Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Las diez caras de la innovación Alicia Montesdeoca , 01/02/2010

Estrategias para una creatividad excelente


Ficha Técnica

Título: “Las diez caras de la innovación”. Estrategias para una creatividad excelente
Autores: Tom Lelley y Jonathan Littman
Edita: Paidós. Barcelona, enero 2010

El especialista en creatividad Tom Kelley defiende en “Las diez caras de la innovación” que la innovación es una herramienta para transformar la cultura completa de las organizaciones. Las compañías que quieren salir adelante en el competitivo mercado actual han de propiciar la innovación no sólo en lograr un gran producto sino en todos los ámbitos, en todos los aspectos del negocio y en todos los miembros del equipo. “Y las compañías que quieren destacar en innovación necesitan nuevas perspectivas, nuevos puntos de vista y nuevos roles”. “La innovación, se afirma, es un objetivo permanente en todas las organizaciones modernas, no sólo una tarea que haya que comprobar de manera periódica”.

En esta obra el autor revela las estrategias que aplica su empresa, IDEO, para impulsar el pensamiento original y derrotar a los pesimistas que reprimen la creatividad. Kelley identifica diez roles clave en los equipos de trabajo, que ilustra con ejemplos reales, y que cualquiera puede adoptar con el fin de innovar en diferentes situaciones.

Porque “Las diez caras de la innovación” es un libro sobre innovación con rostro humano. “Trata de los individuos y los equipos que promueven la innovación en las grandes organizaciones”. Los personajes descritos no son seres con cualidades extraordinarias, porque no tienen por qué serlo. “Cada uno aporta su propia palanca, sus herramientas, sus capacidades y su punto de vista. Y cuando alguien combina energía e inteligencia con la palanca adecuada, dice el autor, puede generar una fuerza muy potente”.

La creencia que subyace en este planteamiento es que “los innovadores se centran en los verbos: son proactivos y enérgicos”; “se proponen crear, experimentar, inspirar, construir sobre nuevas ideas”. “Los innovadores no sólo tienen la cabeza en las nubes, sino que, además, tienen los pies en la tierra.”

Los diez capítulos centrales de este libro destacan diez herramientas que podrían denominarse “talentos, roles o personajes para la innovación”. “Adoptar uno o más de estos roles puede ayudar a los equipos a expresar un punto de vista distinto y a ampliar la gama de soluciones innovadoras”.

Los actores de este escenario existen ya en las grandes compañías, aunque en general no están totalmente desarrollados o pasan desapercibidos. Los tres primeros personajes están en función de la necesidad de las organizaciones de ampliar sus conocimientos y de crecer. “El antropólogo”, “el experimentador” y el “interpolinizador” poseen roles de aprendizaje. “Se guían por la idea de que, aunque una empresa vaya muy bien, nadie puede permitirse caer en la autocomplacencia”.

Los tres personajes siguientes, “el saltador de obstáculo, “el colaborador” y “el director”, poseen roles organizadores y "los desempeñan individuos que conocen el proceso -por lo general contraintuitivo- de cómo las organizaciones sacan las ideas adelante”.

Por último, los cuatro personajes restantes, son roles constructores que aplican los puntos de vista de los roles de aprendizaje y canalizan a los roles organizadores para lograr que se produzca las innovaciones. Estos roles son: “el arquitecto de experiencias”; “el diseñador de decorados”; “el cuidador” y “el narrador.

“El atractivo de los personajes radica en que funcionan. No en la teoría o en el aula, sino en el implacable mercado. IDEO los ha puesto a prueba en numerosas ocasiones en un laboratorio real para la innovación”.

Índice

Agradecimientos

Introducción: Más allá del abogado del diablo

1. El antropólogo
2. El experimentador
3. El interpolinizador
4. El saltador de obstáculo
5. El colaborador
6. El director
7. El arquitecto de experiencias
8. El diseñador de decorados
9. El cuidador
10. El narrador
11. Mezcla

Índice analítico y de nombres

Notas sobre los autores

Tom Kelley es director general y hermano del fundador de IDEO, empresa norteamericana líder mundial en diseño que ha desarrollado miles de productos y servicios innovadores, entre ellos, la productividad de la cadena de suministros de Kraft, la agenda de Palm V y el “Mouse de Appel.

Como orador en conferencias, se dirige a las audiencias de empresarios sobre cómo utilizar la innovación para transformar la cultura de una empresa y el pensamiento estratégico.

Nelly ha participado en el crecimiento de IDEO, que ha pasado de tener 20 diseñadores a más de 350. Ha sido responsable de áreas como la de desarrollo empresarial, marketing, recursos humanos y operaciones. Es autor del best seller internacional The Art of Innovation

Jonathan Littman es redactor colaborador de Playboy, autor de varios libros sobre empresa y deportes y escritor de novelas policíacas. Es el fotógrafo de las imágenes del libro.

Alicia Montesdeoca
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
01/02/2010 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile