Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

RAMSES 2017: Cómo afrontar la gobernabilidad en un mundo global y complejo
Ficha técnica
RAMSES 2017: Un monde de ruptures
Terrorisme, Moyen-Orient, Crise européenne

Thierry de Montbrial, Dominique David et alia
I.F.R.I. (Institut français des Relations internationales)
Collection: Hors collection, Dunod
2016 - 352 pages - 170x240 mm
EAN13 : 9782100745562


La edición número 35 del Informe Anual Mundial sobre el Sistema Económico y las Estrategias, más conocido como RAMSES, aborda tres aspectos cruciales del mundo actual: la extensión del terrorismo yihadista, la descomposición del Medio Oriente y las dudas cada vez más profundas sobre el proyecto europeo.

Según RAMSES 2017, los meses venideros serán decisivos para un mundo que está recomponiendo las relaciones entre potencias y las lógicas económicas, un mundo en el que la diversidad y la complejidad de sus circunstancias inducen a repensar los análisis y las políticas.

Thierry de Montbrial advierte en la introducción que el sueño de la mundialización feliz se disipa, pero que la mundialización no ha muerto. Si finalmente muere, como parece que está ocurriendo con los  muros de contención y los alambres de espinas, incluso electrónicos, el mundo estaría abocado a una verdadera guerra mundial.

La buena noticia, añade, es que ninguno de los protagonistas de la política mundial está por la labor de ese enfrentamiento global. La mala noticia es que ninguna institución internacional ha dado el paso de renunciar a la soberanía nacional en nombre del bien común, indica Montbrial.

Preconiza finalmente una gobernanza razonable, pero real, basada en la construcción de un mundo abierto que supone una organización más estructurada de las instituciones gubernamentales. Se lamenta de que estas instituciones no están adaptadas a los niveles de interdependencia generados por el actual momento económico y político global.

Todo va a depender, según Montbrial, de cómo se resuelva la presidencia de Estados Unidos y de cómo se reorganice Europa después del Brexit.

Esta edición del RAMSES cumple una vez más con su cometido de ayudar a comprender lo que denomina nuestro mundo en mutación.



Indice
 
I. Perspectives (Thierry de Montbrial).

II. Trois enjeux pour 2017.

Sécurité : combattre la terreur. Paris, N’Djamena, Raqqa : quelle stratégie française ? L’état de la menace terroriste. La société française est-elle résiliente ? L’antiterrorisme sur le territoire national. Quelle solidarité européenne après les attentats du 13 novembre ? Les opérations aériennes en Syrie et en Irak. Combattre l’État islamique au sol en Syrie et en Irak. Les armées africaines et la lutte contre le terrorisme.

Moyen-Orient, monde arabe : de la division au chaos ? Un Moyen-Orient en feu. Les effets régionaux de la migration de guerre syrienne. Les aléas de la politique kurde de Recep Tayyip Erdogan. L’Iran de retour dans le concert régional et global. L’Arabie Saoudite face à ses défis. Égypte : crispation politique et impasse économique. Libye : un gouvernement d’union nationale face à la guerre civile. L’Algérie sur tous les fronts. La Tunisie après la transition politique.

Le projet européen a-t-il un avenir ? Projet européen : l’utopie réduite à une simple parenthèse ? L’Union européenne face à ses crises. Les Etats de l’Union européenne : vivre sans le projet européen ? Le projet européen entre solutions toutes prêtes et débats de fond. La libre-circulation : un facteur de citoyenneté européenne. Vers un euro durable ? Politique commerciale européenne : le spectre de la paralysie. 

III. Le monde en questions. Migrations. États-Unis/Canada. Russie/NEI. Europe. Énergie/Climat. Économie. Asie. Afrique.

IV. Repères. Chronologie. Le Monde en cartes. Le Monde en chiffres.
 

Canal bibliográfico de T21
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
04/10/2016 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile