Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

¿Por qué solo nosotros? Canal bibliográfico de T21 , 17/10/2016

Evolución y lenguaje


¿Por qué solo nosotros?
Ficha Técnica
 
Título: ¿Por qué solo nosotros?
Autores: Robert C. Berwick y Noam Chomsky
Edita: Editorial Kairós.  Barcelona, octubre de 2016
Traducción: Fina Marfá Pagés
Colección: Ensayo
Materia: Evolución y lenguaje
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 224
ISBN: 978-84-9988-526-1
PVP: 16,00€
 
 
“Nacemos llorando, pero esos gritos anuncian los primeros latidos de la lengua. Más o menos un año después de haber nacido, los bebés dominan el sistema de sonidos de su lengua; unos pocos años más tarde, entablan conversaciones con quienes los atienden. Esta singular capacidad propia y específica de nuestra especie para adquirir cualquier lengua humana –la facultad del lenguaje- plantea importantes preguntas de orden biológico desde hace mucho tiempo, entre ellas las siguientes: ¿Cuál es la naturaleza del lenguaje ¿Cómo funciona? ¿Cómo ha evolucionado’.”
 
En ¿Por qué solo nosotros? Robert C. Berwick y Noam Chomsky abordan en profundidad el tema de la evolución del lenguaje redefiniendo por completo las teorías sobre su evolución. Esta extraordinaria facultad humana del lenguaje plantea importantes interrogantes biológicos que han despertado gran interés desde los comienzos de la gramática generativa a mediados del siglo XX.
 
Hasta hace poco no se podía plantear adecuadamente el tema de la evolución, porque ni siquiera sabíamos definir con propiedad el «lenguaje». Pero a partir del Programa Minimalista, desarrollado por Chomsky y otros, ahora conocemos los ingredientes clave del lenguaje humano y somos capaces de ofrecer una explicación de la evolución del lenguaje humano y de lo que nos distingue de los demás animales.
 
Berwick y Chomsky ahondan en la eficacia computacional del lenguaje en tanto que sistema de pensamiento y conocimiento; del conflicto entre la idea darwinista de cambio gradual y nuestro modo actual de ver el cambio evolutivo y el lenguaje; y de evidencias obtenidas en animales no humanos, especialmente en torno al aprendizaje de vocales en aves cantoras. El resultado es un hito en el abordaje biolingüístico del lenguaje.
 
 
Sumario
 
Agradecimientos
 
  1. ¿Por qué ahora?
  2. La biolingüística evoluciona
  3. La arquitectura del lenguaje y su importancia para la evolución
  4. Triángulos en el cerebro
 
Notas
Bibliografía
 
 
Datos de los autores
 

¿Por qué solo nosotros?

Robert C. Berwick es profesor de Lingüística Computacional y de Ciencias e Ingeniería en el MIT de Massachusetts. Es autor de Computational Complexity and Natural Language y The Acquisition of Syntactic Knowledge.
 

¿Por qué solo nosotros?


Noam Chomsky es uno de los más importantes lingüístas modernos. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y autor de numerosos libros, tales como La arquitectura del lenguaje, Aspects of the Theory of Syntax  y The Minimalist Program. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista.

Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
17/10/2016 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile