Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

La singularidad está cerca Canal bibliográfico de T21 , 25/01/2013
La singularidad está cerca

Ficha Técnica

Título: La singularidad está cerca
Autor: Ray Kurzweil
Edita: Lola Books. Berlín. Primera edición, diciembre de 2012
Materia: Filosofía Transhumanista
Traducción: Carlos García Hernández
Número de páginas: 706
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-3-944203-01-0
PVP: 25 €


La Singularidad está cerca es la obra maestra de uno de los pensadores más influyentes de nuestros días, el ingeniero e inventor Ray Kurzweil. Este libro, dice el autor, es la historia del destino de la civilización hombre-máquina, un destino al que llama Singularidad.

“No estoy seguro de cuándo tomé consciencia por primera vez de la Singularidad. Tendría que decir que fue un despertar progresivo, ya que en el casi medio siglo en el que llevo inmerso en las tecnologías de la computación y sus afines he tratado de comprender el significado y el propósito de la continua agitación que he contemplado a muchos niveles.

Así es como gradualmente he tomado consciencia de un impactante acontecimiento que se cierne sobre la mitad del siglo XXI. Tal y como un agujero negro en el espacio altera la forma dramática los patrones de materia y de energía acelerándolos hacia su horizonte de sucesos, esta inminente Singularidad en nuestro futuro está transformando paulatinamente cada institución y aspecto de la vida humana, desde la sexualidad hasta la espiritualidad.

Entonces ¿qué es la Singularidad? Es un tiempo venidero en el que el ritmo del cambio tecnológico será tan rápido y su repercusión tan profunda que la vida humana se verá transformada de forma irreversible. Aunque ni utópica ni distópica, esta era transformará los conceptos de los que dependemos a la hora de dar significado a nuestras vidas, ya sea en lo que se refiere a modelos de negocio o al ciclo de la vida (incluyendo la muerte). Así, comprender la Singularidad cambiará nuestra perspectiva sobre la relevancia de nuestro pasado y sus repercusiones en el futuro, ya que su comprensión cambia intrínsecamente la visión que uno tiene de la vida en general y de su propia vida en particular.”

Las tres tecnologías que darán lugar a esta singularidad son la genética, la nanotecnología y la robótica (GNR). El desarrollo de estas tres tecnologías conllevará la liberación del ser humano de sus cadenas biológicas y la consagración de la inteligencia como el fenómeno más importante de nuestro universo, afirma. A medida que esta transformación se vaya convirtiendo en realidad, el horizonte que vislumbra Kurzweil es el de que nuestra especie también se enfrentará a nuevos retos jamás antes planteados: un increíble aumento de la inteligencia no biológica, la inmortalidad y un progreso científico sin precedentes. Kurzweil fecha la Singularidad tecnológica en el 2045.

Ver extracto del autor

Biología y tecnología se fusionan en el futuro humano


Contenido


Agradecimientos

Prólogo. El poder de las ideas

Capítulo uno. Las seis eras
Capítulo dos. Una teoría de la evolución tecnológica: la ley de los rendimientos acelerados
Capítulo Tres. Consiguiendo la capacidad de computación del cerebro humano
Capítulo Cuatro. Consiguiendo el software de la inteligencia humana: Cómo aplicar la ingeniería inversa al cerebro humano
Capítulo Cinco. GNR: Las tres revoluciones solapadas
Capítulo Seis. El impacto…
Capítulo Siete. Ich bin ein Singularitarian
Capítulo Ocho. Promesa y peligro del GNR, dos factores íntimamente entrelazados
Capítulo Nueve. Respuesta a los críticos

Fuentes e información de contacto

Apéndice. Reconsideración de la ley de los rendimientos acelerados
Notas
Índice


Datos del autor

La singularidad está cerca
Raymond Kurzweil (Massachusetts, 12 de febrero de 1948) es un inventor estadounidense, además de músico, empresario, escritor y científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Desde 2012 es director de ingeniería en Google.

Experto tecnólogo de sistemas y de Inteligencia Artificial y eminente futurista. Es actualmente presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, que se dedica a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano y aplicaciones para discapacitados y es canciller e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley.1

Como escritor, Kurzweil plantea que la civilización humana pronto se verá beneficiada gracias a los notables avances de la inteligencia artificial, e incluso que las distinciones de máquinas y humanos se verán borradas a finales del siglo XXI.

A Kurzweil se le ha llamado "el sucesor y legítimo heredero de Thomas Edison" y también fue citado por la revista Forbes como "la máquina de pensar suprema". También fue seleccionado por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos como uno de los 18 pensadores más influyentes para identificar los retos tecnológicos más grandes de la humanidad en el siglo XXI. Es, además, uno de los cinco miembros del Army Science Advisory Group, que aconseja al ejército estadounidense sobre prioridades de investigación científica.

Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
25/01/2013 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile