Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Nuevo Paradigma en Física Canal bibliográfico de T21 , 17/05/2018

Supuestos y aplicaciones de la Teoría de Interacciones Dinámicas.


Ficha técnica
 
Nuevo Paradigma en Física: supuestos y aplicaciones de la teoría de interacciones dinámicas. Volumen 2. ISBN: 978-84-617-7496-8. (2018)

Nuevo Paradigma en Física: Teoría de Interacciones Dinámicas. Volumen 1. ISBN-10: 8461774965. (2017)

Autor: Gabriel Barceló Rico-Avello
Editorial: Amazon


El segundo tomo de la obra Nuevo Paradigma en Física, que acaba de publicarse, representa una forma de aproximarse a la ciencia sólida a la vez que erudita, extremadamente interesante, pero también difícil, pues el libro rebosa una extraordinaria ambición intelectual.

Así define el planteamiento de este libro el catedrático Eduardo Costas, que prologa la segunda parte de una obra conjunta agrupada bajo el título Nuevo Paradigma en Física.

El primer volumen, publicado en 2017 con el subtítulo Teoría de Interacciones Dinámicas, describe los antecedentes y fundamentos de la nueva teoría mecánica, que es la base de todo el planteamiento.

El volumen segundo tiene su propio subtítulo: Supuestos y aplicaciones de la Teoría de Interacciones Dinámicas. Desarrolla el trabajo del primer volumen e incorpora las nuevas leyes de la dinámica rotacional. Asimismo, introduce numerosos supuestos y ejemplos que se explican con las hipótesis dinámicas contenidas en toda la obra.

En ambos volúmenes se describe la investigación desarrollada durante 35 años por un grupo de científicos españoles dirigidos por Gabriel Barceló, Ingeniero Industrial, Doctor en Ingeniería Industrial y licenciado en Ciencias Físicas.

Cuerpos con aceleraciones

La investigación analiza el comportamiento de los cuerpos con aceleraciones. Tiene como punto de partida una nueva correlación física entre la orbitación de los cuerpos y los movimientos de rotación intrínseca y establece que pueden ser deducidas nuevas leyes generales de comportamiento basadas en el análisis de los campos dinámicos creados.

La investigación propone una mecánica distinta y complementaria a la Mecánica Clásica, específica para sistemas acelerados por rotaciones, y da origen a la así llamada Teoría de Interacciones Dinámicas (TID).

El modelo dinámico de la TID implica una imagen plana del universo, en el que las galaxias y los sistemas tienden también a desarrollarse en estructuras laminares. Esta propuesta puede considerarse como la más significativa de toda la obra, ya que según esta original visión, el Universo no está, necesariamente, en una expansión ilimitada, sino que gira constantemente, en un equilibrio estable y en armonía.

La teoría tiene impacto también en el universo de lo más pequeño, en la naturaleza de la estructura atómica: las reacciones dinámicas que describe inciden en las reacciones dinámicas que se producen en los niveles energéticos del electrón y, más particularmente, en el concepto de espín.

Para el autor de esta obra, que Eduardo Costas califica en su prólogo de poco habitual, rigurosa y culta, estamos ante un gran avance en física, ante una nueva concepción de nuestro universo.

Esta concepción explica una nueva visión la dinámica de los cuerpos sometidos a distintas rotaciones simultáneas, así como proporciona nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo.

De esta forma propone una cosmología científica más real, un cambio en los modelos básicos sobre los que se basa la ciencia actual, que es la base de un cambio de paradigma en la dinámica rotacional.

Como ha dicho Eduardo Costas, es, sobre todo, una obra trascendente.

Nuevo Paradigma en Física
Nota sobre el autor

Gabriel Barceló, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid -en una época en que en que solo el hecho de aprobar el ingreso podía considerarse una hazaña que bien podía llevar 4 años-, se habituó a un trabajo intelectual extremadamente riguroso, que le llevó a abordar directamente y sin rodeos las cuestiones más complejas. Su inquietud intelectual y ambición científica le llevó a Doctorarse en Ingeniería Industrial y a profundizar sus estudios en Física. Y eso se refleja en el libro donde su pasión por la Física trasciende los límites habituales.
 
(Del prólogo del segundo volumen, Eduardo Costas).

Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
17/05/2018 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile