Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Las neuronas encantadas Sandra Romero , 08/03/2016
Las neuronas encantadas
1. FICHA TÉCNICA:    
Título: Las neuronas encantadas
Autor: Pierre Boulez, Jean-Pierre Changeux y Philippe Manoury
Edita:  Gedisa Editorial
Año: 2016 
ISBN: 978-84-9784-958-6
Número de páginas: 221
Precio: 19.90€ 
   
2. RESÚMEN/SÍNTESIS
Este libro nos conduce al desconocido proceso de la creación musical. Para ello, mediante el diálogo, se establece una relación de la música y la neurociencia. Todo ello estará de la mano de Pierre Boulez, uno de los grandes compositores de nuestro tiempo, fallecido recientemente, con el neurobiólogo Jean-Pierre Changeux y el músico Philippe Manoury.

Este ejemplar explica lo que ocurre en la cabeza de un compositor/artista en el momento en que crea una obra musical. Los autores hacen referencias a científicos, filósofos y corrientes como Alain Connes, Leibniz, los pitagóricos o Fibonacci. Además también podemos encontrar referencias a músicos como Beethoven, Bach, Stravinsky, Bartok, Webern, Berlioz, Debussy, Schonberg, entre otros. Todo ello acompañado de pequeñas introducciones para ubicarse en un contexto histórico determinado y entender las teorías así mencionadas. 

A través de este análisis es posible reconocer algunos procesos intelectuales y biológicos específicos. Cada uno de ellos aportará sus propias explicaciones sobre todos los mecanismos que influyen de alguna manera en la creación artística. Desde los procesos psíquicos que nos llevan a buscar y a crear la belleza, hasta aclarar qué mecanismos mentales se activan  en el cerebro de cualquier músico cuando compone una partitura.

Es obvio que aún quedan muchísimos interrogantes por descubrir, ya que el cerebro es complejo y muy complicado. Pero las pesquisas de estos tres autores nos aclaran  y explican un poco más sobre este aspecto tan complejo y poco investigado del ser humano.
 
3. CONCLUSIONES
Nos encontramos ante un libro muy recomendable, sencillo y rápido de leer. De gran interés, tanto por ser un intento para la constitución de una nueva neurociencia del arte, como por la manera de exponerlo, con un discurso coherente entre los autores, bien cohesionado, con una redacción impecable y de gran amenidad. 
 
4. ÍNDICE
Introducción
¿Qué es la música?
Las paradojas de lo <<bello>> y las reglas del arte
Del oído al cerebro: fisiología de la música
Darwin en la cabeza del compositor
Consciente y no consciente en la invención musical
Creación musical y creación científica
Aprender la música
 
5. NOTAS SOBRE LOS AUTORES 
Pierre Boulez (Montbrison, 26 de marzo de 1925 - Baden, 5 de enero de 2016). Compositor, pedagogo y director de orquesta francés.  Su influencia ha sido notable en el terreno musical e intelectual contemporáneo.
Jean-Pierre Changeux (Domont, Francia, 1936). Doctor en Ciencias y jefe de laboratorio de neurobiología molecular del Instituto Pasteur y profesor en el Collège de France. Científico premiado con las mayores distinciones, miembro de prestigiosas entidades científicas francesas y extranjeras, y varias veces condecorado por su labor de investigación en el terreno de la neurobiología. Es también autor de: El hombre neuronal (1983), de Materia de reflexión —en colaboración con Alain Connes— y de un trabajo colectivo: Fondements naturels de l’éthique. Sus preocupaciones han estado enfocadas siempre hacia el intento de reunificar las ciencias del hombre y de la sociedad con las del cerebro en una dinámica profundamente humanista.
Philippe Manoury (Tulle en Corrèze, 1952). Compositor frances de música contemporánea. Desde 2004, ejerce como profesor de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde enseña composición, análisis musical y procesamiento en tiempo real de la señal.

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
08/03/2016 Comentarios





Nuevo comentario:



Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile