Clásica.
Materia:  Teoría Social
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 192
ISBN: 978-84-17341-42-8
PVP:   15,90 €
 


Los en­sa­yos sobre la dicha del arte, que aquí se ofre­cen por pri­me­ra vez en cas­te­llano, cons­ti­tu­yen una parte sus­tan­ti­va de la obra del so­ció­lo­go y fi­ló­so­fo ber­li­nés, quien re­fle­xio­na sobre las in­di­vi­dua­li­da­des «cua­li­ta­ti­vas» de los gran­des ar­tis­tas (de Mi­guel Ángel a Rodin; de Leo­nar­do de Vinci al im­pre­sio­nis­mo y ex­pre­sio­nis­mo; de Dante y Goet­he a Ste­fan Geor­ge), así como sobre la tarea de un fi­lo­so­far que vuel­ve a los ob­je­tos con­cre­tos del arte y sus pú­bli­cos.

En su cer­te­ro diag­nós­ti­co de época, Sim­mel se­ña­la la re­sis­ten­cia del arte con­tra la ace­le­ra­da frag­men­ta­ción de la exis­ten­cia, y el pro­ble­ma es­té­ti­co de la can­ti­dad en la obra ar­tís­ti­ca, al cual acom­pa­ña el cre­cien­te pre­do­mi­nio de lo cuan­ti­ta­ti­vo sobre lo cua­li­ta­ti­vo en la pro­pia vida. ¿Su­pera­ción por medio de la to­ta­li­dad que le es pro­pia a la obra de arte fren­te a la frag­men­ta­ción de nues­tras vidas em­pí­ri­cas? ¿Re­den­ción por el arte? Sí, a con­di­ción de que se acep­te, junto a la vía es­té­ti­ca, la sal­va­ción de tipo ética que con in­sis­ten­cia se pos­tu­la a lo largo de su obra: sa­lir­se de sí hacia los otros en la bús­que­da de ple­ni­tud.


Índice
 
Prefacio. Simmel como filósofo y antropólogo del arte
 
Parte I
  1. La cantidad estética
  2. Kant y la estética moderna
  3. Sobre la tercera dimensión

Parte II
  1. La última cena de Leonardo da Vinci
  2. El séptimo anillo
  3. L’art pour l’art

Parte III
  1. Sobre el actor. De una “filosofía del arte”
  2. Georg Simmel a Paul Erst
  3. Georg Simmel a Paul Erst

Parte IV
  1. Del realismo en el arte
  2. Sobre el problema del naturalismo
  3. Definición de expresionismo y futurismo. Extracto  de  La guerra y las decisiones espirituales
  4. La legalidad en la obra de arte
 
Bibliografía
 


 
 

La cantidad estética
Datos del autor


Georg Simmel (Berlín, 1858-Estrasburgo, 1918). Considerado uno de los padres de la sociología, estudió historia y filosofía en la Universidad de Berlín, donde recibió el grado de doctor en Filosofía en 1881 y se desempeñó como Privatdozen entre 1885 y 1901.

A pesar de la posición marginal que ocupó en el sistema académico alemán –no es sino hasta 1914, cuatro años antes de su muerte, que consigue una plaza como profesor titular en la Universidad de Estrasburgo-, sus obras, entre las que se destacan Introducción a la ciencia moral (1892/1893), Filosofía del dinero (1900), Sociología (1908), Cultura filosófica (1911) e Intuición de la vida (1918), influyeron en intelectuales de la talle de Max Weber, Edmund Husserl, Martin Heidegger y gran parte de la Escuela de Frankfurt.

Fue fundador, junto con Max Weber y Ferdinand Tönnies, de la Asociación Alemana de Sociología, disciplina en la que interesó de manera intermitente a lo largo de su vida. La Eeditorial Gedisa ha publicado Cuestiones fundamentales de sociología; Imágenes momentáneas; Roma, Florencia y Venecia; Pedagogía escolar y La religión  
 

Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
19/10/2018 Comentarios





Nuevo comentario:



Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile