Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

La economía del sector público Sandra Romero , 02/03/2016
La economía del sector público
1. FICHA TÉCNICA:   
Título:
La economía del sector público
Autor: Joseph E. Stiglitz y Jay K. Rosengard
Edita:  Antoni Bosch Editor, S.A.
Año: 2016
ISBN: 978-84-941076-7-2
Número de páginas: 912
Precio: 39,50€
  
2. RESÚMEN/SÍNTESIS 
Esta cuarta edición de: "La economía del sector público",  nos trae una nueva revisión y actualización de este gran clásico. Gracias a la enorme experiencia del Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, y el experto Jay K. Rosengard, se abordarán las cuestiones clave de la economía del sector público.
 
En esta nueva edición se incluyen importantes cambios y se completa haciendo referencia a los nuevos retos que debemos afrontar tras la crisis global de los últimos años.
 
Las fluctuaciones del déficit de Estados Unidos se encuentran entre los principales cambios que aborda este libro. En Estados Unidos han pasado muchas cosas desde la edición pasada: dos recesiones una de las cuales aun no se ha recuperado totalmente), dos guerras, una gran reforma sanitaria, numerosas reformas fiscales y batallas presupuestarias, una de las cuales provocó, de hecho, la paralización de la Administración federal, etc. Ademas, también  han ocurrido muchas cosas  en la evolución del análisis económico del sector público. Este ejemplar acapara principalmente esto, incorporar estos cambios del panorama económico e intelectual. 
 
Por otro lado, la aspiración del autor es la misma que en las ediciones anteriores: la idea de que en una sociedad democrática es fundamental comprender las cuestiones sobre el equilibrio correcto entre el sector público y privado, cómo pueden complementarse ambos sectores y de qué manera los gobernantes pueden pueden lograr más eficazmente sus objetivos. Entre las cuestiones relacionadas con el sector público, figuran: La sanidad, la defensa, la educación, la seguridad social, los programas de asistencia social y la reforma fiscal. Son todos ellos objeto de permanente atención en los medios de comunicación y el análisis económico contribuye especialmente a aportar luz a los debates.


3. CONCLUSIONES
La economía del sector público es un manual escrito pensando en el estudiante, con un lenguaje accesible, y que permite alcanzar un dominio conceptual de la materia más allá de los conocimientos técnicos. Los autores nos familiarizan con una perspectiva global, gracias a su experiencia profesional y su conocimiento de primera mano de cómo proceden los diferentes gobiernos.

4. ÍNDICE
Nota del editor
Prefacio
  • Primera Parte. Papel y dimensiones del sector público
1. Definición de las responsabilidades del sector público
2. La medición de las dimensiones del sector público
  • Segunda Parte. Fundamentos de la economía del bienestar 
3. La eficiencia del mercado
4. Los fallos del mercado
5.Los bienes públicos y los bienes privados suministrados por el Estado
6. Las externalidades y el medio ambiente
7. Eficiencia y equidad
  • Tecera Parte. Teoría del gasto público
8. Producción pública de bienes y servicios
9. La elección pública
  • Cuarta Parte. El gasto público en la práctica
10. Modelo para el análisis de la política de gasto
11. Evaluación del gasto público
12. La defensa, la investigación y la tecnología
13. La sanidad
14. La educación
15. Los programas de asistencia social y la redistribución de la renta
16. La seguridad social
  • Quinta Parte. Los impuestos: teoría
17. Los impuestos: introducción
18. La incidencia de los impuestos
19. Los impuestos y la eficiencia económica
20. Los impuestos óptimos
21. Los impuestos sobre el capital
  • Sexta Parte. Otras cuestiones
22. Las relaciones fiscales intergubernamentales
23. Los impuestos y los gastos subnacionales
24. Los déficit  fiscales y la deuda pública
Bibliografía
Índice  analítico

5. NOTAS SOBRE EL AUTOR
Joseph Eugene Stiglitz (Gary, Indiana, 9 de febrero de 1943) es un economista y profesor estadounidense. Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2000, fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EE. UU.) y desde 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester. Considerado generalmente como un economista de la Nueva Economía Keynesiana, fue durante el año 2008 el economista más citado en el mundo. En el 2012, ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Económicasy Financieras de España.

Jay K. Rosengard es instructor de Hacienda Pública. Posee un Doctorado en Diseño de Finanzas Públicas y Economía Urbana de la Graduate School of Design, Universidad de Harvard, una máster en Administración Pública (Desarrollo Internacional) de John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y una Licenciatura en Historia y economía de la Universidad de Princeton.

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
02/03/2016 Comentarios





Comentarios

1.Publicado por Inversor el 21/04/2017 01:32
Un libro muy interesante para todos los que estamos interesados en la vida pública y en la gestión de los recursos económicos de la comunidad.

Nuevo comentario:



Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile