Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

La civilización empática Alicia Montesdeoca , 27/05/2010

La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis


Ficha Técnica

Título: “La civilización empática”
Autor: Jeremy Rifkin
Edita: Paidós. Barcelona, marzo de 2010

En esta obra Jeremy Rifkin nos presenta una ilusionante interpretación de la historia de las civilizaciones, “examinando la evolución empática de la humanidad, la influencia de esta evolución en nuestro desarrollo como especie y la forma en que puede dictar nuestro destino”.

Su reflexión parte de la base de que “en las ciencias biológicas y cognitivas está surgiendo una visión nueva y radical de la naturaleza humana”; que los descubrimientos de las últimas décadas “en el estudio del cerebro y del desarrollo infantil nos obligan a replantear la antigua creencia de que el ser humano es agresivo, materialista, utilitarista e interesado por naturaleza”. Afirma que, “la conciencia creciente de que somos una especie esencialmente empática tiene consecuencias trascendentales para la sociedad”.

Esta nueva visión, que va tomando cuerpo y avanzando en medio de una creciente complejización social, nos pone en evidencia “un nuevo tapiz social, la civilización empática, basado en una amplia variedad de campos que incluyen la literatura y las artes, la teología, la filosofía, la antropología, la sociología, la ciencia política, la psicología y la teoría de la comunicación”.

Pero, lo irónico, dice el autor, es que esta conciencia empática ha sido posible gracias a un consumo cada vez mayor de energía y de otros recursos de la Tierra que tiene graves efectos en la salud del planeta y que nos empuja a un replanteamiento radical de nuestros modelos filosóficos, económicos y sociales. La pregunta, y también el reto, es si podemos lograr la empatía global a tiempo para salvar la Tierra y evitar el derrumbe de la civilización.


Índice

Agradecimientos
Introducción

1. La paradoja oculta de la historia humana

Primera Parte. Homo Empathicus

2. La nueva imagen de la naturaleza humana
3. Una interpretación sensitiva de la evolución biológica
4. El desarrollo del ser humano
5. Replantear el significado del periplo humano

Segunda Parte. Empatía y civilización

6. El cerebro teológico y la economía patriarcal de la Antigüedad
7. La Roma cosmopolita y el ascenso del cristianismo urbano
8. La revolución industrial incipiente de la Baja Edad Media y el nacimiento del humanismo
9. El pensamiento ideológico en la economía moderna de mercado
10. La conciencia psicológica en un mundo existencialista y posmoderno

Tercera Parte. La edad de la empatía

11. El ascenso hacia la cumbre de una empatía global
12. El abismo entrópico planetario
13. La era emergente del capitalismo distributivo
14. El yo teatral en la sociedad de la improvisación
15. La conciencia de la biosfera en una economía mundial de clímax

Notas
Bibliografía
Índice analítico y de nombres

Datos del autor

Jeremy Rifkin (Denver, EEUU, 1943) es uno de los pensadores más célebres de nuestra época que analiza el impacto económico, ambiental, social y cultural de las nuevas tecnologías en la economía mundial, siendo el creador de la teoría de la "Tercera Revolución Industrial", basada en las tecnologías de la Información.

Fundador y presidente de la Fundación para el estudio de Tendencias Económicas, se licenció en Economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y en Asuntos Internacionales en la Fletchen School of Law and Diplomacy de la Tufts Universty.

Es asesor de la Unión Europea y de diversos jefes de Estado de todo el mundo. Es profesor del Programa de Formación Ejecutiva de Wharton School, en la Universidad de Pensinsylvania, donde imparte docencia a consejeros y altos ejecutivos sobre las nuevas tendencias en ciencia, tecnología, economía y sociedad.

Entre sus obras se cuentan “El sueño europeo”, “El fin del trabajo”, “El siglo de la biotecnología", “La era del acceso” y “La economía del hidrógeno”.



Alicia Montesdeoca
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
27/05/2010 Comentarios





Nuevo comentario:



Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile