Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

La monarquía del miedo Canal bibliográfico de T21 , 23/05/2019

Una mirada filosófica a la crisis política actual


La monarquía del miedo

Ficha Técnica
 
Título: La monarquía del miedo
Autora: Martha C. Nussbaum
Edita: Ediciones Paidós. Barcelona, mayo de 2019
Traducción: Albino Santos Mosquera
Colección: Estado y Sociedad
Materia: Filosofía
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 304
ISBN: 978-84-493-3585-3
PVP: 22.00 €
 
 
Martha C. Nussbaum en “La monarquía del miedo” centra su mirada en la crisis política que mantiene a Estados Unidos sumido en un elevado nivel de polarización desde las elecciones de 2016. Aunque el ambiente actual está muy marcado por las divisiones de partido y la retórica de ruptura, la autora se concentra en algo que muchos han pasado por alto: lo político siempre es emocional.
 
Para ella, actualmente hay mucho miedo, y es un miedo que está a menudo entremezclado con la ira, la culpa (que se atribuye a otros) y la envidia. Muchos estadounidenses, continúa Nussbaum, se sienten impotentes, sin control sobre sus propias vidas. Temen por su futuro y por el de sus seres queridos. Temen que el sueño americano –la esperanza de que sus hijos prosperen y de que les vaya incluso mejor en la vida de lo que les ha ido a sus padres- haya acabado y que todo eso se haya esfumado ya para ellos.
 
Esas sensaciones tienen sus fundamentos en problemas reales que son difíciles de solucionar en lo inmediato. De ahí que pueda resultar atractivamente fácil transformar esa sensación de pánico e impotencia en culpabilización y en una “alterización” de los grupos “diferentes” como son los inmigrantes, las minorías raciales y las mujeres. ”Ellos/as” nos han quitado nuestros trabajos. O si no: la élite opulenta nos ha robado nuestro país.
 
Cuando las personas se temen unas a otras, y temen lo que les depara un futuro desconocido, el miedo las lleva fácilmente a culpar a unos cabezas de turco, a fantasear con venganzas y a que cunda una tóxica envidia de la suerte de los afortunados (ya sean estos los vencedores de unas elecciones o aquellas personas u organizaciones que ejercen el dominio social y económico).
 
Este libro aspira, dice más adelante en la introducción, a conseguir que entendamos mejor algunas de las fuerzas que nos mueven y, de paso, ofrece ciertas guías generales de actuación; pero su objetivo primordial es la comprensión de la realidad. Comprender siempre tiene una vertiente práctica, claro está, pues sin una mínima comprensión de las cosas nuestros actos están condenados a carecer de objetivos concretos y a ser improvisados sobre la marcha.
 
Basándose en una combinación de ejemplos históricos y contemporáneos, Martha Nussbaum desenreda toda esta maraña de sentimientos y nos proporciona así una hoja de ruta para que sepamos hacia dónde dirigir nuestros pasos a partir de aquí.
 
 
Sumario
 
Prefacio
 
1. Introducción
2. El miedo, temprano y preponderante
3. La ira, hija del miedo
4. El asco motivado por el miedo: la política de la exclusión
5. El imperio de la envidia
6. Un cóctel tóxico: sexismo y misoginia
7. Esperanza, amor, visión imaginativa
 
Agradecimientos
Notas
 
 

La monarquía del miedo
Datos de la autora
 
Martha C. Nussbaum ocupa la Cátedra Ernst Freund como Profesora Distinguida de Derecho y Ética en la Universidad de Chicago. Es autora de numerosas obras, entre las que destacan Los límites del patriotismo, La terapia del deseo, El cultivo de la humanidad, Las fronteras de la justicia, Paisajes del pensamiento y Envejecer con sentido, todas ellas publicadas por Paidós.

Canal bibliográfico de T21
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
23/05/2019 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile